Domingo Abril 23, 2017

AUNQUE PESE

CONFLICTO DE INTERESES.- Desde el inicio del presente gobierno, Pedro Joaquín Coldwell fue nombrado por el presidente Peña Nieto como secretario de Energía. Ese carácter le hace ocupar un lugar en el consejo de administración de Pemex, empresa paraestatal responsable de otorgar concesiones a particulares para la venta de gasolina al público.

 

Recientemente ha salido a la luz que el secretario Coldwell y sus familiares cercanos, padre e hijos, cuentan con centros de venta de hidrocarburos al público, principalmente en Cozumel, en número de seis gasolineras que se estiman tienen un valor superior a los 50 millones de pesos en conjunto.

Ello, no implica que el cargo que hoy ostenta Coldwell le haya servido para hacerse de esas concesiones, pues estas datan de años anteriores, sin embargo si implica un conflicto de interés al momento en que el titular de la Sener pudiese beneficiarse en el presente de tales circunstancias.

El pasado martes 27 de mayo, los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna, del PRD,  presentaron  ante la secretaría de la Función pública una denuncia por presuntas irregularidades en las que Pedro Joaquín pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

El secretario de Energía ha negado categórico que no tiene contratos de servicios ni de obras con Pemex, pero de ello no se le acusa, sino de poseer gasolineras concesionadas por la paraestatal.

Contralínea, que dirige Miguel Badillo, publicó las empresas y porcentajes de posesión de Coldwell y sus familiares, de la siguiente forma:

Sesenta por ciento de las acciones de Servicio Cozumel, SA de CV, una sociedad localizada en Cozumel, estado de Quintana Roo, que se constituyó el 1 de febrero de 1994. En esta sociedad también participan Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del Secretario de Energía, con un porcentaje del 20 por ciento cada uno.

Cuarenta por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, una sociedad localizada en Cozumel, estado de Quintana Roo, que se constituyó el 1 de febrero de 1994. En dicha empresa también participa el ciudadano Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía, con un porcentaje del 60 por ciento.

Cuarenta por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez, SA de CV, una sociedad localizada en Cozumel, estado de Quintana Roo, que se constituyó el 14 de diciembre de 1995. En esta sociedad también participan los ciudadanos Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, padre y sobrino del secretario de Energía, respectivamente, con porcentajes del 40 por ciento y 20 por ciento, en su orden.

Veinte por ciento de las acciones de Combustibles Caleta, SA de CV, una sociedad localizada en Cozumel, estado de Quintana Roo, que se constituyó el 19 de noviembre de 2001. En esta empresa también participan los ciudadanos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del secretario de Energía, con porcentajes del 20 por ciento cada uno. Asimismo, participan los ciudadanos Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, padre y sobrino del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, con porcentajes del 20 por ciento cada uno.

Veinticinco por ciento de las acciones de Combustibles San Miguel, SA de CV, una sociedad localizada en Cozumel, estado de Quintana Roo, que se constituyó el 12 de mayo de 2008. En esta empresa también participan los ciudadanos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del secretario de Energía, con porcentajes del 25 por ciento cada uno. De igual forma, participa el ciudadano Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, con un porcentaje del 25 por ciento.

Veinticinco por ciento de las acciones de Combustibles Tatich, SA de CV, una sociedad localizada en Cozumel, estado de Quintana Roo, que se constituyó el 27 de diciembre de 2009. En esta empresa también participan los ciudadanos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos de Pedro Joaquín Coldwell, con porcentajes del 25 por ciento cada uno. De igual forma, participa el ciudadano Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del declarante, con un porcentaje del 25 por ciento”.

Además de debe precisar lo que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en su artículo 8, fracción XII, dice: “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Por lo que se puede observar, sí hay conflicto de intereses, pero la pregunta es: ¿Se atreverá la secretaría de la Función Pública (lease, el presidente Peña Nieto) a separar del cargo a Coldwell o todo quedará entre cuates.

SUSUSRROS.- Ahora que la Cámara de Diputados tiene ya tres sendas iniciativas en materia fiscal, de egresos e ingresos, en materia petrolera, habrá al menos un legislador que exija que las empresas privadas extranjeras o nacionales paguen como Derecho una cantidad predeterminada por cada barril de petróleo extraído para garantizar beneficios a la nación o se mantendrá la idea de que sus aportaciones sea de acuerdo a sus utilidades y de acuerdo a los precios del mercado…

Fuerte golpe recibió Luis de Vigeray, el optimista secretario de Hacienda,  de parte de Merrill Lynch y del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La primera, sostuvo sin cortapisas que la economía mexicana sigue en recesión y el segundo, informó que la economía en Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año y revisó a la baja su expectativa de crecimiento anual, para dejarla en solo en 1.0 por ciento…

Por mas que los discursos oficiales sostengan que el país avanza frente a la delincuencia organizada, la terca realidad que de demagogia no sabe, dice todo lo contrario en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y, para qué seguirle. 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Valorie 12-06-2014 15:05
Hola, tienes un Ьlog muy bien cuidado. Excelentе...
Voy a agregarlo en fаvoritos y suscribirme a los feeds. Estoy
muy cߋntento de haber descubiertο tanta asеsoríа aquí dentro, qսe me dan ideas ƴ me inspiran para futuros
memorias. Mսchas gracias poг ԁistribuir.


Feel free to surf to my ѕite :: CN Madrid: http://micentrodenegocios.es/campana-crece-en-un-centro-de-negocios/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese