Domingo Abril 23, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

CONSTITUYENTES, ¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

  • A. Gómez Villanueva, la resurrección de un "satón"
  • Con Muñoz y Cárdenas fundó Corriente Democratica
  • "Que sólo los caminos se queden sin sembrar", dijo
  • Para la historia legislativa: compartió la "Roqueseñal"
  • La Constitución de 1917, freno para buenos deseos

 

Parte 1

 

Fruto de acuerdos para firmar el Pacto por México, este miércoles 20 de septiembre pasado, iniciaron los trabajos de la Asamblea Constituyente que tiene la responsabilidad de elaborar la que será la primera Carta Magna para la Ciudad de México, en un ejercicio en el que no queda claro cuáles son las intenciones de la izquierda en el país y cómo logrará impregnarla de un alto sentido democrático, cuando en su conformación de los 100 integrantes, cuarenta de ellos, son resultado del dedazo y no fueron electos, como sucedió con los constituyentes de 1917.

De entrada, la Jefatura de Gobierno de la capital del país, miente al asegurar que en el anteproyecto de la Constitución para la CDMX, participaron 10 millones de manos y opiniones para su elaboración, propuesta final y análisis, ya que quienes la redactaron por encargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, fueron una treintena -o un poco más de quienes se anexaron después- de intelectuales exquisitos, encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, responsable de esta tarea. 

Como se sabe, sólo 60 de los 100 constituyentes fueron elegidos, en un proceso que registró mínimos de votación y donde se vio la mano del PRD, PAN y Morena, para tratar de apoderarse de estas posiciones mediante los más añejos, viciados y repudiados sistemas de compra de sufragios y, los otros 40 fueron designados por el Ejecutivo Federal, el Jefe de Gobierno y las cámaras que integran el Congreso de la Unión -senadores y diputados-, dando lugar a sub y sobrerrepresentaciones de las fuerzas políticas concurrentes al proceso electoral del pasado 5 de junio de este 2016. 

Tras ello, evidentemente, este ejercicio para la composición de la Asamblea Constituyente da como resultado un órgano legislativo acotado, limitado y en sí, un remedo de democracia, además, de que al aprobarse la reforma política para el llamado Distrito Federal (hoy CDMX) se exhibió a los miembros de la Asamblea Legislativa del DF, quienes fueron despojados de la responsabilidad de preparar la primera Carta Magna para esta capital del país. (Este tema será abordado más ampliamente en las posteriores columnas que se prepararon para este análisis ex profeso).  

 

RESURRECCIÓN DE UN "SANTON"

 

Previo a los trabajos que arrancaron el pasado 15 de septiembre, de acuerdo a los reglamentos se determinó que la Junta Instaladora fuese integrada por los cinco diputados constituyentes de mayor edad, así como ocurría en la Grecia antigua, donde los más viejos eran los sabios de la democracia. De esta manera, uno de estos longevos fue designado Presidente, nombramiento que recayó en un "santón" priista o dinosaurio de las filas del echeverrismo, como lo es Augusto Gómez Villanueva. 

En estricto sensus, como lo dicen los abogados, la Presidencia le correspondería a Ifigenia Martínez, vieja luchadora de izquierda, ya que tiene la friolera de 91 años y Augusto sólo 88 -acaba de cumplirlos el 23 de agosto pasado y nació en 1929, en Aguascalientes, Ags.-, pero se optó por el que fuera ex secretario de la Reforma Agraria, ex diputado, ex embajador y ex líder nacional de la CNC (Confederación Nacional Campesina).

La mano de Porfirio Muñoz Ledo se hizo notar en este movimiento y se argumentó que Augusto es el que tiene experiencia legislativa, dado que no sólo contestó un informe del entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, sino fue Presidente de la Cámara de Diputados en la L Legislatura. 

Desde la coordinación diputadil, Gómez Villanueva -quien proclamó a Luis Echeverría Álvarez como candidato presidencial, y fue uno de los principales impulsores de su campaña-,tras haber ocupado la cartera de Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización -DAAC- y que fue el encargado del reparto de tierra y atender los reclamos de los campesinos, así como ser nombrado secretario de la Reforma Agraria, quiso influir en las decisiones del naciente gobierno de José López Portillo, quien se vio obligado a exiliarlo políticamente designándolo embajador en Italia. 

En su historial, el hoy Presidente de la Junta de los Constituyentes, tiene la carrera de economista, ¡oh y fue líder campesino!, en esa incongruencias de la vida y del cuatachismo político que aún no se extirpa en las filas de todos los partidos políticos cuando llegan al poder. Cuando fue titular de la SRA, fue famosa esa frase de Gómez Villanueva de "que sólo los caminos se queden sin sembrar" en el campo mexicano, cosa que, a la postre sólo reveló la gran mentira y la demagogia de este dinosaúrico personaje. 

Fue también Secretario General del CEN del PRI para de allí brincar a una curul en la L Legislatura.

Obviamente, Gómez Villanueva se enfrentó al entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles y fue obligado a renunciar a la diputación y se fue de embajador a Europa. Luego, fue embajador en Nicaragua, dado que traía el tinte de izquierdista. 

Gómez Villanueva conformó, con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la Corriente Democrática, pero los dejó encaminados y  tras de que sus compañeros de aventura conformaron lo que ahora sería el PRD -recuérdese que el michoacano fue candidato presidencial por el PFCRM, el llamado "ferrocarril", que a la postre llevó a la fisura entre éste y Muñoz Ledo, después de que Cárdenas se reunió con Carlos Salinas de Gortari, severamente impugnado en el proceso que lo colocó en la Presidencia de México, donde nunca se reveló que negociaron entre ambos-, decidió seguir en las filas del priismo.

 

COMPARTIÓ LA "ROQUESEÑAL"

 

No renegó de su formación, el aguascalentense y fue electo diputado a la LVIII legislatura. Se le recuerda al lado de Natividad González Parás, también diputado, y del coahuilense Humberto Roque Villanueva, cuando fue captado por el fotógrafo de La Jornada, José Antonio López, haciendo esa seña obscena, bautizada como la "Roqueseñal", al aprobarse  en 1995, a propuesta del PRI y avalada por el PAN, el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. 

Augusto fue nombrado por designación del Presidente Enrique Peña Nieto, así que es obvio que, fiel a su estirpe priista va a buscar imponer los intereses del mexiquense y del tricolor en esta Asamblea Constituyente y, naturalmente, van a pelearse y van a salir chispas. 

La Carta Magna para la Ciudad de México, según el anteproyecto, está llena de buenos deseos y el PRD, instituto político que postuló a Miguel Ángel Mancera, sin ser su militante, en una jugada del maquiavélico Marcelo Ebrard Casaubon, quien conspiró para dejar sucesor en la Jefatura de Gobierno, quiere toda la gloria, pasando por encima de los intereses de los demás partidos políticos que quieren llevar agua a su molino.

El PRD sabe que Morena le está pisando los talones en las delegaciones políticas y que serán convertidas a alcaldías, y ansía todos los créditos. 

También, Miguel Ángel Mancera busca su tajada de gloria, para de allí brincar con mayor fuerza a la posible candidatura presidencial para el 2018, pero, ¿Qué tanto hay de engaño en que se lograrán tantos avances en beneficio de los capitalinos en esta Carta Magna en gestación?

En la Constitución de la Ciudad de México se buscará plasmar lo logrado en los ámbitos urbano, político, económico, educativo, social y cultural, entre otros, así como la legalización de la marihuana para uso medicinal -sólo la Suprema Corte de Justicia ha dado luz verde a cuatro casos (amparos), pero se ha desatado en todas las calles el consumo desaforado de esta droga en un abuso y desconocimiento de quienes lo hacen con fines de esparcimiento, no médicos-, pero, se les olvida a los diputados constituyentes de izquierda que, no pueden ir contra los mandatos de la Constitución de 1917.

Cien años después, se enfrentarán los diputados del siglo pasado con lo que para este próximo año, a finales de enero, deberá estar aprobado por los Constituyentes capitalinos. 

Una cosa es cierta: los habitantes de la Ciudad de México no verán un nivel de mayor calidad en todos los servicios urbanos, de entrada, como se ven las cosas, porque una cosa es plasmar en el papel los derechos y obligaciones, cuando no se tengan los ordenamientos claros y precisos para que esto sea posible. 

Además, la Carta Magna de la CDMX deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por la mayoría de los Congresos locales del país.

No es tiempo de echar al vuelo las campanas de que la Carta Magna será progresista, liberal, democrática, con rendición de cuentas, con máximos de transparencia en funcionarios y otras linduras más, porque faltan batallas por ver y sabremos si la izquierda juega con el petate engañabobos, basando todo en palabrerías y slogans futuristas políticos para salir airoso en el 2018.(Continuará).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?