Martes Octubre 23, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • El analfabetismo funcional de Facebook

  • Cuidado con el alfabetismo disfuncional
  • Turismo, Nuevo Polanco, CEESP, Top, Fitch

 

Las redes sociales han sido uno de los grandes avances sociales de este siglo. Lamentablemente no han podido generar una cultura informativa y, por el contrario, en muchas ocasiones alientan la desinformación, el analfabetismo funcional y hasta el disfuncional. Muestran una situación paradójica, pues por una parte desalientan la lectura, mientras que, por otra, son capaces de promover el alfabetismo intelectual

Por el lado negativo, promueven en analfabetismo funcional, el cual se define como “la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma”.

Un estudio señala que “los analfabetas funcionales no están en un determinado estrato social, no han carecido de educación ni están excluidos de las universidades. Analfabeta funcional puede ser cualquier persona que, a pesar de saber leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos escritos”.

Otros estudios indican que “algunas estadísticas indican que la mayoría de la población sólo puede comprender el 31 por ciento de los textos que lee, por lo tanto tiene dificultades para aprender y relacionar lo leído con sus conocimientos previos. Lo mismo sucede a la hora de responder preguntas y emitir opinión acerca de lo que leen”.

Incluso otra investigación concluye que “aquellos con analfabetismo funcional pueden ser sujeto de intimidación social, riesgos de salud, estrés, bajos salarios, y otras dificultades relacionadas con su inhabilidad”. Y hasta agrega: “la correlación entre el crimen y el analfabetismo funcional es un hecho bien conocido por criminalistas y sociólogos alrededor del mundo. En el año 2000, se estimó que el 60% de los adultos en prisiones estatales y federales en los Estados Unidos sufrían de esta condición, y que el 85% de los criminales menores tenían problemas asociados con la lectura, escritura, y matemáticas básicas, lo cual no debe interpretarse como una relación de causalidad”.

Hasta ahí pues de definiciones y contextualizaciones del analfabetismo funcional y paso a algunos ejemplos, relacionados con Facebook, la red social más utilizada por los mexicanos, pues de acuerdo con diversas fuentes goza del 95 por ciento de las preferencias en nuestro país y alrededor de 66.5 millones de usuarios.

Ejemplo 1.- Uno de mis contactos en Facebook (Ricardo Aguilar) subió una foto de una mujer amamantando a su hijo en un restaurante. En la mesa se ven las chanclas de la mujer y escribió el siguiente texto:

“ Que poca madre !!

Esto si me calienta hasta el alma, no puedes hacer esto en un lugar público y menos como este...

La verdad yo no estoy de acuerdo con lo que hace esta mujer, no sé ustedes que opinen pero se me hace de mal gusto hacer eso en un restaurante estar comiendo y tener que mirar esto da asco.....ya sé que saldrán muchas mujeres a defenderla, y dirán muchas cosas a su favor pero ni aun así me harán cambiar de opinión acerca de este acto que está haciendo, se nota lo que se le ha inculcado en su casa y que para ella es algo normal, como si nada pasara pero.... eso de poner sus chanclas arriba de la mesa no esta bien !!!

(vamos a ver cuantos leen antes de opinar) Experimento social”.

Dejé a propósito las faltas ortográficas y de sintáxis, pero el resultado fue que, a los pocos minutos tenía 42 clicks de me gusta y casi igual número de comentarios, de los cuales la mayoría se refería a la madre que amamantaba a su bebé. Menos del 30 por ciento de los comentarios hablaban de las chanclas sobre la mesa.

Ejemplo 2.- Hace unos días subí a mi muro de Facebook la foto de un volante que decía: 

“¿Sabías qué?

“De ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador

“*Serán cerradas todas las iglesias y pasarán a ser propiedad del gobierno

“*Los sacerdotes serán expulsados

“*Se suspenderá el culto

“Di NO a: MORENA.

“Comparte”.

Junto a la foto escribí lo siguiente: “A esto me refería yo hace unos días cuando escribí sobre el fundamentalismo neoliberal. http://almomento.mx/diario-ejecutivo-fundamentalismo-neoliberal-y-retroceso-social/

Luego de una serie de malos entendidos, decidí borrar el panfleto con el que ilustraba este artículo. Resulta que la mayoría de las personas leyeron el panfleto sobre que AMLO cerraría iglesias, pero no el artículo de referencia.

Resulta que se compartió más de 70 veces, tuvo más de mil 500 “me gusta” y fue comentado más de 100 veces. Pero en la mayoría de los comentarios me criticaban de ser anti AMLO por difundir la fotografía del volante.

En síntesis, menos del 10 por ciento de quienes opinaron habían leído el artículo de referencia (el cual por cierto considero interesante para nos no analfabetos funcionales), menos del 40 por ciento habían leído la frase “A esto me refería yo hace unos días cuando escribí sobre el fundamentalismo neoliberal” y la gran mayoría sólo leyó el volante. Por eso saqué de mi muro la foto. Ya había yo recibido acusaciones de ignorante, mocho y no sé cuántas cosas más. Hasta un amigo me escribió diciendo que estaba extrañado de que yo difundiera ese tipo de cosas.

 

Lo bueno de las redes

 

En contraparte, me permito mencionar también dos ejemplos de cómo las redes sociales sí pueden ayudar a fomentar una cultura informativa:

Ejemplo 1.- Hace unos días una amiga de Facebook (Laura Alba Gamero) escribió en su portal que quería saber más sobre el caso de Gestora Salgado. Le hice llegar algunas ligas (links, según la jerga del siglo XXI) de medios estadounidenses sobre el affaire y al poco tiempo me agradeció el haberle hecho llegar otro tipo de información.

Ejemplo 2.- De manera casi cotidiana, uno de los grandes periodistas mexicanos (Carlos Ferreira), sube a Facebook una especie de columna llamada “De Memoria” en la que hace una interrelación entre la actualidad y la historia contemporánea, con base en sus vivencias personales (quizá al decir vivencias personales cometa un gerundio, pero hay que aclarar bien las cosas). Sus escritos son tan largos que no tendrían cabida en ningún medio escrito actual, en los que la economía del papel es más importante que la calidad. Sin embargo, a pesar de lo extenso, todos los días tiene una gran cantidad de comentarios de personas que leyeron de cabo a rabo sus escritos.

Los cuatro ejemplos anteriores muestran las paradojas de Facebook (y me atrevo a decir que también de otras redes sociales), pues por un lado sí alientan la lectura, pero por otro pueden promover el analfabetismo funcional.

Pero ya metidos en el analfabetismo funcional, existe también el concepto “alfabetismo disfuncional”, el cual, dicen los entendidos, “es una enfermedad, síndrome o estado de aquella persona que sabiendo leer y leyendo cotidianamente, carece sin embargo de la capacidad para identificar, generar, combinar, yuxtaponer, extrapolar, analizar o sintetizar ideas, así como de juzgar la trascendencia y valor estético de lo que lee. Quien sufre de esta enfermedad se encuentra en una especie de paraíso literario, ya que, mal juez, a menudo es capaz de disfrutar prácticamente cualquier texto. Este tipo de enfermos son potencialmente peligrosos en primer lugar porque pueden confundirse fácilmente con personas bien leídas. Pueden gustar mucho de los libros y tener bibliotecas extensas, si bien no selectas. Cuidadosa conversación y análisis de libreros son necesarias para descubrir al alfabetismo disfuncional. En segundo lugar, los alfabetas disfuncionales tienen poder económico, y pueden por consecuencia favorecer con su dinero a la literatura basura”.

Lamentablemente, también Facebook favorece en mucho este alfabetismo disfuncional. Dice el filósofo del metro: las redes son para absorber no para que te absorban.

 

Tianguis

 

Interesante un análisis difundido por la Alianza de la Costa Verde (que agrupa a varias organizaciones sociales de Nayarit y Jalisco), en el cual se indica que la pobreza es el gran pendiente que el turismo no ha podido resolver. “Hoy México es una potencia turística mundial, pero sigue teniendo un gran pendiente: lograr que la gente local realmente disfrute de una manera justa de esa bonanza y no sólo reciba las migajas” y explica que a medio siglo de que se instrumentaron los Centros Integralmente Planeados, este plan rindió sus frutos, pero sigue teniendo un gran problema, que existía desarrollo humano y la gente local realmente disfrute de una manera justa de esa bonanza. Incluso señala que el “éxito” del turismo en México se mide con parámetros equivocados, como lo ha expresado Miguel Torruco, quien sería el encargado de la política turística en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República… Sobre este tema es interesante lo siguiente. Aunque no estoy de acuerdo con ella en muchas cosas, Magui Fisher, la candidata a alcaldesa de Miguel Hidalgo por el PAN-PRD, tuvo un acierto al señalar que en lo que se llama “Nuevo Polanco” se necesita un nuevo modelo urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La aspirante se reunió con vecinos de Granada, Ampliación Granada, Irrigación y Anzures y propuso que de llegar a ganar “se expedirá un acuerdo administrativo de suspensión de trámites, por cuarenta días, para ingreso de Manifestaciones, licencias, avisos de terminación de obra y autorizaciones de Uso y Ocupación de obras. Una cuarentena para revisar la situación y tomar decisiones”. Le faltó decir que en esa cuarentena tienen que participar los vecinos para aprobar o desechar obras… Finalmente renació el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y en su análisis semanal consideró que el crecimiento económico de México es insuficiente y que “la inversión pública se ha descuidado de tal manera que ha caído notoriamente”, pues representa sólo el 3.0% del PIB, uno de los porcentajes más bajos en los últimos 70 años y acumuló ocho años consecutivos con variaciones negativas”. Señaló que “el crecimiento de la economía debe ser uno de los principales objetivos para los siguientes años, independientemente de qué partido gane las elecciones presidenciales”… Hablando de avances, el reto de GINgroup para este 2018 es crecer un 25 por ciento, aseguró Raúl Beyruti Sánchez, presidente de esta empresa, y dijo que será un objetivo cumplido, pues los números que registró el grupo al 30 de abril, le van a permitir cerrar el año con un avance sustancial, por la gran aportación que le brinda su equipo de contadores en sus más de 11 Centros Operativos y 70 sucursales… Hablando de análisis, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de seis mil 940 millones de dólares en el primer trimestre del año; un desequilibrio menor al de 10 mil 380 millones reportado en el mismo trimestre del 2017. Muchos analistas consideran que fue superior a lo que habían pronosticado… Paralelamente, las cifras de la balanza comercial en abril muestran que las exportaciones e importaciones tuvieron un desempeño negativo en dicho mes, ya que prácticamente todos los rubros cayeron con respecto al mes previo, exceptuando las exportaciones petroleras, que aumentaron 4.6 por ciento mensual. El déficit comercial fue de 289 millones de dólares, que contrasta con un superávit esperado… Finalmente, el debate de candidatos presidenciales si tuvo una fuerte audiencia en twitter, al grado de ocupar el primer lugar dentro del trendig topic de Especialistas en Medios, al obtener el lunes un millón 300 mil y superando los 778 mil mensajes del viernes que logró Drake, el rapero canadiense… Fitch Ratings mejoró de “estable” a “positiva” la calificación del estado de Sinaloa, gracias a diversas mejoras en el manejo de la administración pública, con lo que obtuvo su mejor nivel en la historia. El secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Carlos Ortega Carricarte, explicó que derivado de esta mejora en su calificación, Sinaloa pasó a ocupar el cuarto lugar nacional en dicha evaluación crediticia, sólo después de los estados de Puebla, Aguascalientes y Guanajuato.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodemetro

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos