Miércoles Julio 26, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

  • ¿Cifras no desglosan número de empleos reales
  • ¿En el IMSS se afilian familiares y estudiantes
  • ¿En California (EU), se paga a 15 dólares la hora
  • Trump pone el dedo en la llaga en desempleo 

Con cuentas alegres, la administración de Enrique Peña Nieto celebró este pasado primero de mayo el tradicional "Día del Trabajo" y, sin empacho, destacó que son un millón 850 mil los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Inclusive, el Presidente Peña se adelantó y aseguró que serán 2 millones los afiliados a este organismo de salud, conforme a cifras del mes de abril pasado.

Naturalmente, la administración peñista no revela cuántos de estos afiliados corresponden a nuevos empleos o, si en este censo, hay familiares de los asegurados o de aquellos estudiantes que se dan de alta conforme a un programa establecido para ello, en donde se les acerca a este núcleo para el mínimo de seguridad social. 

Estos dos segmentos son importantes, pero, para el gobierno federal no hay desglose sino simplemente cifras alegres y que se celebran frente a un rezago en creación de empleos que no sólo es una ineficiencia de los gobiernos priistas, sino de los dos anteriores, encabezados por los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. 

Algo que no pudo minimizar el Jefe del Ejecutivo ante el sindicalismo oficial, congregado en la residencia oficial de Los Pinos, donde ya es costumbre que se celebre sin el tradicional desfile que servía para testimoniar agradecimiento a las políticas en pro de los obreros y de la recuperación del salario a nivel popular, es que en el país tenemos 35 millones 245 mil 165 hombres y mujeres sin actividad económica y que la informalidad ha crecido en un 57 por ciento, aunque, en esta cifra, según Peña Nieto se logró disminuir en 3.2 por ciento. 

Según el Presidente de México el salario mínimo, en su administración, tendrá una recuperación acumulada del 6 por ciento al finalizar este año del 2016.

Desde luego, las cifras en el escritorio no reflejan la realidad de las amas de casa en México que observan crecimiento en los precios de los productos que utilizan para comer y tratar de llevar una vida digna, contrastando severamente con las mediciones del Banco de México y del INEGI sobre este particular. 

Pero bueno, por encima de las cifras, vamos al punto de que se han creado más empleos en México, pero, la pregunta obligada es ¿de qué calidad se ofrece estas plazas de trabajo?

Vamos a aceptar que, en lo que va del régimen del Presidente Peña, se han elevado estas cifras, pero, ¿de qué nivel de percepciones estamos hablando?

Para que usted se dé idea, a medias del mes pasado, en el estado de California, obviamente en los Estados Unidos de América, el pago mínimo de 15 dólares la hora para un trabajador. Si se traslada esta cifra de una jornada de 6 horas, que es lo que se acostumbra dar para una persona en un McDonalds, este trabajador, el cual no tiene una gran preparación académica -y de hecho, no irá nunca a la Universidad-, tendrá una percepción económica del orden de los 90 dólares diarios, algo así como  mil 620 pesos mexicanos diariamente. Por cinco días de trabajo, esta persona ganará 450 dólares, nada menos y nada menos que 8 mil 100 pesos mexicanos por semana. 

Ahora bien, por cuatro semanas (o un mes, promedio) este empleado de McDonalds ganará mil 800 dólares, algo así como 32 mil 400 pesos mexicanos.

La aprobación de a 15 dólares la hora en el estado norteño de California en los Estados Unidos de América, según se anunció, de inmediato se buscaría también aplicar para Nueva York, así como en otras ciudades o estados del vecino país estadounidense. 

Pensar que en México, una empleada sin preparación académica gane al mes 32 mil 400 pesos es sencillamente una locura y nunca se alcanzará tal esquema que se tiene en California. 

 

EL EJEMPLO DE CARRIER

 

Aún no terminaba el mes de abril cuando en Indianápolis, en EEUU, la empresa Carrier, la cual fabrica aires acondicionados desde hace más de 50 años y los hacía en instalaciones locales, anunció que se vendría a México, provocando una serie de molestias en los empleados de esa poderosa empresa de ese ramo.

Carrier paga a sus empleados, en promedio, a 22 dólares la hora, con lo que, en una jornada normal de 6 horas ese trabajador percibe un ingreso diario de 132 dólares, lo que equivale a 2 mil 376 pesos mexicanos (a una cotización de 18 pesos por dólar), cada día. 

Por semana, ese mismo trabajador de Carrier gana, 660 dólares, algo así como 11 mil 880 pesos mexicanos. 

Al mes, o sea, cuatro semanas, ese empleado de Carrier gana 2 mil 680 dólares, algo así, 48 mil 280 pesos mexicanos. 

Ahora allí la va la realidad: 

En México, Carrier va a pagar el equivalente a 120 pesos por una jornada de 8 horas, que reflejará mil doscientos pesos por semana, incluyendo los sábados.  Esta empresa gringa pagará por hora a un operario, 15 pesos, o sea 83 centavos de dólar. 

 

IGUAL EN CHRYSLER Y LA CHEVROLET

 

El caso de Carrier que se vendrá a México, con la censura del que será candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump, no es único en nuestro país por los bajos salarios, sino a ello se suman los casos de la Chrysler y la Chevrolet o General Motors.

Estas empresas, como se sabe, están instaladas en Saltillo, Coah., donde los operarios ganan mil 200 pesos por semana, algo así como 4 mil 800 pesos por mes. 

Los trabajadores son obligados a trabajar los sábados, para los gringos, las jornadas son de ocho horas y de lunes a sábado, pero eso sí, con esos salarios, son cifras para que Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se congratulen de que están creando muchos empleos para los mexicanos y los coahuilenses. 

¿Le convendrá a Carrier trasladar su fábrica a México?

¡Claro que sí! Aquí paga a 83 centavos la hora de un operario mientras allá en Indianápolis, son 22 dólares la misma hora de trabajo. 

Y aquí, además, como se revelaron todos los trastupijes de Rodrigo Medina, hoy ex gobernador de Nuevo León, la empresa Kia, donde se les condonaba hasta por 20 años, el pago de la tenencia para los ejecutivos de esa armadora de autos que se está instalando, se les condonan los pagos de impuestos en predial, se les regala la introducción de los servicios y la urbanización, con tal de que vengan a crear estos empleos de pésima calidad. 

Ah, pero eso sí, el Presidente Enrique Peña Nieto creyó que si hay motivo de celebración y de que en México hay justicia social y son motivo de "una economía estable y sólida". Ajá. 

Donald Trump, quien en un chico rato, puede ser electo presidente de los EEUU, ganándole a Hillary Clinton, la rival de éste por el partido demócrata, promete que castigará con un arancel del 35 por ciento para las empresas que se vayan a México, así como a las armadoras como la Chrysler, Ford, Chevrolet, General Motors, etc. por ello tiene simpatía entre el público trabajador que ve como la globalización exhibe la situación de que emigran los empleos a México y a otros partes del mundo, por la precariedad de los salarios que pagan estas transnacionales. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo