Lunes Octubre 23, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

  • Trum 1, Peña 0; va el muro y México lo va a pagar: EU
  • Reves para Videgaray y Guajardo; el NAFA, aniquilado
  • Historia vuelva a repetirse en la realación México-EEUU.
  • Desoye EPN estrategias para hacer contrapeso a D. Trump
  • Ingenuidad del mandatario azteca en su propuesta inical
  • Ninguna defensa reala ante la inminete ola de deportados
  • Hasta la "nochebuena" nos robo el 1er. embajador gringo

 

Si los "thinks tanks" (tanques pensantes) del equipo presidencial creyeron que el alter ego de Enrique Peña Nieto, el recién ungido secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, frenaría la construcción del muro, por la supuesta buena relación con el yerno de Donald Trump, ayer con el decreto que emitió el flamante presidente estadounidense para su edificación a lo largp de la frontera con México, le asestó un severo revés que anticipa ya, como segundo paso, la salida de los EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), tras de que Canadá prácticamente dio por muerto este acuerdo entre las tres naciones, firmado hace 23 años. 

El entusiasmo de Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo --los dos ministros comisionados por Peña para viajar a Washington, previo a la reunión del próximo 31 de enero entre los mandatarios mexicano y estadounidense-- se fue al pozo, ya que mientras estaban en las supuestas negociaciones con funcionarios del gobierno gringo, el Presidente Trump firmaba la orden ejecutiva de la construcción del muro que, volvió a reiterar, México "lo pagará de una manera u otra". 

En una entrevista con la cadena ABC, cuando el conductor le preguntó si estaban enterados Videgaray y Guajardo de la disposición ,el mandatario estadounidense contestó despectivamente y espetó que "no tengo que telegrafiar" a ningún funcionario mexicano lo que iba a hacer. 

Tanto Videgaray como Guajardo fueron vistos al entrar este miércoles 26 de enero por una puerta lateral de la Casa Blanca y las primeras horas de las negociaciones se mantuvieron en el más alto hermetismo. 

En la soberbia que caracteriza a los funcionarios peñistas, Ildefonso Guajardo alardeó en declaraciones a Televisa al definir las "clarísimas líneas rojas" de México en la negociación con el nuevo gobierno de Trump: "Si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México sse para de la mesa". 

La realidad parece haber desmentido al secretario de Economía, tras los anuncios de Trump. 

Es obvia la presión de los medios informativos estadounidenses y de los enviados y corresponsales de periódicos, cadenas televisas y radiofónicas, así como las de internet y tanto Videgaray como Guajardo, en un intento de despistar a la prensa que aguardaba a la salida de las afueras de la Casa Blanca, personal mexicano desplazó los coches oficiales y a los fotógrafos enviados por la embajada de México en EU, haciendo creer a los periodistas que habían salido por otra puerta, cuando al parecer todavía permanecían reunidos en el interior. 

Según la cancillería, Videgaray y Guajardo se reunirían con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, con los asesores presidencial Jared Kushner y Stephen  Bannon, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y de Comercio, Peter Navarro. 

En la conferencia donde Donald Trump anunció la firma del decreto de la construcción del muro, el mandatario estadounidense confirmó que no hay nada improvisado: presentó a varias mujeres y hombres, que han sido lastimados por el dolor de perder a familiares a manos de indocumentados y se comprometió a que nunca más sucederá eso a manos de pandillas, narcotraficantes, etc., provenientes de México y de "personas que nunca debieron de estar aquí".

 

MÉXICO, COLGADO DE LOS PIES DE UN RASCACIELOS

 

La presentación de esa medida de Trump anticipa ya, desde ahora, que todo lo tiene preparado y la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es inminente, tras de que Canadá da por muerto este acuerdo tripartita y deja solo a México en la renegociación comercial. 

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, quien no ha declarado oficialmente tal cosa, si ha filtrado a través de subalternos, que sus compatriotas "queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses van primero". 

Conforme a esta declaración, no se necesita ser un experto internacional, para dilucidar que Canadá optará por negociar  un acuerdo bilateral, en detrimento del actual pacto.

La misma fuente canadiense apunta, conforme a despachos de la agencia Reuters, que "nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes" y subraya que "México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no". 

Es de destacar que, los dos enviados de Peña a Washington no quisieron viajar en línea comercial, sino utilizaron un avión "pequeño" del Estado Mayor Presidencial, según lo declararon en entrevistas televisivas. Para ellos, se confirma, no hay austeridad a pesar del gasolinazo y ¡cómo los ministros van a viajar en clase comercial y en avión de línea! ¡Válgame Dios!. 

Como se antoja, en este inicio de la administración de Trump, México ya empezó a vivir la película de terror que avizoró Agustín Cartens, aún gobernador del Banco de México. 

El equipo de Peña, los "thinks tanks" de Los Pinos, como se ve, no tienen todos los elementos a su favor y, por lo que se ve, ni siquiera las  "canicas" que debieran de haber llevado, como lo señalaron en un análisis que intitularon "México frente al muro de Trump", sirvieron de preparativos para por lo menos simular una defensa de los intereses de los mexicanos. 

 

¿SEGUIRÁ LA MISMA POSTURA DE PEÑA? 

 

¿Las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de "ni confrontación ni sumisión con Trump", que fueron festinadas por la prensa en nuestro país, en un afán de tratar de recuperar la dignidad que no se demostró cuando el magnate estadounidense estaba en campaña y lanzó duros y gravísimas acusaciones contra los mexicanos señalándolos de "violadores", drogadictos, narcotraficantes y "nos mandan lo peor de esa nación vecina",  se mantendrán ante las acciones del mandatario gringo?

Hay voces que demandan que Peña no debiera ir el 31 a Washington, pero el gobierno está en la encrucijada porque, como se dijo líneas arriba, no se trazó una estrategia de prospectiva y de contrapeso contra lo que ya se sabía iba a realizar el presidente norteamericano. 

Los "thinks tanks" encabezados por Luis Videgaray, lamentablemente, fallaron. 

La postura que expresó Peña  el pasado 23 de enero no fue nueva, sino una reiteración de lo que el 9 de enero, ante el cuerpo diplomático expresó su amigo y recién ungido canciller, Luis Videgaray Caso, cuando afirmó que las negociaciones que se harían con Donald Trump serían "sin conflicto ni sumision". Quizá lo único nuevo fue el decálogo que dio a conocer Peña en donde planteó, ante la opinión pública nacional, los puntos que estarán en la agenda bilateral de los dos Presidentes a finales de mes.

Ahora bien, creer que Donald Trump y su equipo no tienen el diagnóstico de la situación actual en que se halla el Presidente Enrique Peña y su gabinete, en donde las encuestas señalan una escasa aceptación del 2 por ciento de su gestión administrativa, las crecientes críticas por la corrupción manifiesta de su gobierno y el desprestigio del partido que lo llevó a Los Pinos --PRI-- al que pertenece el actual Jefe del Ejecutivo federal con escándalos como los de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador prófugo de la justicia y de otros mandatarios priistas, sería ingenuo, por no llamarlo de otra manera. 

La historia se repite, es cíclica, como lo señalan intelectuales nacionales y extranjeros y es válido recordar que las cosas no han cambiado en las relaciones entre México y los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Tanto Trump como Peña han expresado diversas opiniones sobre la reunión próxima, pero, conforme a lo vivido entre ambas naciones, ¿Qué es lo que se negociará el 31 de enero entre ambos?

 

AVIESAS INTENCIONES DE EE.UU.

 

A continuación se hará un breve análisis de cómo han sido las relaciones entre México y los Estados Unidos, para tratar de entender los problemas entre ambas naciones.  

Así, por ejemplo, la historia cita que México había apenas cumplido 1 año de vida independiente (1822) cuando una sombra amenazante llegaba desde el norte: se trataba de Joel Roberts Poinsett, envido del gobierno estadounidense cuyos objetivos eran, entre otros muchos más, uno desestabilizar al gobierno recientemente instituido en México y el otro allanar el camino para hacer crecer el territorio de EU a costa del de México.

Durante el primer año de gobierno independiente de México, Agustín de Iturbide había tomado las riendas del poder y, como sucede entre los dictadores, decidió disolver el Congreso para gobernar a placer.

Los EE.UU. aún no habían reconocido a México como nación independiente por lo cual tenían herramientas para presionar a Iturbide a plegarse a sus exigencias; así, continuarían con su juego entre reconocer a España como dueña de México o a este último como nación independiente y, de hecho, al transcurrir cuatro años de haberse independizado México, Joel Roberts Poinsett fue nombrado el primer embajador estadounidense en nuestra nación. 

En la primera visita que Poinsett hizo al emperador Iturbide, los EE.UU. continuaron con sus esfuerzos por adquirir los territorios del norte de México que habían tratado de negociar durante décadas con España. Poinsett pretendía adquirir las provincias de Texas, parte de Nuevo Reino de León, Coahuila, Sonora, la Alta y la Baja California, así como Nuevo México, más de tres millones de kilómetros cuadrados. La respuesta fue un no rotundo. 

 

LAS ANDANZAS DE POINSETT

 

Consigna la historia que durante los años de estancia de Poinsett en México, éste se dedicó a viajar por diferentes regiones del país -utilizó para ello el "Ensayo Político del Reino de la Nueva España" del alemán Alexander von Humboldt de 1804--para conocer los caminos, poblaciones, accidentes geográficos y otros datos que a la postre le sirvieron  a sus compatriotas para la invasión que ocurrió 20 años más tarde. 

Para que usted se dé cuenta de lo peligroso que era Poinsett, éste motivó a Antonio de Santa Anna a levantarse en armas contra el gobierno de Iturbide; tras la caída del emperador, Poinsett presentó sus cartas credenciales como embajador al nuevo presidente Guadalupe Victoria a quien, nuevamente, propuso revistar los límites entre las dos naciones. El rechazo a esta petición fue contundente del nuevo Presidente.

Ante lo fallido del intento, Poinsett siguiendo instrucciones de los EE.UU. fundó la logia masónica de los Yorkinos para contrarrestar las logias "escocesas" que ya existiían y que tenían vínculos con España. Naturalmente esto generó una gran inquietud social al contrapuntearse la institucionalizaciòn del moderno del gobierno norteamericano contra el español y hubo conflictos militares, como era de esperarse. Poinsett promovió el odio entre mexicanos y españoles a tal grado que el Presidente Guadalupe Victoria, ante la creciente idea de la reconquista de México por España, por lo españoles que vivían aquí, optó por expulsarlos en 1827.

Lo más grave es que, al irse los españoles de México se llevaron sus capitales, empobreciendo al ya de por si crítico estado de la economía nacional.

 

VICENTE GUERRERO NO SABÍA LEER

 

Al término del cuatrienio de Victoria, surgieron tres candidatos: Manuel Gómez Pedraza por el partido del Presidente, Vicente Guerrero por los Yorkinos y Anastasio Bustamante por los masones escoceses.  Ganó Gómez Pedraza, sin embargo, el partido de Poinsett --el Yorkino-- no quedando satisfecho con el resultado promovió una rebelión que inició en Oaxaca y terminó tomando el Zócalo de la Ciudad de México, con lo cual el Presidente Victoria se vio obligado a transigir y Vicente Guerrero ocupó entonces  la presidencia de la República para el período 1829-1932 y como fiel reflejo de la herencia educativa española, Guerrero no sabía leer. Este hecho, sin duda, le da aire y esperanza para tratar de llegar a la Presidencia de México,  al actual secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien fue exhibido por decir "ler", en lugar de "leer", en una de sus visitas a escuelas del país para pregonar las supuestas bondades de la reforma educativa. 

Cinco meses esperó Poinsett para presentar nuevamente su propuesta, pero ahora a Guerrero, pero redujo sus pretensiones para sólo adquirir la pequeña provincia de Texas, pero la respuesta fue no. 

Guerrero enfrentó grandes dificultades, entre ellas, los intentos de reconquista del general español Barradas, quien atacó el puerto de Tampico y el vicepresidente Anastacio Bustamante acabó con la invasión española, pero ya triunfante retó a su superior, Vicente Guerrero, quien sin la suficiente tropa que le ayudase a resistir en Palacio Nacional decidió abandonar la ciudad de México huyendo a sus conocidas montañas del sur, hoy reconocidas por su nombre. 

 

"EL INGREDIENTE ESTADOUNIDENSE"

 

Al asumir la Presidencia, Bustamante sabiendo de las tropelías de Poinsett ordenó al segundo día de su mandato, su expulsión, pero la semilla de la discordia que el estadounidense sembró entre los mexicanos durante ocho años que permaneció en México fue lo suficientemente efectiva para continuar desestabilizando al país. Sus acciones ayudaron a complicar la vida política y a empobrecerlo. 

Con el camino allanado, pasaron sólo 6 años para que los texanos-estadounidenses declararan su independencia y once más para que los EU invadiera por 2 años a México, hasta despojarlo de su territorio ya que como ha registrado la historia, los españoles y mexicanos nunca accedieron a sus pretensiones territoriales. 

El "ingrediente estadounidense" vino a complicar, como se observa por los pasos de la historia, los primeros años de la vida  independiente de México y a ellos les convenía muchísimo tener a un vecino confundido y pobre para así obtener grandes beneficios. 

Como dado anecdótico, al regresar Poinsett a Washington, éste llevó flores de Noche Buena, las cuales fueron y son conocidas en EU como "Poinsettias". Hasta eso se llevó este personaje. 

 

LA VERGÜENZA DEL "BRINDIS DEL DESIERTO"

 

De acuerdo a crónica de Leopoldo Espinosa Benavides, para vergüenza nacional, el 30 de enero de 1848, un grupo de "mexicanos distinguidos" ofrece el banquete conocido como "Brindis del Desierto" a los representantes del ejército estadounidense que tenían tomada la ciudad de México durante la guerra de invasión, para hacerles saber su beneplácito por abrir la posibilidad de que nuestro país fuera anexado completamente a los Estados Unidos de América. 

Tras la ocupación de la ciudad capital mexicana, concretada los días 17 y 19 de diciembre de 1847 que entraron a la ciudad las divisiones de Butler y Johnston, la fuerza efectiva de EE.UU. era de 43 mil hombres distribuidos en diversos puntos de la República Mexicana. 

El general Winfrield Scott exigía una contribución a la capital del país y al Estado de México por un monto de 668 mil pesos y el ayuntamiento de México, encabezado por el alcalde Francisco Suárez Iriarte, liberal jacobino que había sido ministro de Gómez Farias, organiza un Día de Campo y ofrece un brindis a este militar para ensalzar el triunfo de Estados Unidos sobre México y le pidieron sutilmente que se convirtiera en dictador de México al frente de 15 mil soldados. 

En el diario del coronel Ethan Allen Hitchock, inspector general del ejército estadounidense de ocupación refiere datos y detalles que corroboran esta entrega infame que hicieron estos mexicanos llamados liberales, que en realidad resultaron todo menos eso. Cita textual en este documento: "yo estoy en guardia en todo este tipo de cosas, pero los hombres parecen muy sinceros. Son todos del mismo partido, el llamado de los "puros" y no vacilan en expresar su deseo de que las tropas norteamericanas puedan dominar este país hasta aniquilar totalmente al ejército mexicano, a fin de que pueda establecerse con seguridad un gobierno civil adecuado". 

Continúa el relato: "se oponen a la paz, pero sólo por el propósito mencionado. Se oponen al pago de dinero por parte de los Estados Unidos al gobierno de México, diciendo que no hará más que corromper a los que están en el poder. Dicen que si el gobierno de los EU cree deberle algo a México por el territorio exsigido, ellos quisieran que las tropas norteamericanas se quedaran en el país y aseguraran un buen gobierno para México"·. 

Hitchocok los califica como "mexicanos inteligentes", mientras que en Querétaro Manuel de la Peña toma protesta como presidente de México interino y condena a los traidores que aspiran anexar a nuestro país con EU. Por cierto, no todos los norteamericanos estaban de acuerdo y destaca que Abrahan Lincoln se pronunció en contra de la guerra contra México que significaba la anexión de Nuevo México, Arizona y California.

Es el propio Nicholas P. Tris, comisionado en Jefe de EU en la negociación del Tratado Guadalupe Hidalgo, quien informa al departamento de Estado que en México no había un partido de la guerra a todo trance, sino un partido netamente anexionista decidido a la incorporación a Estados Unidos. 

 

PREGUNTAS SIN RESPUESTA...AÚN

 

De ir a la cita Enrique Peña Nieto con Donald Trump el 31 de enero próximo, ¿qué se negociará?

¿A qué acuerdos en lo oscuro se llegará entre los dos mandatarios?

No se necesita tener una bola de cristal para intuir o adivinar que el siguiente paso que dará Trump es la demolición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que los problemas para México se multiplicarán. 

Es previsible el que los EE.UU nos presionen para que haya un sello de la frontera entre esa nación y la nuestra, en tanto se construye el muro y, además, se le exigirá a México el que selle su frontera en el sur con Guatemala y Belice. 

Ahora bien, destaca el hecho de que en el decálogo de Enrique Peña no se presentó ninguna defensa real de los indocumentados, sólo se establece que "las repatriaciones deben ser de manera coordinada y se debe mantener el trato digno y respetuoso". 

Las declaraciones de los repatriados son tristes y lamentables de los paisanos que ya empezaron a sentir la bota de Trump, al señalar que "nos tratan peor que a criminales". 

Al implementar la política de "pies mojados, pies secos" con Cuba, donde ya no podrán entrar y legalizar su situación con tan solo pisar suelo estadounidense, las reglas migratorias son otras con Trump y vienen muchísimas repercusiones no sólo con esta medida, sino con lo que firmó este miércoles 26 de enero. 

Habrá que esperar y seguir abordando el tema en posteriores colaboraciones. 

fernandoriosparra@hotmail. com

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

Lavatrastes Axion retirado Del mercado

Asesinan a edil de Paracho Michoacán Stalin Sánchez

Líderes de partidos políticos donan dinero a damnificados

El Procurador Raúl Cervantes registra su Ferrari en domicilio fantasma por error administrativo

Hija de Lucio Cabañas se integra a las filas de Morena

PRD pide al INE aclara la campaña de Peña Caso Odebrecht

Ruiz Esparza dio a la familia de su esposa Indemnización millonaria

Xóchitl Tress amante de Duarte

Puebla aprueba matrimonios igualitarios

Ruiz Esparza admite fallas en Paso Exprés

¿Cuánto costara mantener a Duarte en el reclusorio?

Campesinos Independientes apoyan Tlcan

México no necesita silencio

Para el Tobogán del Neoliberalismo pide Cuautémoc Cárdenas

Juan Zepeda Candidato del PRD a gobernador

Subdelegado de Sedesol en Oaxaca Destituido por conducir ebrio

Toma Protesta Vázques Mota en Toluca

Cuba impide entrada a Caldeón y otros politícos

Ríos Piter renuncia al PRD, buscara presidencia en el 2018

Combustibles casi el 70% del consumo mundial de energía hasta el 2016:SGM.

Entre protestas toma Trump presidencia de EU

Extraditan al Chapo Guzmán Estados Unidos.

Javier Lozano solicitara licencia en el Senado

Diputada afirma que no le alcanza el sueldo

No hay desabasto de gasolina

AMLO ya no es un peligro para México

Fraude en programa 65 y más, de Sedesol

Denuncian ante PGR a ex Gobernador por desvío de dinero

Duarte invirtió millones en imagen

Conade invierte millones en publicidad

Detienen y Liberan a Sujeto con pasaportes falsos para Duarte

Dictan auto de formal prisión a Guillermo Padrés

Edgar Olvera Pretende recuperar terreno de Donación

Marchan en Estados Unidos en contra de Trump

TECA pide destitución de Alcalde de Cuernavaca

De ganar Donald Trum el dólar subirá

Mireles y su insostenible encarcelamiento

Sube la luz, gasolina se mantiene

Pagando 120 mil pesos podrán salir libres 70 autodefensas.

Enrique Ochoa lanza spot contra AMLO.

Prófugo ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte

AMLO exige investigar Riqueza “mal habida de Fox”

Abundan quejas contra la CFE en la Profeco; pocos se amparan legalmente.

Políticos y empresarios en Mexicanos en lista de Bahamas Leaks

Crece el repudio general por Ayotzinapa

Del Ángel al Zócalo marchan por Ayotzinapa

Despierta encono la iglesia Contra los matrimonios gays

206° Aniversario de la independencia Grito y desfile

Camino al 2017, el PRI busca quedarse con Edoméx

Peña da nuevo cargo a Tomás Zerón tras su renuncia a PGR

Triunfo de Trump estimularía en México más criminalidad y crisis

Joe Biden y Peña intentan control de daños tras Trump

Estrena firma energética de EU mercado mexicano

Expende México primera vacuna contra el dengue

Capta México en 6 meses 47 millones de visitas foráneas

Decenas de colombianos desaparecidos en México

En jaque el TLC por los comicios en EU

"Complicadísimo" 2017 en las finanzas públicas

Maestra hace llorar a Nuño y otra deplora su gestión

Cayó Videgaray, verdugo involuntario de Peña Nieto

Sondeo pone a Trump por encima de Clinton

Arquidiócesis de México otra vez en zona turbulenta por bodas gay

Buenas nuevas del Infonavit para quienes tienen 65 años

Se suma el taco a la disputa por la presidencia de los EU

La faceta más intrigante del magnate Carlos Slim

Crece repudio a la charla Peña-Trump

Más remesas de EUA a México pese a más trabas

Oposición y Clinton reclaman a Peña

Trump fue Trump ante Peña Nieto

Peña coquetea a jóvenes, quienes más lo rechazan

Disputas y controversias por los restos de Juan Gabriel

Relanza el gobierno gran ofensiva contra el crimen

Servicio médico en prisiones es de "lo peor entre lo peor"

Dan de baja a sobrino de compadre de "El Chapo"

Huyen del país casi 5 mil millones de dólares

Canjean a tres hijos de "El Chapo" por fortuna y rutas

Temen mayor devaluación y tasas de interés más altas

Ford anuncia autos para los siguientes 100 años

"El Chapo" debe a compadre la vida de sus dos vástagos

Dan nuevo brillo a mural de Rivera en Palacio Nacional

Crisis de Venezuela golpea con fuerza a perros y gatos

El PRI prepara escoba para operación llimpieza

Siguen de vacaciones maestros de la CNTE

Se la perdonan al hijo de "El Chapo"

Ex rector de la UNAM revela perfil psiquiátrico de Trump

Emerge poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación

Libran guerra a muerte los capos de las drogas

Clinton, favorita en México; apoyan renegociar el Tlcan

Peña obligado otra vez a defender a su esposa

Peña apela a las buenas noticias

Sigue Peña cuesta abajo en su rodada

Sollozos de alegría en la frontera México-EU

Exportación mexicana de autos va en picada

"Earl" se ensaña con los niños de Puebla

Confirma R. Pierdant "préstamo desinteresado" a Primera Dama

Pemex bajo escrutinio por la venta de activos

"Tarifazos" agobian a México y otros países latinoamericanos

Gobierno reacciona tras el asesinato de 76 ediles

Familiares del ex gobernador de NL en negocios de ejidos

Peña iguala a Calderón en número de desaparecidos

Cero alcohol entre pilotos mexicanos

Diputados del PRI dan su visto bueno al gasolinazo

Empresarios en pie de guerra por magisterio

Gran mimo "Cantinflas" sosiega a "El Chapo"

Turismo cambia de ruta a México por terrorismo

México encabeza ranking mundial de estrés laboral

Alcaldes, nuevo talón de Aquiles contra el crimen

México, primer lugar mundial por abuso sexual a menores

Desaparición de millones de pobres hace rodar cabezas

Imparable en México la violencia criminal

Lujo total para el abuelo "Don Neto"

Industria acerera en riesgo de parálisis por crisis magisterial

La Armada intercepta dos buques llenos de cocaína

Duerme en casa "El abuelo Don Neto"

Hillary Clinton quiso ser astronauta

Tras dos asesinatos, piden protección militar a alcaldes

Peligra La Costeña por falta de higiene

México estrenará número de emergencia en octubre

México enfrenta auge incontenible del crimen

Barrales inicia trabajo para domesticar a tribus del PRD

Moreira bajo la mira de la Corte Penal Internacional

Consigue empleo Calderón y sigue los pasos de Zedillo

Titular de la SEP y la CNTE avanzan caminos paralelos

En marcha cruzada contra sexualidad en libros de SEP

Da marcha atrás Infonavit a promesa de bajar intereses

Alerta ante el riesgo de femincidios en Veracruz

Niñas madres en México retratan crudeza social

¿Quién es la nueva timonel en el PRD?

Centro y Sudamérica consumen combusitble robado en México

Ex gobernador Moreira demanda 10 mdp a investigador del Colmex

Sube 378% en cuatro meses decomiso de drogas en el país

Investigan bienes en Costa Rica de extesorero de Duarte

Auge de heroína en EU ensangrenta a Guerrero

Fiscalía coloca bajo la lupa a 3 gobernadores

Excluyen a candidata transexual de boleta

Se desata "rebelión en la granja" del priismo

EZLN aporta 10 toneladas de alimentos a docentes

Arquidiócesis de México rechaza ley en Morelos

Caro Quintero coloca en la mira a Ciudad Juárez

Titular de Marina destaca el valor de la educación

Peña nombra a ex presidente de Coparmex titular de las ZEE

Banco de México subiría su tasa a 4.5% al cierre de este año

Senadores piden a Peña trato idéntico al de IP para maestros

Kate del Castillo demanda la resolución de su caso

Registra Telcel la tasa más alta de quejas y problemas

Amaga la CNTE escalar conflicto

Mayoría de mexicanos rechaza las bodas gay

Golpea el Brexit a México por encima de lo previsto

"Al límite" en Chiapas y en Oaxaca: Osorio Chong

INE pide a medios electrónicos alianza estratégica para el 2018

Previenen crisis de agua en México en diez años

Ratifica Carolina Monroy interés por Edo-Mex

Cinco muertos deja nueva ola violenta

Alto riesgo del gremio médico

Inviable, negociación de la reforma educativa: PRI

Anuncian subasta de 5 mil casas abandonadas

Resuge el EPR en rebelión magisterial

Aeroméxico deja de volar a Caracas

Economía mexicana registra su peor caída en siete años

Diálogo hoy con la CNTE en la Segob

Repuntan casi 7 por ciento secuestros durante mayo

Canciller venezolana mete puya a México en la OEA

Fundación vaticana advierte crisis de refugiados en México

CNDH llama al diálogo al gobierno y la CNTE

El PAN exige explicaciones sobre violencia en Oaxaca

Culpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Expo Hecho en Alemania abre "Túnel de la Ciencia"

Inculpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Irrumpen hombres armados en casa de mamá de "El Chapo"

Abren la "Expo Hecho en Alemania en WTC

Beltrones reivindica poderío del PRI aún después del 5/6

AMLO ratifica su respaldo a CNTE y llama a marcha

Lamenta el PAN postura de AMLO

Trabajan 2.5 millones de menores en México

Arquidiócesis liga derrota priista a la iniciativa sobre bodas gay

AMLO rechaza arrestos de dirigentes de CNTE

Canciller de Alemania, la más poderosa del mundo

Intelectuales respaldan al magisterio disidente

Sigue adelante la reforma: Nuño

Persisten en México los delitos de lesa humanidad

Registra México el asesinato de 114 periodistas en 16 años

Asesinan a director de Repuve en Guerrero

El PRI abre espacio para el cambio tras saldo electoral

Padres de 49 niños muertos hace 7 años exigen justicia

Arquidiócesis repudia iniciativa presidencial

A votar, convoca el presidente del INE

Estadunidenses en México repudian a Donald Trump

Aeroméxico casi a punto de abandonar Venezuela

Peña apuesta a fondo por las zonas económicas especiales

Calderón acusa los Monreal de operar chiles de marihuana

México pide incorporarse a grupo lésbico-gay de ONU

A salvo, el futbolista Alan Pulido Izaguirre

Gobierno y CNTE miden fuerzas

Movilizan fuerzas federales por futbolista secuestrado

Seis muertos, un niño entre ellos, en horas en Guerrero

Prevé Alemania alud de inversiones en México

Peña casi igual a gobierno de Calderón en homicidios

Asesinato de cardenal Posadas sigue impune 23 años después

Tanhuato, la masacre que se busca olvidar

Presenta el IMSS plan para demorar el retiro

En menos de 24 horas hay 13 ejecuciones en el país

Comicios de junio plantean inquietantes interrogantes

Sobornos y corrupción dejan sin agua a México

Este año podría fijar un nuevo récord de calor

Venezuela arde en ira

Titular de la SEP echa a la calle a 3.119 docentes

Repunta 8% delito de secuestro en el país

PAN, PRI y PRD aplazan a junio Sistema Nacional Anticorrupción

La CNTE advierte a la SEP contra maestros substitutos

Cautela ante meteoros de baja intensidad, sugiere la UNAM

Juramenta la nueva dirigencia de la CNPR

Arquidiócesis alerta comicios en junio bajo "tufo del narco"

Asesinan en Veracruz a otro reportero; suman 18 con Duarte

Convocan a primer foro deliberativo de la UNAM

Hallan en Guerrero restos en bolsas de dos personas

Destaca Peña signos vitales de la economía

Se estudia la siembra de amapola en el país

Nuevos documentos revelan tortura en caso Ayotzinapa

Detectan plantaciones de amapola en Michoacán

Gobernador de Guerrero pide legalizar siembra de amapola

Cárdenas achaca a impunidad la enorme irritacion en México

Cae empleo 10% en el sector primario del país

Titular de Educación condiciona diálogo

Armada de México hace la guerra a traficantes marinos

Dos de cada tres adolescentes en México buscan embarazarse

Libertad de prensa atraviesa en México una etapa crítica: CNDH

Titular de la SEP abre diálogo con las vocas

Cae presunto líder criminal vinculado al caso de los 43

Dañada en EUA la imagen de México, admite la SRE

Sindicatos llaman a paro el próximo 15

Cesan por cohecho a dos inspectores de la Profepa

Cherán, Michoacán 5 años en rebeldía

Familia teme por seguridad de periodista encarcelado

Sentencian a general a más de 52 años de cárcel

Se va el GIEI, pero sigue el caso de los 43 normalistas

Encarcelan a periodista mexicano Ramsés Ancira

Repudian destrucción de Akumal por política

Alerta el GIEI graves fallas del sistema penal del país

Repuntan 15% ejecuciones en el primer trimestre de este año

Mujeres marchan para exigir respeto con "falda o pantalón"

Hay más de 370 averiguaciones por tortura en últimos nueve años

Se usa y aniquila a la gente en prisiones, denuncia Arquidiócesis

Un oaxaqueño a Washington para reorganizar a mexicanos

Facultan a militares cateo de domicilios particulares

Peña propone un aumento de dosis permitida de marihuana

México en la mira por violaciones a DDHH

PF entrega a 2 agentes sospechosos de tortura

Activistas acusan de desdén al gobierno

Sedena y PF deploran episodio de tortura a mujer en Guerrero

Nueva jornada violenta deja 17 muertos en dos estados

Incautan en Cancún 15 kilos de cocaína

Investigan a PF por abuso contra mujer en Guerrero

Gobierno anuncia venta de limones para bajar el precio

Crece 50% incautación de armas y municiones

Plantea Movimiento Ciudadano fin a pensiones presidenciales

Amaga la CNTE con paro magisterial en 23 estados

Gobierno de Peña compra cinco "guardianes" aéreos

Peña Nieto estrena avión para viaje a Alemania y Dinamarca

Repudian gira de Peña por Europa

PAN y PRD propugnan reforma anticorrupción

Nombran a un indígena mexicano como experto en Naciones Unidas

Alerta la CIDH riesgos para niños mexicanos

Senado flexibiliza calendario escolar

Senador del PAN propone una paraestatal de la marihuana

Mexicanos desconfían más conformen crecen

Relevo sorpresivo del embajador en EEUU

Candidato del PAN-PRD acusa de corrupto a gobernador Duarte

Papeles de Panamá salpican a propietario de Grupo Higa

Inician en 13 estados campañas electorales

Peligran mujeres en 16 estados del país

Fantasía la denuncia de hackeo: Ramírez Marín

López Obrador se dice víctima de espionaje

Senado solicita a la PGR un informe sobre desapariciones

Avanza iniciativa sobre estado de excepción

Gobernación apura al GIEI a terminar sus investigaciones

Ratifica el gobierno apertura total a observadores de DDHH

Padres de los 43 rechazan indemnización del gobierno

Ombudsman admite "coyuntura crítica" de derechos humanos

SEP, Oaxaca y Chiapas van por evaluación extraordinaria

Desechan legisladores juicio político a Duarte

Gabinete de Seguridad Federal sesiona en Zamora, Michoacán

PRI, PAN y PRD logran acuerdo para cinco nuevos magistrados del TEPJF

Nuevo audio de OHL revela ofrecimiento en presidencia

Titular de Hacienda admite persistencia de volatilidad

Liconsa venderá en un peso el litro de leche

Rescatan a 95 inmigrantes, la mayoría centroamericanos

Abren PGR y DEA taller sobre drogas

Arzobispo de Acapulco insta al perdón a padres de 43

Sujetan a proceso penal a cinco marinos por desaparición forzada

Cárcel a los corruptos promete Yunes Landa al rendir protesta en Veracruz

Peña destaca posicionamiento de México para invertir y crecer

Actriz Kate del Castillo denuncia "cacería de brujas"del gobierno

Familiares de ambientalista mexicano denuncian irregularidades en Honduras

Dan cargo en Cruz Roja a hija del gobernador de Michoacán

Ferrocarrileros se quejan de transas de su líder

Promete PGR atender a madres confinadas

Honduras retiene a mexicano herido durante un asesinato

Familiares y abogados inician huelga de hambre por maltratos a "El Chapo"

Se acogen en México casi cuatro mil cubanos varados en Centroamérica

Emplazan a agentes del MPF en puntos de la frontera sur

Más de la mitad de 22 diplomáticos propuestos por Peña sin experiencia

Asesinados y triturados los cinco jóvenes de Veracruz, según sospechoso

Alerta ONU repunte de producción mexicana de estimulantes sintéticos

Osorio Chong es el favorito del priismo

Emiten alerta en seis estados por robo de fuente radiactiva

Conjuran huega en la UAEH con aumento salarial del 3,15 por ciento

Vicepresidente de los EEUU toma distancia de discurso de Trump

Senadores piden al gobierno informe sobre gestión a favor de Humberto Moreira en España

Osorio Chong ordena acciones para erradicar violencia contra mujeres

Alberga hoy ciudad Juárez segundo debate sobre uso de la marihuana

Dejan a indígenas chiapanecos fuera de la ceremonia de beinvenida papal

Padres de Ayotzinapan lamentan en carta a Papa posibilidades "muy lejanas" de reunirse con él

Exige la ONU investigación "imparcial y exhaustiva" sobre motín en Topo Chico

Propietarios rurales disidente promete "Refundación" de la CNPR

Periodistas desaparecidos "Los casos Impunes"

Equipo Argentino: versión sobre Cocula esta cientificamente descartada

Peso mexicano retomará su valor real

Libertad sin fianza para moreira

Ordena Peña acelerar extradición de El Chapo

El PRD puede perder el DF

UNAM: En 3 años el salario minimo perdio 9.65%de su poder adquisitivo

Como nos afecta el aumento de la tasa de intereses

Hacer de la justicia un derecho para todos, pide Osorio Chong

Neri Vela sacude a diputados: "La corrupccion es escandalosa y no hay amor a la patria"

Deudas de alguno de los estados son más altas respecto al PIB

El cambio del saario mínimo, que promete cambir todo y nada

Designacion "fast track" de ministros de SCJN

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete

Ferrocarrileros se quejan de transas de líder Víctor Flores

Peña estrena avión en viaje a Europa

PRD pide al INE aclara ela campaña de Peña Caso Odebrecht

Cúpula Política

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo