Miércoles Marzo 22, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

  • Trump 1; Peña 0; Va el muro y México lo va a pagar: EU
  • Reves para Videgarayy Guajardo; el NAFTA, aniquilado
  • La historia vuelve a repetirse en la relación Mexico-EE.UU.
  • Desoye EPN estrategias para hacer contrapeso a D. Trump
  • Ingenuidad del mandatario Azteca en su propuesta inicial
  • Ninguna defensa real ante la inminente ola de deportados
  • Hasta la "nochebuena" nos robo el 1er embajador gringo
  • Para consuelo de Aureli Nuño, Vivente Guerrero no sabía Leer
  • "El Brindis del Desierto", verguenza nacional de compatriotas

 

Si los "thinks tanks" (tanques pensantes) del equipo presidencial creyeron que el alter ego de Enrique Peña Nieto, el recién ungido secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, frenaría la construcción del muro, por la supuesta buena relación con el yerno de Donald Trump, ayer con el decreto que emitió el flamante presidente estadounidense para su edificación a lo largp de la frontera con México, le asestó un severo revés que anticipa ya, como segundo paso, la salida de los EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), tras de que Canadá prácticamente dio por muerto este acuerdo entre las tres naciones, firmado hace 23 años. 

El entusiasmo de Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo --los dos ministros comisionados por Peña para viajar a Washington, previo a la reunión del próximo 31 de enero entre los mandatarios mexicano y estadounidense-- se fue al pozo, ya que mientras estaban en las supuestas negociaciones con funcionarios del gobierno gringo, el Presidente Trump firmaba la orden ejecutiva de la construcción del muro que, volvió a reiterar, México "lo pagará de una manera u otra". 

En una entrevista con la cadena ABC, cuando el conductor le preguntó si estaban enterados Videgaray y Guajardo de la disposición ,el mandatario estadounidense contestó despectivamente y espetó que "no tengo que telegrafiar" a ningún funcionario mexicano lo que iba a hacer. 

Tanto Videgaray como Guajardo fueron vistos al entrar este miércoles 26 de enero por una puerta lateral de la Casa Blanca y las primeras horas de las negociaciones se mantuvieron en el más alto hermetismo. 

En la soberbia que caracteriza a los funcionarios peñistas, Ildefonso Guajardo alardeó en declaraciones a Televisa al definir las "clarísimas líneas rojas" de México en la negociación con el nuevo gobierno de Trump: "Si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México sse para de la mesa". 

La realidad parece haber desmentido al secretario de Economía, tras los anuncios de Trump. 

Es obvia la presión de los medios informativos estadounidenses y de los enviados y corresponsales de periódicos, cadenas televisas y radiofónicas, así como las de internet y tanto Videgaray como Guajardo, en un intento de despistar a la prensa que aguardaba a la salida de las afueras de la Casa Blanca, personal mexicano desplazó los coches oficiales y a los fotógrafos enviados por la embajada de México en EU, haciendo creer a los periodistas que habían salido por otra puerta, cuando al parecer todavía permanecían reunidos en el interior. 

Según la cancillería, Videgaray y Guajardo se reunirían con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, con los asesores presidencial Jared Kushner y Stephen  Bannon, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y de Comercio, Peter Navarro. 

En la conferencia donde Donald Trump anunció la firma del decreto de la construcción del muro, el mandatario estadounidense confirmó que no hay nada improvisado: presentó a varias mujeres y hombres, que han sido lastimados por el dolor de perder a familiares a manos de indocumentados y se comprometió a que nunca más sucederá eso a manos de pandillas, narcotraficantes, etc., provenientes de México y de "personas que nunca debieron de estar aquí".

 

MÉXICO, COLGADO DE LOS PIES DE UN RASCACIELOS

 

La presentación de esa medida de Trump anticipa ya, desde ahora, que todo lo tiene preparado y la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es inminente, tras de que Canadá da por muerto este acuerdo tripartita y deja solo a México en la renegociación comercial. 

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, quien no ha declarado oficialmente tal cosa, si ha filtrado a través de subalternos, que sus compatriotas "queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses van primero". 

Conforme a esta declaración, no se necesita ser un experto internacional, para dilucidar que Canadá optará por negociar  un acuerdo bilateral, en detrimento del actual pacto.

La misma fuente canadiense apunta, conforme a despachos de la agencia Reuters, que "nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes" y subraya que "México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no". 

Es de destacar que, los dos enviados de Peña a Washington no quisieron viajar en línea comercial, sino utilizaron un avión "pequeño" del Estado Mayor Presidencial, según lo declararon en entrevistas televisivas. Para ellos, se confirma, no hay austeridad a pesar del gasolinazo y ¡cómo los ministros van a viajar en clase comercial y en avión de línea! ¡Válgame Dios!. 

Como se antoja, en este inicio de la administración de Trump, México ya empezó a vivir la película de terror que avizoró Agustín Cartens, aún gobernador del Banco de México. 

El equipo de Peña, los "thinks tanks" de Los Pinos, como se ve, no tienen todos los elementos a su favor y, por lo que se ve, ni siquiera las  "canicas" que debieran de haber llevado, como lo señalaron en un análisis que intitularon "México frente al muro de Trump", sirvieron de preparativos para por lo menos simular una defensa de los intereses de los mexicanos. 

 

¿SEGUIRÁ LA MISMA POSTURA DE PEÑA? 

 

¿Las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de "ni confrontación ni sumisión con Trump", que fueron festinadas por la prensa en nuestro país, en un afán de tratar de recuperar la dignidad que no se demostró cuando el magnate estadounidense estaba en campaña y lanzó duros y gravísimas acusaciones contra los mexicanos señalándolos de "violadores", drogadictos, narcotraficantes y "nos mandan lo peor de esa nación vecina",  se mantendrán ante las acciones del mandatario gringo?

Hay voces que demandan que Peña no debiera ir el 31 a Washington, pero el gobierno está en la encrucijada porque, como se dijo líneas arriba, no se trazó una estrategia de prospectiva y de contrapeso contra lo que ya se sabía iba a realizar el presidente norteamericano. 

Los "thinks tanks" encabezados por Luis Videgaray, lamentablemente, fallaron. 

La postura que expresó Peña  el pasado 23 de enero no fue nueva, sino una reiteración de lo que el 9 de enero, ante el cuerpo diplomático expresó su amigo y recién ungido canciller, Luis Videgaray Caso, cuando afirmó que las negociaciones que se harían con Donald Trump serían "sin conflicto ni sumision". Quizá lo único nuevo fue el decálogo que dio a conocer Peña en donde planteó, ante la opinión pública nacional, los puntos que estarán en la agenda bilateral de los dos Presidentes a finales de mes.

Ahora bien, creer que Donald Trump y su equipo no tienen el diagnóstico de la situación actual en que se halla el Presidente Enrique Peña y su gabinete, en donde las encuestas señalan una escasa aceptación del 2 por ciento de su gestión administrativa, las crecientes críticas por la corrupción manifiesta de su gobierno y el desprestigio del partido que lo llevó a Los Pinos --PRI-- al que pertenece el actual Jefe del Ejecutivo federal con escándalos como los de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador prófugo de la justicia y de otros mandatarios priistas, sería ingenuo, por no llamarlo de otra manera. 

La historia se repite, es cíclica, como lo señalan intelectuales nacionales y extranjeros y es válido recordar que las cosas no han cambiado en las relaciones entre México y los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Tanto Trump como Peña han expresado diversas opiniones sobre la reunión próxima, pero, conforme a lo vivido entre ambas naciones, ¿Qué es lo que se negociará el 31 de enero entre ambos?

 

AVIESAS INTENCIONES DE EE.UU.

 

A continuación se hará un breve análisis de cómo han sido las relaciones entre México y los Estados Unidos, para tratar de entender los problemas entre ambas naciones.  

Así, por ejemplo, la historia cita que México había apenas cumplido 1 año de vida independiente (1822) cuando una sombra amenazante llegaba desde el norte: se trataba de Joel Roberts Poinsett, envido del gobierno estadounidense cuyos objetivos eran, entre otros muchos más, uno desestabilizar al gobierno recientemente instituido en México y el otro allanar el camino para hacer crecer el territorio de EU a costa del de México.

Durante el primer año de gobierno independiente de México, Agustín de Iturbide había tomado las riendas del poder y, como sucede entre los dictadores, decidió disolver el Congreso para gobernar a placer.

Los EE.UU. aún no habían reconocido a México como nación independiente por lo cual tenían herramientas para presionar a Iturbide a plegarse a sus exigencias; así, continuarían con su juego entre reconocer a España como dueña de México o a este último como nación independiente y, de hecho, al transcurrir cuatro años de haberse independizado México, Joel Roberts Poinsett fue nombrado el primer embajador estadounidense en nuestra nación. 

En la primera visita que Poinsett hizo al emperador Iturbide, los EE.UU. continuaron con sus esfuerzos por adquirir los territorios del norte de México que habían tratado de negociar durante décadas con España. Poinsett pretendía adquirir las provincias de Texas, parte de Nuevo Reino de León, Coahuila, Sonora, la Alta y la Baja California, así como Nuevo México, más de tres millones de kilómetros cuadrados. La respuesta fue un no rotundo. 

 

LAS ANDANZAS DE POINSETT

 

Consigna la historia que durante los años de estancia de Poinsett en México, éste se dedicó a viajar por diferentes regiones del país -utilizó para ello el "Ensayo Político del Reino de la Nueva España" del alemán Alexander von Humboldt de 1804--para conocer los caminos, poblaciones, accidentes geográficos y otros datos que a la postre le sirvieron  a sus compatriotas para la invasión que ocurrió 20 años más tarde. 

Para que usted se dé cuenta de lo peligroso que era Poinsett, éste motivó a Antonio de Santa Anna a levantarse en armas contra el gobierno de Iturbide; tras la caída del emperador, Poinsett presentó sus cartas credenciales como embajador al nuevo presidente Guadalupe Victoria a quien, nuevamente, propuso revistar los límites entre las dos naciones. El rechazo a esta petición fue contundente del nuevo Presidente.

Ante lo fallido del intento, Poinsett siguiendo instrucciones de los EE.UU. fundó la logia masónica de los Yorkinos para contrarrestar las logias "escocesas" que ya existiían y que tenían vínculos con España. Naturalmente esto generó una gran inquietud social al contrapuntearse la institucionalizaciòn del moderno del gobierno norteamericano contra el español y hubo conflictos militares, como era de esperarse. Poinsett promovió el odio entre mexicanos y españoles a tal grado que el Presidente Guadalupe Victoria, ante la creciente idea de la reconquista de México por España, por lo españoles que vivían aquí, optó por expulsarlos en 1827.

Lo más grave es que, al irse los españoles de México se llevaron sus capitales, empobreciendo al ya de por si crítico estado de la economía nacional.

 

VICENTE GUERRERO NO SABÍA LEER

 

Al término del cuatrienio de Victoria, surgieron tres candidatos: Manuel Gómez Pedraza por el partido del Presidente, Vicente Guerrero por los Yorkinos y Anastasio Bustamante por los masones escoceses.  Ganó Gómez Pedraza, sin embargo, el partido de Poinsett --el Yorkino-- no quedando satisfecho con el resultado promovió una rebelión que inició en Oaxaca y terminó tomando el Zócalo de la Ciudad de México, con lo cual el Presidente Victoria se vio obligado a transigir y Vicente Guerrero ocupó entonces  la presidencia de la República para el período 1829-1932 y como fiel reflejo de la herencia educativa española, Guerrero no sabía leer. Este hecho, sin duda, le da aire y esperanza para tratar de llegar a la Presidencia de México,  al actual secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien fue exhibido por decir "ler", en lugar de "leer", en una de sus visitas a escuelas del país para pregonar las supuestas bondades de la reforma educativa. 

Cinco meses esperó Poinsett para presentar nuevamente su propuesta, pero ahora a Guerrero, pero redujo sus pretensiones para sólo adquirir la pequeña provincia de Texas, pero la respuesta fue no. 

Guerrero enfrentó grandes dificultades, entre ellas, los intentos de reconquista del general español Barradas, quien atacó el puerto de Tampico y el vicepresidente Anastacio Bustamante acabó con la invasión española, pero ya triunfante retó a su superior, Vicente Guerrero, quien sin la suficiente tropa que le ayudase a resistir en Palacio Nacional decidió abandonar la ciudad de México huyendo a sus conocidas montañas del sur, hoy reconocidas por su nombre. 

 

"EL INGREDIENTE ESTADOUNIDENSE"

 

Al asumir la Presidencia, Bustamante sabiendo de las tropelías de Poinsett ordenó al segundo día de su mandato, su expulsión, pero la semilla de la discordia que el estadounidense sembró entre los mexicanos durante ocho años que permaneció en México fue lo suficientemente efectiva para continuar desestabilizando al país. Sus acciones ayudaron a complicar la vida política y a empobrecerlo. 

Con el camino allanado, pasaron sólo 6 años para que los texanos-estadounidenses declararan su independencia y once más para que los EU invadiera por 2 años a México, hasta despojarlo de su territorio ya que como ha registrado la historia, los españoles y mexicanos nunca accedieron a sus pretensiones territoriales. 

El "ingrediente estadounidense" vino a complicar, como se observa por los pasos de la historia, los primeros años de la vida  independiente de México y a ellos les convenía muchísimo tener a un vecino confundido y pobre para así obtener grandes beneficios. 

Como dado anecdótico, al regresar Poinsett a Washington, éste llevó flores de Noche Buena, las cuales fueron y son conocidas en EU como "Poinsettias". Hasta eso se llevó este personaje. 

 

LA VERGÜENZA DEL "BRINDIS DEL DESIERTO"

 

De acuerdo a crónica de Leopoldo Espinosa Benavides, para vergüenza nacional, el 30 de enero de 1848, un grupo de "mexicanos distinguidos" ofrece el banquete conocido como "Brindis del Desierto" a los representantes del ejército estadounidense que tenían tomada la ciudad de México durante la guerra de invasión, para hacerles saber su beneplácito por abrir la posibilidad de que nuestro país fuera anexado completamente a los Estados Unidos de América. 

Tras la ocupación de la ciudad capital mexicana, concretada los días 17 y 19 de diciembre de 1847 que entraron a la ciudad las divisiones de Butler y Johnston, la fuerza efectiva de EE.UU. era de 43 mil hombres distribuidos en diversos puntos de la República Mexicana. 

El general Winfrield Scott exigía una contribución a la capital del país y al Estado de México por un monto de 668 mil pesos y el ayuntamiento de México, encabezado por el alcalde Francisco Suárez Iriarte, liberal jacobino que había sido ministro de Gómez Farias, organiza un Día de Campo y ofrece un brindis a este militar para ensalzar el triunfo de Estados Unidos sobre México y le pidieron sutilmente que se convirtiera en dictador de México al frente de 15 mil soldados. 

En el diario del coronel Ethan Allen Hitchock, inspector general del ejército estadounidense de ocupación refiere datos y detalles que corroboran esta entrega infame que hicieron estos mexicanos llamados liberales, que en realidad resultaron todo menos eso. Cita textual en este documento: "yo estoy en guardia en todo este tipo de cosas, pero los hombres parecen muy sinceros. Son todos del mismo partido, el llamado de los "puros" y no vacilan en expresar su deseo de que las tropas norteamericanas puedan dominar este país hasta aniquilar totalmente al ejército mexicano, a fin de que pueda establecerse con seguridad un gobierno civil adecuado". 

Continúa el relato: "se oponen a la paz, pero sólo por el propósito mencionado. Se oponen al pago de dinero por parte de los Estados Unidos al gobierno de México, diciendo que no hará más que corromper a los que están en el poder. Dicen que si el gobierno de los EU cree deberle algo a México por el territorio exsigido, ellos quisieran que las tropas norteamericanas se quedaran en el país y aseguraran un buen gobierno para México"·. 

Hitchocok los califica como "mexicanos inteligentes", mientras que en Querétaro Manuel de la Peña toma protesta como presidente de México interino y condena a los traidores que aspiran anexar a nuestro país con EU. Por cierto, no todos los norteamericanos estaban de acuerdo y destaca que Abrahan Lincoln se pronunció en contra de la guerra contra México que significaba la anexión de Nuevo México, Arizona y California.

Es el propio Nicholas P. Tris, comisionado en Jefe de EU en la negociación del Tratado Guadalupe Hidalgo, quien informa al departamento de Estado que en México no había un partido de la guerra a todo trance, sino un partido netamente anexionista decidido a la incorporación a Estados Unidos. 

 

PREGUNTAS SIN RESPUESTA...AÚN

 

De ir a la cita Enrique Peña Nieto con Donald Trump el 31 de enero próximo, ¿qué se negociará?

¿A qué acuerdos en lo oscuro se llegará entre los dos mandatarios?

No se necesita tener una bola de cristal para intuir o adivinar que el siguiente paso que dará Trump es la demolición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que los problemas para México se multiplicarán. 

Es previsible el que los EE.UU nos presionen para que haya un sello de la frontera entre esa nación y la nuestra, en tanto se construye el muro y, además, se le exigirá a México el que selle su frontera en el sur con Guatemala y Belice. 

Ahora bien, destaca el hecho de que en el decálogo de Enrique Peña no se presentó ninguna defensa real de los indocumentados, sólo se establece que "las repatriaciones deben ser de manera coordinada y se debe mantener el trato digno y respetuoso". 

Las declaraciones de los repatriados son tristes y lamentables de los paisanos que ya empezaron a sentir la bota de Trump, al señalar que "nos tratan peor que a criminales". 

Al implementar la política de "pies mojados, pies secos" con Cuba, donde ya no podrán entrar y legalizar su situación con tan solo pisar suelo estadounidense, las reglas migratorias son otras con Trump y vienen muchísimas repercusiones no sólo con esta medida, sino con lo que firmó este miércoles 26 de enero. 

Habrá que esperar y seguir abordando el tema en posteriores colaboraciones. 

fernandoriosparra@hotmail. com

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?