Viernes Mayo 25, 2018

 De no protestar contra AMLO Sindicalizados perderían su empleo: Univisión.
Los citaron en un centro deportivo en el norte de la capital y no les dijeron para que los querían.
Muchos de los manifestantes fueron obligados, bajo amenaza de perder sus empleos, a gritar consignas contra López Obrador y a favor de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, ambos candidatos de la coalición ‘Por México al Frente’ para la jefatura de gobierno de la CDMX y la presidencia nacional, respectivamente.
Redacción VisiónMX

Según lo que revelaron en exclusiva a Univisión seis funcionarios forzados a participar en la protesta, recibieron la orden de directivos del sindicato de empleados del gobierno capitalino.

“Los que nos presentamos ahí fuimos obligados. El que no vaya a la manifestación a apoyarlos va a ser despedido”, dijo uno de los empleados de la Secretaría de Salud de la ciudad que prefirió no ser identificado por temor a represalias.

Univisión obtuvo copia de varios chats con la convocatoria que los empleados aseguran haber recibido en WhatsApp el sábado por la noche.

Los citaron a un centro deportivo en el norte de la capital. No les dijeron para qué los querían. El mensaje era escueto: “Cita domingo 22. Ropa normal sin logos, cómoda. Convocar a los apoyos”.

No era la primera vez que los empleados de las secciones del sindicato único de trabajadores de la capital recibían instrucciones similares. Los testimonios obtenidos por Univision indican que al menos en los últimos tres años han sido llevados a distintos eventos con las mismas amenazas y promesas.

“Por lo menos un 80 por ciento, 90 por ciento de la gente que trabaja en el hospital donde trabajo no tiene prestaciones laborales. Hay gente que lleva trabajando 7, 8 años y que es su único ingreso para su familia. Obviamente están esperanzados en que en algún día lleguen pues las prestaciones a las que tienen derecho y por eso acceden”, dijo Pablo Gómez, un cirujano que ha sido testigo de las presiones a sus compañeros del sindicato.

En esta ocasión el objetivo era protestar en contra de López Obrador. Después de varias horas de espera en el deportivo, según su relato, les repartieron cartelones y pancartas. Los distribuyeron en calles céntricas de la capital para manifestarse. La orden era comenzar la protesta a las 2:30 de la tarde.

Algunos empleados decidieron no asistir. “Independientemente de que uno necesite la base, pues tampoco está en venta la dignidad. El sindicato nos está condicionando que hagamos todo lo que ellos quieren, todo lo que se les antoja, con la promesa de que tal vez, ni siquiera es una seguridad, podamos darnos nuestra base”, contó otro de ellos. Quienes tomaron esta decisión afirman que fueron amenazados con que su comportamiento sería “tomado en cuenta” para darles o no su empleo base.

La “base’’ es un contrato permanente de trabajo, con prestaciones y derecho de antigüedad del que no gozan actualmente la mayoría de estos trabajadores. Muchos de ellos laboran con contratos temporales que se renuevan anualmente y no les dan derecho a un retiro pagado. Ellos aseguran que su líder sindical Héctor Carreón los amedrentó con un audio de amenazas enviado a sus chats grupales. Univisión obtuvo copia de dicho audio, que decía: “Señores delegados, de una vez les digo, ni se les ocurra irse, eh. Voy a pasar lista ahora y al final para que no se hagan los chistosos a cualquier que se haiga largado (sic)”.

Según los sindicalistas, el mensaje de voz provenía del mismo número al que llamamos para comunicarnos con Carreón.

En una conversación telefónica con Univisión, Carreón primero dijo que ese audio pudo ser de cualquier otro evento y luego negó que se tratase de su voz. “Amiga, todo eso es mentira, publica lo que quieras, vete a la chi…’’, gritó y colgó. Varios entrevistados aseguran que en las horas siguientes a la llamada telefónica, el líder amenazó en los grupos de WhatsApp del sindicato. En esta versión, dijo que investigaría quién proporcionó información en su contra y ofreció 50,000 pesos mexicanos de recompensa, unos 2,700 dólares, por datos de quiénes habían hablado con la prensa.

Carreón esta al frente de una organización sindical de más de 9,000 miembros. Durante la noche del debate, Univisión entrevistó a varios manifestantes que aceptaron ser integrantes de las distintas secciones del sindicato del gobierno local, como bomberos y limpia pública, además de salud. Insistieron en que estaban allí por su voluntad. Según los sindicalistas disidentes, los participantes en la manifestación ya estaban entrenados para responder si alguien dudaba de su espontaneidad.

“Fue una de las instrucciones. Si se acercaban reporteros, nos dieron esa indicación de que dijéramos que no nos enviaba nadie, que íbamos por nuestra propia cuenta como trabajadores”, reveló otro de los entrevistados durante un encuentro con Univisión. Durante las horas de las protestas, la prensa mexicana reseñaba la extraña irrupción de carteles y mantas con vulgaridades en contra de López Obrador en calles centrales de la ciudad. Los empleados eran presionados a reportar que estaban aún allí.

“Varios líderes nos estaban vigilando, cada grupo que se estaba manifestando llevaba un líder y ese líder llevaba la información a diferentes grupos”, explicó otro de los empleados.

Estos reportes, de los que Univisión obtuvo copia, eran enviados a varios grupos de WhatsApp en los que compartían ubicación de las protestas y fotos de los asistentes. En varios mensajes recibían respuestas de aprobación con el contacto de alguien identificado como “jefe Carreón”. Al final de la tarde, les instruyeron regresar las lonas a los líderes para reciclarlas en otra protesta.

“Me sentí humillado y con vergüenza. Al final mucha gente está con Andrés Manuel y cuando estábamos ahí en los semáforos, en las esquinas, nos insultaban, nos querían aventar los carros. Tuve mucho miedo de estar allí”, relató uno de los asistentes.

Los testimonios del sindicato de salud coinciden en que una buena parte de estas amenazas tienen su origen en una gran precariedad laboral, que va desde la falta de contratos fijos de empleo hasta la carencia de materiales y medicamentos.

El cirujano Gómez padece diariamente estos problemas. Asegura que muchas veces llega a su trabajo sin saber si tendrá siquiera agujas para inyectar. “Es terrible que se use la situación médica, la situación de carencias, que se politice, que se obligue a las personas a participar en eventos o a apoyar grupos políticos a cambio de obtener algunos beneficios que por ley se están exigiendo, que por ley corresponden”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

 

oooOooo

 

25-Abril-2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Megalópolis

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

Advierten uso de programas sociales con fines electorales en Ciudad de México.

Encabeza ex edil preferencias en Nezahualcóyotl.

Quintero y Delgado denuncian que el GCDMX utiliza a elementos de la policía para frenar a Morena

Exhiben pruebas del fraude de Morena en Santa Fe y peritaje de que no cuadran las cuentas de Barrales.

Por Peculado y Encubrimiento denuncian PAN y PRD a Claudia Sheinbaum.

Incrementan quejaspor seguridad pública en la CDMX: CDHDF.

Resurgen candidaturas de Morena en 15 ayuntamientos de Edomex.

Se reactiva Pro Huixquilucan.

Suscribe Marco Rascón la agenda de movilidad y desarrollo urbano sustentable #YoMeMuevo.

Irrumpen encapuchados del "CJNG" en GAM.

Con strippers, líder de Morena en Ecatepec celebra a mamás.

Testificarán autoridades electorales y de la CDHDF, mitin que realizará AMLO en la explanada de la delegación Benito Juárez.

Marcha pacífica de negociación con la Constructora Arquitectoma.

Seguridad y Agua, prioridades para Akabani en Benito Juárez.

A pesar de los ataques del gobierno delegacional, Iztacalco está con Morena.

Bomberos de CDMX acusan a líder sindical, candidato a diputado y "acarreador" del PRD, por abusos.

Empleados de varias industrias y sindicatos de la CDMX revelan que los usan para hacer campaña

De no protestar contra AMLO Sindicalizados perderían su empleo: Univisión.

Niegan registro a coalición "Juntos haremos historia" en 15 municipios del Edomex.

Mariana Boy no permitirá que se corten más árboles por obras

Lista de candidatos a las 16 alcaldías por todos los partidos

Ex ediles integran Consejo Político y Técnico en apoyo a Morena

Arranca segunda etapa de reconstrucción de CDMX tras sismo

Amieva toma protesta como Jefe de Gobierno

"No se respetaron acuerdos para candidaturas en MORENA Edo Mex": Emilio Ulloa

El conductor de Acustik Noticias, Javier Solórzano será el moderador del primer debate al gobierno de la Ciudad de México

Cuestionan estudiantes a Sheinbaum; piden explicación sobre NAICM y amnistía

Sheinbaum incrementará presupuesto para zonas rurales de la CDMX

Justifican ida de Granados con Salinas

Advierten senadoresde riesgos en ampliación de Plaza Paseo Acoxpa

Candidatos con nexos con la delincuencia protegidos por: Mauricio Ontiveros

Mancera el peor Jefe de Gobierno que ha tenido la Ciudad Mario Delgado

PBI ASUME SEGURIDAD DE LÍNEA -1

LOS CARTELES SI OPERAN EN LA CAPITAL MEXICANA

Pone MORENA a ex convicto como candidato en Coacalco

Lamentable y vergonzoza candidatura de Rigoberto Salgado: Barrales

A pesar de la exención de los aranceles al acero, México no quedará completamente libre del impacto de esta medida: CEIGB

Boletín 28

Manifestantes en el Circuito Exterior Mexiquense

Se debilita el PRD

PES postula a Claudia Sheinbaum

Mario Delgado denuncia repartición masiva de despensas para campañas

Ecatepec, municipio del Estado de México con más feminicidios

Falta de agua ¿fines políticos?

En primer día de servicio, ya reportan fallas en L7 del Metrobús

Inseguridad preocupa a empresarios en CDMX: Mikel Arriola

Anuncia Mancera renuncia de secretaria de Gobierno

Sismo 19S

Nueva embajada de EU en México

No es intolerancia ni homofobia, justifica Mikel

Más niños de la calle en la Delegación Cuahutémoc

Inician obras para evitar más deslaves en Santa Fe

Listo el Hospital Veterinario del DF

Contralores Ciudadanos supervisarán transparencia

Encuentran omisiones en estudio de mecánica de suelo de Santa Fe

Mancera impulsa debate del uso medicinal de la marihuana

Conformados voceros a favor y en contra del Corredor Chapultepec

Votan 276 mil en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

La Secretaría de Movilidad del DF prepara foros para resolver tráfico

Delegado de Cuajimalpa confirma que hay cinco mil viviendas en riesgo

Reelecto Elías Azar como presidente del TSJDF

Definen agenda del Papa Francisco en Mëxico

Residencial Vista del Campo de Santa Fe, en vigilancia continua

Legisladores se embolsarán casi un millón pesos por cierre de año

Secta Pagana de la Montaña, autora de explosiones en Mexibus

Casi 300 mil asistentes al Gran Premio de México

Delegado confirma riesgo latente de deslaves

Niega mujer ser la mataperros de la Condesa

Amenazan vecinos de Autódromo boicotear la F1