<%@ Language=VBScript %> Importancia de la Medicina Alternativa:::..Visión Holística
 
 

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA ALTERNATIVA

Por Óscar Márquez

Desde siempre el hombre ha mantenido con la naturaleza una relación íntima y maravillosamente ligada a sus aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Es por esto que el ser humano siempre encontrará en ella todo lo necesario para subsistir y vivir en armonía con sus semejantes para conseguir su felicidad.
Tan es así que desde los orígenes de la humanidad el hombre ha encontrado en su habitat lo necesario para su alimentación, así como para encontrar los remedios a la enfermedades que lo aquejan.
En su proceso de desarrollo y con el descubrimiento de la medicina alopática, la humanidad se alejó de su relación con la naturaleza para darle paso a los “novedosos” sistemas de curación que, a pesar de haber obtenido resultados excelentes contra algunas enfermedades, no han logrado del todo la salud del hombre, debido a que sus procesos son muy agresivos con el organismo.
Es por esto que hoy en día se han vuelto a retomar los procesos de sanación que ancestralmente se utilizaban, tratando de mejorarlos y comprobarlos científicamente, hasta donde es posible, para dar paso renovadamente a la medicina natural, considerada hoy como Medicina Alternativa o medicina holística.
Así, la medicina alternativa, que envuelve una infinidad de técnicas como la herbolaria, la homeopatía, la cristaloterapia, la aromaterapia y el masaje, adquiere gran importancia en la atención de los males que la medicina alopática no ha logrado combatir y que las técnicas holísticas, en su buena aplicación, han dado resultados positivos, aunque estos no hayan podido ser explicados en su totalidad por la ciencia medica.
Es importante recordar de desde siempre el hombre ha aplicado las técnicas alternativas para obtener su sanación, el ejemplo más antiguo es la aplicación de la herbolaria, donde el hombre a través del tiempo logró reconocer las propiedades y beneficios de las plantas de su entorno para obtener y mejorar su salud.
Del mismo modo el hombre ha sido capaz de desarrollar otras técnicas basadas en diferentes procesos que vinculan íntimamente a la naturaleza, tal es el caso de los olores, en la aromaterapia; la energía de los cuarzos en la cristaloterapia; la misma energía del hombre en el caso de la pranoterapia, entre muchas otras.
Gracias a esta relación entre la naturaleza y el hombre, es que éste último es capaz de conseguir en ella todo lo que requiere y al mismo tiempo conseguir la sanación que en nuestros días es muy difícil obtener de la medicina alopática, sobretodo por sus efectos nocivos o secundarios.
Ante el escenario de grandes males que aquejan al ser humano hoy día, es importante reflexionar sobre los beneficios que hemos perdido al desvincularnos con las raíces naturales de nuestro origen, esto no significa dejar los grandes avances que se han obtenido en la ciencia y la tecnología, sino regresar a la relación naturaleza-hombre que al irse perdiendo dieron como resultado un mundo contaminado, donde imperan las enfermedades mortales, la violencia y la perdida de nuestra esencia, que no hay que olvidar, es natural.

Diciembre 18, 2002
Derechos Reservados ® visionmx.com