Martes Abril 24, 2018

Con Peña, balance desfavorable en derechos humanos: CNDH
 
 

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérezdijo que durante los poco más de 5 años de la administración de Enrique Peña Nieto, “hasta hoy el balance no es favorable. México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro Estado Democrático de Derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban, de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza“.

Subrayó que “la sociedad clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca y la corrupción se sancione y prevenga”

Al presentar el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente a 2017, indicó que “México tiene una institucionalidad débil” y “no podemos seguir limitando nuestro destino y planes de desarrollo profesional y vida personal al miedo, a la desconfianza, a la incertidumbre que generan la inseguridad, la violencia y la impunidad. Requerimos una transición a la genuina legalidad, sustentada en el respeto de los derechos humanos”.

“Las recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional, si bien fueron prácticamente aceptadas en su totalidad, presentan deficiencias y demoras considerables en su cumplimiento“, explicó.

Puntualizó que las cinco autoridades federales con el mayor número de recomendaciones en trámite eran la Comisión Nacional de Seguridad, con 63; el IMSS, con 50; la Procuraduría General de la República, con 37; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 18 y la SEP con 16. De igual forma, los 5 gobiernos estatales con el mayor número de estos asuntos en trámite fueron los estados de Oaxaca, con 16; Guerrero, con 15; Chiapas, con 12; Tabasco, con 11 y San Luis Potosí, con 9.

Aseveró que, pese a los discursos, los “exhortos, propuestas y determinaciones” de Peña Nieto en favor de los derechos humanos, “encontraron poco eco en las distintas autoridades”.

Añadió que los “saldos de dolor e impunidad” del anterior sexenio “no han disminuido durante este periodo” de gobierno.

Por lo tanto, “el miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza en las autoridades. Tan solo por citar un ejemplo: con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 se habrían registrado 21,459 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en 2017 esta cifra habría ascendido a 25,340, la más alta registrada en los últimos 20 años. Estos datos nos indican que el número real de personas privadas de la vida podría ser mayor, en tanto una carpeta de investigación permite estar vinculada a más de una víctima, con lo cual el panorama resultaría aún más grave”.

En ese sentido advirtió que “sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los demás derechos fundamentales y, sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables y serán vistas como una imposición autoritaria. Nuestro país requiere seguridad, pero no a cualquier costo ni por cualquier medio. La seguridad que necesitamos corresponde a la de un Estado Democrático de Derecho, sustentada en el más amplio respeto a los derechos humanos, así como en el cumplimiento y aplicación oportuna y debida de la ley. Una seguridad construida desde un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad civil, concediendo a esta última un papel relevante en los mecanismos de supervisión y control de las primeras”.

El ombudsman sostuvo que “la respuesta a la violencia e inseguridad, no radica en reducir o eliminar derechos y libertades, tampoco en el uso indiscriminado de la fuerza o la aplicación arbitraria de la ley. El uso de la fuerza es una atribución y recurso legítimo del Estado, pero por sí mismo no es un medio que pueda revertir el estado de cosas que enfrentamos. En días pasados, usted señaló que sería ingenuo y negligente pretender que el Estado renunciara a su utilización. Es cierto, tanto como que los hechos han demostrado también que sería un error suponer que solo el uso de la fuerza, por legítimo que éste sea, deba ser la única respuesta del Estado ante la violencia y la inseguridad que se enfrenta”.

Criticó que en México las estrategias de seguridad “continúan teniendo un carácter eminentemente reactivo” y “si la violencia se combate solo con la violencia, se está apostando al uso de la fuerza sobre la atención de las causas que la propician y generan”.

No obstante, reconoció a Peña Nieto porque “no hemos recibido de su parte ningún intento de intromisión que pretendiera vulnerar el desempeño autónomo de este Organismo Nacional”.

Recordó que en este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos y citó los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán. De todas las recomendaciones, “tan solo una tiene actualmente pruebas de cumplimiento total, con independencia de que hayan sido dirigidas a instancias federales o estatales”.

En el caso Iguala, solo 9 de los 57 puntos propuestos habían sido completamente atendidos, 36 se encontraban en vías de atención y 12 no habían sido atendidos, “lo cual refleja la complejidad, pero también la falta de una voluntad real y compromiso para llegar al esclarecimiento del asunto”.

Sobre ello anotó que es “evidente que el modelo de operación de la Procuraduría General de la República está agotado, siendo necesario que a la brevedad se concreten de manera viable y pertinente las reformas en el ámbito de procuración de justicia, para garantizar la autonomía, la imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de esta función”.

Pidió que en los meses que restan al presidente Enrique Peña Nieto, el Estado mexicano pudiera reconocer “la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para recibir casos individuales en los que se considere que el Estado ha vulnerado los derechos humanos; ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico; los Protocolos Facultativos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención para Reducir los Casos de Apatridia; la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de los adultos mayores y la Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación e intolerancia. Asimismo, se espera que se avance en el cumplimiento de todas las recomendaciones que se han formulado a México por instancias internacionales vinculadas al cumplimiento y respeto de los derechos humanos”.

Con información de Aristegui Noticias

 
 
 
 
29 de febrero de 2018
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

México y la UE alcanzan acuerdo en principio en el TLCUEM.

López Obrador aumenta en las encuestas su ventaja y tiene un 85% de las probabilidades de ganar.

Extraño allanamiento a oficinas de Quadratin Guerrero.

Siguiente reforma electoral modificaría el modelo de comunicación política, señala el IBD.

Senado estableció protección a usuarios de drones.

Senado y FOPREL ratifican su compromiso de combatir la corrupción

Urgen trabajadores petroleros encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps

Tomás Yarrington en manos de la justicia de E.U.

Aprobar el TPP-11 dejará en desventaja a México en renegociación del TLC: Mario Delgado.

Aprueban reformas a la ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Rinden protesta integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de búsqueda de personas.

Eliminación del Fuero un logro de Encuentro Social: Hugo Eric Flores.

Comparecen ante Comisión de Educación aspirantes a consejeros del INEE.

Comisión ratifica a Úrsula Carreño como subsecretaria de Hacienda.

Miguel Díaz-Canel, virtual sucesor de Raúl Castro.

En el Senado exhiben "Paisajes de México" y "Pasión y vida"

Municipios, Células Básicas del México Moderno: Navarrete Prida.

Secretario de Gobernación continúa diálogo con gobernadores del PAN.

Instalarán nuevo software para combatir robo de Hidrocarburos

PES resentará denuncia contra Héctor Valle por usurpación de funciones: Berlín Rodríguez

¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?

Senado inaugura exposición de artistas mexicanos y cubanos

El Nuevo Aeropuerto detonará el desarrollo del país: Carlos Slim

Recibirá Senado a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

PRI pretende expedir acta de defunción del derecho laboral mexicano

"Su arrogancia es peligrosa". China, preocupada por como EEUU provoca a Rusia en Siria

Acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar trabajo de la OPAQ en Duma: Rusia

Urgen a las autoridades electorales aplicar Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres

Para 2018 se preveé que continúe el equilibrio presupuestario en las finanzas públicas: IBD

Adicto a endeudarse

Demandan reforma constitucional que garantice libertad sindical a los trabajadores

Guerrero será puerta de embarque para la travesía del Crucero Magellan

Sagarpa y SHCP favorecieron con 10.5 MDP a empresa supervisada por primo de Meade: Chedrauileaks

El Pleno aprobó los acuerdos de la Jucopo para modificar la integración de las comisiones del Senado la LXIII Legislatura

Conceden permiso para que Armada de México participe en ejercicios navales

Analizan en el Senado la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología que presentó el Ejecutivo

Aspirantes al Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Busqueda de Personas comparecen ante comisiones unidas

Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si su ataques en Siria acabaran con víctimas rusas

Voy por AMLO; denunciaré al INE: El Bronco

Senado analiza diversas iniciativas para fortalecer e incentivar el ahorro popular

Senado inaugura exposición "sombras de la selva"

Destapan escándalo de corrupción en Sagarpa durante administración de José Calzada

Falsas las declaraciones del Gobernador Javier Corral: SEGOB

Rechaza Diócesis de Chilpancingo-Chilapa pacto de obispo con narcos

Darán de baja a ministerios públicos, peritos, policías federales, estatales y municipales que no cumplan con la normatividad

Urge Senado asignar recursos para tender niñas y niños de víctimas de los sismos de septiembre pasado

CNDH Solicita medidas para proteger a periodistas en Baja California

Reformas a la Ley del Servicio Exterior: Senado

Índice de Información Presupuestal Municipal

Senado aumenta Penas por robo y comercialización de hidrocarburos

El Senado rechaza militarizar la frontera con México

Comparecerá ante Comisión del Senado el presidente municipal de Choix, Sinaloa

Busca Senado combatir el uso ilícito de atribuciones en el ejercito del servicio público

Promoverán descuentos en atención médica privada para adultos mayores

SE OTORGA CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DESALINIZADORA EN SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA

OTRA VEZ MIENTE EL INE EN MI CONTRA: RÍOS PITER

Con Peña, balance desfavorable en derechos humanos: CNDH

Tribunal falla contra Anayapor spot contra El Universal

¿Es de temerse el Populismo?

Atentado ocurrido en Nuevo Laredo Tamaulipas

Antecedentes

Señalan que SEDENA encarece barda de nuevo aeropuerto

Preocupa que quieran sacar temas temas como un fiscal a modo

Rinde EPN la Plaza

Aproximadamente 120 millones de mexicanos se encuentran en estado terminal por enfermedades del riñón

Fuera de las boletas el Bronco y Ríos Piter

Arranca el gran fraude electoral

CNDH contra revisiones policiacas arbitrarias avaladas por la SCJN

Navarrete Prida anuncia detención de involucrado en caso Ayotzinapa

Países se unen en alerta de viajar a Playa del Carmen luego de explosión

EPN en reunión con Jared Kushner, asesor de Trump

Construiremos una nueva etapa del PRI: José Antonio Meade

Mi única participación será cuando vaya a emitir mi voto: EPN

Medio ambiente y salud de los mexicanos en riesgo

Salen defensas a favor de Anaya

Equipo completo para la campaña de Meade

¿Equivocación o protesta? Significado de izar la Bandera al revés

Irregularidades en pagos de SEDESOL

La llamada entre Peña y Trump

Rinden protesta los candidatos a la presidencia

Señala Noroña a Dresser como irresponsable

Avances en la economía

Exige Anaya al gobierno una explicación

TLCAN: Salarios mexicanos "Son extremadamente bajos"

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete