Sábado Noviembre 17, 2018

 

 

Caravana y Zonas Económicas Especiales

 

La versión de Plan Marshall para Centroamérica invocado por Andrés Manuel López Obradorcomo solución de fondo a la migración por hambre y terror hacia EU -pasando por México- es un buen propósito que omite la construcción de las Zonas Económicas Especiales diseñadas para enfrentar la pobreza en sureste y que podrían rendir beneficios inmediatos al nuevo gobierno en su turbulento arranque.

No, la ZEE encomendadas al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani no fueron diseñadas para contener y emplear a miles de personas desesperadas provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua o Guatemala. Fueron diseñadas para generar prosperidad a los mexicanos de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco y Campeche mediante un esquema organizado de industrialización diseñado en el gobierno de Enrique Peña.

Las ZEE no están diseñadas para atender una emergencia como tampoco lo están diseñadas las “zonas francas” propuestas por el presidente electo, pero sí están planeadas  con sólidos cimientos institucionales que propicien desarrollo sustentable. Uno de esos cimientos es la seguridad: la semana pasada las ZZE firmaron tras dos años de negociación un acuerdo con la Semar a cardo de Vidal Soberón para que la marina tenga espacios dentro de los polígonos industriales y a su vez participe en las tareas de seguridad.

Hoy se sabe que existen 8 empresas ancla listas para instalarse en las ZEE, cinco de ellas ya con los trámites listos con inversiones pactadas por unos 2,500 millones de dólares en áreas de agroindustria, acero y manufactura, capaces de generar 11 mil puestos de trabajo. Cierto, la oleada humana del sur es inmensamente superior en número… pero una sólida base industrial y en tecnología de la información facilitará a México salir bien librado de la tormenta migratoria.

 

Disputas pre-palacio

Se equivocan quienes creen que existe una visión monolítica sobre el destino del NAIM dentro del equipo del próximo gobierno. Las posiciones son divergentes tras largas presiones acumuladas, Se dice que Alfonso RomoJulio Sherer y Marcelo Ebrard están distanciados de Javier Jiménez Espriú; ello, inicialmente por que el enunciado próximo titular de la SCT no aceptó como subsecretarios a expertos en obras sugeridos por Ebrard y Romo, como Fernando Aboitiz oCarlos Moran. Vaya, que Jiménez Espriú no acaba de dar su visto bueno a un ingeniero de larga trayectoria como Cedric Escalante en la subsecretaría de infraestructura. Y, por supuesto, que la cancelación del NAIM para impulsar Santa Lucía (como se inclina Jiménez Espriú) no está en el ánimo proactivo de Sherer, Ebrard y Romo. Veremos.

Esperanza en Bellas Artes

Y este sábado en el Palacio de Bellas Artes, la orquesta Esperanza Azteca encomendada aRicardo Ober será dirigida con todo y su coro por el mundialmente famoso Valery Gergiev junto con la orquesta Mariinsky. Los jóvenes músicos impulsados por Grupo Salinas, que encabezaRicardo Salinas Pliego, interpretarán grandes piezas clásicas y contemporáneas pero, sobre todo, mostrarán que todos podemos ser más grandes que nuestras limitaciones y problemas.

@mfloresarellano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

22 de octubre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gente Detrás del Dinero

Puntos para el Ala Moderada

Acuérdate de Acapulco

Coyotes en la mira

Declaración electrónica llega en T4

Morena quiere más ISR e IVA

Ganó Tizayuca

Viene la de Standar&Poors

El futuro que se va y el que llega

No fue el neoliberalismo

La lucha de clases tiene alas

Agricultura: A New Hop

El error de Octubre... e Higinio lo sabe

Caravana y Zonas Económicas Especiales

Los 660 mil millones de pesos para Ninis

El AICM vale... y mucho

Descubrimientos Fake

El error de Octubre

Roku, el pirata perdido

La gran amenaza

Privatizaciones de izquierda

Sasiposa, otra sopa burocrática

Luege y los patos boconos

CrediJusto, crédito jóven

La campaña terminó el domingo

Cruz azul, choque y tormenta

Va Asur con el Tren Maya

Los saldos de la pobreza

Toluca, la opción de Santa Lucía

¿Hacia donde la política de vivienda?

CCE, queja ante OIT

Pemex-Grupo R, acuerdo estretégico

Pinfra en Acuexcomac

Napito y el #TupperChallenge

Los embajadores del Tren Maya

Los 7 mil pesitos de Honda

En busca del Tinder Financiero

Y los ingenieros van por Texcoco

Los cambios que definirán Pemex

Los amortiguadores del gasolinazo

Los recuentos de Napito y Elba

El arraigo de Hiroshi

Fluvio, ¿el consolidador?

Mensajes desde Banorte

Tren Maya: obstáculos y oportunidades

Seguridad, amarrón de tráiler

Yo, robótica

NAIM y el "Juego de Uber"

Honda a la harakiri

El pica-ojos de Chilpancingo

En defensa de los 300

Discrepancia Fiscal

¿Que es un asesor Fiscal?

ELEMENTOS PARA DESVIRTUAR LA PRESUNCION DE OPERACIONES INEXISTENTES

Operaciones inexistentes injustificados por la autoridad fiscal

Invasión de esfera competencial en operaciones inexistentes

Ilegalidades de la autoridad

OPERACIONES INEXISTENTES