Domingo Noviembre 19, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Cuentas alegres en turismo

  • Del legado de sartori: "Ciertos personajes son pigmeos"
  • Se violó la ley ene el INGI se impuso el capricho peñista
  • ¿para qué llega Paloma? ¿Para maqullar datos oficiales?

A propósito del fallecimiento de Giovanni Sartori, politólogo italiano, a los 92 años, acaecido el pasado 5 de abril, un periodista le preguntó si no era demasiado altezzoso (altanero en italiano), a lo que él respondió: "Ciertos personajes son pigmeos. Es inevitable mirarles desde arriba".

Desde luego que el ex profesor emérito de la Universidad de Florencia y hoy ex maestro también de universidades de EE. UU. como Stanford y Columbia de Nueva York, se refería a algunos exponentes de la clase política italiana, de quienes fue un gran azote, podría aplicarse perfectamente a los políticos mexicanos quienes, en otra vergüenza más para el anecdotario, demostraron que en el país no hay contrapesos del legislativo con el Ejecutivo Federal al aprobar, en un hecho "reprobable, grave, preocupante, ilegal y decepcionante", el nombramiento de Paloma Merodio a la vicepresidencia de la Junta de Gobierno del INEGI.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM --capitaneados por el servilismo de Emilio Gamboa Patrón--  conformaron un bloque de 64 votos a favor de la designación presidencial frente a la oposición de 26 del PRD, PT, e independientes (hubo una abstención de la panista Adriana Dávila).

Influenciado con la supuesta bonhomia de Michael Corleone --el heredero del gángster Vito Corleone-- cuando quiso retener a su esposa para reconciliar su vida matrimonial, donde le espetó que, "en dos o tres años me vas agradecer que no te dejase ir" (en la serie del Padrino II), el capitalino Gamboa se atrevió a pronosticar que en dos o tres años más, quienes votaron en contra de Merodio, "se van a arrepentir" de las descalificaciones hechas en la Cámara Alta por este nombramiento. Este, mírese por donde se mire, no cumplió con los requisitos contenidos en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Claro, eso no le importó a Gamboa ni a los 63 senadores que votaron por la afirmativa. 

Varios especialistas como Enrique Díaz Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY, entrevistados por el periódico Reforma sobre este particular, vaticinaron que este hecho "abre las puertas para que se ensucie un proceso de selección aún más importante en los próximos meses, que es el del gobernador del Banco de México". 

Como se sabe, Agustín Cartens, actual gobernador del BM, ya presentó su renuncia y se irá a finales de este año, para dar paso o a Luis Videgaray Caso o algún recomendado de Enrique Peña Nieto, con lo que se le dará cristiana sepultura a la supuesta autonomía de esta institución.

Pero,  ¿Por qué es importante la designación de Merodio como vicepresidente del INEGI?

No hay que ir muy lejos para encontrar  la respuesta: además de darle un salvoconducto transexenal en el cargo a esta protegida del Presidente, se queda para maquillar las cifras de pobreza, de inflación y toda la gama de estadísticas que maneja el INEGI para cuidar las espaldas del Ejecutivo.

Senadores y los mismos "think tanks" (tanques pensantes) de Los Pinos pretenden que el pueblo de México olvide  lo que sucedió el 29 de julio del 2016 en donde hubo discrepancias del INEGI con el CONEVAL por las definiciones entre ambas instituciones sobre la medición de la pobreza. 

El INEGI salió con la bufonada de que se habían reducido los índices de pobreza por arte de magia, en tres años del régimen peñista, situación que fue rechazada por el CONEVAL y el asunto se cortó por lo más endeble y le costó la salida a Miguel Julio Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Julio Santaella, presidente del INEGI, argumentó ante el escándalo y la pifia que "las encuestas levantadas en el 2008 y que sirvieron para la medición de pobreza fueron realizadas de manera incorrecta. Lo que encontramos en el 2014 fueron una serie de cuestionarios en que se dejó de verificar a todos los integrantes de la familia, respecto a sus actividades y en particular, identificamos una deficiencia respecto de los negocios en los hogares". 

A 19 meses de que Enrique Peña Nieto deje el poder, en el INEGI le cuidarán las estadísticas de todo lo negativo de su régimen. ¿O no fue nombrada Paloma Merodio para este encargo?

 

OTRA GENUFLEXION MÁS DEL SENADO

 

Ahora bien, los senadores priistas, panistas y pvmeistas ya se frotan las manos para recibir las jugosas gratificaciones que acostumbra dar Emilio Gamboa Patrón, capitán de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para dar el visto bueno a los deseos presidenciales. Ahora, tienen en puerta la aprobación ---o rechazo, ja ja ja-- de Mónica Aspe Bernal. actual subsecretaria de la SCT, quien tiene méritos suficientes como estos: es hija del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella y el compromiso de Luis Videgaray Caso con esta familia que lo recomendó con Enrique Peña te Enrique Peña Nieto, como representante permanente de México en la OCDE, en París, Francia. 

Mónica es licenciada y maestra en Políticas Públicas. egresada del ITAM y de la Columbia University (no se especifica en qué en esta última institución)  y se recalca en su currícula ser especialista en el diseño e implementación de políticas públicas con énfasis en telecomunicaciones, radiodifusión e inclusión digital.

Entonces, ¿Qué va hacer Mónica en la OCDE? Claro, si está preparada para el cargo o no, eso no importa, dado que en el régimen de Enrique Peña se envía a amigos sin experiencia como es el caso de Luis Videgaray, se habilitan a policías como deportisas, a embajadores como ministros de la Corte, etc., etc.

Las revistas el corazón y de la frivolidad como Vanity Fair, recuerdan que era impensable que el éxito profesional venga desprovisto de sinsabores, obstáculos y momentos duros, ya que a Mónica Aspe a dos semanas de haberse estrenado como Subsecretaria de la SCT el satélite Centenario fue lanzado al espacio. 

La revista recuerda: "Todo su equipo de trabajo se encontraba en Baikour Kazakistán, desde cuya plataforma sería puesto en órbita. Aunque el lanzamiento fue exitoso, el satélite se desintegró por una falla en la tercera fase de separación. El satélite, de 300 millones de pesos explotó, literalmente, en el espacio". 

¡Qué importa si hay funcionarios preparados en la SCT o no!. Para eso está quien los proteja en la Residencia Oficial de Los Pinos y la camarilla en el poder. 

El Senado, como es natural, a billetezos sacará la aprobación de ésta y la de Alejandro Faya Rodríguez como comisionado de la COFECE y de Arturo Robles Rovalo para comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a propuesta del Presidente de México. Tres en uno, dirían los clásicos, es más barato en las gratificaciones en la Cámara alta. 

 

CUENTAS ALEGRES EN TURISMO

 

Ante la ausencia de noticias positivas para la administración sexenal actual, lo que optan los "think tanks" (tanques pensantes) en Los Pinos es por la manipulación de los datos para crear una realidad virtual de que todo está bien o que "vamos bien". 

Es común escuchar a Enrique Peña de que, bajo su perspectiva, todos los mexicanos están mal, porque él tiene otras cifras. Pero, para demostrar no sólo al Ejecutivo federal de que no todo es como lo dicen y pregonan, el ejemplo está en el ramo turístico. Hay una gran disparidad en lo que se informa oficialmente por Presidencia y la Secretaria de Turismo, ésta última comandada por Enrique de la Madrid Cordero.

Conforme a datos de la Sectur, al desarrollarse  el WEF (Foro Económico Mundial) en Buenos Aires, en la primera semana de este mes de abril, se afirmó que México lidera destinos turísticos en América Latina y el Caribe,  donde se reciben 90 millones de visitantes a nivel mundial. 

Pomposamente, la SECTUR aseguró que "México destaca en esta edición ya que no además de registrar una ganancia en el ranking a nivel mundial, también está cerrando (sic) la brecha con Estados Unidos de América (6) y Canadá (9). Además, con Brasil (26) se coloca entre los 10 mejores destinos turísticos a nivel internacional". 

Según esta información oficial, publicada a ocho columnas en el periódico El Economista y con un espacio muy destacado en El Financiero, México tiene tres atractivos que permitieron la llegada de más de  32 millones de visitantes del exterior: sus recursos naturales, su riqueza cultural y las ventajas para los viajeros de negocios. 

Se captaron para las arcas mexicanas 17.7 mil millones de dólares, esto debido a un gasto promedio de 552.6 dólares por turista. Pero se reconoció que esta cifra es muy distante de los dos mil 638 dólares que gastan en EE.UU. y de los 921 dólares que gastan los turistas en Canadá. 

Brasil, según el reporte, no obstante ser la mayor economía de América Latina, se coloca como el segundo mejor destino turístico de la region, lo que le permitió recibir a poco más de 6 millones de visitantes que dejaron una derrama de 5.8 millones de dólares, lo que significa un gasto promedio de 927 dólares por turista. 

Le sigue en tercer lugar, Panamá con 2.1 millones de visitantes; luego, Costa Rica con 4.8 millones de visitantes y Chile con 4.7 millones de turistas. 

Argentina que está en el lugar 50 del WEF (Foro Económico Mundial), lo coloca México en el sexto lugar de los diez más visitados, extrañamente, no obstante que tiene un flujo de 5 millones 736 mil 384 visitantes; luego Perú (51)  con 3 millones 455 mil 709; Ecuador  con un millón 544 mil 463; Barbados (58) cpm 587 mil 800; Colombia (62) con 2 millones 978 mil 189; Jamaica (69) con 2 millones 123 mil 042; República Dominicana con 5 millones 599 mil 859; Uruguay (77) 2 millones 773 mil 195; Guatemala  (86) un millón 463 mil 696 mil.

 

MÉXICO NO ESTÁ DENTRO DE LOS 15

 

Así las cosas, los siguientes datos del WEF revelan la realidad de México y los parámetros con que se mide la efectividad en el turismo. 

En este Foro Económico Mundial (siglas en español) España repitió como el país con el sector turístico más competitivo del mundo, según esta institución que organiza la reunión de Davos. 

De acuerdo al informe que publica cada dos años, el WEF destacó que la península ibérica mejoró una décima o se situó hasta 5.4 sobre una puntuación del 1 al 7, tomando en cuenta infraestructura, seguridad y el patrimonio cultural. (Estos parámetros no los dio a conocer en su información oficial de la SECTUR nuestro país). 

 

ESPAÑA, A LA CABEZA 

En el ranking mundial está como sigue: 

1.- España con 5.4; 2.- Francia con 5.3; 3.- Alemania con 5.3; 4.- Japón con 5.3; 5.- Reino Unido con 5.2; 6.- EE.UU. 5.1; 7.- Australia con 5.1; 8.- Italia con 5.0; 9.- Canadá con 5.0; 10.- Suiza con 4.9; 11.- Hong Kong con 4.9; 12.- Austria con 4.9; 13.- Singapur con 4.9; 14.- Portugal con 4.7 y 15.- China con 4.7. 

El Foro Económico Mundial señala que entre los 10 primeros puestos del ranking mundial de competitividad del turismo, la mitad está ocupados por países europeos y todos, por economías avanzadas, con mejores infraestructuras, niveles de sanidad y recursos culturales. Francia, el segundo mejor valorado del mundo, tiene un perfil parecido al de España, tiene recursos culturales y sanidad, pero la diferencia es que su nivel de seguridad es mucho menor, ya que ocupa el puesto 67, frente al 18 español. Alemania es el tercero  y si bien supera a España en el ambiente para los negocios, es menos seguro (puesto 51) y es más caro. 

Destaca el WEF que el país con la menor competitividad del mundo en turismo es Yemen, en el puesto 136. Logró una puntuación de 2.4 sobre 7. 

Las estadísticas verdaderas distan mucho del triunfalismo en México y dejan mucho que desear en la manipulación de cifras, sobre todo, que un día señala que son 37 millones de turistas y en el Foro Económico se señala que sólo fueron 32 millones. 

Las cuentas alegres eso son, pero, la realidad es que el mundo se impregna de noticias con más de 850 fosas ilegales en todo el territorio nacional; muertos por la ráfaga del crimen organizado que exige pagos por el "derecho de piso" y miles y miles de desaparecidos. 

 

PARQUÍMETROS, DUEÑOS DE LAS CALLES 

 

Si a esto le sumamos que en la ciudad de México sus autoridades locales, como Miguel Ángel Mancera están más preocupados por presentar para el mes de julio próximo su plan de gobierno para buscar ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018 que resolver los problemas de su encargo en la Jefatura de Gobierno, pues los resultados tampoco son muy halagüeños en el ramo turístico. 

En el pasado Tianguis Turístico, celebrado en Acapulco, los prestadores de servicios, ya sea hoteleros y agentes de viajes y de otros inherentes a esta industria, no pudieron ser registrados porque el Consejo de Turismo para ello no les reservó lugares, lo cual es contradictorio: ¿Como se quiere promocionar a la ciudad de México y ni siquiera se les dan facilidades para estar en este evento donde tradicionalmente ya se había asistido?.

Además, también hay una serie de problemas que las autoridades de la Secretaría de Movilidad no resuelven como son las demandas de áreas de carga y descarga para los hoteleros que se  han visto afectados seriamente por los supuestos "equipos antigandallas" que colocan las arañas de los concesionarios de los parquímetros en el exterior de los hoteles enclavados en la llamada glamorosamente Zona Rosa. 

El 20 de enero de este año, por ejemplo, un hotelero con 69 años en el mercado turístico no ha podido recibir respuesta de una petición de "área de carga y descarga" en su exterior, a pesar de que lo tenía durante todo el tiempo de operación del hotel, en virtud de que la SEMOVI no ha querido resolver esta demanda de atención a un problema específico. 

En la oficina del subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la SEMOVI, licenciado Alfredo Hernández Raigosa, se afirma, con desparpajo que "no podemos hacer nada: los concesionarios de los parquímetros son los dueños de las calles". 

Y aseguran que "ellos crean empleos y por eso son los concesionarios. Nosotros los protegemos". 

Se les argumenta que los hoteleros pagan impuestos prediales, agua, así como la aportación del 3 por ciento por ocupación hotelera y no pueden estacionar en el exterior del hotel, por ejemplo, en las calles de Dinamarca y Marsella, para el ascenso y descenso del turismo. Se ha negado sistemáticamente la autorización del área de carga y descaga  y se colocan las "arañas" inmovilizadoras con prepotencia.

En esta oficina del Subsecretario Alfredo Hernández Raigosa se señala que ya tienen el decreto publicado en la Gaceta de la CDMX, pero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o de la CDMX no ha podido emitir el reglamento respectivo de éste y "mientras no podemos hacer nada". 

Los 66 diputados de la ALDF son los más caros del mundo. Ellos tienen percepciones superiores a los 50 millones de pesos, conforme a un estudio elaborado sobre este particular y, lamentablemente, no pueden  emitir un reglamento para que la industria turística pueda dar un mejor servicio para los nacionales y extranjeros. 

De esto, naturalmente, a Hernández Raigosa y al mismo Miguel Ángel Mancera no les preocupa, pero eso sí, exigen que los empresarios del ramo paguen sus impuestos puntualmente para poder viajar al exterior en el caso del segundo para promocionar el llamado "médico en tu casa" y otros programas que ni son novedosos, pero tienen el propósito de catapultarlo para ser candidato a la Presidencia de la República para el año entrante. 

Mientras, a ver quién hace el trabajo en las dependencias de la CDMX, porque todos ya están impregnados del futurismo para "chapulinear" de un lado a otro. 

Sartori los definió bastante bien, como se anotó en el inicio de esta colaboración. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo