Domingo Mayo 28, 2017

AUNQUE PESE

Complejidad.- Este proceso electoral 2015, reviste mucha mayor importancia de lo que parece.

 
No solo es la renovación de la Cámara de Diputados, de 9 gubernaturas y 14 congresos locales, sino la conformación del nuevo escenario político nacional, el reagrupamiento de las fuerzas políticas y grupos de poder fáctico con miras al 2018, esto es el cambio de Presidente de la Republica.
 
En este escenario es en el que se debe entender lo recientemente dicho por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sobre los comicios del 7 de junio, los “más complejos en la historia electoral del país”.
 
El momento de México es de gran decepción en la política, de estancamiento y  falta de oportunidades en la economía con amenaza de seria crisis nacional, con mayor rezago social, pauperización creciente de hace 40 años a la fecha y un clima de inseguridad, violencia, corrupción, impunidad y autoritarismo. 
 
La alternancia no ha dado al país ningún beneficio, el haber sacado al PRI a patadas de Los Pinos, como dijera Fox, no arrojó mayor cambio que el de siglas y colores. Los  dos sexenios azules lo único que lograron fue que el PRI regresara al Poder.
 
Por ello, hay que atender a Cordova, un hombre preparado y bien intencionado, cuando dice que el INE  tiene un desafío inédito por el tamaño de las elecciones, por las nuevas 74 atribuciones  del Instituto y por el contexto político y social que se enfrenta.
 
Cordova enfatiza los aspectos técnicos del proceso comicial que no son de suyo fáciles, pero lo verdaderamente importante para el INE es construir confianza, como él mismo lo reconoce, pues el 70 por ciento de los ciudadanos no creen en las elecciones, la mayoría de los mexicanos están decepcionados de la democracia y más aún de los políticos.
 
El INE debería ser el bastión de la democracia electoral, el mayor pilar de la confianza ciudadana y el sostén del sistema político mexicano, pero el hecho de que desde el inicio de la llamada transición haya habido ocho reformas electorales, habla de la debilidad de la institución, hoy agobiada con un cúmulo de atribuciones y un mayor número de demandas.
 
Peor aún la situación del INE y de su presidente, cuando se sabe que seis consejeros, sometidos a los designios del Gobierno Federal y del PRI dominan las votaciones y por ende las decisiones del INE.
 
De acuerdo a Mauricio Calcáneo, investigador de la UNAM, tras analizar todas las votaciones de los 11 consejeros del INE desde su conformación el 11 de abril del pasado año a la fecha, el bloque de consejeros que maneja el órgano electoral está conformado por Marco Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, José Roberto Ruiz, Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade.
 
Esto da al gobierno federal y su partido el PRI gran ventaja sobre sus opositores, pero la indignación nacional es tal, que no está todo perdido, habrá que ver como se reagrupan las fuerzas y como se camina al 2018.
 
SUSURROS.-  Tibia por no decir nula fue la respuesta que el presidente Peña Nieto dio al resultado de la evaluación que Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dio sobre la justicia cotidiana en México, “carecemos de los medios y condiciones para solucionar conflictos a través de las instituciones. El catálogo de problemas identificados es largo, variado, heterogéneo y complejo, los procesos son largos, costosos, poco flexibles, no se adaptan a las circunstancias y la justicia se percibe como lejana para los ciudadanos”. A todo ello, el Ejecutivo solo reconoció que la justicia del día a día está fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos y que, eso sí, “es necesario revertir esta situación para renovar el pacto social y recuperar la confianza en la ley y las instituciones”, pero quien lo va hacer ¿el corrompido Poder Judicial?…  De risa loca lo dicho por el flamante candidato a presidente municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata de Morelos, el  Temo Blanco, “me voy a romper la madre por todos ustedes; apoyen al PRD", luego claro pidió disculpas por el autogol, pero ya pa´que.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese