Sábado Abril 21, 2018

rfvDiario Ejecutivo

El olvido de otros asesinatos políticos
Nuevo fraude de 15 millones en Citigroup
Amafores, Scotiabank, Playnow, Blue Panorama

El caso de los normalistas desaparecidos en Iguala es, por su trascendencia, el más grave problema de violaciones a derechos humanos que enfrenta el actual gobierno. Por eso, ha merecido el repudio no sólo de la sociedad mexicana, sino de organismos internacionales y de diversos países.
Sin embargo, existen otra serie de asesinatos y desapariciones que vale la pena mencionar, ocurridos en meses recientes, pero que, por tratarse de hechos aislados, no han sido objeto de primeras planas, ni de análisis, aunque sí de condena por parte de organizaciones de la sociedad civil. Aquí algunos de estos casos:
1.- Octavio Atilano Román Tirado.-El sábado pasado fue asesinado el activista defensor de los derechos humanos y ambientalista Octavio Atilano Román Tirado, en Mazatlán, Sinaloa, cuando conducía un programa de Radio. El asesinato se perpetró en las instalaciones del periódico El Sol del Pacífico. Román Tirado era líder de los comuneros de la Presa Picachos que demandan una indemnización justa
2.- Ramón Corrales Vega.- “El 22 de mayo el ejidatario Ramón Corrales Vega desapareció. Supuestamente un comando lo asesinó a balazos. Había sido presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, y había encabezado protestas  de campesinos contra la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras. En el lugar donde encontraron el cuerpo, también se hallaron decenas de casquillos calibres 7.62, para fusil AK-47, y .223, para AR-15.
3.-Francisco Antonio Delgado Romo.- El 26 de septiembre la Procuraduría del estado de Sonora, identificó el cadáver del secretario de la etnia yaqui, Francisco Antonio Delgado Romo. El cadáver fue localizado el 8 de septiembre en la población de Chumumpaco. Delgado Romo era uno de los dirigentes de la tribu yaqui que se oponen al acueducto bicentenario, mediante el cual se pretende desviar el río para llevar agua a Hermosillo y favorecer a varias empresas transnacionales.
4.-Noé Salomón Vázquez Ortiz.- El dos de agosto pasado fue asesinado el líder ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien se oponía a una empresa hidroeléctrica en El Naranjal, Veracruz, por ser una “depredadora del medio ambiente, los recursos naturales y minerales en perjuicio de comunidades campesinas e indígenas”.
5.-Antonio Esteban Cruz.- El dirigente del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), Antonio Esteban Cruz, fue asesinado en junio pasado. Era opositor al proyecto de construir una hidroeléctrica en el río Apulco, en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco. Fue uno de los principales coordinadores del Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En defensa de la tierra y el territorio”, realizado en marzo en Cuetzalan.
Estos son sólo cinco casos de líderes ambientalistas y luchadores asesinados en meses recientes. Hay muchos más. Tan sólo en Guerrero han sido muertos o desaparecidos en años recientes los siguientes:
Eva Alarcón, Marcial Bautista, Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, Fabiola Osorio Bernáldez, Juventina Villa Mojica, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, Ángel Román Ramírez, Raymundo Velásquez Flores, Rocío Mesino Mesino, Luis Olivares Enríquez, y Ana Lilia Gatica Rómula.
Todos son rostros humanos que tenían el ideal de luchar por sus ideas. Todos han sido asesinados o desaparecidos. Hay decenas de nombres más en el sur y el norte del país. 
Es cierto que el de Iguala es el asunto más grave y merece prioridad, pero también es cierto que todos los nombres mencionados aquí también la merecen. Como dice el filósofo del metro: el olvido es un cáncer que alimente la impunidad.

Otra vez Banamex


La oficina central de Citigroup en Nueva York se ha convertido en una fuente importante de noticias sobre México. Primero fue el caso Oceanografía que destapó hace algunos meses. Después, desde ahí se dio a conocer la renuncia de Javier Arrigunaga a la dirección general de Banamex.
Este martes, esa oficina anunció los resultados de la investigación que llevó a cabo respecto de las actividades de una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.  
Michael Corbat, director general de Citi, explicó en un comunicado fecha en Nueva York, que “en julio de este año, contratamos un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México. 
“La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos. La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas. 
“Esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”.  
Según Corbat  “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”  
Añadió que “hace algunos meses llevamos a cabo una revisión de nuestra franquicia en México, orientada a fortalecer nuestros procesos y controles, y hemos logrado avances significativos. Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”.
En síntesis, en Banamex sigue la mata dando.

Tianguis

 

La Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafores) dio a conocer que al cierre de agosto la inversión de las Afores en valores del sector productivo nacional aumento nueve por ciento, con respecto al cierre del año previo, al pasar de 643 mil 670 a 702 mil 008 millones de pesos.  Según la Asociación, la inversión que hicieron las Afores en valores respaldados por inversión productiva en el país (deuda privada, renta variable, Fibras y CKD’s).  El saldo  representa  30.6 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (2.287 billones de pesos). Amafores señaló que del total de la deuda del sector productivo emitida en el mercado, las Afores mantienen en sus portafolios el 42.7 por ciento…  Vale la pena la encuesta que realizó Scotiabank sobre el gasto-hormiga de los mexicanos. Este tipo de gastos pasan desapercibidos, por lo que únicamente un 34 por ciento de los entrevistados aseguró llevar un registro detallado de sus gastos diarios, ya sea electrónico o en papel. Entre los resultados se encuentra que el 80 por ciento de los mexicanos 8 de cada 10 personas destinan entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos a cubrir dichos gastos, entre los que se encuentran periódicos, cigarros, Comida rápida, “tiempo aire o propinas. Llama la atención que nada más en propinas gastamos 77 pesos a la semana y en limosnas casi 22 pesos… Para llamar la atención es el caso de la disputa del registro y uso de la marca Playnow entre la familia Somohano Silva y la empresa Sony Ericsson, hoy propiedad de Sony de Howard Stringer.  Es muy probable que esta misma semana se resuelva el asunto, luego de  que el 17º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concediera un amparo a la parte mexicana en donde declara que la marca no es descriptiva y que desde su registro en el año 2000 ha estado bien clasificada y reconocida por el IMPI, hoy en manos de Miguel Ángel Margáin. Ahora, el Magistrado Ramón Cabrera León, titular de la Sala Especializada en Propiedad Industrial del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tiene los dados en la mesa y seguramente ratificará el dictamen del tribunal colegiado. Incluso puede haber una sanción  de por lo menos 40 por ciento  del valor comercializado por Sony  en su aplicación Playnow desde 2004… Saúl Ancona, Secretario de Turismo de Yucatán, dio a  conocer que la aerolínea italiana Blue Panorama incursionará en México con un vuelo entre Milán y Mérida. El nuevo vuelo tendrá una frecuencia semanal y resulta interesante los viajeros del viejo continente que desean visitar la zona maya sin pasar por la capital mexicana… Pinturas Sherwin Williams está de fiesta, pues cumple este jueves 85 años en el mercado mexicano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos