Una persona puede dominar el raja yoga sólo cuando realmente entiende la manera de controlar a pesar de las olas o de las modificaciones mentales....
Raja significa literalmente el rey y el raja yoga implica que la mente es el rey o el poder por encima de los demás órganos. Los orígenes de este tipo de yoga se da en fechas atrás en el tiempo, en la antigua India, antes de la aparición de cualquier material escrito.
Raja yoga se centra en la meditación, que ayuda a las personas ahondar en la divinidad del universo interior. Las personas que practican el yoga raja creer que la mente es simplemente un instrumento que interactúa con el resto del mundo. Esta mente no puede funcionar correctamente si está nublado con demasiados pensamientos. Para calmar las olas de pensamientos lo que uno necesita para comprender es la verdadera naturaleza.
El yoga real, el raja yoga, es la forma de yoga que busca el control de la mente a través de prácticas física, mentales, y de unos principios éticos. Los Yoga Sutras definen el yoga como “el cese de los movimientos mentales”. De este yoga forma parte el hatha yoga, y su forma más conocida el yoga físico. Pero las posturas son sólo una parte de un complejo sistema para trascender la mente. El Raja Yoga se ocupa directamente de la mente y evita una gran cantidad de movimientos de manos y cuerpo. Básicamente se trata de una persona sentada en una postura, en total facilidad con uno mismo y hace un intento de silenciar a todos aquellos turbulentos pensamientos.
Este tipo de yoga lleva al estudiante a los más altos peldaños de la escalera espiritual. Una persona puede dominar el raja yoga sólo cuando realmente entiende la manera de controlar a pesar de las olas o de las modificaciones mentales. La mente que se concentra entre las cejas, en última instancia, se centra en la observación de sí mismo.
La práctica del Raja Yoga es el ashtângayoga de Patañjali, que culmina inexorablemente con las prácticas de meditación mas sofisticadas y científicas. La meta del Raja Yoga es el logro del samâdhi, un estado de conciencia divina accesible al practicante contemplativo en inmovilidad. El raja yogin busca sosegar todos los aspectos de su cuerpo y mente, y entra en un estado transcendente más allá de la naturaleza. Algunas escuelas definen el samâdhi más elevado como teniendo lugar cuando la respiración se ha detenido, obviamente es necesario que el cuerpo permanezca en una postura inmóvil.
![]() ![]() |