El mantra más poderoso
Se dice que cuando Dios creó la tierra hubo un sonido. Ese sonido fue un sonido único y maravilloso. Las diferentes escuelas esotéricas orientales dicen que ese sonido fue el Om.
El Om es el sonido primordial, aquel que tuvo en su poder la creación del mundo. Algunos van más allá y dicen que todo en el universo fue creado a partir de esta sílaba.
Es por eso que todas las escuelas de yoga, y todas las escuelas esotéricas no pueden olvidar el Om y hacer prácticas con esta palabra mágica.
El Om debe pronunciarse como aum. La o se transforma en au, y se dice susurrando al pronunciarse el mantra. Luego la letra m se pronuncia haciendo rebotar el sonido en la parte delantera de la boca.
El sonido nace además desde debajo del diafragma, la respiración es profunda y se expele con fuerza.
Muchos monjes tiene el Om para ejercer influencia sobre su alma. En ese sentido podemos decir que no es un rezo o una idea que se dirige al exterior sino que busca conectar con el interior de la persona. Sin embargo se cree que esta sílaba fue dada al hombre para que conecte con el sonido primordial que vibra en el afuera y de esta manera pueda conectarse con lo verdadero.
Generalmente vemos el símbolo del Om en muchos lugares relacionados con disciplinas alternativas y escuelas esotéricas. Este símbolo identifica a la palabra y al sonido. Siendo sagrado y representando la esencia mántrica y lo más alto en cuanto a manifestación divina, es natural que muchas escuelas lo usen como distintivo.
Se puede practicar la repetición mántrica del Om en cualquier lugar. Los monjes lo hacen caminando, lo cantan y muchos mantras lo contienen en su interior como una sílaba agregada al resto de palabras que contiene el mantra.