Domingo Abril 23, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

EPN, Periplos históricos

* Rompe récords en vuelta al mundo en 48 horas

* Viaje presidencial a Manila, después de 37 años

* "Nadan de muertito" el Legislativo y el Ejecutivo

 

Mientras en México, la clase política incrustada en las Cámaras de Diputados y de Senadores, en la Suprema Corte de Justicia, en el propio Poder Ejecutivo, donde desde Los Pinos y hasta el más humilde ayuntamiento, se aprestan a recibir miles -en algunos casos varios cientos- de pesos en aguinaldos, el Presidente Enrique Peña Nieto se ufana de romper récords en darle la vuelta al mundo...en 48 horas.

No fue aquella película, finalmente de ficción y que le mereció al director de "La Vuelta al Mundo en 80 Días", Michael Anderson y al actor mexicano, Mario Moreno Cantinflas, ocho Óscares (dirección, mejor actor, fotografía, etc.), sino ahora, en la realidad, el mandatario mexicano hace travesías que, según él, en su sexenio permitirían que México entre a la conformación de "la zona de libre comercio más grande del mundo", integrada por los países de Asia-Pacífico. 

Peña se  refirió a ello, al concluir su gira de trabajo, de siete días, el pasado 20 de noviembre, al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde participan 12 naciones en proceso de ratificación -no está incluída China, desde luego- y del cual asegura que "el desarrollo del país (México) derivará de la relación que construya con las naciones del mundo".

El mandatario mexicano anunció, en ese tenor, que su gobierno dedicará sus esfuerzos a intensificar la relación económica y comercial con esa región del mundo.

El viaje récord del presidente azteca fue hecho en una semana de México-Canadá-Turquía-China-Filipinas-Japón-Estados Unidos de América-Alaska-México, acompañado de funcionarios y de dos de sus hijas, Paulina y Nicole, con la ausencia de Angélica Rivera, esposa en segundas nupcias.

Es destacable que, cuando visitó Filipinas, la gira de Peña a aquella nación fue hecha 37 años después de que su homólogo José López Portillo estuvo en Manila, en viaje oficial, en 1978, capital de aquel país con el que, realmente el comercio es exiguo y no es significativo para la balanza comercial mutua. 

A diferencia de otras giras en donde Comunicación Social de la Presidencia de la República informa quiénes viajan, cuántas personas van al lado del Ejecutivo federal, y cuanto costaría el periplo, ahora no fue así, sólo quedó la anécdota del gusto del mexiquense por los relojes (pasó una buena parte del tiempo de escala, en una tienda exclusiva en Nagoya), mientras sus hijas, Paulina y Nicole  pidieron a sus acompañantes comprar algunos artículos. 

Personal del Estado Mayor Presidencial, con maletines repletos de dólares, pagan en efectivo lo que a discretos señalamientos tanto del Presidente como de sus familiares, desean y los recojen para su cabal destino en el avión presidencial. Así se ha hecho, desde que tengo memoria en giras presidenciales desde la época de Luis Echeverría Álvarez, a la fecha, donde el EMP se encarga de esas tareas. Se recuerda, inclusive, cuando el propio Presidente Ernesto Zedillo, antes de concluir su sexenio, al solicitarle una anciana una limosna, le contestó: "no traigo cash", como si su interlocutora supiera inglés. 

Efectivamente, los Presidentes de México no usan tarjeta de crédito y no tienen necesidad de portar dinero en su cartera, como podría pensarse por el común de la gente. 

Por encima de ello, en cuanto a estos periplos históricos, la importancia que se destaca por el Ejecutivo es relativa, por que, en estricto sentido, ¿cómo le va a beneficiar a México el participar en este Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)  cuándo qué es lo que vamos a vender?

En realidad, pertenecer al TPP es una oportunidad para las demás naciones para que México les compre. Un mercado de 120 millones de personas es atractivo para ofrecernos productos manufacturados, agropecuarios, industriales, etc., y, está por verse los grandes beneficios para los connacionales cuando muchos productos primarios los importamos y dejamos de producirlos para generar más riquezas. 

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando México firmó el TLC con Estados Unidos de América y Canadás, ¿en qué le ha beneficiado a México? Si bien es cierto que algunos productos mexicanos se venden con ventaja tanto para EUA y Canadá, los socios en este Tratado han sacado más ventajas porque sus productos entran a granel y nuestra balanza es deficitaria ya que importamos más de lo que les exportamos?

El panorama no será diferente con el TPP, porque la industria automotriz no pertenece a los mexicanos, aqui se ensamblan vehículos, pèro no son de empresarios mexicanos, por ejemplo y en el ramo petrolero ya, por poner otro ejemplo, ya estará siendo dominado por empresas extranjeras, al entrar en esa fase de la reforma energética en donde, inclusive, anunció Pemex que dejaba a quienes participaron en las licitaciones, la explotación de pozos ya comprobados que tienen extracción segura del combustible.  

A ese paso, lo ironizó Alberto Barranco Chavarría, en su programa radiofónico de la "69", "Entre Líneas", Pemex va a ofecerle "grasa, joven", a los inversionistas extranjeros que vengan a explotar los yacimientos petrolíferos. 

Ahora bien, si el país necesita crecer y sobre todo entrar a estos mercados que se ofrecen en el TPP, ¿por qué no se actuó correctamente para incentivar la inversión para el crecimiento nacional y sólo se acude a la firma de acuerdos que, como se dijo líneas arriba, sólo nos va a garantizar que nos podrán vender productos, porque tenemos poco, muy poco que vender al exterior?

El investigador de Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Gerardo Esquivel, es lapidario al afirmar que Luis Videgaray, titular de la SHyCP, y su equipo de trabajo, "no cumplió con su compromiso de revisar casa peso del gasto a fin de eficientar su uso , y el presupuesto aprobado para 2016 es inercial, no modifica de fondo la política social, no elimina gastos superfluos, no reduce la burocracia y no altera la manera en la que se ejercen los recursos públicos". 

Quien también es coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, acota que "por el contrario, para cuadrar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Ejecutivo Federal y los diputados optaron por la reducción del gasto de inversión, aquel que podría actuar como impulsor del crecimiento económico".

Esquivel, según declaró a la Revista "Forma y Fondo", de Reforma, resaltó que el ajuste en el PEF no se dio en los programas sociales, no se dio en la mayor eficiencia del gasto administrativo, no se dio en la reducción de personal, en gasto de contratación; el ajuste que tenemos en los hechos, es básicamente, al gasto de inversión de Pemex y de la CFE, y eso ·"tiene repercusiones hacia adelante". 

El también doctor en Economía por la Universidad de Harvard subrayó en que la inercia del presupuesto aprobado para el año entrante y la falta de inversión en sectores que podrían dinamizar la economía dificultará el combate a la pobreza y hará de 2016 un año mediocre en materia de crecimiento.

Lapidario, el especialista, concretizó: "Yo veo en 2016 un año bastante estable, mediocre y que se sumará a un trienio de crecimiento mediocre. No lograremos avanzar en el combate a la pobreza, no lograremos abatir la desigualdad y seguiremos en la misma situación en la que hemos estado en estos años, desafortunadamente". 

Reconoce que si bien los diputados son responsables de aprobar el Presupuesto de Egresos, en los hechos tienen poca incidencia en la modificación del proyecto que envía el Ejecutivo a través de la SHyCP. 

Justificó que tienen unas cuantas semanas para analizar un documento complejo, sin contar con los conocimientos técnicos suficientes, además de que "por su propia naturaleza y por la dinámica en la que de alguna manera ha caído la Cámara de Diputados, se tiende a caer en el ajuste marginal de algunas cosas, incluyendo el ramo de los "moches" -dinero para los ayuntamientos, cobran una tajada a quienes se los solicitan para ser incluídos en el Presupuesto-, recursos destinados para la pavimentación". 

Como se informó, los diputados aprobaron una partida de 10 mil millones de pesos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura  Estatal y Municipal, mediante la cual cada uno de los 500 diputados pudo decidir en qué obra local se van a ejecutar 20 millones de pesos. 

La connivencia entre el Legislativo y el Ejecutivo es tal que, en el que los primeros se llevan el "moche" y el segundo rehúye su responsabilidad de actuar con una visión de largo plazo, aunque, tarde o temprano, la gravedad de las finanzas públicas se irá acentuando, de tal manera que, al momento que explote, tendrán que tomarse medidas y no heredarla a la siguiente administración. 

En otras palabras, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, nadaron de "muertito", sin tomar acciones drásticas para eficientar el gasto público y de promover el crecimiento económico, tarea que es del Presidente de la República y, los diputados se concretan a autorizar, sin cambios reales, lo que se les envía de Los Pinos.

Ah, pero en vísperas de navidad, el Presidente Peña se apresta a cobrar un aguinaldo del orden de los 425 mil pesos, mientras que los senadores percibirán 234 mil pesos, y alcaldes recibirán un aguinaldo de entre 150 mil y 400 mil pesos. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia recibirán más de 600 mil pesos, por este mismo concepto y gratificaciones de fin de año. 

Los diputados federales también recibirán un aguinaldo superior a los 200 mil pesos, entre otras prestaciones. 

Si trabajan o  no, esos es otro cantar, ya la clase política se apresta a celebrar las posadas, la navidad, el año nuevo y el día de Reyes. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?