Jueves Agosto 16, 2018

 

•Elecciones Presidenciales 2018

Sufragio efectivo o Fraude electoral

Crecen los rumores de que habrá un gran fraude electoral. Analistas, columnistas, comentaristas repiten lo que a sus oídos hacen llegar “fuentes confiables”, los allegados al poder que ahora se dedican a sembrar el pánico.

 

Por Salvador Martínez García

La democracia mexicana no ha logrado dar certeza ni certidumbre a los resultados electorales, la sombra del fraude asoma tanto en los comicios presidenciales como en los estatales o municipales.

La vox populi no duda ni olvida que en 1988 Carlos Salinas de Gortari fue impuesto Presidente sobre un voto mayoritario en favor de Cuauhtémoc Cárdenas; en el 2006 para muchos ganó Andrés Manuel López Obrador a un medroso Felipe Calderón, que acuñó la frase: “haiga sido como haiga sido”, cuando se oficializó su victoria.

Apenas el pasado año el PAN y Morena acusaron de fraude al PRI por la imposición de los gobernadores Miguel Riquelme Solís en Coahuila y de Alfredo del Mazo en el Estado de México, lo que mostró que en nada han ayudado a dar credibilidad en el resultado comicial las últimas reformas electorales.

Ahora falta poco más de un mes para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto y los aspirantes a la Primer Magistratura de la Nación, mueven sus piezas, afinan sus estrategias como si se esperara una lucha parejera, a pesar de que desde el inicio de la campaña ha sido un proceso de un gran puntero con ventajas de hasta más de 20 puntos sobre el segundo lugar.

Sin embargo, voces ocultas, la desatada violencia electoral  y un clima de incertidumbre siembran en la ciudadanía la duda sobre el real respeto al voto para acrecentar una gran nube negra que pudiera desatar la tormenta del fraude el próximo primero de julio. El sufragio efectivo parece aún más una ilusión que una realidad.

De acuerdo con el análisis realizado por Etellekt Consultores, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se han registrado un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo el país (a la fecha son más de 100). De las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, ex alcaldes regidores y precandidatos en el ámbito local.

Durante la presentación de resultados sobre incidencia delictiva en el mes de abril de este año en materia de secuestros,Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro,sin mencionar nombres, aseguró que el narcotráfico ha colocado en puestos de elección a presidentes municipales, regidores, diputados y hasta gobernadores.

Todo ello hace de estos comicios del 1 de julio, no sólo los más grandes de la historia del país al elegir más de 3.400 cargos públicos, sino también los más violentos. Del 8 de abril al 8 de mayo de este año, las agresiones aumentaron 61%, delas cuales 15 fueron asesinatos.

La Red de Redes por la Paridad Efectiva, integrada por mujeres de 15 estados de la República, en una carta abierta, instó al gobierno federal, los gobiernos locales, partidos políticos e instancias de justicia electoral para que, desde el ámbito de sus atribuciones, impulsen y se comprometan a otorgar garantías de seguridad para los candidatos y candidatas y un entorno pacífico para que la ciudadanía acuda a las urnas sin temor.

Rumores de fraude

Lo cierto es que, por el contrario crecen los rumores de que habrá un gran fraude electoral. Analistas, columnistas, comentaristas repiten lo que a sus oídos hacen llegar las “fuentes confiables”, los allegados al poder que ahora se dedican a sembrar el pánico ante la imposibilidad de ganar al adversario con propuestas.

Se busca ahora desalentar el voto bajo otra campaña del miedo, ya no la del peligro para México que representa López Obrador, que ya no les funciona, sino la de la violencia electoral.

Sin pretender ser agoreros del desastre cabe la pregunta: ¿qué pasaría si el primero de julio se desatan acciones violentas y no se reúnen las condiciones para realizar un efectivo cómputo por parte del INE, o se trata de imponer a algún candidato por la vía fraudulenta?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría avalar el fraude o anular las elecciones, entonces la Comisión Permanente llamaría a sesiones extraordinarias del Congreso y se elegiría a un presidente interino para suceder a Peña Nieto para a la brevedad posible convocar a nuevas elecciones.

La elección del interino se haría por los actuales integrantes del Congreso que controla el PRI y se acataría la ley pero ¿dónde quedaría la confianza ciudadana?

-0-

 

 

18 de mayo de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Violencia electoral del crimen organizado

La delincuencia organizada juega un papel importante en el presente proceso electoral, debido al grado de violencia contra candidatos y la debilidad institucional del Estado para enfrentar ese problema.

Así lo advirtieron, en entrevistas por separado con El FinancieroOrlando Camacho, dirigente de la organización México SOS, y Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano. “La violencia es lamentable, es un reflejo de la debilidad institucional; estas elecciones están siendo la radiografía exacta de la realidad del país en materia de violencia”, dijo Orlando Camacho.

Un recuento de Etellekt, empresa de consultoría especializada en análisis de riesgos y políticas públicas, reveló que, al 8 de mayo, el país registró 305 agresiones, directas e indirectas contra actores políticos, su familia y colaboradores.

Condena Comisión Permanente violencia política.

La Comisión Permanente de Congreso de la Unión condenó la violencia contra candidatos. El vicepresidente de la mesa directiva, Enrique Jackson, dio lectura a un pronunciamiento a nombre del pleno, en su sesión de este miércoles.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral en curso y lamenta profundamente las pérdidas de vidas de diversos candidatos”, señaló Jackson, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Legisladores hicieron un llamado a las autoridades que organizan las elecciones para que convoquen a partidos y a todos los participantes en el proceso electoral para que se conduzcan con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos. Se pronunciaron porque gobiernos y autoridades electorales instrumenten acciones que generen un ambiente armónico para que haya una jornada electoral en paz social y convivencia democrática.

Reprochan que empresas de Slim "blinde" comicios

El martes, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, aseguró que los sistemas de este órgano estaban blindados ante la eventualidad de algún hackeo. Indicó que este servicio será proveído por la empresa Scitum, que en conjunto con Unicom y Telcel, pondrá en marcha un triple mecanismo de blindaje electrónico.

Según datos de su sitio web, Scitum es una empresa integradora de información. Ofrece servicios que abarcan el ciclo de seguridad, entre los que destacan consultorías y servicios administrados. En la página se lee que Scitum forma parte de Telmex y Grupo Carso, de Carlos Slim. Por otra parte, Unicom es una compañía de expertos en seguridad informática. En su sitio afirman ser capaces de evitar ataques cibernéticos, incluso con la capacidad de interceptar tráfico cifrado HTTPS .

Baños especificó que este servicio estaba antes a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que provocó rechazo en redes sociales, y temores de una posible injerencia de empresas de Slim en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A esto respondió Lorenzo Córdova, el consejero presidente estas brindarán protección al INE pero no tendrán acceso a la información. "Yo también digo no al fraude electoral y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir ninguna manipulación de datos", afirmó.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2