Jueves Septiembre 21, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

  • ¿Quién falla EPN o su consejería jurídica
  • ¿No se respetaron protocolos internacionales
  • ¿Guerra Mediática y quien pierde es México
  • Castillejos sólo es bueno paraCLG Abogados
  • GIEI tiene información privilegiada, ¡cuidado!

    ¿Quién falla en el caso Ayotzinapa? ¿El Presidente Enrique Peña Nieto o sus consejeros jurídicos, encabezados por Humberto Castillejos Cervantes, la Procuradora Arely Gómez González, la canciller Claudia Ruiz Massieu o Eduardo Sánchez, su vocero?

    Porque, el desprestigio de las autoridades mexicanas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, sigue en la escala internacional, exhibida nuevamente por el New York Times, en el vecino país del norte, así como por otros periódicos en todo el orbe, tras los yerros y contradicciones con las conclusiones que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). una comisión dependiente de la OEA y que desde el mes de marzo de 2015 coadyuvó en las investigaciones de este asunto donde no se llega a la verdad de lo sucedido.

    El drama de los padres de los normalistas desaparecidos ha servido para que la propia canciller alemana Angela Merkel le ofreciese ayuda, en su reciente gira internacional al Presidente mexicano, para esclarecer los hechos, ante la preocupación que le hizo saber por el respeto a los derechos humanos en México y, ¿quién es el culpable de lo que está sucediendo y de que se oculte la verdad de lo acontecido en Ayotzinapa?

    Cuando se aceptó la ayuda de este Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la OEA, evidentemente, el gobierno mexicano sabía que hay protocolos internacionales a los que se tenían que sujetar, entonces, ¿por qué desacreditar en campañas orquestadas desde el mismo seno de la Presidencia de la República y por ende, de la Secretaría de Gobernación, a quienes coadyuvaban en estas investigaciones?.

    Periódicos, noticieros de radio y de televisiòn, quienes hacen eco de lo que se les dicta en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación, serviles no al periodismo sino a la consigna oficialista, a cambio de estar inscritos en campañas de publicidad, se encargaron de denostar a los expertos, asi como a los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a integrantes de la ONU, etc.

    Las acusaciones de desvío de recursos para Emilio Álvarez Icaza, viejo defensor de los derechos humanos en nuestro país, se hicieron manifiestas en aquellos medios que suplantaron las funciones que tenía el fallecido periódico oficial, denominado "El Nacional", que en las épocas del echeverriato y el lopezportillismo reflejaban la postura gubernamental. Esta campaña tenía el propósito de desvirtuar, a nivel popular, los excesivos gastos que realizaban todos estos actores que buscan castigar a los culpables y llegar a la verdad de los estudiantes desaparecidos. 

    A la luz de los hechos, quizá estas campañas de prensa sirvieron para justificar el que no se les renovara la visa para continuar con sus labores de coadyuvancia, en el caso de la GIEI, de la OEA, y darles por concluida su visita este 30 de abril, porque las conclusiones a lo que llegaron no les gustó ni a Presidencia de la República, a la PGR, a la SEGOB y mucho menos a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

    La pretensión de la Federación pareciera es que la investigación sea eterna y no tener ningún desenlace y quede como herencia del régimen peñista para quien entre en el 2018. Los padres de los normalistas han rechazado la pretensión de la Secretaría de Gobernación de indemnizarlos con dinero contante y sonante para que claudiquen en su lucha. Ellos, en contra parte, han puesto a disposición de simpatizantes cuentas de banco para que continúen en esta cruzada.  

    La Presidencia de la República o misma Secretaría de Gobernación estén sopesando la sugerencia --que cobra por ello, desde luego- del ex canciller y ex panista Jorge Castañeda, de conformar ahora una "Comisión de la Verdad" para que las investigaciones sigan sobre Ayotzinapa, en un intento de apagar las verdades que han externado sobre el sembrado de pruebas y la apatía del gobierno de no llegar a la verdad para castigar a los verdaderos culpables de lo sucedido. A la luz de los hechos, aún no ha dado a conocer la PGR el móvil de la desaparición de los estudiantes y los argumentos en contra de los Abarca, el matrimonio que gobernaba Iguala, se han ido descartando por cómo se desarrolló la investigación referida. 

     

    EMBESTIDA INTERNACIONAL 

     

    Mientras tanto, el editorial del New York Times fue lapidario: "México huye de la verdad en el caso Ayotzinapa y lamenta la falta de voluntad política y a la insensibilidad del gobierno federal para no reformar el sistema judicial".  

    El influyente diario estadounidense subrayó que el "último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales  (GIEI) es una acusación al sistema de justicia "notoriamente corrupto" a menudo brutal de México.

    El NYT resaltó el hecho de que ningún funcionario mexicano estuviese presente en el anuncio hecho por el GIEI. "Eso dice mucho acerca de la voluntad política del gobierno para reformar las instituciones jurdiciales y su insensibilidad con sus ciudadanos". Destacó también que las autoridades mexicanas hicieron conclusiones en base a declaraciones de testigos que fueron torturados. Las autoridades federales desempeñaron un papel en el crimen (de los 43) y luego trataron de cubrir sus huellas, apuntó el periódico norteamericano. 

    Juan Méndez, relator de la ONU Sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes de la ONU, quien recibió una embestida porque dijo que la falta de respeto a los derechos humanos era un fenómeno generalizado en nuestro país, consideró en una entrevista realizada por el Universal que hay "obstáculos preocupantes" para avanzar en el tema de los derechos humanos. 

    En el caso de Ayotzinapa, sentenció Méndez, que "tememos que esto sea el fin de una investigación seria y profunda". 

     

    ROTO, EL CÍRCULO DEL SILENCIO

     

    Por encima de que, haya salido Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien fue señalado en videos mostrados por el GIEI, como un personaje que acudió a Cocula y supuestamente se le señala como quien sembró pruebas para afianzar "la verdad histórica" que declaró el hoy ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y que fue refutado de inmediato por los expertos internacionales, la realidad es que el GIEI logró romper el círculo del silencio en que se hallaba el caso Ayotzinapa. 

    Los expertos internacionales de la OEA congregados en esta Comisión desde marzo del 2015 pusieron en orden lo que estaba en el expediente y realizaron investigaciones que se desprendían de estos hechos. 

    De esta manera, los expertos de la OEA se entrevistaron con el matrimonio Abarca, el cual gobernaba el municipio de Iguala y tienen información sobre lo que ellos declararon. Otros personajes que estuvieron involucrados en la investigación también fueron entrevistados por ellos, de tal manera que, se concluyó en que "las autoridades mexicanas obstruyeron las pesquisas, torturaron a detenidos, manipularon pruebas y protegieron al Ejército. 

    El GIEI logró, en este tiempo, interrogar a detenidos como a los Abarca y a otros mediante las medidas cautelares que son reservadas para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la OEA o la ONU, por lo que si el gobierno tiene "acciones reservadas" -como lo marcan los protocolos internacionales- ellos también tienen lo propio, por lo que, la información que se dé a conocer  tendrá extremo cuidado y podría ser reveladora. 

    Esto quiere decir que la GIEI no desaparecerá del escenario este 30 de abril cuando se dé por concluida su labor de coadyuvancia en este caso. 

    Pareciera que el gobierno mexicano, cuando pidió la asistencia de organismos internacionales para lograr veracidad en las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos, no se dejó asistir y no hay voluntad para ver los resultados que reflejan que se encontraron incongruencias, choque de criterios, de confusiones y el deseo es no encontrar la verdad  y dilucidar el final de la teoría de la conspiración. 

    Los expertos tienen grabaciones telefónicas, videos, testimonios por cientos, miles de fojas en actuaciones y miles de recursos erogados, pero no hay indicios de hallar la verdad y menos saber qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos. 

     

    ¿QUIÉNES ASESORAN A PEÑA?

     

    El caso ha puesto en un predicamento al gobierno y, ante los yerros dados por las autoridades, la pregunta que no tiene respuesta es ¿quién falla? ¿El Presidente Enrique Peña?, ¿La Secretaría de Gobernaciòn?, ¿La Procuradora Arely Gómez González?, ¿La canciller Claudia Ruiz Massieu por su injerencia en el ámbito internacional?, ¿Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia? ¿o Eduardo Sánchez, vocero presidencial?

    Hombre de mucho poder e influencia en el Presidente Peña es Humberto Castillejos Cervantes quien, sin duda, es considerado el que lleva la voz cantante en este asunto. 

    Castillejos fue hijo de Marcos Castillejos Escobar, quien fue ejecutado a fuera de su despacho en la colonia Condesa de la ciudad de México en julio de 2008. Marcos Castillejos era suegro de Luis Cárdenas Palomino, colaborador de más confianza de Genaro García Luna, hoy ex secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

    La historia del padre del hoy consejero jurídico de la Presidencia es peculiar. 

    Marcos Castillejos fue abogado de varios mandos de la AFI y fue activo participante en la investigación del asesinato del conductor de TV Azteca, Francisco (Paco) Stanley; también fue defensor de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, hijos de la esposa de Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún, acusados de tráfico de influencias. Además, éste fue defensor de Genaro García Luna cuando fue acusado por Alejandro Gertz Manero en el 2001 de irregularidades en la adquisición de equipo y armamento en lo que era la llamada Policía Federal Preventiva, donde había sido director de Inteligencia. 

    También la maestra Elba Esther Gordillo, denunciada por el asesinato del profesor mexiquense Misael Núñez Acosta, fue su clienta; Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala, acusado de un millonario peculado en su país, también fue defendido por el padre del hoy consejero jurídico presidencial. 

    Curiosamente, cuando fue asesinado Marcos Castillejos, su yerno Luis Cárdenas Palomino, fue trasladado y custodiado por decenas de agentes federales, al hospital donde fue llevado el litigante. Tras la muerte de éste, se divorció.  Por cierto, Alfonso Navarrete Prida entonces procurador de Justicia del Estado de México, obligó a rendir testimonio a Humberto Castillejos Cervantes, quien fue jefe de asesores de Rafael Macedo de la Concha, en la PGR, un día después de que fue victimado.

    Egresado de la Universidad Iberoamericana, Humberto Castillejos Cervantes, fue diputado y pidió permiso para entrar en el equipo de Enrique Peña Nieto y junto con sus hermanas María del Carmen y Minerva comparten la firma CLG Abogados  (Consultoría, Litigio, Gobierno), en la que participó el que fuera Procurador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México entre el 2006 y 2010, Alberto Bazbaz Sacal, quien como se recordará salió por el escándalo desatado por la extraña muerte de la niña Paulette Gebara Farah. 

    El despacho de abogados de Humberto y sus hermanas tiene oficinas en el hoy Ciudad de México, Cancún y Acapulco. Conforme a la página web, los gobiernos estatales, municipales, entidades financieras y empresas de diversos rubros, son sus clientes. 

    ¿Quién no desea contratar a abogados que tienen derecho de picaporte con todas las dependencias federales, incluídas la PGR, la Secretaría de la Función Pública, etc., etc.?

    ¿Será factible que el consejero presidencial pueda desviar su interés en beneficiar a su despacho, donde acrecienta su fortuna personal, para que realmente asesore bien a su jefe?

    Por lo pronto, el que pierde es México y también, por ende, el prestigio del Presidente Peña está por los suelos por las malas asesorías y no contemplar los escenarios que, para el más neófito experto en prospectiva política jurídica, sabía lo que iba a suceder con los del GIEI.

    Quizá sea más importante para el Presidente una sacudida en el área jurídica y no concretarse éste en admirar a su esposa Angélica Rivera en las fotos que se publicaron en una revista de glamour y de la frivolidad, donde se dieron pormenores de joyas, vestidos y demás, de la ex actriz de Televisa, en el periplo que incluyó visita a la realeza en Dinamarca y su entrevista con Ángela Merkel, en Alemania.

    Le iría mejor a México, ¿no cree usted?

    Como colofón,  vale la pena citar lo que el corresponsal de El País, periódico de España, le preguntó a Eber Omar Betanzos, de escasos 36 años de edad, hoy investido de subprocurador de la PGR, de si aún creía en la "verdad histórica" a lo que respondió: "el ministerio público sólo esclarece hechos. Esa es su obligación". 

    En esa retórica de la demagogia, Betanzos no acepta que los estudiantes hayan sido asesinados, asienta que son desaparecidos "hasta que el juez lo determine", no revela el móvil del caso Ayotzinapa, sólo que "hay una participación acreditada del crimen organizado que además infiltró a las policías municipales de Iguala y Cocula" y acepta que el gobierno mexicano brindó de las 941 peticiones de información del GIEI se le cumplieron el 85 por ciento y el resto está "en vías".

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  •  

  •  

     

     

     


     

     

     

     

     

     

     
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo