Sábado Mayo 27, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

  • Asesores de Peña,  no dan una; se les olvidó el español
  • Si no hay delito, entonces ¿Por qué EPN pidió perdón?
  • Una colección de mentiras oficiales por "La Casa Blanca"
  • Se anticipa que no irán a la cárcel gobernadores priistas
  • Sólo promesas y más promesas de Enrique Ochoa Reza
  • ¿Sacaron de la tumba a Colosio para firmar una credencial?
  • El PRI no castigará a los Duarte ni a Borge ¿ o si? ¡Ajá!
  • Igual como sucede con Rodrigo Medina, sigue impunidad
  • ¿Y el caviar  y el champán de empleados de Virgilio Andrade?
  • El hoy ex zar anticorrupción salió al basurero de la historia

   Después del rosario de mentiras que hilaron los llamados “thinks tanks” para tratar de evitar más daños en la investidura presidencial con el escándalo de “Casa Blanca”, desvelado el 9 de noviembre del 2014, por la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso, van trascendiendo una serie de errores que llevaron a que Enrique Peña Nieto ofreciera disculpas al pueblo de México ante lo que dijo causó “gran irritación” por la compra de una lujosa residencia la cual fue vendida por el constructor favorito del sexenio Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa), quien ha sido beneficiario con más de 80 contratos por esta administración sexenal.

1.- A poco más de 20 meses y días, los asesores reaccionaron y le recomendaron que el Presidente de México reconociera su “error” por la irritación que generó en los mexicanos la adquisición de una mansión con valor de más de 80 millones de pesos de parte de su esposa Angélica Rivera, aunque, hay que resaltar que la idea la copiaron del historiador Enrique Krauze, quien en un artículo publicado el 19 de diciembre del 2014 en el New York Times, intitulado “Lo que el Presidente de México debe hacer”. En éste, sugería que Enrique Peña debía pedir disculpas por la incredulidad que provocó la supuesta fortuna que amasó la ex actriz al ganar –según la SHyCP- más de 136 millones de pesos y formalizar la compra venta referida, y

2.-La designación en el mes de febrero del 2015 de un supuesto zar anticorrupción como Virgilio Andrade, quien fue nombrado por el mismo Presidente de la República, para investigar al propio Jefe del Ejecutivo y a su esposa para determinar si había “conflicto de intereses” con el vendedor de la residencia enclavada en la calle de Sierra Gorda 150, en una colonia de súper lujo de la capital mexicana,  las Lomas de Chapultepec, quien estaba –y está—ligado a la cúpula del poder. Como era de esperarse, Andrade llegó a la conclusión de que no existía ningún delito y mucho menos “conflicto de intereses” en el caso de Enrique Peña Nieto, su esposa y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien también le compró al grupo Higa, una residencia en el Club de Golf Malinalco.

El escándalo de la llamada “Casa Blanca”  derivó en una serie de medias verdades o medias mentiras en las que la opinión pública nunca quedó satisfecha por las incongruencias declaradas y que este asunto había sido zanjado o cerrado por la administración peñista el 21 de agosto del 2015.

En ese entonces, Virgilio Andrade, quien por cierto, ha trascendido a la opinión pública que su ex esposa lo tiene demandado por no querer pagarle la pensión a ella y a sus hijos por desavenencias familiares, declaró, en conferencia de prensa que “su investigación” lo había llevado a entrevistar a 111 funcionarios –nunca aclaró si había revisado sus palabras o sus correos electrónicos, no supo decir que preguntas les hizo, tampoco pudo decir cómo había hecho para comprobar si sus declaraciones eran verídicas y aceptó no haber entrevistado nunca sobre este tema a su jefe, Enrique Peña Nieto-, a través de un cuestionario en el que los funcionarios públicos prometían “decir la verdad”. En el colmo, también, reconoció que no había entrevistado a Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, para este trabajo

El hoy ex secretario de la Función Pública informó, en esa ocasión, que Angélica Rivera desembolsó 35 millones de pesos (unos dos millones de dólares) de su cuenta personal para comprar la casa de Sierra Gorda, de la inmobiliaria propiedad de Hinojosa. Según él, porque no aportó ningún documento, la ex actriz ganó 131 millones de pesos en el 2010, unos 7.7 millones de dólares.

La primera dama, pese a no ocupar ningún puesto público, colgó en noviembre del 2014 una dura aclaración sobre el tema en su página web para tratar de aclarar el escándalo y anunció que vendería la casa. La web, como lo destacó el periódico El País, espetó que la financiación nunca quedó del todo claro y estaba llena de enlaces a portales gubernamentales. Su contenido desapareció misteriosamente y ahora sólo muestra una fotografía de la pareja presidencial sin enlace ni leyenda alguna.

Sobre los ingresos que tuvo la ex actriz de Televisa, hoy investida de Primera Dama de México, la actriz Ana de la Reguera tuiteó: “chale, para que me fui de (TV) Azteca y después a Los Ángeles si en Televisa trabajaban tan bien”.

Irino Azuela, a su vez, tuiteó: “a los malos actores ni pagándoles millones, les salen ciertas cosas. ¡Ay gaviota!”.

Eduardo Sánchez, vocero presidencial, sobre el tema, insistió en su momento sobre la compra venta referida lo siguiente: “Angélica Rivera tiene la solvencia para comprar el inmueble gracias a una carrera profesional que le ha permitido consolidar su patrimonio personal”.

Presidencia de la República, como se recordará el mismo 18 de julio pasado, informó que Angélica Rivera vendió la mansión llamada Casa Blanca y con ello, quedaron por los suelos, las declaraciones que hizo “La Gaviota”, a la revista Hola que “les he hecho saber que Los Pinos nos será prestada por seis años y mi verdadera casa, mi hogar, es ésta donde hemos hecho este reportaje”.

Los asesores presidenciales también “olvidaron” que la llamada Casa Blanca fue utilizada por el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y cuando fue Presidente electo, usufructuando la propiedad del mencionado grupo inmobiliario que, como se ha documentado ampliamente, fue beneficiario de múltiples contratos de obra pública  cuando fue gobernador del Estado de México y ahora, para que usted se dé idea, tiene contratos con las diversas dependencias federales por más de 5 mil millones de dólares.

Tan sólo, Higa fue distinguida con la asignación directa de casi ochocientos millones de pesos para adecuar las instalaciones del Hangar  Presidencial, el cual tuvo que ser remozado porque en el anterior no cabía el nuevo avión que utiliza el Presidente Enrique Peña y el cual ha sido satirizado por Andrés Manuel López Obrador “El Peje”, que “no lo tiene ni Obama”.

“EN POLÍTICA NO HAY AMISTAD”, ¡AJA!

La supuesta investigación de Virgilio Andrade también incluyó la de una propiedad ubicada en el estado de México, vendida por Higa, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien durante la contienda presidencial de 2012 coordinó la campaña de Enrique Peña. En este caso, Andrade también determinó que no había conflicto de interés, aunque meses antes había admitido públicamente su amistad con Videgaray, quiso zafarse de ello, asegurando que “el Presidente ha dejado muy claro que en política no hay amistad”.

Sobre este particular asunto, el periódico Wall Street Journal dio a conocer que el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 por 7.5 millones de pesos (unos 581 mil dólares del 2012), dos meses antes de que el Presidente de México asumiera el cargo, por el mismo precio por el que la había comprado diez meses antes. Los datos oficiales indicaron que el mercado inmobiliario en México creció un 3,5 por ciento, durante el tiempo transcurrido entre las dos operaciones.

El influyente diario estadounidense indicó, en ese tiempo, que la compra es inusual porque Videgaray eligió pagar una hipoteca a la firma inmobiliaria de Hinojosa en lugar de hacerlo con una institución financiera. El Secretario de Hacienda dijo que la hipoteca tenía una tasa de interés de un 5,31 por ciento, por debajo del 12 por ciento ofrecido por los bancos en 2012.

Obviamente, Videgaray trató de justificarse y envió una carta al Wall Street Journal en la que dijo que la compra se había hecho de acuerdo con el valor del mercado, tanto en términos del monto pagado como en la tasa de interés. También aceptó el ministro de Hacienda mexicano que pagó la hipoteca en su totalidad quince meses después.

Juan Armando Hinojosa tampoco no ha hecho público ningún comentario al respecto de las operaciones de la Casa Blanca y de la mansión de Videgaray, en Malinalco.

La salida de Virgilio Andrade de la Secretaría de la Función Pública, que se dio a conocer, el mismo día en que el Presidente signó el Sistema Nacional Anticorrupción y cuando pidió perdón a los mexicanos por el “error” de la Casa Blanca, va para el basurero de la historia nacional.

La gestión de Andrade, quien desde su designación se le ligó a los grupos de poder y al gabinete peñista, se caracterizó por el dispendio que hubo en la Secretaría de la Función Pública, como lo revelase la agencia Reuters el 19 de febrero del 2016.

La agencia de noticias describió que una cena a base de champán y salmón ahumado. Dos taxis y dos comidas por 500 dólares, raciones de calamares las 24 horas,  son lo que gastaron varios funcionarios de la Secretaría a cargo del entonces Andrade.

La nota periodística señaló que los funcionarios de la Secretaría disponen de 450 dólares diarios por concepto de dietas cuando viajan al extranjero y detalla los desembolsos de algunos de ellos. Por ejemplo, asentó Reuters, Hilda García cenó en el restaurante de los Almacenes Harrods en uno de sus viajes a Londres, tomó chamán y comió caviar y salmón ahumado.

Al ser cuestionada por Reuters, Hilda García explicó que “no tenemos el lujo y el privilegio de comer en Harrods todos los días”.  A la hoy ex funcionarias quien fue despedida cuando trascendió la información, por cierto, se le olvidó recordar que el salario mínimo diario en México, un país con más de 55 millones de pobres es de cuatro dólares, o sea menos de ochenta pesos.

Otro funcionario, Jorge Pulido, director de Asuntos Legales de la SFP, viajó a Kuala, Lumpur, con escala en Frankfurt. Durante las horas que pasó en Alemania gastó 500 dólares en dos taxis y dos comidas. Según él, “las comidas y los taxis allí son caros”, dijo a Reuters.

Además, otro funcionario, Alejandro  Bonilla, comió calamares tres veces en 24 horas en un viaje a Hawaii, en el marco de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este personaje sólo el año pasado, viajó dos veces a Hawaii y una a la isla de Guam. Los gastos de 450 dólares diarios son independientes del boleto de avión que se paga aparte por la SFP.

Todo esto aconteció en una Secretaría que supuestamente está para combatir las prácticas corruptas de los funcionarios en toda la administración peñista y si bien, no hay desvío de recursos, llama la atención el despilfarro en que incurrieron los mismos encargados de vigilar a sus colegas de otras secretarías.

Virgilio Andrade renunció para que el Presidente, conforme a las nuevas disposiciones, proponga al nuevo zar anticorrupción que será ratificado por el Senado de la República, pero, llama la atención a la opinión pública que si éste hizo bien su trabajo, entonces, ¿Por qué Enrique Peña pidió perdón si no incurrió en ningún delito?

Porque, si Enrique Peña no fue acusado, donde no hubo conflicto de intereses, según la exoneración de su empleado Virgilio Andrade, entonces por qué ofrecer disculpas tardías para un asunto que casi va a cumplir dos años de sucedido y que ocasionó el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, la que dio a conocer la información sobre la Casa Blanca.

Si bien es cierto que Angélica Rivera no es funcionaria, si hay una falta de probidad, ya que la esposa del Presidente hizo negocios con un contratista del gobierno.

Como están las cosas, todo indica que los llamados “thinks tanks” –“tanques pensantes”- de Los Pinos son de lento aprendizaje y como son egresados de escuelas privadas y con doctorados en el extranjero no tienen el PE (Previsión de Eventos) y mucho menos tienen RR (Respuesta Rápida)-

Eso, al parecer, no se los enseñaron en ciencia política en Harvard, en Yale, en Massachusetts, en Cambridge o, ese día, no fueron a clases, porque no se explica uno por qué tanta ineficiencia en el equipo de asesores presidenciales.

A propósito, el escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, autor de “Noticias del Imperio”, entre otras obras, quien expresó sentirse “poco optimista ante la crisis económica y política que vive el país camino a las elecciones presidenciales del 2018 y los problemas de los ciudadanos es su abulia y escepticismo”, aseguró sobre el perdón que pidió el Presidente Enrique Peña por el error de la Casa Blanca, que “si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”.

EL PRI NO SE AUTODESTRUIRÁ

En este contexto es de peculiar importancia la llegada de Enrique Ochoa Reza, hoy ex director de la Comisión Federal de Electricidad, a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La credencial que acredita la militancia de Ochoa Reza es la número 000003, firmada por Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1991, pero llama poderosamente la atención el número porque, si se recuerda, este instituto político tiene más de setenta años de existencia y ¿a poco esta credencial tiene un verdadero registro?

Pero bueno, el nuevo dirigente priista asegura que este partido va a implementar mecanismos para combatir a los corruptos.

Enrique Ochoa Reza debe recordar que los verdugos de hoy, serán las reses del mañana y, el PRI no entrará en un proceso de autodestrucción.

De exhibir las cabezas de Javier Duarte, de César Duarte y de Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que pronto dejarán de serlo, como ejemplos del “nuevo PRI” y de los corruptos fuera, el priismo difícilmente ganará el 2018.

Se anticipa, entonces, que los Duarte y Borge no estarán tras las rejas una vez que concluyan sus mandatos.

Para entonces, las cuentas serán planchadas y se les relevará de su responsabilidad.

El blindaje, aunque haya sido suspendido, desde el centro, no impide que los congresos locales les aprueben las cuentas públicas y aunque se hayan súper endeudado, no se les fincarán responsabilidades.

 Al menos, eso es lo que se anticipa y no es factible que el PRI cercene a sus exponentes y los lleve al cadalzo para escarmiento contra los corruptos.

El nuevo PRI no va a llegar a tanto, júrelo usted.

Vea el caso de Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, al cual Jaime Rodríguez “El Bronco”, no ha podido meter a la cárcel, no obstante que fue una promesa de campaña.

Hay peticiones de perdón, pero, quiérase o no, la impunidad persiste y seguirá persistiendo en nuestro sistema político.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo