Jueves Marzo 23, 2017

rfvDiario Ejecutivo
  • El cacique golpeador y la amante sumisa
  • La mujer que confundió su misión con sumisión  
  • Canada, Interjet, Banorte, Interacciones, CIBanco

 

Él se despertó todavía alcoholizado, observó a su amante y ni siquiera recordó los estertores de la noche anterior, cuando los dos fueron uno y cada uno fue sí mismo.

Ella seguía dormida.

Él la despertó con un golpe en el rostro (entre ceja-madre y oreja, dirían los clásicos).

Ella miró el puño cerrado que tantas veces había sentido con un dolor ingenuo en todo su cuerpo.

Él la golpeó en el vientre. Ahí donde sabía que la violencia no deja marcas visibles.

Ella no dijo nada, pero sus grandes ojos se abrieron en un rictus de temor, de terror, de miedo, que parecía olvidado.

Él sudó soberbia convertida en una resaca inmensa, tan grande como mil mares borboteando olas. ¡Qué cruda!, diría ante el espejo que le devolvía su imagen con una cara roja, un pelo rojo, y una ira roja.

Ella respiró humildad que pareció temor.

El absorbió los olores de la sábana que le llegaron al olfato. Ese aroma ácido que se desprende en la tela almidona por los excesos (¿desexos?) de la noche anterior.

Ella respiró el mismo éter. También el del güisqui emanado de la boca de Él. Recordó la frase que tanto escuchó en la niñez, junto a sus padres: “tender la cama caliente no es de gente decente”. Pero no pensaba en tender la cama, sino en protegerse del terceeer golpe, que llegooo como en cámara lenta a su puuuubis

Él le dijo: “Me las vas a pagar”, “Vas a hacer lo que yo digo”

Ella lo escuchó en silenció y emitió un “no” tan silencioso que ni siquiera salió de sus labios.

Él recordó que estaban, los dos, en la desmantelada casa de Ella, la que había pertenecido a los padres de su amante. Desvencijada, destartalada, desmadrada, pues. Una casucha, para él. Una barraca que carecía de las comodidades a las que Él estaba acostumbrado.

Ella se arropó con las sábanas y guardó silencio.

Él reiteró: “vas a hacer lo que yo digo… Si no ya sabes lo que te espera”. Blandió el puño y lo acercó a la cara de Ella.

Ella no habló, pero en algún lugar de su memoria se acomodó la imagen del maestro Reséndiz, el de la secundaria, el que declamaba a Sor Juana Inés de la Cruz con su “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Recordó que ese profesor había flirteado con Ella. Pero Ella no le hizo caso: no tenía personalidad, tartamudeaba, además no tenía ni en que caerse muerto. “Qué diferente hubiera sido…”, pensó.

Él comenzó a vestirse. Se puso los calzones todavía sentado en la cama. Se paró para atinarle a cada una de las piernas del pantalón. Volteó a verla y le dijo: “Tú tienes la culpa”.

Ella no sabía de qué hablaba Él, pues seguía absorta en el pasado, cuando Él la llamó hasta la ventana de su coche para decirle que le gustaba. Ella se había ruborizado en ese momento. Él era el hijo del cacique del pueblo. Del dueño de la tienda, de la gasolinera, del cine y hasta de las zapaterías. De todo. De realidades y de sueños.

Él le dijo: “te voy a madrear” y en silencio se puso la camisa.

Ella recordaba que Él se bajó del coche hace casi cuarenta años y la acompañó, caminando, dos cuadras. Hasta le invitó un refresco. Ella había sentido como se esparcía su dignidad como le crecían los pechos.

Él la amenazó mientras cerraba los botones: “Te voy a madrear hasta que llores. Por tu culpa mi hijo anda metido en drogas”. “Por tu culpa nada en esas chingaderas”.

Ella recordó cuando entraron en el hotel la primera vez, la segunda, la tercera… y la cuarta, cuando él, alcoholizado, la golpeó por primera vez y Ella le dijo “pégame pero no me dejes”.

Él le pidió dinero para comprarse unas cervezas.

Ella le dijo: “no tengo”.

Él revisó los cajones para encontrar algo de valor.

Ella le dijo, entre mocos y lágrimas: “ya no tengo nada. Te he dado todo… Hasta lo poco que quedaba de la herencia de mis padres”.

Él le dijo: “Cállate”.

Ella se calló, aunque dejó escapar un sorbido de algo material que crecía en su garganta, en su nariz y en su boca,  que le llegó al cerebro cuando aspiró con profundidad tapándose un poro nariciento. Ella, en silencio, recordó cuando escuchaba “parejas, disparejas” del doctor Lamoglia y cómo en alguna ocasión estuvo a punto de llamarlo para pedirle ayuda, pero muchas de sus neuronas atrofiadas se rebelaron y le dijeron “no sigue con Él”. Se acordaba como Lamoglia decía “borrachín” a quien se portaba como Él y cómo se identificaba (Ella) cuando el especialista de Radio Red criticaba a las esposas sumisas, casi les decía imbéciles, a miles de ellas, por no dejar al marido. Pero ella pensaba: “no es mi esposo, puedo dejarlo cuando quiera”. Nunca pudo. Ella había confundido su misión en la vida, con sumisión a la vida.

Él también estaba en silencio mientras pensaba en sus negocios. Había sido vendedor de armas, traficante de drogas, comerciante establecido, presidente municipal, empresario y ahora sentía que debía proteger su casa. Tenía muchos enemigos. Pero era dueño de sí mismo, dueño de muchos. De casi todos.

Ella le dijo: “Ven”

Él le dijo: “No, pendeja. No voy a ir contigo. Si yo quiero que vengas, tú tienes que venir. Qué no entiendes”.

Ella le dijo: “te quiero”.

Él le contesto: “pues yo te odio”.

Ella recordó que en su relación había habido buenos momentos. Cuando él la besaba, cuando le acercaba la silla, cuando la dejaba pasar primero, cuando podían platicar y hasta ponerse de acuerdo. Así, por las buenas, y con pláticas amables, Ella había vendido su herencia e hipotecado su casa para darle el dinero a Él. En esas épocas, algunas de sus pocas neuronas que se habían salvado de los golpes, le repetían “déjalo”, “te está haciendo mal”, “te está matando”, pero las otras neuronas, las más, las atrofiadas por la violencia le repetían “no lo dejes Él te quiere. Va a cambiar”. Siempre hizo caso a las segundas. Sus pocas amigas también le recomendaban abandonarlo, pero Ella terminó abandonando a sus amigas y quedándose sola. Hasta recordó cuando humilló a su hermano menor porque Ella tenía dinero y poder para enfrentar al mundo y le negó a José Luis entrar a su casa, porque Ella era dueña de su casa, de la que le dejaron sus padres, de la herencia.

Él entró a la cocina y asió un cuchillo. Regresó ante Ella y le dijo: “Te voy a dejar. Voy a poner un muro entre nosotros y ya no te voy a dejar entrar en mi vida. Y todo eso lo vas a pagar, Todo lo que me has hecho”.

Ella recordó cuando Él, alcoholizado, le pidió que se prostituyera en una fiesta para sacar un dinero para comprar “las del estribo” con sus amigos. Recordó cómo después la golpeó por haberle sido infiel.

Él le dijo: Vete

Ella le dijo: es mi casa ¿adónde voy a ir?

Él mostró su prepotencia: ¡Voltéate!

Ella perdió, otra vez, la dignidad. Lo hizo.

Él sacó el cinturón que recién se había abrochado.

Ella escuchó el silbar del cinturón en el aire y luego sintió una tira de calor en la espalda. Una espada flamígera que le quemo la piel en tiras.

Él olió su olor alcohólico.

Ella sorbió la sal de sus lágrimas.

Él le dio órdenes

Ella las cumplió.

Él eructó su olor a ranció en la oreja de ella.

Ella no dijo nada.

Él la penetró

Ella se quedó quieta

Él le dijo: “Me las vas a pagar”.

Ella se quedó callada y volteó a la ventana para mirar las nubes que algún día fueron suyas. Se quedó con un silencio que pareció eterno. El tiempo fue tan frágil como las palabras que nunca salieron de su boca.

(Cualquier parecido con esta narración y la historia moderna de las relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo ahora con Donald Trump al frente del vecino país del norte, es mera coincidencia.  Y como todo relato tiene una moraleja, dice el filósofo del metro: La dignidad se pierde poco a poco, recuperarla cuesta una eternidad).

 

Tianguis

 

Parece ser que no solo Donald Trump está en contra de México, sino también Canadá. Resulta que los empresarios de Zacatecas, han manifestado su inconformidad por lo que consideran una medida unilateral y arbitraria del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, al aplicar un paquete de impuestos etiquetados como ecológicos con los que busca recaudar mil 230 millones de pesos. Los empresarios consideran que esos gravámenes, “además de ser inútiles en la protección de los diferentes ecosistemas del país son recursos que se sumarán a los que al día de hoy son mal administrados”. Pero los principales empresarios afectados por este gravamen son los mineros. Y los principales empresarios en Zacatecas son los mineros canadienses. Los más afectados. ¿Por qué no negociar como se hace amablemente en vez de recurrir a prácticas trumpianas, sobre todo cuando Canadá y México pueden ser socios?...  Ojo, la aerolínea estadounidense United Airlines, dijo que no está en pláticas con Interjet para una posible compra de acciones y descartó alianza con esta empresa mexicana para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico. United Airlines tiene un código compartido con la mexicana Aeromar  y esto le ha permitido pasar de 13 a 76 vuelos en 40 destinos, lo que aumentó su oferta y la consolidó en el mercado mexicano.  United precisó que aprovechará las oportunidades de crecimiento con el nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, cuando la demanda lo requiera y descartó afectaciones en el tráfico de pasajeros entre nuestro país y EU derivado de la administración de Donald Trump… Grupo Financiero Banorte (GFNorte) tuvo una utilidad neta de 19 mil 308 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que implicó un crecimiento de 13 por ciento, con respecto a 2015, con respecto al mismo periodo de 2015. Según Marcos Ramírez, director general del grupo, “cerramos el primer año de nuestro plan de crecimiento Visión 20/20 con objetivos cumplidos. Seguimos a buen paso para ser el mejor grupo financiero de México para inversionistas, clientes y colaboradores”. Lo interesante es que su cartera de crédito al consumo creció 17 por ciento y mantiene buenos niveles en todos sus indicadores. Habrá que seguir muy de cerca a Banorte, pues con los problemas entre México y Estados Unidos, el banco puede seguir avanzando en el mercado interno nacional… Otro banco mexicano que reportó su comportamiento durante el año pasado fue Interacciones de Carlos Hank Rhon, que registró una utilidad de 792 millones de pesos, también 17 por ciento más que en el año anterior,  con lo que acumuló 55 trimestres consecutivos de utilidades. En el cuarto trimestre del año pasado tuvo un crecimiento en la cartera de 29.56 por ciento. “Después de un año con un entorno con cambios y desafíos tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en Grupo Financiero Interacciones logramos una vez más aprovechar las oportunidades que se nos presentaron”, dijo  Carlos Rojo Macedo, director general del grupo… CIBanco se inscribió a 'Compliance Analytics", un servicio de Swift que ayuda a las instituciones financieras a mitigar los riesgos del delito financiero  a través de su red. Mario Maciel Castro, director general de CIBanco dijo que aprovechará el sistema de datos analíticos avanzados de Swift para mejorar la eficacia de su programa de cumplimiento y de lucha contra el lavado de dinero…  Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Muro de Donald Trump y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México pueda crear nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno, lo que permitiría alcanzar los pronósticos para que nuestro país a la par de las naciones de América Latina alcancen la soberanía alimentaria en la próxima década. Por eso dijo que es urgente impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre” donde se demuestre la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural, el Tratado de Libre Comercio, desde su creación, no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores… Una encuesta realizada por el INEGI señala que San Luis Potosí es una de las entidades de la República Mexicana con mayor avance en materia de medidas anticorrupción, lo que le permite atraer nuevas inversiones y generar más empleos.  De acuerdo con la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con informes del gobierno, la entidad  ha logrado avances significativos en atracción de nuevas inversiones globales, que suman 49, entre nuevas empresas y ampliaciones, con una inversión de 30 mil 348 millones de pesos y la generación de 15 mil 891 empleos directos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad