Viernes Septiembre 22, 2017

Explotación laboral.- Lo ocurrido en San Quintín, B.C. es sólo un ejemplo más de la aguda y creciente explotación laboral que sufren en México los trabajadores agrícolas.

La represión de que fueron víctimas jornaleros peninsulares el pasado sábado 9 de mayo muestra la complicidad del gobierno estatal en la cancelación de  los derechos laborales en el campo bajacaliforniano. 
 
La pretendida multa de 7 millones de pesos a los detenidos evidencia el contubernio del poder judicial en la explotación de hombres, mujeres y niños de la región, en su mayoría migrantes de otras zonas del país. 
 
Y los resultados de las negociaciones en las que supuestamente se daba la razón a los jornaleros y se ofrecían condiciones mínimas de mejoría laboral fueron, no un fiasco, sino un engaño del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
En sí, es todo el sistema el que actúa para proteger a los explotadores, prueba evidente  fue la irresponsabilidad y  falta de compromiso del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien tras pactar una reunión para ir llegar a  acuerdos no se presentó, lo cual provocó una mayor justificada indignación.
 
Igual procedió el Congreso de las Unión que en su sesión de la Comisión Permanente bajó de la agenda el tema de San Quintín, por decisión del senador del PRD, Luis Miguel Barbosa, como lo denunció el senador del PT, Manuel Bartlet Díaz y lamentó la diputada Amalia García.
 
Lo cierto es que no se ha avanzado, los propietarios de los campos agrícolas del valle de San Quintín desconocieron el compromiso más importante supuestamente asumido con los jornaleros, el pago de un salario mínimo de 200 pesos diarios y alegaron que ni siquiera participaron en la mesa de diálogo donde según signaron 13 acuerdos que parecía resolvía el conflicto.
 
Para el cuatro de junio se espera una próxima reunión de avenimiento pero también es fecha de riesgo de mas violencia por represión gubernamental o por hartazgo social de los oprimidos de siempre.
 
San Quintín es solo un reflejo de la realidad del país con una histórica desventaja laboral para los jornaleros, poco o nulo acceso a la justicia, explotación laboral, sueldos de hambre, condiciones infrahumanas y olvido gubernamental. Hoy se vive la esclavitud del siglo XXI
 
SUSURROS.- El problema de precarización del empleo continúa siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno. La creación de nuevos puestos de trabajo sigue concentrándose en los niveles salariales más bajos en el primer trimestre: en el segmento de ocupados con ingresos de menos de uno hasta dos salarios mínimos se generaron 863 mil 737 plazas, mientras en el de ingresos de dos a tres salarios mínimos se perdieron 928 mil 667 puestos. Lo anterior no es producto de análisis de economistas de izquierda sino el resultado de un estudio del Centro de Estudios Económicos Sector Privado, CEESP. Precisa que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pues en ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas… Como siempre sucede en México la impunidad reinará en el caso del escándalo de la empresa transnacional española OHL, dirigida por José Andrés de Oteiza y el gobierno del Estado de México, mal encabezado por Eruviel Ávila. Los dos directamente involucrados en la grabación difundida en la que admiten sobreprecios por cientos de miles de millones de pesos, jugosas ganancias y vacaciones pagadas en la Riviera Maya, Pablo Wallentin, directivo de la constructora, y Apolinar Vega, secretario de Comunicaciones y Transportes del Edomex, ya renunciaron a sus cargos y nada más pasará, así de fácil es la corrupción en México. ¡Ah! pero ya se impuso una multa a Vega por 189 mil pesos.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese