Jueves Octubre 18, 2018

 

 

CrediJusto, crédito joven

 

Es muy probable que la primera Fintech de México salga al mercado de valores a tomar recursos del público inversionista para fondear su creciente cartera de crédito, es la que fundaron Alan Apoj Pascal y David Cohen, jóvenes entusiastas y creativos que en una primera ronda para capital privado levantaron 35 millones de dólares para una sociedad financiera de objeto múltiple que opera con modelos que parecerían una herejía a un banquero tradicional.

Ni Alana ni David no cumple aún los 30 años de edad, pero supieron estructurar el crédito que requería un septuagenario empresario para reconstruir una interesante fábrica procesadora de aceites usados para producir lubricantes en Puebla, pero que fue incendiada por un grupo de huachicoleros. Difícilmente un banco tradicional hubiese catalogado como viable ese negocio; pero con el uso de tecnología de la información, una valuación más amplia del valor de un negocio, rompiendo el cerco métrico de las “garantías” y del buró de crédito que hacen del banquero aquel personaje que “presta un paraguas cuando hace sol y lo quita cuando llueve”, se apoya en los flujos y puede ofrecer créditos que van de los 150 mil a los 10 millones de pesos en cuestión de pocos días.

Taxis, cocinas económicas, negocios de startups han encontrado en CrediJusto una palanca para crecer y vincularse a cadenas productivas de mayor valor; si bien ese crédito tiene un costo relevante (18% anual promedio), el contar con ello ha sido la diferencia entre que evolucione o se extinga una Pyme. Y el hecho de que esta Fintech-sofom esté regulada debidamente por la CNBV que encabeza Bernardo González, habla de certeza que la firma representa para los usualmente conservadores y precavidos inversionistas institucionales.

Todo Mexico es Mezcal

Las áreas de denominación de origen para el Tequila son cuando mucho de 115 mil hectáreas; las del Champan 38 mil hectáreas; pero para el Mezcal se propone sean 500 mil hectáreas distribuida en 1,028 municipios de México. Por eso resulta vacilada que casi 42% de los municipios del país podrían producir Mezcal conforme a la más reciente ampliación de denominación de origen hecha por el IMPI. Y por ello suena a carpetazo que la SCJN que encabeza Luis María Aguilar haya desechado la controversia que el Consejo Regulador del Mezcal y el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat… pues la impugnación no procede vía controversia. Que pasen a la siguiente fila.

#CasaGrande

Lejos de la “foto del recuerdo” propia del altruismo acartonado y presuntuoso está el programa de desarrollo comunitario #CasaGrande del Grupo México que en este año apoyó a 122 mil personas en 16 comunidades en 11 estados. La empresa de Germán Larrea centró su trabajo no sólo en el apoyo inmediato, sino que integró a mas de 11 mil personas para trabajos para salud, la educación y la capacitación para el emprendimiento y canalización de capital semilla para nuevas empresas. Un modelo de colaboración social que bien le puede ayudar a la nueva Secretaría del Bienestar que encabezará María Luisa Albores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

 

 

4 de octubre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar