Viernes Septiembre 22, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

5 Generales: un millón de votos perdidos

  • Incertidumbre ante la sospecha de sospecha de fraude electoral
  • En el Edomex, DEl Mazo ganó a pezar de su equipo
  • Erasto se encargo de comprar al rockero Juan Zepeda
  • AMLO no aprende las elecciones: nunca tiene las actas
  • Coahuila exhibió la complicidad de árbitros electorales
 
Por encima de las autocelebraciones, de las visitas descaradas y proselitistas del gabinete peñista para tratar de convencer a los electores para votar por el partido en el poder en Los Pinos, la complicidad del priismo con las autoridades electorales que manipularon y crearon incertidumbre en la ciudadanía, la realidad en el Estado de México es que el PRI perdió un millón de votos en la jornada pasada del 4 de junio y la causa es que, hubo cinco generales que le fallaron no sólo al comandante supremo con un águila y cinco estrellas sino al mismo dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza. 
Se puede decir que, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ya tiene su constancia de mayoría como gobernador mexiquense, ganó a pesar de las divisiones creadas por la rebatiña de poder y reparto de recursos de quienes eran los encargados de llevarlo a la meta.
En el recuento de daños, donde anónimamente algunas voces en la autocelebración que se hizo en la residencia oficial de Los Pinos el miércoles 7 de junio pasado, donde se instalaron pantallas gigantes para que secretarios de Estado y miembros del equipo presidencial siguieran los pasos de la sesión del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, donde se recontarían los votos de la jornada comicial, coincidían en que "¡no importa que ganáramos con lo que fuera, lo importante era ganar!" --como lo asentó en una crónica en Reforma la reportera Erika Hernández, en la edición del día siguiente--, el poder se fragmentó en la cúpula del priismo en el Estado de México y estuvieron a un paso de la derrota ante la llamada despectivamente "maestrita" Delfina Gómez, de Morena. 
Como línea arriba se expresó, en el PRI del Estado de México había cinco generales y todos fallaron en la promoción del voto: Ernesto Nemer, coordinador de la Campaña por decisión de Enrique Peña, perdió Metepec; Enrique Jacob Rocha, quien fue humillado al bajarlo a vicecoordinador de la misma, no pudo dar buenos resultados en Naucalpan donde perdió Alfredo; Alejandra del Moral, presidenta del PRI estatal, fue derrotada en Cuautitlán Izcali, su municipio donde fue alcaldesa y se sentía "mujer fuerte" y Erasto Martínez, ex secretario de Finanzas y enviado de Eruviel Ávila, hacía lo que le venía en gana y mangoneaba el presupuesto a su antojo, creando mayores discrepancias y en quinto lugar, la opinión del candidato Alfredo del Mazo Maza. 
 
OCHOA, FIGURA DECORATIVA 
 
Hay que destacar que, en este lío entre mexiquenses, lo que dijo o dejó de hacer Enrique Ochoa Reza pasaba a segundo, tercero o cuarto término. Éste vio y dejó hacer y allí los resultados: Alfredo obtuvo un millón de sufragios menos que Eruviel en las elecciones del 2011. 
¿Quién fue el responsable de la pérdida del millón de votos?
Evidentemente ninguno de los cinco se quiere hacer responsable pero por poco no la libran. 
Sólo las viejas prácticas del viejo PRI como el acarreo y el relleno de urnas sacó adelante al pariente del Presidente. 
Así, por ejemplo, llamó la atención y Morena ya presentó la impugnación de los resultados en cinco distritos electorales, entre ellos el de Ixtlahuaca, donde hubo una participación del 64 por ciento mientras en el resto donde el PRI no ganó, la abstención fue del 52 por ciento. 
Alma Suárez, representante de Morena ante el IEEEM, afirmó que la noche del 4 de junio se rellenaron las casillas con miles de votos y en otras ni siquiera hizo falta eso, ya que en el 9 por ciento de las más de 300 urnas de Ixtlahuaca no hubo representantes de casilla del partido de Andrés Manuel López Obrador. 
Allí, en este distrito, se estima que hubo 80 mil votos a favor de Del Mazo con lo que, en una elección donde la diferencia fue menor a los 170 mil, hicieron la diferencia independientemente de las trampas que se utilizaron en los otros municipios donde se aplicó una política de miedo para que los simpatizantes de Morena no acudieran a las urnas. 
MORENA LE QUITÓ VOTOS AL PRI
Ahora bien, ya en el análisis de los resultados electorales, es de destacar que el PRD con su candidato rockero Juan Zepeda, obtuvo una cifra similar de votos que alcanzó Alejandro Encinas, hace seis años, postulado por este partido y algunos más. Morena, en ese entonces, no existía como partido. 
Además, el PAN alcanzó una votación similar a la que Luis Felipe Bravo Mena alcanzó en las pasadas elecciones a gobernador,así que la base blanquiazul le refrendó su militancia a Josefina Vázquez Mota, a pesar de que ni era simpática, ni alegre ni tenía empatía, como lo dijo el ex presidente de este instituto Germán Martínez, en su colaboración semanal en un periódico capitalino. 
La conclusión es sencilla: Morena no le quitó votos al perredismo en el estado de México sino a las filas priistas. 
También es conveniente anotar que Erasto Martínez fungió como el gran comprador de Juan Zepeda para evitar que éste siguiese los pasos de Óscar González, entonces candidato del PT y declinara a favor de Delfina. 
Uno de los hermanos de Higinio Martínez, simpatizante de Delfina, acusó a su hermano y a Erasto Martínez, de haberse reunido para evitar que Zepeda declinara a favor de Delfina en una evidente transacción económica. 
De haberse unido el PRD a Morena, otros hubieran sido los resultados y ambos podrían estar gobernando a partir del 15 de septiembre próximo.
En ese juego de miserias y de reparto de migajas en el que algunos estrategas del priismo compran lealtades y traiciones, se convenció al PRD y al PAN de no hacer alianzas para allanarle el camino a Alfredo del Mazo a la gubernatura mexiquense. 
Como se recordará, los "chuchos" --con la anuencia de Higinio Martínez, desde luego, otra de las cabezas que detentan el poder en las tribus del perredismo-- y Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, rechazaron ir en alianza en el estado de México, más si aceptaron formalizarla en Nayarit, donde a la postre ganaron y en candidaturas comunes a alcaldías en Veracruz donde, por cierto, ganaron 113 de las 212 que estuvieon en disputa el pasado 4 de junio.
Sólo falta recordar que Anaya sostuvo una reunió con Enrique Peña en la residencia oficial de Los Pinos en la segunda quincena del mes de enero donde, está más claro que el agua, cómo se garantizó el que no hiciera el panismo alianza con el perredé y mucho menos con Morena.
Ahora, al paso del tiempo, los resultados donde el PRI mantuvo la gubernatura que le interesaba, la tierra del inquilino de Los Pinos.
 
AMLO NO APRENDE LECCIONES 
A toro pasado, de las lecturas de estas elecciones, todo hace pensar que Andrés Manuel López Obrador no aprende la lección. 
En ningún momento sacó copia de las actas levantadas en las 18 mil 605 casillas que se instalaron para que acudiesen 11.5 millones de mexiquenses. 
¿Qué es muy difícil para Morena el tener testimonio inmediato de los resultados en las urnas? Tan sólo hay que pensar que Delfina sacó más de un millón 700 mil votos que le garantizarían un acopio de información, con los avances de la tecnología que hay para tener copias de las manteletas y actas levantadas a lo largo de los comicios. 
Hay que recordar que Andrés Manuel ya ha pasado por dos elecciones presidenciales y si así se presenta para las del 2018, el resultado no será de extrañar: volverá a perder porque no tiene pruebas del supuesto fraude que le practiquen. 
Quizá AMLO ya esté cansado y entonces se vaya a descansar a su finca que tiene, por cierto, un nombre muy peculiar. 
En lo referente a Coahuila, el manejo que se hizo de parte de las autoridades electorales es sencillamente dinosaúrico: el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) suspendió el conteo al llegar al 70 por ciento de estos y dejó en la incertidumbre el posible resultado. 
El mismo Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al ser entrevistado sobre este particular, declaró: el conteo preliminar en Coahuila tuvo un comportamiento atípico.. 
El PREP tuvo "algún tipo de problema" porque se capturó solamente el 72 por ciento de las actas, según el funcionario electoral, pero, Gabriela de León, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Coahuila (IEC), rechazó que haya necesidad de repetir la elección "ya que no se ha quebrantado el principio de certeza". 
En Coahuila, como se sabe, ganó Miguel Ángel Riquelme, quien fuese empleado de Humberto y Rubén Moreira Valdés, el primero ex gobernador y el segundo aún mandatario en funciones. 
La supuesta imparcialidad del Instituto Electoral de Coahuila está en entredicho sobre todo porque tres de los siete consejeros están señalados con ligas con el PRI. 
Así, por ejemplo, se ha hecho público que Gustavo Espinosa Padrón publicó fotografías donde participaba de manera activa en la campaña de Rubén Moreira, candidato del PRI en el 2011 y con su esposa Carolina Viggiano. 
En redes sociales aparecieron presuntos mensajes via celular donde David Aguillón, uno de los principales operadores del gobernador Moreira, tenía control absoluto sobre el consejero Alejandro González Estrada. 
En la conversación, González le dice a Aguillón: "lo único que le puedo decir es que voy a trabajar el doble, a cuidarnos el triple. Pura m... que nos ganan", publicó el periódico Reforma en su edición del viernes 9 de junio pasado. 
Gabriela de León en sus tuitts tiene inclinaciones priistas, según análisis de un periódico local en Coahuila. 
Entonces, el IEC demostró poca confiabilidad de imparcialidad electoral en esta jornada pasada. 

Ganó Riquelme, el problema es que le crean que su triunfo fue limpio.   

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo