Miércoles Septiembre 20, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

  • En julio, finaliza el período de la lideresa nacional delPRD
  • Los "chuchos" manejaran la susesion presidencial, ¿o no?
  • De la avioneta del amor y Chanel al grito de "¡vivan los pobres!"

Una vez que se efectúen las elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit en junio próximo, un mes después, conforme a los estatutos dejará la presidencia nacional del PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno (17-07-1967), faltando aún tiempo para definirse la candidatura a la jefatura de la CDMX, que seria el tercer sueño a cumplir de la antigua azafata en su vida personal y política.

Es factible que la nominación perredista para la Jefatura de la CDMX se la hayan ofrecido como pago de marcha para la ex secretaria de Turismo (con Marcelo Ebrard Casaubon en la JCDM), ex secretaria de Educación (con Miguel Ángel Mancera) y ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Michoacán (con Lázaro Cárdenas Batel), pero, se abre un espacio en donde todo puede suceder, sobre todo en el que el resultado de los comicios próximos a realizarse, no es el más halagüeño para los militantes del Sol Azteca.

La debacle del PRD para estas elecciones venideras es una crónica anunciada por encuestólogos y analistas donde se observa un interés supranormal de Andrés Manuel López Obrador por borrarlos del mapa electoral y enviarlo a la cuarta fuerza política nacional. 

Inclusive, el tardío dedazo de las cinco corrientes predominantes en el partido del Sol Azteca en favor de Juan Zepeda como candidato del partido amarillo negro para el estado de México presupone una derrota anunciada frente a Alfredo del Mazo Maza, del PRI, o de Delfina Gómez, de Morena o ya en última instancia, de Josefina Vázquez Mota, del PAN. La división en las filas de este partido está a flor de piel así que, obvio, los priistas, morenistas o panistas sacarán raja de ello, así Zepeda provenga de un municipio populoso como es Nezahualcóyotl.

Ante este escenario de derrotas, entonces, ¿qué premio le darán a la ex secretaria de prensa y luego ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), una vez que sea oficialice el buque a pique?

La contienda para elegir a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se antoja encarnizada y, de ser las elecciones en este momento, nadie se la arrebataría a Morena, sea el candidato(a) que sea nominado(a), como son Claudia Sheimbaum (delegada en Tlalpan) o Ricardo Monreal Ávila (delegado en Cuauhtémoc), Martí Batres (presidente del PRD en la CDMX), así que, poco o nada tendría que hacer María Alejandra de ser nominada por el PRD, en donde también hay otros suspirantes para esta posición que dejará Miguel Ángel Mancera en el 2018.

 

INCIERTO DESTINO

 

Por lo tanto, dentro del análisis prospectivo que se hace para el 2018, el PRD dejaría la CDMX a Morena y entonces, ¿cuál sería el destino de María Alejandra, aquella joven que presume terminó su licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana (UNIMEX), en tres años, del 2005-2007, se diplomó en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública por la Universidad del Claustro de Sor Juana (1997)- y estudió (no se especifica en qué) en el ITAM (1996-1997), según Wikipedia. 

La vida de María Alejandra Barrales ha sido de altibajos y metida en la polémica. En el 2000 fue electa por primera vez como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Un año después se incorporó al gobierno del estado de Michoacán para crear la secretaría de Desarrollo Social por invitación de Lázaro Cárdenas Batel, quien la despidió después, tras de que trascendió que ella quería ejercer más poder que el mismo gobernador ya que convocaba al gabinete, inclusive, sin consultarlo. No duró mucho en el encargo, además de que se enemistó con la esposa del hoy ex gobernador y de origen cubano. Es en el año del 2002 cuando decide afiliarse al PRD.

En el 2006, la ex lideresa de las sobrecargos decide competir como candidata a Jefa delegacional en Benito Juárez, elección que perdió ante el panista Germán de la Garza. 

 

LA REVISTA DE HOMBRES Y LA AVIONETA 

 

Ese mismo año, Alejandra, al lado de Brenda Arenas y Lorena Villavicencio, también diputadas de la ALDF, posaron para la revista "H" (para hombres) con poca ropa y en actitudes provocativas y sexistas en el interior de un avión, con el objetivo, según la publicación de "que la belleza no está reñida con el poder". 

Evidentemente el asunto causó revuelo porque no se esgrimieron ideas ni el uso del intelecto para distinguirse en la ALDF y pasaron cuatro años después para que Barrales explicara que posar para la revista fue parte de su estrategia para darse a conocer ante los votantes de aquel entonces (sic). Declaró textualmente: "Fue generar polémica, porque la gente cuando habla de una revista para caballeros imagina fotos sugestiva, y cumplí mi objetivo, porque toda mi campaña se habló de la revista, se habló de que en ella se mencionaban mis propuestas (¿cuales?) y bueno alcancé mi objetivo (sic)".  

En su vida personal, la actual presidenta del PRD afirma que "estuve casada durante 17 años y hace casi 7 que me divorcié -se supone que en el 2017, pero no lo especifica-. Soy madre de una maravillosa niña", pero, tampoco revela quien es el padre, aunque en el pasado se le ligó en una relación sentimental con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a su vez, también divorciado, tiene dos hijos, "su ex esposa no lo quiere ver para nada" -como lo declaró en una entrevista radiofónica con Mariano, en Radio Red- y es accionista de los Bisquets Obregón porque su progenitor, dueño de esta cadena de restaurantes, se los heredó, después de que éste tuvo un romance extramarital con su madre.

Según reportajes de la Crónica, en el 2007-01-18,  se revela que Barrales quien era en ese año secretaria de Turismo con Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, compró el 29 de octubre del 2005 --cuando ella era aún diputada de la ALDF-- una avioneta para regalársela a su esposo Julio César Nicholson, a quien incluso le pagó un curso de piloto. Ella y su marido se conocieron cuando eran ambos sobrecargos en Aeroméxico. 

Esta aeronave era marca Piper, de dos plazas, modelo PA-28, mejor conocido como Cherokee, que costó alrededor de 20 mil dólares y estaba registrada en ese año a nombre de Barrales, Nicholson y un tercero identificado como Pedro Espinosa. La matrícula de la avioneta es XB-IXU y la pareja la bautizó como Archer II (Arquero Segundo).

Este vehículo es utilizado para viajes cortos y se suponía que serviría también para impartir cursos para pilotos.

Nicholson, según se sabe por investigaciones periodísticas, también es militante del PRD, trabajó en el Instituto Electoral del DF en mayo del 2006 y fungió como asesor del consejero electoral Gustavo Anzaldo Hernández, también presidente de la Comisión de Fiscalizacion, para que se destaque el hacer una carrera en el aire rinde sus frutos.

 

EN ASSA BARRALES HIZO SU "COCHINITO": PAN

 

El escándalo ha rodeado a la actual presidenta del perredismo. 

Mientras ocupó la secretaría general de ASSA fue acusada de un supuesto fraude por 14 millones de pesos, denuncia que llegó a parar a manos del entonces Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera. El dinero, al parecer, se manejó turbiamente ya que corresponden a la licitación de una guardería para los agremiados, donde se encontró un avalúo menor de escasos cuatro millones de pesos y otras cantidades correspondían a operaciones de seguros de vida, contratados con Inbursa y Aseguradora Hidalgo.

En aquel entonces, el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana fue lapidario y dijo que: estos militantes de izquierda son VIP (very important people) y al comentar los bienes que tenía Barrales como la avioneta, un departamento, dos vehiculos automotores, un condominio en Guerrero, etc.. son "perredistas millonarios...Siempre utilizó el sindicato de sobrecargos para satisfacer sus intereses personales- Seguramente allí hizo su cochinito". 

El perredismo y sobre todo Mancera impidieron que las denuncias de fraude prosperaran y les dio carpetazo.

Un dato que ilustra la relación de Miguel Ángel Mancera con la antigua azafata. Cuando quería ser candidata a la Jefatura de la hoy CDMX, al igual que Mancera, éste le cargaba el portafolios en el restaurante "El Cardenal", de la avenida Juárez, como si fuera su asistente. Ella, lógico, se daba a querer, ante el servilismo del entonces Procurador General de Justicia del DF. 

 

DANZA DE MILLONES EN BECAS

 

Pero, la cosa no paró allí, siendo otra vez diputada a la ALDF, Alejandra Barrales instrumentó un fraude multimillonario, según reveló el periódico El País de España. 

La publicación refirió a que en 2011, bajo el liderazgo de la actual dirigente del perredismo, creó un fideicomiso (figura ilegal para ser manejada por esa instancia, cuyo papel no es tomar el lugar del poder ejecutivo) para becar a 45 mil jóvenes. 

Oh sorpresa, sólo este supuesto beneficio lo recibieron ¡2 mil 700 interesados! y los 250 millones de pesos desaparecieron. 

El País intituló estos supuestos malos manejos de Barrales como "Fraude millonario con becas golpea imagen "progresista" del PRD en el DF y revive sus actos de corrupción".

En la publicación se señala que con este supuesto fraude millonario, "la izquierda mexicana que gobierna el Distrito Federal ede 1997 muestra un doble discurso: por un lado se ha destacado por sus políticas progresistas, patentes con la aprobación del matrimonio homosexual o el aborto, de difícil encaje en otras zonas del país, acciones que le diferencia del PRI, pero, por el otro, episodios como el de la ALDF y otros vividos en los últimos años lo ligan a la corrupción que tanto le critican a los priistas y enturbian la imagen de sus propósitos". 

Como era de esperarse, muchas explicaciones, el asunto se enfrió y todos tan campantes en las administraciones perredistas. La impunidad es la característica y nos tiene en el primer lugar de actos de corrupción de los países integrantes de la OCDE. Los dineros siguen, obvio, sin aparecer y como el monje loco, nadie sabe, nadie supo.

 

LA INFLUENCIA DE ROSARIO ROBLES

 

El PRD, como se recordará, fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y otros connotados hoy ex priistas y pasa por situaciones criticas. 

Como se recordará no es la primera vez que una mujer dirige al perredismo nacional. Ya estuvo en este partido, Rosario Robles Berlanga, quien al dejar la jefatura del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, heredó el cargo y de allí se destaparon negocios turbios con el constructor de origen argentino, Carlos Ahumada, quien fue encarcelado por dar sobornos a miembros del Sol Azteca. Se recuerda el caso de René Bejarano, el famoso "señor de las ligas" y también al hoy esposo de Clauida Sheimbaum, y entonces delegado de Tlalpan, Carlos Imaz Peimbert.

Al dejar la presidencia del PRD, Rosario Robles, afloraron dificultades financieras en su operación y muchas situaciones anómalas que nunca se aclararon, pero el INE se encargó de sancionar con mínimas multas.

Este instituto político debe alrededor de 125 millones de pesos a diversos proveedores. Se estima que recibirá 456 millones de pesos, este año 2017, quizá sean más, dado que el candidato a gobernador al estado de México, tendrá una partida de 285 millones de pesos para dos meses de campaña y que arrancará el 2 de abril próximo. 

Esta cifra de los 456 millones de pesos es casi 50 por ciento menos que años pasados, pero aún así, el PRD sigue gobernando a 22 millones de mexicanos quienes habitan la CDMX y los estados de Morelos y Michoacán e infinidad de municipios. Aún así, se avizoran tiempos difíciles.

El caso de Rosario Robles es para analizarse, ya que de haber sido la dirigente de un partido político y militar en la izquierda activamente, al arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto se incorporó al priismo y fue designada secretaria de Desarrollo Social y ahora ocupa la Sedatu. Su hija, quien sabe por qué artes, fue designada presidenta del PRI en el DF (hoy CDMX) y el día en que se eligieron a los diputados constituyentes, ni siquiera tuvo la molestia de presentarse a votar. 

¿El de Rosario Robles es el ejemplo a seguir de María Alejandra Barrales Magdaleno en caso de no ser candidata a la jefatura de la CDMX y si lo es, y pierde en los comicios? Cambiará de partido, después del 2018, para darle ribetazos de democracia. Robles confesó su amor truncado siendo amante del constructor argentino y Barrales, por lo que se ve, tiene todavía cosas que aflorarán en su vida personal y política.  

¿Entonces, hasta dónde el sistema político le dará oxígeno a una carrera sumida en el escándalo y la polémica?

 

EL SPA DE CHANEL Y EL ESTILISTA DE MODA

 

Recientemente, ante la pataleta de Miguel Barbosa, quien se declaró a favor de Andrés Manuel López Obrador, retirándole ya su apoyo prematuro a Miguel Ángel Mancera para la sucesión presidencial del 2018, Maria Alejandra Barrales salió a dar la cara. 

Finalmente, el PRD destituyó de la coordinación de lo que queda de la bancada del partido del Sol Azteca y Barrales designó a Dolores Padierna como su sucesor en la cámara alta, pero, los senadores eligieron a otro y allí esta la rebatinga por los más de  110 millones de pesos que maneja el coordinador de ellos para "lo que pueda ofrecerse en viajes, dinero en efectivo, autos, etc., etc.,". Allí no importan los principios, sino el dinero contante y sonante para los representantes de la izquierda como lo definiera Triana hace algunos años, "son VIP". 

 El asunto permitió que Barrales se placeara en noticios de tv y radiofónicos. 

En el caso de un espacio noticioso mañanero, la presidenta del PRD mostró un maquillaje perfecto, así como un corte de cabello excelente y, desde luego, el teñido del mismo negro azabache, fruto de lo más sofisticado para la mujer con dinero, naturalmente. 

La esposa del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, Karime de Duarte, se queda atrás con lo que ahora luce la presidenta del PRD nacional. 

Para ella es común el SPA de Chanel. Tan sólo, un lápiz labial vale 700 pesos y no sólo se requiere de ello para mantenerse bella. 

En el kit se sugieren cremas para evitar imperfecciones, lápiz de cejas, sombras, cremas hidrantes para eliminar envejecimiento. Claro, hay cremas para el día, para la noche, etc., 

Para ir al SPA de Chanel, mínimo son de 22 a treinta mil pesos, sin contar las fragancias, desodorantes, finos perfumes. 

Eso sin tampoco incluir el vestuario, vestidos, blusas, etc.

Claro, Barrales no luce un anillo de dos millones de dólares que le regaló a Ivanka su esposa Donald Trump, foto que le ha dado la vuelta al mundo, pero aquí, la lideresa perredista no canta mal las rancheras en gastos de este tipo. 

Cuando tomó posesión como presidenta del perredismo, tras la renuncia irrevocable de Agustín Basave Benítez, quien aventó la toalla, al señalar que por las tribus, "este es un partido ingobernable", Alejandra Barrales remató su discurso afirmando: "debemos volver juntos a la gente y recuperar las calles. Qué vivan los pobres del PRD". 

Seguramente, la lideresa con los días contados hasta el mes de julio próximo en la Presidencia, esa vez se mordió la lengua. 

Por lo que respecta al perredismo, dentro de las cinco corrientes que predominan en el PRD, como son la de los "chuchos", la de Amalia García, la de Héctor Bautista (del estado de México), la de los "Bejaranos" (con Dolores Padierna, del brazo) y la de Héctor Serrano (titular de la SEMOVI)  -representa el dinero que da el Jefe de Gobierno de la CDMX para el PRD, por abajo del agua-, los primero de estos, que son los que tienen la franquicia, serán los que manejarán la sucesión presidencial del 2018.

Varios precandidatos a la presidencia de México como son Graco Ramírez, de Morelos, Silvano Aureoles, de Michoacán, entre otros, establecen que Miguel Ángel Mancera no pertenece al PRD, por lo que, ellos están más apuntados para buscar la candidatura, pero saben que los "chuchos" tienen el sartén por el mango y ellos dirán la última palabra. ¿O no?. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo