Miércoles Mayo 24, 2017

Singladura

Cárcel ¿qué?

Acaba la Corte Suprema de Justicia de México (CSJN), cuyos ministros gozan de estipendios monumentales, alejados por lo demás de la inmensa mayoría de mexicanos, de avalar que los menores entre 14 y 18 años, acusados de delitos graves, vayan a  la cárcel durante un período máximo de 5 meses mientras se lleva a cabo el proceso de determinación de la sentencia del caso que los involucre.

En consecuencia,  los menores acusados de delitos graves quedarán sujetos a prisión preventiva, entendiendo éstos como los delitos de homicidio calificado, terrorismo, delincuencia organizada, narcotráfico, extorsión agravada, violación o abusos sexuales, lesiones graves, robo con violencia y trata de personas.

Por mayoría de ocho votos, los integrantes del alto tribunal coincidieron en que la prisión preventiva para los menores de edad no está prohibida de forma expresa en la Constitución como argumentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tampoco violenta la presunción de inocencia.

Esos son los argumentos esenciales de ocho de los 11 ministros de la SCJN, cuyos salarios, emolumentos, prerrogativas u lo que sea, están a años luz de casi el 100 por ciento de los mexicanos.  Son esos ministros, los llamados “impartidores” supremos de la justicia del país. Debieran empezar por constituirse en un modelo de justicia personal.

La decisión de los pomposamente llamados magistrados me hizo recordar –no sé por qué- a aquel niño de nombre Edgar Jiménez Lugo, mucho mejor conocido como “El ponchis” o el niño sicario. ¿Lo recuerdan? Aquel que a los 14 años ya sumaba la autoría confesa de al menos 4 degollados, y que según su propio testimonio al momento de su arresto en Morelos en 2010 hizo ver que él sólo degollaba, pero nunca colgaba a sus víctimas de los puentes.

“Ponchis” se supo entonces pertenecía o se le asociaba al Cártel del Pacífico Sur, que encabezaba Héctor Beltrán Leyva. Nada menos.

Con base en el dictamen de la SCJN, “El ponchis” calificaría si fuera así la coincidencia del caso para ir a prisión preventiva por cinco meses hasta que se determinará su responsabilidad jurídica en los cargos que se le formularon entonces. Saldría seguramente de prisión como un verdadero experto del crimen. Claro eso no importó a los “ministros” del máximo tribunal de justicia del país que avalaron semejante barbaridad.

Entiendo que hay muchos, quizá miles de menores que ya torcieron no sólo el camino, sino su vida entera por su participación en hechos o crímenes graves. Entiendo que hay muchas personas, hastiadas a tal grado del crimen, que abogarán por la cárcel y aún peores condenas para ese tipo de infractores, que florecen al amparo de un México desesperanzado que lucha contra todo tipo de problemas.

Pero me pregunto por qué optar por una medida drástica, radical y tan urgente, como la recién aprobada por la SCJN antes que ampliar la mira en un horizonte mayor para ir a las causas que generan y/o favorecen el surgimiento de los niños sicarios o de otros perfiles criminales y sanguinarios.

A miles, a millones de niños, adolescentes y aún jóvenes del país, se les niegan oportunidades en todos los sentidos o, al menos, en muchos  de ellos, pero en cambio se les amenaza, amedrenta y aún castiga con la prisión. Dudo mucho que el amago carcelario blinde a niños, adolescentes y jóvenes de incurrir en actos delictivos, pero estoy seguro de que tendremos un segmento poblacional juvenil mucho más peligroso para ellos y el país. Veremos.

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #2 Ahmed 19-05-2017 11:10
To make sure, conservatives are effectively-rep resented in the company's Washington office:
Susan Molinari, a former Republican congresswoman from New York, has been the top lobbyist since 2012, and Seth Webb, who
labored for a former Republican speaker of the house, helps lead Congressional lobbying.



Feel free to visit my web page: hole: https://google.com
Citar
0 #1 Hester 15-05-2017 10:26
hey there and thank you for your information – I've certainly picked up anything new from right here.
I did however expertise several technical points
using this site, as I experienced to reload the website lots
of times previous to I could get it to load properly.

I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but
sluggish loading instances times will often affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
Well I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective fascinating
content. Make sure you update this again very soon.

Feel free to surf to my site :: cheats for madden mobile: http://computerhaven.info
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar