Domingo Julio 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • El escándalo Iave y el socio de Televisa

  • CPE, Neumann y El baile de los millones
  • Gheto, CAF, Mainbit Turismo, Bolsa, Cofece

 

¿Se acuerda usted que hace cuatro años el gobierno de Felipe Calderón, a través del director del ISSSTE, Jesús Villalobos –ahijado de Elba Esther Gordillo y perpetrador del fraude en Pronósticos- , otorgó a Bestel, filial de Televisa un contrato por dos mil 800 millones de pesos para operar la red interna de la paraestatal?

¿Recuerda que en esa ocasión la capacidad técnica de Televisa quedó rebasada y tuvo que entrar Telmex al rescate, a pesar de que había ofrecido durante la licitación una propuesta 419 millones de pesos más barata?

¿En qué se parece esa operación a lo que sucedió hace unos días en las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que se vieron rebasadas para poder cobrar con las tarjetas Iave?

Aparentemente no se parecen en nada estas dos situaciones, pero sí tienen algunos puntos en común. Una de ellas es que la concesión anterior, así como el nombre Iave pertenecen precisamente a una empresa de Carlos Slim. Otra coincidencia es que el nuevo concesionario para cobrar el peaje en las carreteras es, indirectamente socio de Televisa.

Vamos por partes, a partir del primero de agosto –en plena época vacacional- comenzó a operar el cobro por parte de la empresa Telepeaje Dinámico, luego de una licitación que dejó muchas dudas.

Esta empresa es propiedad de Roberto Alcántara Rojas, un empresario mexiquense (de Atlacomulco, para más señas) que ha tenido un historial no muy brillante en algunos negocios. Fue propietario de Bancreser (Banco de Crédito y Servicios) y, por lo mismo fue rescatado por el Fobaproa.

Es también propietario del Consorcio Transportista Ocher, de Grupo IAMSA, y por lo tanto de las líneas de autobuses foráneos ETN, Flecha Amarilla, Omnibus y Plus. Otra de sus posesiones en la línea aérea Viva Aerobús, que ha sido protagonista de varios escándalos en meses recientes por incumplir con sus clientes.

Pero más recientemente, el mexiquense invirtió 100 millones de euros para consolidar su posición como propietario de 9.3  por ciento del grupo español de medios de comunicación Prisa. Con esto se convirtió en el principal accionista privado de ese grupo mediático, tras la familia española Polanco. Por lo tanto, desde febrero es consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Prisa.

Este grupo español de medios es socio de Televisa Radio, por lo tanto, Alcántara es socio indirecto de Emilio Azcárraga Jean.

Pero volviendo a la reciente licitación para operar las casetas de Capufe, la convocatoria se emitió en abril y la empresa I+D, propiedad de Grupo Inbursa de Carlos Slim y de BBVA Bancomer, se retiró por los motivos que  no convenían "a los intereses de la empresa".

La licitación dejó mucho que desear, al grado de que la testigo social designada por la secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera, señaló que no fueron atendidas sus recomendaciones sobre transparencia, calidad, eficacia e imparcialidad.

El hecho es que la tarjeta de Roberto Alcántara tendría un  costo de 4.96 pesos, pero al no contar con la infraestructura suficiente el costo subió a siete pesos. Sin embargo, se le otorgó la concesión.

Los resultados saltaron a la vista. Cualquier parecido con lo sucedido en el contrato del ISSSTE en 2010 a Bestel, filial de Televisa es mera coincidencia. Como dice el filósofo del metro: la corrupción no paga peaje.

 

¿Jugada del zar de la publicidad?

Hace unos días se realizó una sesión del Consejo de Publicidad Exterior, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, dirigida por Simón Neumann. Los informes indican que hubo diversas irregularidades.

Una de ellas fue que a muchos de los empresarios  -representantes de empresas como Showcase, Strada y Publimex- se les impidió la entrada. Otra es que, por ser época vacacional otros personajes, como el zar de la publicidad, Ricardo Escoto de la empresa Rentable, no acudieron.

Por eso, Jorge Negrete Vázquez, director de la Fundación para el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), lamentó que "un grupo de personas decida sobre el espacio público que le pertenece a todos los ciudadanos y que además se enriquezcan con su comercialización inundado la ciudad de publicidad exterior ilegal que, no solo se convierte en contaminación visual, sino que representa riesgos físicos y psicológicos para todos los habitantes del Distrito Federal".

El caso es que la quinta sesión extraordinaria del consejo, "puede ser una maniobra de la autoridad (léase Simón Neumann) para que después un consejero, como Ricardo Escoto, quien no asistió presente la nulidad de estos actos administrativos y de nueva cuenta retrasen el cumplimiento del juicio de amparo número 734/2011, que ordena a la Seduvi a dejar sin efectos la asignación de los espacios publicitarios en el nodo de Insurgentes".

De acuerdo con Negrete, la repartición de este nodo fue impugnada por beneficiar principalmente al dueño de Rentable. En términos generales se trata de un negocio de más de dos mil millones de pesos anuales  que interesa a todos los capitalinos.

¿Por qué impidieron el paso de algunos dueños de empresas y de los medios de comunicación? Seguramente Neumann y Escoto tienen la respuesta.

 

Tianguis

Siguiendo con los feudos de Simón Neumann, resulta que los vecinos de Magdalena Contreras han iniciado acciones en contra de la impunidad que la delegada, Leticia Calzada, en coordinación con la Seduvi, han permitido a la empresa la empresa Gheto Arquitectos. Esta constructora edifica una obra que viola todas las disposiciones, por lo que ha sido clausurada por lo menos en cuatro ocasiones por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA). Sin embargo, los constructores rompen los sellos y continúan con la obra, al parecer con la venia de la delegada y de Neumann. Por eso, los vecinos de la calle Minatitlán, colonia  San Jerónimo Aculco, exigen que  se cumpla la Norma 26 del reglamento de construcción.

Las empresas españolas siguen dando de qué hablar: mal, por supuesto. Así como OHL ha tenido escándalos como el de Puebla y el accidente en el segundo piso del Periférico, otro consorcio español, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) que opera Ferrocarriles Suburbanos y concretamente el tren suburbano del estado de México, tuvo una falla el miércoles y ya ha tenido que enfrentar casos más graves.

En seis años ha tenido por lo menos cuatro incidentes: el choque de dos convoyes, el arrollamiento de dos trabajadores y la volcadura de dos trenes en las vía de comunicación, además del de hace unos días... Interesante que después de 40 años, la selección mexicana de basquetbol regrese a la Copa del Mundo que se va a realizar en Barcelona. Por eso, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a sus integrantes.

Lo sorprendente es el apoyo de la iniciativa privada a esta selección, comenzando por  Grupo Mainbit (de tecnologías de información), de José Antonio Sánchez, que le apuesta a la victoria mexicana. Otros que promueven a la selección son Santiago Martí, de Protactic; Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; Laura Tamayo, de Coca Cola; y Ramón Neme, vicepresidente corporativo de Genomma Lab y líder de las negociaciones con Grupo Marzam.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los indicadores turísticos del primer trimestre del año, en donde destaca una caída de 1.1 por ciento del turismo interno, mientras que el extranjero creció 14.9 por ciento. La baja en el turismo interior va de la mano con la mala economía que se vivió en los primeros meses del año, pues lo más probable es que los mexicanos no tuvieran dinero para ir de vacaciones... Vale la pena el análisis que hace Banamex sobre las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, pues sugiere que aún hay mucho margen de crecimiento estructural. La bolsa mantiene una "posición de monopolio con una base de ingresos diversificada y un mercado de difícil acceso". En un futuro, dice Banamex, los volúmenes de negociación de la BMV deberían aumentar después de que se disipen los problemas cíclicos que afectan la volatilidad de los diversos instrumentos financieros globales. Por eso recomienda la posición de compra.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que en el segundo trimestre del año dio trámite a 107 asuntos, de los cuales se desahogaron 49 y se trasladaron 58 al tercer trimestre. De los concluidos 28 fueron por concentraciones, 11 por prácticas monopólicas, cinco por licitaciones, concesiones y permisos, y se atendieron cinco consultas. Además, el Poder Judicial de la Federación emitió siete sentencias en el sentido de lo dispuesto por la Comisión y desechó una demanda de amparo contra otra resolución.... Finalmente en julio WalMart registró alzas en varias de sus operaciones, pero el mercado sigue incierto. Las ventas en las mismas tiendas crecieron 0.8 por ciento,  aunque en semanas comparables descendieron 1.8 por ciento contra junio. El ticket promedio aumentó dos por ciento anual, pero el tráfico promedio se contrajo a 1.2 por ciento. Eso en México, porque en Centroamérica si hay bonanza, las ventas totales aumentaron cinco por ciento.

 

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos