Martes Agosto 21, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?"

  • Baxter: ni 10 días duró sin malas prácticas

  • Debate, CNC, CIU, Axtel, lecheros, mujeres

 

En mi pasada entrega di a conocer mi opinión de la conferencia de prensa de Carlos Slim sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la cual (repito) creo que hubo más puntos buenos que malos, al abordar el tema desde un punto de vista más social que económico por los beneficios a los habitantes de zonas aledañas.

No todos piensan así. Luego de leer mi texto, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco) me contactaron para externarme su opinión y enviar un mensaje a Carlos Slim, el cual reproduzco casi textualmente, en apego al principio de presentar todas las versiones:

“Señor Carlos Slim:

“Al dar una rueda de prensa respecto al nuevo aeropuerto, usted nos obliga a replicarle.

“Usted se ha metido en nuestras tierras, en nuestra historia y nuestras vidas y no nosotros en la suya.

“Usted dice que con el aeropuerto se trata de crear trabajo. Habla de miles de empleos. Nosotros decimos que no es el capital el que crea al trabajo, sino el trabajo el que crea al capital. Legiones de obreros y asalariados a su servicio, lo han encumbrado hasta el tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del planeta. Es usted la prueba viva de que es el trabajador el que crea la riqueza y no la riqueza al trabajador. Usted lo único que quiere es hacerse más rico con el aeropuerto, no nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos.

“Usted dice que hace cinco años se tomó el acuerdo de construir el aeropuerto, que incluso esto empezó desde Fox. Nos parece que su ignorancia es falsa. Pero por si las dudas, nosotros le informamos que desde hace 17 años echamos abajo ese decreto expropiatorio de nuestras tierras y desde entonces no hemos dejado de luchar por defenderla de gente como usted, que por todos los medios posibles nos la quieren arrebatar.

“Usted dice que cancelar el aeropuerto frenará el desarrollo de todos. En nuestro México más del 60% son pobres, difícilmente tienen para comer. ¿Usted piensa que ellos son viajeros frecuentes de avión? ¡A veces no tienen ni para un boleto del metro! Otro 30% lo constituye una clase media en franco proceso de seguir perdiendo lo que con trabajo y enmiendas del neoliberalismo, habían conseguido. ¿Usted creé que importan sus alimentos y ropa por transporte aéreo? Millones de mexicanos jamás han puesto un pie en el aeropuerto, y muy probablemente nunca lo hagan. Pero usted se burla y afirma que habrá "bienestar para 5 millones de habitantes", que será "un paradigma detonador de desarrollo fantástico", que "es sólo comparable con el canal de Panamá".

“Salinas dijo que el TLC nos llevaría al primer mundo, y el único que llegó al primer mundo fue usted. No nos venga ahora con la misma cantaleta. En el torneo mundial de los ricachones, usted quiere regresar al primer lugar y para eso quiere su aeropuerto. Un aeropuerto que no será del y para el pueblo, sino para usted y sus semejantes.

“Usted dice que "si hay corrupción en lo del aeropuerto se debe castigar" No señor Slim, ha habido más que corrupción y sin castigo. En lo que usted llama "lo del aeropuerto", ahí mataron a Alexis Benhumea y Javier Cortés y golpearon y violaron sexualmente a varias de nuestras compañeras. Ahora conteste ¿Y por qué no hay ni un asesino ni violador en prisión?

“Peña Nieto en su campaña para la presidencia confesó que él orquestó ese operativo. Y usted, sin recato ni vergüenza, se favorece y beneficia de esas acciones represivas e invierte su dinero para que, en nuestras tierras ensangrentadas por el gobierno, se construya el aeropuerto, su aeropuerto.

“Y así, usted habla de que ya ha colocado inversiones por varios millones de pesos. ¡Caray señor Slim! Nosotros hemos puesto los muertos, las violaciones y torturas, los presos, los perseguidos. Hemos invertido sangre, lágrimas y vidas.

“¿Con todo su dinero puede usted pagar todo el daño que nos han hecho?  ¿Puede con su dinero lograr la reparación de una vida segada? ¿Puede cotizar en su Inbursa el costo de reparación a una mujer violada, o un hijo arrebatado? ¿Quién ha invertido más, usted o nosotros?

“No señor Slim. Hay de inversiones a inversiones. Y justamente por eso, de una cosa estamos absolutamente seguros: Nuestra inversión no será en vano.

“Porque mientras usted, en su rueda de prensa, se muestra agitando y blandiendo su chequera; nosotros, desde nuestras tierras, nos encontramos blandiendo el machete de la dignidad.

“Usted es un millonario, uno de los más ricos del planeta. Nosotros solo campesinos, amas de casa, empleados, artesanos, pero por nuestras venas aun corre la sangre de Zapata, que al llegar a nuestro corazón en cada palpitar repite su grito de batalla: ¡Tierra Y Libertad!

“Así es señor Slim. Se trata de otro capítulo en la lucha del dinero contra la dignidad. Y la historia nos enseña que al final de los tiempos, lo único invencible es la dignidad.

“Atentamente:

“Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra - Atenco y los pueblos que se levantan contra el Aeropuerto de muerte”.

Hasta aquí la carta de los defensores de Atenco. Al igual que con la conferencia de prensa de Carlos Slim, hay puntos en los que coincido, como la dignidad del ser humano, y otros en los que no, como el lenguaje ofensivo personalizado que se utiliza en algunos párrafos.

Barrales dio un paso gigante

En el debate de los candidatos a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, cada quien tiene su propia versión y su propia evaluación de los participantes. Mi opinión general es que fue un mal formato, con cortes desafortunados y con un manejo de cámaras que por momentos parecía perder el equilibrio.

Alejandra Barrales, candidata de “Por la Ciudad de México al Frente” (PRD-PAN-MC), dio un paso gigantesco al lograr, primero que nada, un equilibrio entre los partidos que la apoyan. En este sentido su papel es más difícil que el de cualquiera de los otros candidatos, pues tiene el reto representar, al mismo tiempo, al partido en el gobierno (PRD) y a una de las principales fuerzas de oposición capitalina (PAN). Además no tiene, como otros candidatos, a nadie a quien asirse, Lograr ese equilibrio fue un paso gigantesco, que fortaleció no cayendo en las trampas que le pusieron. De hecho, su participación levantó la confianza de los seguidores del PRD y comenzó a ganarse las simpatías de los PAN y de muchos indecisos. Con ello y con su propuesta de la tarjeta multitransporte con seguro incluido, logró despertar interés de algunos sectores. Varias fuentes la dan como ganadora del debate

Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PT-PES), mostró mucha seguridad, asociada a su cualidad académica. Pero también fue la más atacada, pues por lo menos tres de los candidatos lanzaron sus espadas contra ella. Una de las cuestiones que pudo haber sido un error (según desde el ángulo en que se vea) fue la mención que hizo de las encuestas que colocan a López Obrador como puntero, lo que sí puede darle votos, pero al mismo tiempo demostró su dependencia hacia el líder de Morena.

Lorena Osornio, Candidata Independiente. Definitivamente perdió la oportunidad de reivindicar a los candidatos independientes en la ciudad más importantes del país

Marco Rascón del Partido Humanista. Buena, pero innecesaria su alocución sobre la historia de las izquierdas. Perdió la oportunidad de levantar el ánimo de los capitalinos de abajo hacia arriba, como ya lo hizo alguna vez.

Mariana Boy del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Joven, preparada, pero poco creíble. Sus propuestas parecen más de una tarea escolar que de una contienda política.

Mikel Arriola del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Definitivamente cada vez pierde más la seriedad y la buena imagen que había conseguido como funcionario público federal. No pasa de ser un golpeador de mujeres (o de candidatas)

Purificación Carpinteyro del Nueva Alianza (Panal). También perdió la buena imagen que tenía y sus asesores la encasillaron en poses obsoletas y hasta demagógicas.

Esta es mi opinión del debate y el orden de los candidatos (aunque coincide con algunas encuestas) es estrictamente alfabético.

Nuevo director presiona al gobierno

En mi columna del 11 de abril, preguntaba ¿Cuánto tiempo iba a pasar para que el nuevo director de la transnacional Baxter actuara igual que sus antecesores y comenzara una política de chantajes y manos sucias?

La respuesta es que no pasaron ni 10 días, pues ya Piero Novelo, director general de Baxter en México, el Caribe y Centroamérica, comenzó una campaña de desprestigio en contra las autoridades del IMSS con el fin de recuperar las concesiones perdidas (por irregularidades) en servicios renales.

Concretamente Piero Novelo, junto con su subalterno Carlos Humberto Escobar, iniciaron una serie de plantones y marchas con familiares de enfermos renales para exigir a las autoridades que les devuelvan el contrato en diversas ciudades del centro de México, en donde les fue cancelada la concesión al demostrarse anomalías.

Como mencionaba en mi columna de hace menos de 10 días, Baxter ha utilizado esta técnica de manipular enfermos para conservar sus canonjías en México (concretamente en Puebla) y en países centroamericanos como Guatemala.

El caso de Guatemala es tan escandaloso que hasta expresidentes han señalado que Baxter “chantajeaba” al gobierno para obtener las concesiones de atender a enfermos renales en instituciones de salud pública.

Ahora, regresa la técnica para atacar (¿o será chantajear? al gobierno mexicano, tanto en sus niveles federales, como estatales. Ojalá ni los funcionarios federales, ni los gobernadores, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social se dejen presionar por el nuevo director de Baxter.

Tianguis

Regresando al tema electoral, muy grave lo que está sucediendo en la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde los trabajadores han recibido formatos para su afiliación priista (personal y familiar) y los jefes han comenzado a presionar a sus empleados para que lleven al menos 10 firmas de personas cercanas (con IFE y hasta correo electrónico) que voten a favor de José Antonio Meade. Incluso hablan de estímulos económicos, pero no dicen la cantidad. También hablan de castigos, incluyendo el despido... Interesante el análisis de Competitive Intelligence Unit sobre el tema cibernético. “Todos por México (PRI-PVEM-Panal) concentra su plataforma en aspectos de e-educación y desarrollo de habilidades digitales, mientras que Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), en propuestas de desarrollo de la industria TIC. Por México al Frente (PAN-PRD-MC) pone mayor énfasis en aspectos de e-gobierno y transparencia”, señala este centro de investigación… Axtel, la empresa de Tecnologías de la Información y Comunicación, presentó su reporte al cierre del primer trimestre en el que destaca que los ingresos de sus negocios principales, incluidos el segmento empresarial y gubernamental y el negocio de mercado masivo, registraron un crecimiento anual de cinco por ciento,contribuyendo a un 17 por ciento de crecimiento en su flujo de operación. Informó que continúa analizando alternativas para maximizar el valor de su negocio de fibra de mercado masivo… El Foro Nacional de Lechería organizado por la Femeleche, que preside Vicente Gómez Cobo, se ha convertido ya en un evento de referencia y un evento idóneo para discutir ideas y visiones, así como propuestas de políticas públicas el sector lechero y para todo el campo mexicano. Para este año cobra mayor relevancia, pues en el foro lechero definirán su política agropecuaria los tres principales candidatos presidenciales (Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, y Andrés Manuel López Obrador. Al cierre de esta columna no habían confirmado los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. El evento se realizará el lunes en el campo marte de la ciudad de México y participarán más de mil 200 productores… Debido a que en el país hay ocho millones de mujeres capacitadas sin empleo, sin seguridad social y sin bancarización, Raúl Beyruti, presidente de GINGroup, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República que la incorporación de la mujer a la vida laboral se incluya como política de Estado. Las pérdidas económicas por no tener empleo estas mujeres capacitadas ascienden a más de 240 mil millones de pesos anuales. Hay que recordar que en un foro organizado por GINgroup se logró alcanzar un acuerdo para presentar propuestas conjuntas en favor de las mujeres, pactado por las representantes de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos