Sábado Agosto 24, 2019

 

•Economía mexicana para el cierre de 2018 va a la baja: IDIC.

México, sin formación bruta de capital y por ende crecimiento.

Durante los meses de julio y agosto, se vio reflejada una desaceleración  en el crecimiento económico, sobre todo en el sector no manufacturero, mala herencia al nuevo gobierno.

 

Por Xochitl López

Ante un escenario hipotético, que podría ocasionar una crisis económica en nuestro país, México presenta una precaria estabilidad, conlimitada posibilidad de creaciónde empleos. Necesario el fomento a la inversión.

Las dudas "sobre la dirección de la política llegan en un momento de desaceleración de la demanda externa y condiciones financieras más estrictas, que apuntan a riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico", dijeron economistas de Morgan Stanley en un documento de perspectivas económicas para América Latina en 2019.

En un reporteespecial de el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), denominado “Desaceleración de la inversión, más allá de un evento pasajero”,  menciona que:

“Desde hace cuatro décadas México vio fragmentar su estrategia de política económica, un error que causó una división aún insoluta que merma la capacidad de elevar el crecimiento económico”.

Primero, asienta el documento, seintentó propiciar mayor crecimiento desde un Estado propietario que minimizó la relevancia de contar con un sólido sector privado. Después ocurrió lo contrario. ¿El resultado? Una economía que no ha contado con todos los motores y mecanismos para alcanzar un mejor desempeño productivo.

Para revertir lo anteriorseránecesario crear un Agenda Nacional de Fomento a la Inversión, un acuerdo que permita formar las condiciones necesarias para elevar la inversión tanto en los proyectos estratégicos de la próxima administración como en aquellos que hacen funcionar al sistema productivo y generan la mayor proporción de empleo en el país.

La desaceleración de la inversión productiva será una de las herencias que recibirá la próxima administración. La baja inversión pública y privada no es algo coyuntural, es un problema sistémico que se generó desde hace casi cuatro décadas y que se ha exacerbado durante los últimos años.

Por ello, plantea el IDIC, que dirige José Luis de la Cruz, lapróxima administración deberá garantizar el entorno propicio para incentivar el incremento en la inversión productiva. Sin la participación del sector privado nacional, no existen recursos suficientes para hacer crecer a la economía más allá del 2.5%.

A continuación reproducimos las partes centrales del reporte de marras:

La debilidad estructural de lo que se conoce como formación bruta de capital fijo es evidente:

El crecimiento promedio a lo largo de la actual administración (hasta el mes de agosto del 2018) es de solo 1%.

La cifra previa es inferior al promedio, de por si modesto, de 3% exhibido por la inversión desde 1994, cuando la economía mexicana implementó el ambicioso proceso de apertura a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El incremento promedio de la inversión en México es inferior al ritmo de expansión que la misma manifiesta en Asia del Este (10% en Vietnam o China, por ejemplo), la principal región competidora de México.

Además, en manufacturas, el registro de 1% alcanzado entre diciembre del 2012 y agosto del presente año muestra el severo deterioro al que se ven sometidas tanto la planta productiva como la infraestructura del país.

De igual forma hace patente que el rezago que existe en la incorporación del progreso tecnológico que se ha desarrollado a nivel global durante los últimos años.

¿Cuáles son las causas de lo anterior? En primera instancia se encuentra la percepción de debilidad que los empresarios tienen sobre el entorno económico, social y político del país. De acuerdo con su Indicador de Confianza Empresarial, las cifras del INEGI son contundentes:

En manufacturas los directivos consultados han ubicado al componente conocido como Momento adecuado para invertir por debajo de la fase de expansión (crecimiento) durante 131 meses consecutivos, casi 11 años seguidos. En pocas palabras: ven con cautela la coyuntura.

La situación en los sectores de comercio y construcción no difiere mucho: 89 meses consecutivos por debajo de la fase de expansión.

Sin confianza no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento económico. No se puede generar una Sociedad de Bienestar sin crecimiento.

Por tanto, uno de los pendientes más evidentes de la economía mexicana es la debilidad en materia de crecimiento y ello tiene su reflejo en la precarización del mercado laboral y del entorno empresarial. La consecuencia es el aumento de la pobreza e informalidad.

En este sentido, la construcción representa uno de los casos más preocupantes. Durante la presente administración la variación promedio anual de la inversión en el sector ha caído en (-) 1.0%. Ello es atribuible al modesto desempeño de la inversión en construcción residencial (1.6% de crecimiento en promedio anual) y al fuerte retroceso de la parte asociada con la construcción no residencial: (-) 2.9%. ¿Por qué ocurrió lo anterior?

En el primer caso la razón radicó en la decisión de frenar el esquema de construcción habitacional que se tomó desde el gobierno federal. Desde su óptica, al inicio del sexenio, se consideró necesario modificar los procesos administrativos y financieros alrededor de la edificación de vivienda.

Lo anterior implicó que, en casi 6 años, 25 meses hayan reportado una tasa de variación anual negativa en materia de inversión relacionada con la construcción residencial.

Respecto a la construcción no residencial, la cual tiene una fuerte correlación con la inversión pública, la decisión de aplicar programas de recorte fiscal ocasionó tasas de variación negativas en 50 meses durante los últimos 6 años.

Las cifras de la manufactura también muestran las consecuencias de la baja inversión: un crecimiento promedio de 2.3%, básicamente el mismo que el PIB total.

En su conjunto, la debilidad de la inversión en construcción, manufacturas, y el retroceso de la inversión pública han incidido en el débil crecimiento de la producción industrial en México: en promedio un ritmo de crecimiento anual que solo promedia 0.6%.

La inversión representa una de las fuentes de crecimiento económico que toda nación debe fomentar. La renovación de maquinaria y equipo, la construcción y el progreso tecnológico se encuentran asociadas a la inversión, por lo que lo antes descrito representa un contrasentido respecto a la lógica económica que debe prevalecer en un país que solo crece 2.2% y que tiene enormes requerimientos que debe satisfacer para generar una verdadera Sociedad de Bienestar que sea sostenible por las capacidades productivas de la nación.

México es un país que debe desarrollar su infraestructura:

 

●       60% de sus carreteras son de terracería, brecha mejora o recubiertas. No cuentan con rodadura permanente.

●       El ferrocarril tiene una velocidad promedio de solo 28 kilómetros por hora y una extensión que corresponde a la alcanzada durante el Porfiriato.

●       Se cuenta con un solo puerto dentro de los 100 primeros del mundo por capacidad de desplazar contenedores.

●       El aeropuerto de la Ciudad de México, el más grande del país, solo se ubica en el lugar 46 a nivel mundial. Además, se encuentra rebasado por las necesidades económicas.

 

Existen carencias de infraestructura educativa, agua potable, drenaje, vivienda, electricidad, gas, etc.

 

Entonces ¿Por qué se frenó la inversión y generó incertidumbre, particularmente cuando el sector público federal contó, entre 2003 y 2017, con ingresos excedentes que superaron los 3.8 billones de pesos?

 

Para que México pueda romper la inercia de bajo crecimiento económico, inequidad, cierre de empresas y precarización del mercado laboral, se debe crear un entorno propicio para elevar el ritmo de inversión productiva, tanto privada como pública.

 

Inversión Fija Bruta

 

Las Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del indicador mensual de la inversión fija bruta para agosto del 2018, muestra un pronunciado declive respecto, tanto al mes inmediato anterior como al mismo mes del año pasado, reflejando -3.4% y -2.2% respectivamente. Circunstancia que enmarca los gastos de Construcción y Maquinaria y equipo, los cuales nutren al indicador y comunican una baja perspectiva de ciertos sectores de la industria nacional al regresar a niveles similares de finales de 2015, tal y como se observa en la gráfica siguiente.

 

Gráfica 1

 

 

Construcción

Cuadro 1

 

 

❖      La inversión en construcción con cifras desestacionalizadas indica un retroceso de (-) 2.9% referente a julio del 2018 y de (-) 1.5% al compararse con agosto del año anterior.

➢      En Cifras originales, el crecimiento acumulado es de 0.5%.

 

❖      El impacto más pronunciado se tuvo en el componente Residencial con una caída de (-) 4.1% en la variación contra el mes inmediato anterior y una baja de (-) 1.7% respecto al mismo periodo del 2017.

➢      En el acumulado hasta agosto se tiene un crecimiento de 3.1% con cifras originales.

 

❖      Por otro lado, el componente no Residencial muestra una baja marginal de (- ) 0.5% respecto a julio del año anterior y (-)1.0% contra agosto del 2017.

➢      El rendimiento negativo a sido constante y se observa en el acumulado, con cifras originales, hasta el octavo mes con un retroceso de (-) 1.9%

 

Maquinaria y Equipo

Cuadro 2

 

 

❖      Maquinaria y equipo muestra una baja en la inversión respecto al mes inmediato anterior de (-)3.4% y en referencial al mismo mes del año anterior un retroceso de (2.5) con cifras desestacionalizadas.

➢      Con cifras originales, el desempeño hasta el mes de agosto muestra un incremento de 4.6%, a pesar del impacto negativo que se tuvo en el mes.

❖      El componente más afectado es maquinaria, equipo y otros bienes en lo Nacional, con una caída de (-)11.1% de julio a agosto del presente año y aún mayor cuando se compara con el mismo periodo del 2017, mostrando un declive de (-)27.7%.

➢      En el acumulado hasta agosto con cifras originales, se indica un crecimiento, aunque pequeño, de 1.1% dado el fuerte retroceso en el periodo.

❖     En Cifras originales Maquinaria, equipo y otros bienes importados es el componente que muestra mayor incremento con 8.8% en al acumulado hasta el octavo mes del 2018, debido a los incrementos anteriores, tales como el 4.1% de variación que tuvo en agosto del 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Se concluye por el comportamiento que exhiben sus tendencias (gráfica 2) los próximos resultados no serán tan favorables, ya que ambos van a la baja. En especial construcción que desde el primer trimestre del 2016 tiene tendencia negativa, y a pesar, de que mostró una leve recuperación a finales del 2017, volvió a caer sin cambiar de pendiente desde principios de este año.

 

Grafica 2

 

 

El estudio no, nos muestra un panorama favorecedor, un reto para el gobierno entrante es el avance al Estado de derecho,  en el combate a la corrupción, a la impunidad, inseguridad, violencia y el crimen organizado.

 

Veamos que sucede a partir del 1 de diciembre.

 

 

3 de diciembre de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

México capta menos inversión extranjera

La Balanza de Pagos del Banco de México (Banxico) al tercer trimestre del año puso en evidencia el ambiente de "alta incertidumbre" que se resintió a escala global, y que en el caso de México repercutió en una desaceleración en el flujo de inversión extranjera directa y en un alza de inversiones mexicanas en el exterior.

El cual registró un déficit en la cuenta corriente de 5 mil 82 millones de dólares, equivalente al 1.6 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), nivel que resulta igual al observado en el mismo trimestre de 2017, pero superior al uno por ciento reportado en el trimestre anterior; al interior destacó una menor captación de inversión extranjera directa.

Según la información del banco central, el déficit en la cuenta corriente se dio en un entorno en el que la economía mundial moderó su ritmo de expansión y se intensificaron las tensiones comerciales a escala global, sobre todo por las represalias de Estados Unidos contra los exportadores de acero y aluminio y las ventas de China a esa nación. 

Este es el "consejo" de Citi y JPMorgan

Dos de los principales bancos estadounidenses hicieron un análisis para determinar cuáles acciones de la BMV serán beneficiadas o perjudicadas por las políticas que implementará por la siguiente administración.

En el caso del banco de inversión estadounidense JPMorgan, el equipo de análisis para Latinoamérica evaluó las condiciones del mercado mexicano y su recomendación partió de un escenario “neutral”, es decir, que no recomienda ni comprar ni vender en el país.

Emy Shayo Cherman, estratega del grupo financiero, ubicó al índice mexicano S&P/BMV IPC en 49 mil 700 puntos, lo que implicará una alza del 18.5 por ciento desde los niveles actuales.

 “La incertidumbre política desafía la inversión, se da un mayor contexto de alza de tasas por parte de Banxico y las política de distribución de los ingresos de AMLO se traducen en mayores ingresos que ayudan a los márgenes de las empresas de consumo-discrecional”, señaló Shayo Cherman.

Por otra parte, Julio Zamora, director de estrategia para México de Citigroup Global Markets, presentó hace un par de días una nota de estrategias en la cual parte de dos recomendaciones y ubica al índice en los 48 mil 600 puntos al cierre del año, es decir, con un potencial retorno de 16 por ciento.

En el primer escenario, Zamora plantea que el futuro presidente electo es fiscalmente responsable y no intervencionista, de tal forma que tiene una estrategia, nombrada “AMLOVE”, que está compuesta por títulos como los de Banorte, Banco del Bajío, Santander, Ienova, Grupo Aeroportuario del Sureste, Pinfra, El Puerto de Liverpool, Grupo México y Gruma.

¿Cuánto crecerá México en el primer año de gobierno de AMLO?

“Cuando hay un cambio de sexenio, tradicionalmente hay una desaceleración de la actividad económica…En segundo, los proyectos de inversión se posponen hasta no ver cómo se acomodan las fichas en diferentes industrias”, dijo Fernando López Macari, presidente del IMEF.

Para el 2019, algunas organizaciones especializadas consideran que el país crecerá menos de lo esperado, ante la mayor incertidumbre por un cambio de gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

En el informe de octubre sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su expectativa de crecimiento para 2019 en México a 2.5% desde el 2.7% que había publicado en julio de 2018.

“La previsión señala que el crecimiento en 2018–19 será inferior a lo previsto en el informe WEO de abril de 2018, como consecuencia de los efectos de la prolongada incertidumbre en materia de comercio sobre la inversión y la demanda interna”, señala el reporte del FMI.

Por su parte, según la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la mediana entre los economistas que participan en las previsiones de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México bajó de 2% en octubre a 1.8% en noviembre para el 2019.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Especiales

Indispensable reformas de la Seguridad Social en México

Economía mexicana para el cierre de 2018 va a la baja: IDIC

Acumulan 16 mexicanos más dinero que el adeudo por el país

Autosuficiencia alimentaria y bienestar de las familias rurales

Presenta fuerte batalla al ebook

Termina el peor acuerdo comercial de la historia, según dijo Trump

El impulso de la juventud ha sido fundamental en la transformación social.

Más de 128 mil asesinatos en el país de 2013 a la fecha, en 2018 van

Sin trascendencia alguna el Sexto Informe de Gobierno

Mucho se ha legislado para alcanzar la equidad de género, pero

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2