Jueves Octubre 18, 2018

 Cancún: guerra entre cárteles.
 
El edil ocupado en viajes de placer, fiestas y actos de relumbrón

Mientras Cancún se ha convertido en uno de los sitios más inseguros de Quintana Roo, sumido en un baño de sangre por el crimen organizado, donde al menos cuatro organizaciones del narcotráfico se disputan ferozmente la zona, lo que origina cientos de muertes, el presidente municipal, Remberto Estrada Barba surca el Caribe Mexicano en viajes de placer y se pierde en verdaderas bacanales en su lujosa suite de la Torre Esmeralda, de su amigo, el dueño del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez.

Redacción VisionMX

Su antecesor en la Alcaldía, Paul Michel Carrillo de Cáceres, no entregó buenas cuentas en cuanto a seguridad se refiere, pero Barba Estrada lo rebasó con mucho al incrementar en más del 600 por ciento el índice de violencia e inseguridad, aunque argumenta que “sólo se trata de hechos aislados” al tiempo que niega la presencia del narcotráfico en el municipio.     

Desde su arribo como alcalde del Municipio de Benito Juárez (Cancún), el uno de octubre de 2016, a la edad de 28 años, el imberbe jalisciense Remberto Estrada dio muestras de su novatez y falta de experiencia en un cargo de tal envergadura, pues no pudo evitar que la violencia creciera en forma desmesurada y se aposentara en la zona.

En el año de 2016, en los tres meses que restaban por concluir, se registraron 67 ejecuciones; en 2017, que ya se contabilizaron los 12 meses, fueron 232 ejecuciones y en los casi siete meses que van del año, el número de muertes violentas, la mayoría relacionadas a la delincuencia organizada, es de 302, por lo que se teme que la cifra aumente y rebase en mucho las del año anterior.

Según él, para frenar la ola de violencia, designó a su amigo Julián Leyzaola Pérez, un polémico personaje con varias acusaciones en su contra por violaciones a los derechos humanos, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero como no ha dado resultados, le fue impuesto desde la Federación, y con “calzador”, un militar retirado de alto rango.   

Le mandaron al teniente coronel, Darwin Puc Acosta, cuyas cartas avalan su trayectoria; fue agregado militar de la DEFENSA en la Embajada de México, en E.U. operador logístico en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango, Chiapas, Guanajuato y sub jefe del Estado Mayor Presidencial.

Se supuso que con la llegada del mílite la situación cambiaría, pero no ha sido posible toda vez que Remberto le tiene atadas las manos a su jefe de policía al no quitar a Leyzaola Pérez del plano policíaco, pues lo nombró como su “asesor” en seguridad y cualquier movimiento que pretenda hacer Puc Acosta, debe de contar con la autorización del “súper asesor”. 

La situación se ha agravado de tal manera, que se hizo necesario reforzar la seguridad en la zona hotelera con apoyo de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Turística, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, que realizan rondines y operativos sobre el boulevard Kukulcán e instalan retenes en los accesos a las playas y en plazas comerciales, a fin de revisar vehículos sospechosos en busca de armas, drogas o cualquier objeto prohibido.

También se efectúan diariamente recorridos en cuatrimotos por los arenales de diversos balnearios públicos y en las playas concesionadas a hoteles, sobre todo al registrarse acontecimientos violentos, en los que sicarios, a bordo de motos acuáticas, han perpetrado asesinatos.

No obstante esa estrecha vigilancia, no se ha logrado frenar la ola de violencia que se concentra en la zona hotelera y en el área de playas, donde el turismo nacional e internacional tiene que ser protegido por cientos de elementos de diversas corporaciones, pero en el resto del municipio de Cancún, los más de 500 mil moradores se encuentran inermes.

Se ha vuelto común la falta de vigilancia, con lo que se multiplican los enfrentamientos, las ejecuciones, los “levantones”, los robos y asaltos lo mismo a comercios que a casas habitación y a transeúntes; la presencia de cuerpos desmembrados, decapitados, junto a los que dejan narcomantas y cartulinas con textos amenazantes que evidencian la guerra entre organizaciones del narcotráfico.

El mismo titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, ha reconocido que está rebasada la capacidad de las autoridades, por lo que solicita muchos más elementos para poder hacerle frente a la delincuencia.

La ola de muertes ha crecido de tal manera, que ha habido días en que no caben los cuerpos en el Servicio Médico Forense de Cancún, además de que el personal no se da abasto con el número de autopsias que debe de realizar a diario, pues no hay día que no se registre una muerte violenta, ligada presumiblemente a la delincuencia organizada.

De acuerdo a estadísticas oficiales, el municipio más violento donde se focalizan las narcoejecuciones, los “levantamientos” y la presencia de narcotraficantes, es Cancún, considerado hace apenas unos años como el punto más importante para el turismo nacional e internacional, pero la disputa por la supremacía en el control de la venta de droga, minimizada por el gobierno local como “narcomenudeo” se ha expandido a nueve de los 11 municipios que conforman la entidad: Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulúm, Bacalar, Alfredo V. Bonfil y Xel Ha.

Trabajos de inteligencia de las autoridades antidrogas, detallan que las organizaciones criminales del gang de las drogas que sostienen una permanente y sangrienta lucha por el control de la zona y que incluso ya se extendieron a varios municipios de Yucatán y Campeche, son:

El Cártel de Sinaloa, a través de “Los Rojos”; el Cártel del Golfo, con “Los Pelones”; lo que queda del Cártel de Doña Lety, del que se dice que un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado asumió el liderazgo del grupo tras la detención de la mujer y el Cártel Jalisco Nueva Generación, con “Los Guerreros”, grupo al que se han unido militares desertores.

El CJNG, una escisión del Cártel de Sinaloa tras la ejecución de su líder, Ignacio “El Nacho” Coronel Villarreal y que cobró mayor fuerza luego de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es el de mayor preponderancia y peligrosidad en todo el país, señalado como el principal responsable del aumento de la violencia.

   Tarjetas informativas de investigaciones de la Procuraduría General de la República, precisan que el brazo operativo del Cártel de Cancún, que lideraba Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, actualmente presa, lo conforman individuos que desertaron de otros grupos criminales.

El CJNG, por sicarios que pertenecen a los grupos “La Barredora”, “Guerreros Unidos” y “Los H-3”, liderados por el fundador, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; “Los Pelones”, del Cártel de Sinaloa, que ahora es encabezado por Rafael Caro Quintero, liberado por una pifia judicial e Ismael “El Mayo” Zambada, capo que ha delinquido impunemente durante más de cuatro décadas pues nunca ha sido detenido.

El Cártel del Golfo, es el que cuenta con más grupos de “estacas” o sicarios, encargados de eliminar a narcotraficantes rivales, entre ellos figuran: “Grupo Sombra”, “Los Mazatlatecos”, “Los Rojos”, “Los Bravos”, “Los Metro” y “Los Ciclones”, así como “Los Sureños”, pandilleros de California, Estados Unidos, reclutados por la organización que, presuntamente lidera un sujeto al que apodan “El Primito”.

Pese a tan negro panorama, Remberto no suda ni se acongoja, al menos así lo demuestra su “trabajo” al frente de la Alcaldía, de acuerdo a los 53 boletines emitidos por el ayuntamiento, en los que en los 209 días que van del año se ponderan actos de relumbrón, es decir, ni siquiera un comunicado oficial por semana.

Un hecho que demuestra la presencia del narcotráfico en Cancún, pese a la negativa del edil, fue la doble ejecución de un capo y su pareja, en una clínica privada, que, inexplicablemente no lo atendían en el hospital de la prisión.

Alfonso Enrique Contreras Espinoza “El Poncho”: fue detenido en 2015. Era uno de los cabecillas del Cártel del Golfo, acusado de la autoría intelectual del incendio de una casa de masajes en la Supermanzana 67 de Cancún, en la que murieron cinco mujeres.

Se le envió a prisión y, supuestamente, quedó preso, sin embargo en abril de 2017, dos años después, fue detenido de nueva cuenta por la Policía Federal y se le presentó como líder de la plaza Cancún para el Cártel del Golfo.

Pese a su peligrosidad, custodiado sólo por un celador desarmado, era llevado, cada mes, de la cárcel de Cancún a la clínica Playamed, en pleno centro de Cancún, para un tratamiento médico. Su traslado a un hospital privado lo justificaron las autoridades bajo el argumento de que contaba con un seguro médico.

A principios del pasado mes de marzo, cuatro sujetos, fuertemente armados, irrumpieron en el hospital particular y lo asesinaron, junto con una mujer que lo acompañaba.

Hacer una relatoría de todas y cada una de los más de 200 crímenes en lo que va del año resultaría largo y tedioso, además de que no nos alcanzaría el espacio, por lo que solamente nos referiremos a varias de ellas, las de mayor trascendencia.

 Entre las ejecuciones más recientes, está la ocurrida en el estacionamiento de la tienda Chedraui, en la esquina de Puerto Juárez y Chac Mool, Región 218. Varios sujetos intentaron “levantar” a una persona cuando iba a abordar su vehículo. Descubrió a los sujetos y corrió entre los demás autos. Uno de los individuos la alcanzó y le disparó varias veces. Cinco impactos en la cabeza.

Uno más en la Región 259, sobre la avenida 20 de Noviembre. La víctima caminaba sobre la acera, cuando desde un vehículo en marcha le dispararon. Otra ejecución se perpetró en la Región 105, donde la víctima recibió varios impactos de un arma de grueso calibre.

Otro ocurrió en Playa Tortugas, en el que los sicarios utilizaron motocicletas acuáticas para consumar el atentado. 

De acuerdo a la carpeta de investigación 384/2018, los autores serían responsables de otras dos muertes en Isla Blanca, en los pasados meses de mayo y junio. 

Por otra parte, el 14 de junio un sujeto apareció flotando en la playa de Isla Blanca, atado de manos y pies, encintado, con huellas de tortura y el tiro de gracia. En todos los casos fueron dejadas cartulinas en los que diferentes grupos criminales se adjudican las muertes.

En Playa del Carmen, dos cuerpos embolsados y maniatados fueron hallados en la colonia Ejidal Un día antes fueron descubiertos otros dos cadáveres en idénticas circunstancias.

Otro más, el caso de un estudiante de la universidad UNID, que luego se supo trabajaba en el Ayuntamiento de Benito Juárez, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de ese centro de estudios, mientras que a la entrada a la zona hotelera se registró un ataque a balazos contra los tripulantes de un auto que resultaron sólo heridos.

Los últimos acontecimientos que dan rotundo mentís a quienes niegan la presencia del crimen organizado, fue la aparición de tres bolsas negras, de plástico, sobre la calle Itzaez, casi esquina con Paseos de los Mayas, en la Súper Manzana 517 de Cancún, por lo que el Ministerio Público tuvo que iniciar la carpeta de investigación 401/2018, por el delito de homicidio en agravio de dos personas del sexo masculino, que permanecen en calidad de desconocido en la morgue.

Y mientras continúa el baño de sangre y de violencia en Cancún y en al menos otros ocho municipios de los 11 que conforman el estado de Quintana Roo, los presidentes municipales, Remberto Estrada Barba, Cristina Torres Gómez, de Solidaridad; Perla Cecilia Tun Pech, de Cozumel; Laura Fernández Piña, Puerto Morelos; Alexander Zetina Aguiluz, Bacalar, y algunos ediles más, se muestran impávidos e indiferentes ante la ola de terror y violencia en que se encuentra el estado que alguna vez fue considerado el principal polo turístico del país.

 

22 de agosto 2018

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estados

El "modelo de desarrollo" sin orden ni concierto ni ley ni autoridad del Caribe mexicano

La agenda de los derechos humanos será prioritaria para la próxima administración: Fela Pelayo

En BCS se hacen negocios que favorecen intereses privados y afectan el medio ambiente: Bejarano

Diez años de prisión a culpables por derrumbe en Monterrey

Detienen a 10 elementos de la Policía Militar en Cancún

Balean e incendian casa en Caleta

Siete fallecidos tras derrumbe de edificio en Cumbres de Monterrey

Necesario renovar el servicio público y la forma de hacer política para acabar con el narcoestado

En la madrugada, un muerto y dos heridos tras ataque afuera de bar en Playa del Carmen

El Salto niega sepultura a los cuerpos ambulantes de Jalisco

7 denuncias de Charrez ante la PGJEH.

PGR, nombres de la lista de los 12

Revisa AMLO proyectos para Aguascalientes

El diputado Cipriano Charrez se da a la fuga tras accidente que dejó un muerto en Ixmiquilpan

Acribillado sin piedad en su auto

Fiscalía de Hidalgo presume ejecución y no linchamiento, en Tulancingo

En Acapulco queman dos camiones urbanos en Caleta y un taxi en la Progreso, ejecutan mujer en el Zócalo

Arquidiócesis de Guadalajara reprocha al gobernador de Jalisco

Otro periodista asesinado en Chiapas

Balean a tesorero municipal en Guerrero

PAN interpondrá denuncia penal contra feministas

Presenta Alfaro reestructura de administración estatal

Realizarán en Jalisco foros de escucha "Paz y Desarrollo"

Activan Plan Marina por el huracán "Rosa" que amenaza a México

Locutor de RTG ejecutado en Taxco

TEPJF anula las elecciones en los municipios de Querétaro y Huimilpan

SSP Guanajuato, alerta a 11 municipios por probables inundaciones

La inseguridad será una papa caliente para Diego Sinhué en Guanajuato

Detienen a director de Tránsito en operativo a la SSP Acapulco

Investigan a testaferros de Borge en paraisos fiscales

Matan en Chihuahua a líder de Coparmex

Activa SAGARPA seguros agropecuarios y pesqueros por contingencia climática en los estados de Sinaloa y Sonora

Policías Estatales y grupo "jaguar" se enfrentan a civiles armados, en municipio de Petatlán

Asesinan al periodista Mario Gómez en Yajalón

Detienen a tres sujetos que mataron a un joven e hirieron a dos mujeres en Playa Caletilla

Alfredo del Mazo rinde su primer informe de resultados

Rescates de familiares anoche en Los Mochis

Se intensifica guerra de cárteles en Tamaulipas

Hay otro contenedor con cadáveres en Jalisco; suman 300 cuerpos

Destaca Alfaro coincidencias con AMLO en proyectos por JAlisco

Liberan a 8 jóvenes secuestrados en Tlaquepaque; hay un muerto

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detienen una patrulla de la Policía Federal y la apalean.

Por bancarrota de México, no se podrá cumplir con todas las demandas: AMLO

Agreden masculinos armados a policías Estatales en la carretera Mezcala-Carrizillo

Cae "El Cacique" y tres más en Guerrero, tras reporte de restos humanos

Se extendrá prisión preventiva oficiosa a Borge

Enfrentamiento entre policías estatales y armados, deja un muerto, en Zirándaro, Guerrero

Militares descubren millonario cargamento de langostas en BC

Indaga PF participación de elementos en el caso de menor encontrada en San Luis Potosí

Un muerto, 6 detenidos, armas y vehículos, hallan tras enfrentamientos en la Sierra

Asegura Bejarano que el acuerdo entre Morena y el PVEM traerá beneficios para la gobernabilidad del país

Condenamos atentado contra alcalde electo del PES en Gómez Farías, Chuhuahua: Hugo Eric Flores

Cuerpos encontrados en Acapulco eran de dos policías del estado

Última isla virgen de la Riviera Maya es ofertada en contradicción con las leyes de protección

San Mateo de Mar, reconstruye su historia y transforma la vida de sus pobladores

Un muerto y cinco heridos, el saldo oficial del enfrentamiento en Eduardo Neri

Autobuses foráneos de Hidalgo incrementan pasaje

Acribillan a cuatro policías en Tonalá, Jalisco

Nueva ejecución en Tulum

Manifestación de periodistas en Chetumal por las ejecuciones de periodistas en Quintana Roo

Vive Guanajuato martes sangriento: matan a 20, entre las víctimas hay un niño y una mujer inocentes

Policías de Chilpancingo pierden la vida durante emboscada en el municipio de Metlatónoc

Detiene PF a presunto involucrado en desaparición de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Emite CEDH 12 recomendaciones de la SSA

Se quema la ex comandancia municipal de Mexicali

Deja 2 muertos balacera en Petaquillas, Guerrero; realizan bloqueos

Protestan maestros de la CETEG en dos oficinas de la SEG en Chilpancingo

Cancún: guerra entre cárteles

Si Duarte sale libre Fiscalía veracruzana lo detendrá

PGR al acecho para presentar pruebas contra Javier Duarte

Aseguran en Coahuayutla dos vehículos, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y probable marihuana.

Cancún sufre 15 veces más asesinatos

Gobierno de Quintana Roo invertirá otros 240 millones de pesos para estrategia de atención del sargazo

Aseguran 50 toneladas de cristal en narcolaboratorio de Sinaloa

Avioneta aterriza de emergencia en ejido de Zempoala

Cancún, el paraíso de las balaceras

Necesario, decretar emergencia nacional por sargazo en playas mexicanas: Miguel Torruco

Asesinan a Sub Comandante de Rosarito

Tren impacta camión de pasajeros y lo parte a la mitad

Comandante Municipal de León Murió en el Hospital tras emboscada

Impugnará Morena ante el TRIFE la reasignación de diputados plurinominales en Guerrero

Cancún, más violento

A petición del gobierno federal, expertos de la UNAM conforman grupo para atender sargazo en Q. Roo

Ataques simultáneos contra estatales rompe tregua de 40 días

Los recursos públicos no deben estar a capricho de un gobernador: Mario Delgado

Se desploma construcción en Puerto Morelos, Quintana Roo

Bancada de Morena rechaza intento de "albazo" de Yunes; busca imponer a magistrados

Vecinos arremeten contra policías

Duro golpe al hampa

Suman 9 cuerpos los encontrados en finca de Guadalajara

Ola de asesinatos en Chihuahua; 30 en 20 horas

Policías de Guerrero se enfrentan a civiles armados

Chiapas investiga más casos de abuso contra estudiantes

Diputada urge a gobiernos estatales a consolidar nuevo sistema penal

Se ahorca testigo que incriminó a Borge con el crimen organizado

¿Rehenes de la economía de guerra?

Matan a dos en ataque a sitio en Guerrero

Incendian Guanajuato: matan a 40 en 48 horas

Reportan tiroteo cerca de restaurante en Puerto Juárez, Cancún

Fortalecerá UAT estudios de economía y desarrollo de las organizaciones

Sellada PGR tras detención de operador del Cártel de Sinaloa

Fiscal anticorrupción de Veracruz niega ser "carnal" de Yunes

Claroscuros

Asesinan a un periodista cerca de Cancún

Choferes de Uber bloquearon Periférico y Parres Arias

Hidalgo apuesta por Zona Económica Especial

En Hidalgo inhabilitan a 14 funcionarios por corrupción

Morena tendría 17 curules, PRI 6, PAN 3 y una PRD, PT, PANAL y PES

Se desploma PRI en Congreso local

El dinero de la UAEH, para Morena: Jesús Zambrano

Más fugas del PRD a Morena

Sigue el conflicto del basurero

Citlali se llevó las palmas

AMLO, a revivir escuela de guerrilleros o

Guerra de Huachicoleros

Espléndido, el gerente de la UAEH

Tiro de precisión de Omar

Desarticulan una banda de 11 secuestradores en Hidalgo

Fuego amigo contra Omar Fayad Meneses

Sosa al estilo del viejo PRI, acarreo de estudiantes de UAEH

Breves de Hidalgo

Revocan registro de candidata de "Por Hidalgo al Frente".

Hidalgo registra 9 mil 418 nuevos empleos formales.

En Hidalgo, 77% de trabajadoras tienen hijos: Inegi.

Alertan sobre aumento de feminicidios en Hidalgo

Disminuyen remesas para Hidalgo.

Totis nos dice adiós, la verdad sobre el rumos de su quiebra.

Hidalgo garantiza derechos de los niños.

Morenistas impugnan candidaturas a diputaciones en Hidalgo.

Sugieren reducir la deuda pública" del estado a 1.8%

Desarticulado el otrora poderoso grupo de Hidalgo

Prosigue Omar Fayad audiencias ciudadanas

Breves de Hidalgo

"Hidalgo Crece Contigo"

Duro y tupido contra alcaldesa de Pachuca

Al Gerente de la UAEH; le fallo la huelga ahora quiere marcha

Breves de Hidalgo