El Mayasutra, sexo
y espiritualidad
El Maya-Sutra es en algún aspecto similar al Kamasutra, pero hay dos variantes: el Mayasutra, las posiciones no son sobre una cama, son sobre una hamaca, muy propia de la cultura maya. Dos la espiritualidad, las posturas son más que amorosas, una forma de conectar con la pareja a nivel intelectual y sentimental, no como la prioridad del físico.
En los nombres de las posturas del Maya-Sutra existe un intento por reforzar conceptos relacionados con animales y con los cuatro elementos, considerando al sexo como un acto que resulta sagrado y necesario para el crecimiento espiritual.
La palabra sánscrita “sutra” significa libro o consejo; su asociación con el sexo viene del Kama-Sutra, un antiguo y conocido manual amatorio que es parte de las prácticas espirituales budistas. Las imágenes que mostramos del “Maya-Sutra” sólo tienen relación con esas prácticas espirituales en cuanto al uso de la asociación de sutra con el sexo, aunque creemos que pueden ser interesantes sobre todo en su aspecto práctico…
Después de todo, no es improbable que nos encontremos alguna vez en una hamaca en una situación sexual. Los nombres de las posturas en las imágenes parecen sugerir alguna relación con los cuatro elementos, animales sagrados para los mayas y direcciones cardinales; aunque probablemente sean el trabajo de algún ilustrador aventurero, al menos consiguen recordarnos que el sexo es una forma de acceso a lo sagrado cotidiano, y que no se necesita necesariamente tener los pies en la tierra para disfrutarlo, sino al contrario.