Sábado Abril 21, 2018

Fernando

¿A QUÉ VINO J. KUSHNER A MÉXICO

  • Inusual reunión de un funcionario menor con EPN
  • Deudas de más de 1,200 MDD del yerno de Trump
  • Mal ejemplo: su padre fue a la cárcel por evasión
  • Con una prostituta buscó evitar acción de la justicia
  • Estancado el TLCAN: sólo avances en 24 de 30 temas
  • Apuesta arriesgada de Videgaray al traerlo a México
  • Es un "compañero de viaje incómodo" de D. Trump
 

Expulsado de las reuniones de inteligencia de la Casa Blanca, con serias dudas sobre su futuro político en el equipo de su suegro Donald Trump -quien ha tenido que hacer 19 cambios en su gabinete--, el yerno presidencial estadounidense, Jared Kushner vino en visita relámpago a México, en medio de la sospecha de qué fue lo que trató con el Presidente Enrique Peña Nieto y su amigo el canciller Luis Videgaray Caso. 

Inusual fue el que el mandatario mexicano lo recibiese en Los Pinos, cuando no es su par, con lo que se levantaron las suspicacias del porqué interés del presidente saliente y del propio Secretario de Relaciones Exteriores, sobre todo porque quien fuese uno de los paladines de la corte imperial del norteamericano, tiene una debilidad económica manifiesta a raíz de una operación inmobiliaria en Mahattan que le ha generado una deuda de más de mil 200 millones de dólares que vence en el mes de enero próximo. 

El viaje del esposo de Ivanka Trump, hija predilecta de Donald Trump, a nuestro país está rodeado de más aristas cuando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  --con siglas en inglés de NAFTA-- sólo tiene un avance raquítico en seis de los 30 temas que lo conforman y que hacen presuponer que la actualización o cancelación de éste será hasta después de las elecciones del primero de julio en México o de la realización de las mismas en EE.UU., donde se renovarán escaños en el Congreso. 

Por si fuera poco, conforme lo reveló el Washington Post y otras agencias internacionales de noticias, Jared Kushner está prácticamente en "la cuerda floja" ya que presumiblemente tiene una participación en la trama rusa lo que motivó a que le fuese restringido el acceso a las reuniones de inteligencia de la Casa Blanca. Para que usted tenga una idea, Jared portaba un gafete de "top secret" y con ese podría tener sin cortapisas el ingreso al Salón Oval u otros donde estuviese el Presidente de los EE.UU. y se le dejó sólo el de "secret" el cual, por cierto, tiene más limitaciones.

Además, Jared Kushner fue expuesto en la opinión pública mundial de que ante su falta de experiencia y sus deudas familiares, México, China, Israel y Emiratos Árabes planearon manipularle en favor de sus intereses. 

Aunque el gobierno mexicano aclaró, oficialmente, que no ha sido así, en las relaciones del estratega estrella de Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, lo cierto es que las deudas de Jared Kushner ascienden a mil doscientos millones de dólares --casi 24 mil millones de pesos, cotizándose a 20  por dólare como se ha estado comercializando --, por lo que su visita es altamente riesgosa porque puede presuponer muchísimas cosas, sobre todo en este año que los mexicanos consideran como el de Hidalgo, en la administración federal, por el adagio que todos conocen de ".... su madre, el que deje algo".

Los negativos de Kushner no son muy halagüeños para el gobierno mexicano ya que es "poco querido" por los pesos pesados de la Casa Blanca y las dudas sobre su capacidad política se han magnificado y prácticamente se sostiene sólo por el deseo del presidente Trump y por su parentesco de esposo de Ivanka.

La revelación de Washington Post de que los gobiernos de China, México, Israel y Emiratos Árabes discutieron cómo influir en el asesor de Trump tiene el asunto en el escrutinio público por los mismos antecedentes familiares de Jared. 

 

UN PADRE CHANTAJISTA Y EVASOR 

La prensa extranjera da cuenta de la historia negra de los Kushner, ya que el padre de Jared fue condenado en el año de 2005 a 14 meses de cárcel por evasión fiscal, pagos ilegales en campaña y presiones a un testigo. 

El capítulo negro que destapó la falta de escrúpulos de Kushner padre fue exhibido cuando éste descubrió que su hermana estaba colaborando con las autoridades que lo investigaban y entonces ideó algo para tratar de evadir la acción de la justicia: 

Contrató una prostituta de lujo para que se acostara con su cuñado, el esposo de su hermana y con un video grabado intentó el chantaje.  La hermana no se arredró y, además, denunció la maniobra que provocó, inclusive, que la pena fuese mayor para el padre de Jared. 

El yerno de Trump está cercado por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, dado que éste fue uno de los consejeros del actual presidente de EE.UU. cuando este asunto que se sigue investigando, además de que fue uno de los enemigos que más lucharon en contra del estratega en jefe, Steve Bannon e influyó para destituir al director del FBI, James Conney, tras negarse a darle carpetazo a la investigación. 

En opinión de los pesos pesados de la Casa Blanca, Jared Kushner ya tocó fondo y es un compañero de viaje incómodo de Trump en lo que lleva su administración. 

Con todo este escenario y perspectivas, ¿Por qué el deseo de Videgaray de traer a Jared a México? ¿A qué acuerdos llegaría el yerno de Trump con Enrique Peña Nieto?

Tan sólo hay que recordar que, en campaña, cuando vinieron ejecutivos de Odebrecht, el entonces candidato presidencial priista aceptó reunirse con ellos, ah, pero eso sí, aclaró el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, no se abordó el asunto de contratos y de los famosos 10.5 millones de dólares que, ellos, años después, aseguraron entregaron a Emilio Lozoya Austin, quien después como director de Pemex, les endosó, por adjudicación directa contratos por más de tres mil millones de pesos. 

En el bloqueo de la investigación que hicieron los diputados priistas en la sesión de este martes seis de marzo, por cierto, trascendió  que Pemex le otorgó contratos por 135 millones de dólares a Odebrecht, pero este asunto duerme el sueño de los justos --de los injustos, más bien-- en las oficinas de la PGR quien tiene como encargado de despacho al señor Alberto Elías. 

Las voces de oposición que piden celeridad en las conclusiones de las investigaciones sobre Odebrecht fueron acalladas por la mayoría priista en la Cámara baja, la cual esta exigiendo el que se le corte la cabeza al candidato presidencial del Frente opositor, Ricardo Anaya, ante el acoso por supuesto lavado de dinero.

La información que vertió la cancillería sobre la visita de Jared, como siempre, no revela en realidad a qué vino. Pronto será desvelado por la prensa estadounidense, de eso no hay duda, por lo que se despejarán las interrogantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

8 de marzo de 2018

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?