Domingo Mayo 28, 2017

AUNQUE PESE

HABER DE RETIRO.- De manera subrepticia, senadores del PRI introdujeron en el dictamen de las leyes secundarias en materia electoral una modificación de último momento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para permitir pensiones vitalicias a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero solo a los de la Sala Superior, que son justamente los que más ganan, más de cuatro millones de pesos anuales.

Bajo el eufemismo de “haber de retiro”, introducido en la fracción XXXI del artículo 209 de la citada ley, el Congreso facultó a la Comisión de Administración del TEPJF, que preside el propio presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, para poder otorgar la pensión vitalicia con ese jugoso e inmerecido sueldo.

Ante la reacción de algunos sectores por tal despropósito, los senadores del PRD y el PAN se dijeron sorprendidos por tal enmienda hecha por el gobierno federal con la ayuda de los senadores priístas, sin embargo la aprobaron en el pleno del Senado y sus diputados hicieron lo propio en la Cámara Baja, por lo que hoy la modificación legal esta solo a la espera de la promulgación presidencial.

Difícil creer que los senadores perredistas y panistas no se hayan dado cuenta antes, sobre todo porque desde la discusión de la reforma constitucional en materia electoral, en diciembre pasado, se quiso introducir en el texto de la Carta Magna la pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal, tal y como la gozan hoy los ministros de la Corte, a quienes también se les debería quitar.

Tras el escándalo mediático, resaltado por la torpe reacción oficial del TEPJF, que en boletín de prensa entra al debate y defensa de sus propias pensiones, con el argumento falso de que por disposición legal se prohíbe a los integrantes de la sala superior del Tribunal desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión por un lapso mínimo de dos años, el PRD y el PRI recurren a un nuevo engaño, presentar una iniciativa de ley que derogue la reforma de marras.

Todo legislador sabe que no es posible modificar algo que aún no existe y si la ley aprobada por el Congreso no está promulgada no existe y cualquier iniciativa al respecto queda sin efecto, esto quiso ser ocultado por el propio coordinador del PRI  en el senado, Emilio Gamboa Patrón al apoyar la iniciativa de su correligionario, el diputado Gutiérrez de la Garza, quien presentó una enmienda para que la pensión fuera solo por dos años, es decir regalar a los magistrados 10 millones de pesos de todos los mexicanos.

¿Quién realmente quiere comprar a los magistrados electorales con tales prestaciones? ¿sólo el PRI con la enmienda salida de su chistera o también el PRD que metió una iniciativa de salva firmada por sus principales legisladores en el Senado?

SUSURROS.- La llamada nueva ley Televisa sigue viento en popa y se espera que la próxima semana se reinicien las discusiones en comisiones sobre las leyes secundarias que darán a la televisora monopólica el control cuasi absoluto de la señal abierta en todo el país. La entrada de competidores de envergadura se alargará aún por algunos años… En Michoacán las cosas no mejoran por más discursos y entrevistas que ofrezca el comisionado Alfredo Castillo. El gobierno federal no atina una sola estrategia en la tierra tarasca ni en ninguna otra entidad, llámese Tamaulipas, Guerrero, Estado de México o la que usted guste. La violencia es cada vez mas generalizada a lo largo y ancho del país….  Por cierto que en el Edomex, la desesperación de Eruviel Ávila lo llevó a realizar importantes cambios en su gabinete, pero difícil se ve que ello le permita recuperar la paz perdida por sus gobernados. 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese