Domingo Noviembre 19, 2017

AUNQUE PESE

¿Ejecución o enfrentamiento?.- Los sangrientos hechos ocurridos el pasado viernes 22 de mayo en Michoacán, donde se registraron 42 presuntos narcotraficantes muertos, abren de nuevo la sospecha de que las fuerzas policiales y  militares nacionales ejecutan detenidos.

 

Ya el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, negó que hubiese sido ejecución y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que se cumplieron con todos los protocolos.
 
Sin embargo los hechos siembran dudas y más aún las declaraciones de los familiares que han reclamado los cadáveres.
 
Por lo pronto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes ocurrido en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo que dejó saldo de 42 muertos del Cartel Jalisco Nueva Generación y uno de policía federal.
 
Ante tales hechos no es posible dejar de recordar lo ocurrido en Tlatlaya, donde ha quedado demostrado que elementos del ejército ejecutaron a 15 presuntos criminales.
 
Por eso ahora es necesario que se efectúe una investigación clara, transparente y  a fondo o de lo contrario la sospeche prevalecerá, la imagen de las fuerzas del orden seguirá en deterioro y habrá hasta quien señale que lo sucedido es similar a un crimen de guerra.
 
Para el gobierno lo sucedido en el rancho El Sol fue un enfrentamiento sin una sola ejecución, pero familiares de los abatidos no creen siquiera que se haya tratado de un enfrentamiento.
Víctor Hugo, cuyo hermano Luis Alberto estaba entre los muertos el viernes, refirió a la agencia francesa de noticias AFP que “no fue un enfrentamiento, fue una masacre”.
 
La mayoría de las familias que acudieron este domingo al Servicio Médico Forense de Morelia provenientes de Ocotlán, Jalisco, dijeron que muchos de los hombres asesinados eran agricultores que habían ido a Michoacán para encontrar trabajo.
 
Además denunciaron que los cuerpos en la morgue fueron tratados “como animales”; nos dijeron que no había refrigeración, sólo hay espacio para 11 personas, los otros están allí tumbados, en descomposición”, dijo una mujer que reclama el cuerpo de su hijo, a la agencia francesa.
 
Estas son las versiones y en medio solo queda la duda.
 
SUSURROS.- Jaime Rodríguez, “El Bronco” tiene al sistema político mexicano y en especial a los tres partidos políticos de mayor presencia parados de cabeza. Con el respaldo de importantes grupos económicos de Nuevo León, “El Bronco” puede ganar las elecciones del 7 de junio como candidato independiente a gobernador del estado. Incluso la semana pasada Fernando Elizondo del Partido Movimiento Ciudadano declinó su candidatura a su favor, con lo que le suma unos cuantos puntos porcentuales en las encuestas que le conceden 31% de preferencia electoral, cinco puntos por encima de su oponente más fuerte, Ivonne Álvarez del PRI… Por cierto que el desprestigio de los partidos políticos a nivel nacional es tal que en un sondeo realizado por la Cámara de Diputados este año, el 75% de las personas consultadas dijeron tener poca o ninguna confianza en los partidos. La pregunta es, bajo esas condiciones se puede pensar en una democracia efectiva en México.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese