Sábado Julio 21, 2018

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 21> ABRIL 17. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

La Reforma Integral Fiscal y Penal Combate el Robo de Hidrocarburos y Protege al Consumidor

Se avaló por 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Con el fin de fortalecer los mecanismos de supervisión y control de la cadena de producción y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, así como der nuevas sanciones al robo de gasolinas, el Senado aprobó una reforma integral fiscal y penal.

Establece instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, por lesionar y poner en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía.

Los permisionarios de la industria petrolera, que participan en la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, tendrán la obligación de realizar controles volumétricos.

Deberán adquirir e instalar equipos y programas informáticos, para verificar su correcta operación y funcionamiento, con los proveedores autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La reforma tipifica como agravante no contar con los controles volumétricos, que no opere o funcione de acuerdo a lo que señale el SAT, y cuando no tengan los dictámenes de la calidad de los hidrocarburos, por lo cual la multa será de uno a tres millones de pesos.

Establece como delito la evasión de obligaciones fiscales en la materia, aquellas que no tengan o mantengan los controles volumétricos; carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos que se utilizarán para la medición.

Asimismo, tipifica como delito la entrega de registros falsos, incompletos o inexactos de los controles volumétricos a la autoridad. La sanción será de tres a ocho años de prisión, por tratarse de una de las áreas estratégicas del Estado.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/1kgJjV

Senado Expide Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Aprobada por 60 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

Se expide una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del 2003; también se reformó el artículo 105 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Pleno aceptó modificaciones a los artículos 37, 38, 39, 48 y 129 y adición de nuevos artículos del 40 al 45, propuestas por la senadora Silvia Garza Galván en relación a los sistemas de información y gestión forestal.

Evita que terceros ajenos a la comunidad exploten el recurso forestal; y para que la Federación establezca mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al Programa de Manejo Forestal Comunitario, al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y la Reforestación y Conservación de los Suelos, y demás que se establezcan.

Los artículos anteriores, y modificaciones al 2 y 133, fueron aprobados por el Pleno en votación nominal por 71 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, ya habían realizado modificaciones a la minuta recibida de la Cámara de Diputados, a fin de establecer que la prevención y vigilancia forestal, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y podrá ser ejercida a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Trámite: Se devolvió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2J0DbY4

Establecen Bases para Extender Mecanismos de Protección a Infancia Migrante

Se aprobó por 70 votos.

Por unanimidad aprobó un dictamen que reforma las leyes de Migración, y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de armonizarlas con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y extender los mecanismos de protección para la niñez migrante que transita por el país.

Generar un andamiaje legal que asegura la protección y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estadía, tránsito y eventual repatriación.

Se registra a todo menor como visitante por razones humanitarias e incluye en el procedimiento administrativo migratorio, que la estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes será en los Centros de Asistencia Social, prohibiendo su alojamiento en las Estaciones Migratorias.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados.

ACUERDOS

De la Mesa Directiva del Senado de la República, por el que dejan de presentarse en Tribuna las iniciativas, a partir de esta sesión ordinaria. Serán turnadas a las comisiones respectivas para su análisis y posterior dictaminación.

En relación al procedimiento para la designación de dos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Pleno aprobó modificar la integración de comisiones del Senado de la República: el senador Marlon Berlanga Sánchez (GPPT) se da de alta como presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, y se da de baja de la Comisión Especial de Zonas Marginadas.

La senadora Alejandra Roldán Benítez (GPPT) se da de alta como presidenta de la Comisión Especial de Zonas Marginadas; como secretaria de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables; como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género.

El senador Froilán Esquinca Cano (GPPT) se da de alta como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; como secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; y como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

INICIATIVAS

La secretaría de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó 18 iniciativas con proyecto de decreto a las comisiones correspondientes para su análisis.  

 

EXCITATIVAS

La Mesa Directiva exhortó  a las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente al proyecto de Ley General de Comunicación Social que se recibió de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de abril.

El presidente en turno, César Octavio Pedroza Gaitán, recordó que este proyecto de ley “tiene la particularidad de la resolución jurisdiccional que ordena su conclusión a más tardar el 30 de abril”.

También se hizo un llamado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para que presenten el dictamen que corresponde al proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, presentado el 16 de marzo de 1017.

COMUNICACIONES

SENADORES

Froilán Esquinca Canorindió protesta como senador de la República, en sustitución del senador Zoé Robledo Aburto, y se integró al Grupo Parlamentario del PT.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 16 al 30 de abril de 2018; e informa su reincorporación a partir del 1 de mayo del mismo año.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 19 de abril.

Diez oficios con los que se remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 20 al 26 de abril de 2018, para realizar una gira de trabajo a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, para atender invitaciones de las autoridades de esos países, en cuyo marco llevará a cabo actividades en las ciudades de Hannover, Alemania; La Haya, Países, Bajos; y Madrid, España.

Remitió las propuestas de nombramientos de cinco magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Propuesta de los ciudadanos:  José Eduardo Mendoza Contreras como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado el ciudadano Benjamín Contreras Astiazarán.

Y, Sóstenes Díaz González como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designada la ciudadana Adriana Sofía Labardini Inzunza.

La terna que contiene los nombres de las personas propuestas para designar un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a efecto de cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado el ciudadano Héctor Moreira Rodríguez.

La terna para la designación de un consejero integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designada la ciudadana Margarita María Zorrilla Fierro.

La terna para la designación de un consejero integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado el ciudadano Eduardo Backhoff Escudero.

La propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado, como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados remitió dos minutas con proyecto de decreto, una por la que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para aumentar de cuatro a cinco los integrantes de la Sección Instructora de juicio político en la Cámara de Diputados; y dos, de Enjuiciamiento en el Senado de la República, con el propósito de evitar un empate en la votación.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera, y se puede consultar en la dirección electrónica: https://goo.gl/dYyprG

Otra, por la que se adiciona una fracción X al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que los productos farmacéuticos, que su naturaleza lo permita, integren en Sistema de Escritura Braille el componente activo del medicamento.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, y se puede consultar en la dirección electrónica: https://goo.gl/wK4UCv

EFEMÉRIDES

El 99 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Vigésimo aniversario luctuoso de Octavio Paz.

El 149 aniversario de la Constitución del estado Libre y Soberano de Morelos.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 19 de abril de 2018, 11:00 horas.

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Gráfico

Breves del Senado 11

REPORTE HCU_CRG

Así era Estados Unidos antes de la inmigración ilegal

Distribución de escaños en el Senado

Candidatos y Sufragios

Plan de AMLO para trasladar independencias a los estados

Beves del Senado 09

RESUMEN GENERAL 040718

¿Quieres cambiar el País?

Mesa de trabajo 1

Programa de Resultados Electorales Preliminares, corte de las 5:30 am

Estimación de resultados

Identifique las falsas noticias

Las otras caras del Mundial

RESUMEN GENERAL 260618

Lista nominal por Entidad Federativa

¿Qué onda con la verificación?

Acto de iluminación con motivo de la cuadragésima marcha del orgullo de la diversidad sexual.

Breves del Senado 07

RESUMEN GENERAL 200618

Breves del Senado 06

RESUMEN GENERAL 130618

Aprobado en comisiones 12 de Junio

Privatizaciones en México

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por contingencia de Ozono

RESUMEN GENERAL-060618

Breves del Senado 05

Boletín Vulcanológico

Encuesta de encuestas

Alto al Fuego

Breves del Senado 04

Breves del Senado 03

RESUMEN GENERAL-230518

Si hoy fuera la elección para presidente ,municipal de Neza

Costo del primer debate

Breves del Senado 02

RESUMEN GENERAL--160518

Segundo debate Presidencial

Breves del Senado 01

RESUMENGENERAL-080518

INFOGRAFÍA TRABAJO LEGISLATIVO

RESUMEN GENERAL-300418

Formato de Segundo Debate Presidencial

Breves del Senado 55

Primer debate a la Presidencia de la República

ELIMINACIÓN DEL FUERO CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

Breves del Senado 54

Breves del Senado 53

CCS-SENADO-RESUMEN GENERAL-170418

Breves del Senado 52

Breves del Senado 51

Senado