Los pueblos indígenas serán escuchados desde la elaboración del proyecto ejecutivo para tomar en consideración sus necesidades.
Para la realización del Proceso de Consulta Indígena se elaborará un Protocolo de Consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas. Dicho documento contendrá los elementos y características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales.
En el momento procesal pertinente se habrá de invitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que coadyuve en el Proceso de Consulta. Asimismo, se invitará a organismos internacionales como son la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se iniciarán desde el primer día de gobierno.
www.tren-maya.mx
Twitter: @TrenMayaMX
Contacto de prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
![]() ![]() |