Viernes Junio 22, 2018

 El culto a la santa muerte.
 
Es originaria de México y cada 1 de noviembre se celebra su "cumpleaños".
El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.
Redacción Visiónmx
Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.

¿Qué decir al respecto? Que se trata de una superstición más, que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida.

Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les están atribuyendo poderes que no tienen ni tendrán jamás. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona. Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.

Para sus seguidores, la Santa Muerte es una entidad con grandes poderes curativos, trae prosperidad y también es una aliada en las venganzas. Algunos le piden tarjetas de residencia permanente, amantes, salud, protección contra los violentos carteles de la droga o los agentes de inmigración. Otros le piden que castigue a sus rivales. La llaman la Niña Bonita, la Niña Blanca, la Madrina, la Huesuda y decenas de otros nombres, entre ellos la Santísima Muerte. La mayoría le dice la Santa Muerte.

Poco conocida en Estados Unidos antes de 2001 y rechazada por el Vaticano, ahora tiene de 10 a 12 millones de devotos en México y otros lugares: es el movimiento religioso que ha crecido con más velocidad en América Latina, dijo R. Andrew Chestnut, un profesor de estudios religiosos en la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de Santa Muerte, segadora segura. Sus seguidores incluyen a capos de la droga, familias trabajadoras, prisioneros y miembros de minorías sexuales.

En Nueva York, la fotógrafa Griselda San Martin, de 38 años y nacida en Barcelona, siguió el rastro de una devota de la Santa y se encontró con una mujer transgénero de Queens llamada Arely Vázquez, quien desde 2006 ha ofrecido una lujosa fiesta anual en honor a la Santa Muerte y también organiza reuniones mensuales en su casa.

“Es un asunto social y religioso”, dijo San Martin sobre las reuniones. “Rezan, casi como en una iglesia católica, y después ella cocina. Todo es gratis. Y su comida es deliciosa”.

La mayoría de los asistentes son inmigrantes, lo cual le da a las reuniones un sabor distinto del que tienen a las que asistió en México, contó San Martin. “El hecho de ser migrantes los deja al margen de la sociedad, así que esto los hace sentir que pertenecen a algo”, dijo. “Se conectan”.

A pesar de la condena del Vaticano, muchos devotos se consideran católicos y recurren a la Madrina para alguna intercesión especial, dijo Chesnut. A la Dama Calva no le importa si eres heterosexual u homosexual, rico o pobre, narcotraficante o agente antinarcóticos: la muerte tiene un lugar para ti. “No es como la Iglesia católica ni la Iglesia evangélica”, dijo. “La Muerte no discrimina. Los recibe a todos”.

 

 

 

 

30 de mayo de 2018

 
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