Sábado Noviembre 18, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

AGUA, LA CAJA CHICA

Mientras en Canadá se inaugurará la Décimo Tercera Conferencia Internacional del Agua, convocada por el Consejo Mundial del Agua,  antes de la primera quincena de este mes de mayo, se desveló el telón de los viajes VIP (Very Important People) del ex director de CONAGUA, David Korenfeld, quien tan sólo en el mes de febrero próximo pasado utilizó el helicóptero 15 de los 28 dias y aparecen los multimillonarios adeudos que tienen municipios por utilizar el vital líquido a la Federación. 
 
En la cúpula de Los Pinos, se lamentan que ya no esté al frente de CONAGUA el hoy defenestrado Korenfeld, quien fue condenado a pagar más de 633 mil pesos por daños al erario al usar para fines personales un helicóptero de esta institución, pero, la verdad es que la crisis generada por la contaminación de ríos en Sonora por una empresa minera, fue pésimamente manejada, por el hoy ex funcionario.
 
Evidentemente quienes se congojan por la salida de éste, son sus amigos, que tampoco reparan en la soberbia que se condujo el pasado 9 de abril, cuando con bombo y platillo anunció que renunciaba - no que lo renunciara su amigo el Presidente Peña- a ese cargo y todavía se atrevió a sugerir precauciones por este año porque se tiene contemplado el azote de 19 huracanes.
 
Korenfeld nunca pudo informar a quién le entregó su renuncia al cargo, sólo dijo que la había enviado a Los Pinos, pero, no reveló a quien se la había enviado, no obstante que para la sociedad éste había incurrido en una falta "no grave" -su amigo Virgilio Andrade, de la Secretaría de la Función Pública, ya casi lo había exonerado, al darse a conocer el incidente del uso del llamado taxi aéreo- al viajar en la aeronave con su familia para ser trasladado de su casa del Club de Golf Bosque Real al aeropuerto capitalino para irse a un ressort a esquiar en Estados Unidos. 
 
Ahora se sabe que el ex director de CONAGUA, por lo menos, en el mes de febrero, conforme a las bitácoras, viajó 15 días en helicóptero de su casa a diversos lugares, informando tan sólo que "iba a reuniones de trabajo" aunque fuera domingo. En el mes de enero, el ex funcionario también utilizó el taxi aéreo los días 7, 9, 14, 16 y 21 de Bosque Real a Toluca, en vuelos menores a 30 minutos. 
 
La sanción, que según la calificó la Secretaría de la Función Pública, por más de 630 mil pesos, tres veces más a lo que correspondería, realmente se quedó corta ante el dispendio y desfachatez que demostraba ya Korenfeld al no querer viajar en automóvil, sino en helicóptero, como si fuera un jeque árabe. 
 
La SFP no le impuso una pena de sancionarlo con una inhabilitación para ocupar un cargo público así que, júrelo usted, pronto será reincorporado al gabinete presidencial, no obstante que fue un delincuente porque usó y robó dinero del erario al utilizar una aeronave oficial, a pesar de que cubra la multa que se le imponga. 
 
Mientras eso sucede, en Canadá se trabajará sobre la problemática mundial del agua en el orbe, donde debe de acudir el sucesor de Korenfeld, Roberto Ramírez de la Parra, quien quizá no con las especializaciones y docto en la materia que se requieran, por lo menos, evitará el uso de taxis aéreos en perjuicio de la economía de todos los mexicanos. 
 
Ramírez de la Parra lleva en su cartera la problemática de que más de 10 millones y medio de mexicanos no cuentan con agua limpia  y sólo el 89 por ciento de la población tiene agua potable a nivel nacional.
 
Habrá que esperar alguna luz de los expertos sobre el tema y qué medidas tenemos que adoptar en nuestro país para cuidar el vital elemento, en tanto, en México, se arrastran adeudos de municipios con CONAGUA multimillonarios. 
 
Son más de 400 los municipios no sólo del Estado de México, sino de Tlaxcala, (delegaciones) del Distrito Federal, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Durango, Chiapas, etc., que tienen deudas por más de 24 mil millones de pesos. 
 
Pero no crea usted que estos adeudos de las alcaldías son porque los ayuntamientos no le cobran a los usuarios el agua, sino porque recaudan y el dinero no lo conalizan a las arcas municipales, para que éstas a su vez envíen los recursos a la Federación. 
 
No, por el contrario, los alcaldes tienen los organismos de agua potable como las "cajas chicas" para pagos de celulares, francachelas, gastos por abajo del agua para regalos a políticos de su partido, etc., etc., al fin y al cabo, no se ejercen auditorías sobre los dineros que ingresan por la utilización de este servicio público. 
 
Los administradores de los organismos de agua potable, hombres de confianza de los alcaldes, condonan, desaparecen cuentas de los usuarios, etc., y se dan la gran vida a costa de un pésimo manejo financiero en donde sale perdiendo el usuario.
 
Los alcaldes deudores buscan que CONAGUA les perdone los adeudos, mientras, otros 450 municipios más pretenden adherirse a convenios de condonación, conforme a las leyes fiscales vigentes, donde habrá "borrón y cuenta nueva" para los ayuntamientos. 
Desde luego que la Federación que tiene en mente una ley de privatización del agua, pero que fue frenada en la Cámara de Diputados, ante la repulsa que le significó al PRI, PAN y otros partidos políticos, al pretenderse un albazo legislativo sobre este particular, pero no se le quita el dedo del renglón. 
 
Después de sacar adelante las reformas energéticas, en donde, quiérase o no, se entró en una fase de privatización del petróleo y gas mexicano, los miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores, detuvieron esta ley de privatización del agua, dado que, el resultado que se antojaba para este próximo 7 de junio sería desastroso para el partido en el poder y sus cómplices como son el PAN y PRD, en el Congreso de la Unión. 
 
Sólo fue por eso, pero la privatización del agua y la racionalización, por ley, está momentáneamente frenada en el poder legislativo. Le corresponderá a la siguiente legislatura, pero habrá que esperar como será su conformación. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo