Sábado Noviembre 17, 2018

 

 

Descubrimientos Fake

 

En el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, no están muy convencidos sobre el alcance real de anuncio que a bombo y platillo hicieran hace una semana el actual secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Carlos Treviño, pues tras hacer cuentas y clasificaciones se percatan que los 180 millones de barriles de crudo “descubiertos” son reservas 3P, es decir que podría resultar que sólo 10% del hallazgo se traduzca en producción efectiva.

Para el próximo director de Pemex, Octavio Romero, el asunto no le ha dejado de sorprender, pues sabedor de que las Reservas 3P incluye las reservas posibles, las probables (2P) y las probadas (1P), está buscando  la información de en qué proporciones está distribuido esos 180 millones de barriles detectados en la costa de Tabasco en los pozos Manik-101A y Mulach-1… pues los otro cinco que se anunciaron ya habían sido descubiertos. Y no se hable sobre las interrogantes que se hace el próximo gobernador tabasqueño, Adán López, de que tras el sonoro anuncio resulte que no será rápido y Pemex requerirá urgentemente inversiones para traducir las reservas 3P (con 10% de probabilidad en ser producción) a 1P (con 90% de probabilidad de producción).

Realmente el hallazgo es otro, y le corresponde a Luis Ramírez Corzo, último director de Pemex con Vicente Fox… y a quién dicen animó al presidente anunciar que México tenía 54 mil millones de barriles de fantásticas “reserva prospectivas” en base a un estudio de Wood Mackenzie, aunque en verdad las reservas probadas han menguado 69% en 20 años. El verdadero descubrimiento, dicen, es que “anunciar descubrimientos deja hueso”.

Y es que las “reservas prospectivas”, en inglés se consideran “reserves yet to be found”, o sea descubrimientos aún no descubiertos. Ese tipo de cuentas alegres a las que se ha sumado Juan Carlos Zepeda, al frente de la CNH, no tienen tranquilo al presidente electo y a su equipo pues las reservas probadas, las explotables, dan para 5 años a lo mucho.

Esperando la llamada

Tanto el gobierno de Alfredo del Mazo, el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Alejandro Argudín, y Sergio Hidalgo que dirige el fondo de inversión australiano IFM que tiene 33% de ese aeropuerto, están de plácemes con el plan de modernización que anunció el próximo secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú. Sólo están a la espera del contacto.

ICA-Maya

Pues además de Daniel Moran, que manifestó el interés de Vidanta de invertir en el Tren Maya para un desarrollo incluyente en el sureste, también ICA lo hace. La firma que dirige Guadalupe Phillips, nos dicen, apoya con estudios de prefactibilidad para el tramo Mérida-Cancún en donde operan la autopista de cuota. Pero si bien las grandes firmas se interesan en el proyecto, la duda está en el impacto que tendría sobre la disponibilidad y costo del financiamiento sí se cancela el NAIM.

Artesanía Inédita

Imposible no conocer las 55 obras inéditas de la exposición “Orgullo de mi país, artesanía mexicana”, auspiciada por Grupo Salinas y que ayer fuera inaugurado por Ricardo Salinas Pliego, Diego Prieto que dirige el INAH y Alfredo Marín, director del Museo del Carmen donde se exhiben piezas únicas desde la perspectiva mexicana hacia el mundo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

 

17 de octubre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gente Detrás del Dinero

Puntos para el Ala Moderada

Acuérdate de Acapulco

Coyotes en la mira

Declaración electrónica llega en T4

Morena quiere más ISR e IVA

Ganó Tizayuca

Viene la de Standar&Poors

El futuro que se va y el que llega

No fue el neoliberalismo

La lucha de clases tiene alas

Agricultura: A New Hop

El error de Octubre... e Higinio lo sabe

Caravana y Zonas Económicas Especiales

Los 660 mil millones de pesos para Ninis

El AICM vale... y mucho

Descubrimientos Fake

El error de Octubre

Roku, el pirata perdido

La gran amenaza

Privatizaciones de izquierda

Sasiposa, otra sopa burocrática

Luege y los patos boconos

CrediJusto, crédito jóven

La campaña terminó el domingo

Cruz azul, choque y tormenta

Va Asur con el Tren Maya

Los saldos de la pobreza

Toluca, la opción de Santa Lucía

¿Hacia donde la política de vivienda?

CCE, queja ante OIT

Pemex-Grupo R, acuerdo estretégico

Pinfra en Acuexcomac

Napito y el #TupperChallenge

Los embajadores del Tren Maya

Los 7 mil pesitos de Honda

En busca del Tinder Financiero

Y los ingenieros van por Texcoco

Los cambios que definirán Pemex

Los amortiguadores del gasolinazo

Los recuentos de Napito y Elba

El arraigo de Hiroshi

Fluvio, ¿el consolidador?

Mensajes desde Banorte

Tren Maya: obstáculos y oportunidades

Seguridad, amarrón de tráiler

Yo, robótica

NAIM y el "Juego de Uber"

Honda a la harakiri

El pica-ojos de Chilpancingo

En defensa de los 300

Discrepancia Fiscal

¿Que es un asesor Fiscal?

ELEMENTOS PARA DESVIRTUAR LA PRESUNCION DE OPERACIONES INEXISTENTES

Operaciones inexistentes injustificados por la autoridad fiscal

Invasión de esfera competencial en operaciones inexistentes

Ilegalidades de la autoridad

OPERACIONES INEXISTENTES