Miércoles Abril 26, 2017

 

rfvDiario Ejecutivo
  • 2017: economía de pronóstico reservado
  • Crece el divorcio neoliberalismo-sociedad
  • IPIDEC,Fraude,GPW,CCPM,Autos,Agro

 

 

La economía de 2017 será una de las peores en casi una década y los pronósticos son definitivamente nebulosos, pues van desde el “no pasa nada” del gobierno federal, al pesimismo de los consumidores, pasando por “optimismo moderado” de los banqueros y por las notas negativas de las agencias calificadoras.

La Secretaría de Hacienda se mantiene firme en su proyección de que el año entrante la economía crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento, a pesar de que los más de 30 analistas que mensualmente encuesta el Banco de México pronosticaron a fines de noviembre una mediana de avance  de sólo 1.80 por ciento y una media de 1.72 por ciento para 2017.

En este caso vale la pena señalar que la última vez que los consultores entrevistados por el Banco de México señalaron un nivel similar, fue en 2008 y la economía de 2009 cayó 4.7 por ciento. De hecho, ni Hacienda, ni los economistas encuestados han atinado en sus pronósticos.

Los economistas del Banco de México calculaban (en noviembre de 2000) un crecimiento de 4.64 por ciento para el año siguiente y el PIB avanzó sólo 0.61 por ciento; en 2007 pronosticaban 3.8 por ciento (para 2008) y la realidad fue de sólo 1.40 por ciento; en 2012 proyectaron un incremento de 3.80  para el año siguiente y fue de 1.36 por ciento. El colmo fue cuando en 2008 preveían, aunque incipiente, un avance del PIB para 2009, y la realidad fue una caída de casi  cinco por ciento.

Por todo, esto, el hecho de que pronostiquen un avance entre 1.72 y 1.80 por ciento para el año entrante, puede indicar que la economía podría estar a punto de una debacle si se toman en cuenta las experiencias anteriores.

Sin embargo, hay sectores que, además de la Secretaría de Hacienda, mantienen la confianza en que a los mexicanos no nos irá tan mal. Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló hace unos días que existe un “optimismo moderado” sobre la economía para 2017.

Esta confianza moderada se basa en que los datos bancarios son, en todos los casos, positivos. Nada más hay que recordar, decía Robles Miaja, que en 2009, sólo 27 por ciento de los clientes de tarjeta de crédito eran totaleros (pagaban en total de su deuda cada mes). Hot la cifra llega al 48 por ciento.

En junio de 2009, sólo el 27 por ciento del uso de la tarjeta de crédito, de la facturación de la tarjeta de crédito, era pagada al 100 por ciento a los 28 días del plazo para pagar la tarjeta de crédito; es decir, la tarjeta de crédito era sólo el 28 por ciento de cada 100 o el 28 de cada 100 usaban la tarjeta de crédito como un medio de pago. Hoy esto ya llega al 48 por ciento.

“¿Para el año 2017 qué espera la Asociación de Bancos de México? Tenemos un moderado optimismo o escenario base positivo basado en varias circunstancias” explicaba Robles Miaja y señalaba varias razones: 1.- Que  motores internos de la economía están empujando el crecimiento de manera muy dinámica. 2.- Porque Estados Unidos está iniciando una recuperación del crecimiento y esto redundará en mayores exportaciones. 3.- Porque la banca “sigue teniendo una situación históricamente positiva y que hace que la misma sea otro motor muy dinámico de la economía”.

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal señala que gracias a las licitaciones energéticas realizadas la semana pasada, “es evidente que estas buenas noticias que pueden inducir una mejor perspectiva para los próximos años”.

“Además del éxito en términos económicos, de empleo y de desarrollo de energía, la cuarta convocatoria de licitación, se convierte en un hito de la reforma energética, generando expectativas muy favorables para las siguientes rondas en las que se tiene previsto licitar más campos de aguas someras, terrestres, de aguas profundas y posiblemente de yacimientos de lutitas”, añadió el CEESP.

Y explicó que “la confianza que generó el proceso de la Ronda 1 Licitación 4 de Aguas profundas, llevado con total transparencia, así como la diversidad de empresas y países que participaron, reflejan claramente los esfuerzos que el país en su conjunto realiza para estimular la inversión privada, nacional y extranjera, que es un importante motor del crecimiento y generador de bienestar de las familias”.

En fin, tanto el CEESP, como la ABM; aunque con explicaciones diferentes señalan que existe cierto optimismo para 2017, aunque esta visión no es compartida por otros sectores como los analistas, las consultoras y los consumidores mexicanos.

 

Del optimismo moderado a la debacle

 

Prácticamente las tres principales calificadoras internacionales, así como algunos bancos extranjeros (Bank of América- Merril Lynch) ven muchos riesgos en los próximos meses, que pueden frenar el crecimiento económico de México, Basta nada menos revisar algunos conceptos de Fitch Rating, que apenas hace unos días revisó negativamente la perspectiva de nuestro país.

“El crecimiento ha tenido un desempeño más bajo que el de sus pares de calificación y la carga de deuda pública en general ha aumentado de forma constante en años recientes. El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos en México. Esto ha sido a raíz de que el presidente electo ha aludido a la renegociación o terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y a controles de inmigración más estrictos”, dice Fitch.

Y añade: “el perfil de crecimiento modesto de México es una limitante de calificación. El promedio a 5 años de su producto interno bruto (PIB), de 2.4%, es menor que la mediana del grupo calificado en BBB, de 3.1%. Fitch redujo sus proyecciones de crecimiento para México a menos de 2% para 2017, considerando que persisten riesgos a la baja. La agencia opina que la demanda interna y el crecimiento económico serán afectados por una incertidumbre económica mayor, reflejo de las dudas sobre la posible renegociación del TLCAN y políticas de inmigración más estrictas por parte de Estados Unidos, así como por la volatilidad del peso mexicano, la caída persistente de la producción petrolera y el endurecimiento de la política económica. Una inflación mayor también podría dificultar el crecimiento del consumo. Pese a un peso mexicano más competitivo, la producción industrial débil de Estados Unidos ha inhibido el desempeño de las exportaciones manufactureras de México”.

A este entorno negativo se suma el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Banco de México y el INEGI, el cual se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde que comenzó a medirse en 2001. Se sitúa en 84 unidades, cifra similar a las 82 unidades que tuvo en 2008, cuando aún no se anticipaba la caída de casi cinco puntos del PIB de 2009.

En términos generales, en noviembre de este año, este índice arrojo caídas en todos sus subíndices, incluyendo la “situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual” y la “situación del empleo en el país en los próximos 12 meses”. Esto quiere decir que los consumidores vemos que el año entrante será peor que este y que difícilmente podremos adquirir bienes de consumo duraderos.

Si se analiza los pronósticos del gobierno, de los banqueros y de la iniciativa privada, y se comparan con las perspectivas mostradas por los consumidores, quiere decir que cada día hay un mayor divorcio entre la percepción del neoliberalismo y la de la sociedad. Los primeros ven 2017 con un “moderado optimismo”, mientras la gente de a pie las ve con un marcado pesimismo. Dice el filósofo del metro: la realidad es una, las estadísticas son otra cosa.

 

Tianguis

 

Interesante el estudio que el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC) a través del Doctor Xavier Ginebra, desarrolla para medir de condiciones de competencia en el mercado de distribución de gas L.P. La investigación aborda temas como: cómo y cuándo se tienen mercados relevantes, los criterios de condiciones de competencia, número de permisionarios, tipos de servicio de distribución, áreas geográficas e incluso, los índices de concentración. El estudio será un referente para dependencias como la Cofece de Alejandra Palacios y la CRE de Guillermo García Alcocer, de cara a la liberación del energético que se dará desde las primeras horas del 2017… Grave, el caso de Santiago Cardoso Casado, Francisco Martínez Becker y Alejandro Ferrer Burgos directivos de la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro y San Luis Potosí, quienes cometen un fraude contra sus alumnos, al anunciar la terminación unilateral de un acuerdo con las universidades de Girona y Barcelona, España. Ese acuerdo ofrecía, entre otros beneficios para los estudiantes, la doble titulación y un semestre de intercambio en España, todo incluido en las colegiaturas que por cinco semestres pagaron los padres de familia. Con esa alianza se crearon hace casi tres años las licenciaturas en Fisioterapia, Contenidos Digitales Interactivos y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuya viabilidad ahora está en riesgo en detrimento de los estudiantes y las instituciones aliadas…  Great Place to Work Institute México, que dirige Michelle Ferrari, presentó el Ranking Regional de Las Mejores Empresas para Trabajar. En la región Centro Sur y Sureste destacaron las empresas Catalonia Hotels & Resorts, Hotel Emporio Veracruz, Volkswagen Servicios de Administración de Personal, Grupo Vidanta (Desarrollo Acapulco y Riviera Maya), Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa y Occidental Hotels & Resorts. En el Noreste estuvieron Grupo Aeroportuario del Centro Norte / OMA, Procesos Estandarizados Administrativos, S.A. de C.V., Whirpool México, Insar, SABIC Tampico y Henco Global. En el Noroeste clasificaron Plantronics, Gulfstream, Grupo Ruba, Hidrosistemas Baja, Grupo Vidanta (Desarrollo Mazatlán y Puerto Peñasco) y Nearsoft. En  Centro Occidente estuvieron Luxoft México, Hotel Samba Vallarta, Compucad, Grupo Vidanta (Desarrollo Vallarta), Universidad Autónoma de Aguascalientes y HDI Seguros… Grave que un funcionario público como Florentino Coalla, director del Centro SCT Michoacán, señale que el tramo Ramal Camelinas no forma parte del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia. Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), dijo que este personaje “muestra una profunda ignorancia, pues no se puede decir que el Ramal Camelinas no es una obra aparte, ya que no tiene clave en cartera. El Ramal Camelinas, el Ramal Mil Cumbres, el Ramal Pátzcuaro y la calle Amalia Solórzano, forman parte del proyecto del Libramiento Sur de Morelia con clave de Cartera 1109636009”. El asunto de la Loma se pone cada vez más caliente, pues Coalla llamó mentirosos a los diputados y a los activistas, quienes le demostraron que el mentiroso es otro…  El Colegio de Contadores Públicos de México a través de la Comisión de Prevención en Lavado de Dinero, organizó su segundo Foro sobre Anticorrupción, con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de prevención de Lavado de Dinero y la importancia que tiene para México el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Su presidenta, Rosa Ma. Cruz Lesbros, dijo que la corrupción es un mal que aqueja a la sociedad desde hace mucho tiempo. “Como sociedad se deben implementar canales para reforzar a la humanidad e ir en pro del beneficio de todos”, añadió…  Con éxito se inició la edición 2016 de la Mexico’s Auto Industry Summit 2016, cumbre de negocios de la industria automotriz, que registró la participación de 565 empresas que están representadas por  mil 350 ejecutivos y sirvió de punto de encuentro para más de 900 citas de negocios. El evento se realizó en León, Guanajuato, y ahí se dio a conocer que en esa entidad, las inversiones industriales rebasan los 10 mil millones de dólares en el actual sexenio del gobernador… Hablando de gobernadores, mal se vio el mandatario campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, al permitir (¿lo habrá ordenado él mismo?) que sus secretarios promovieran el apoyo voluntario (¿obligatorio?) al Teletón y hasta impusieran cuotas a sus subalternos que iban desde mil pesos para subsecretarios hasta 100 pesos para jefes de departamento. La obligatoriedad voluntaria surgió por diversas fuentes y hay documentos que lo demuestran. Hasta en algunas escuelas se obligó a los padres de familia campechanas a colaborar con 10 pesos para el Teletón. ¿Quiere Moreno Cárdenas consolidar el apoyo de Televisa para su carrera política post gubernatura?... Investigadores de Chapingo señalaron que más del 80 por ciento de la tierra de producción agrícola a gran y pequeña escala está inerte y/o estéril derivado del uso intensivo de fertilizantes industrializados y agroquímicos lo que pone en riesgo futuras cosechas en décadas venideras. Por eso, pidieron al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa hacer una conversión de políticas públicas en el paquete tecnológico que proporciona la Sagarpa e introducir el uso de bio-fertilizantes orgánicos por su bajo costo, su alto rendimiento y el nulo nivel de contaminación del suelo agrícola.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Gobernadores: neoliberalismo y corrupción

Inseguridad, mensaje múltiple del INEGI

¿Para qué o para quién sirve el INEGI?

Otra vez, la doble moral de Mancera

Minería: México no entiende historia

EU y México: la crisis de los medios

La deuda que todos pagamos

Marzo, Mes de Muerte a periodistas

Reviven (mediáticamente) el caso Ficrea

Ecos de la 80 convención Bancaria

La Rambo económica y el trumpito

La 80 convención Bancaria y la política

Golpe y acoso: ¿Venganza de Mancera?

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad