Domingo Marzo 26, 2017

rfvDiario Ejecutivo
  • En solidaridad con la Jornada
  • Las grandes deuddas de Eruviel Ávila  
  • DCO, Tequila,Sayulita, Banamex, CEESP

     

     Desde hace varios meses, el diario La Jornada enfrenta problemas financieros que ponen en duda su viabilidad operativa, como lo señala el editorial de primera plana que publicó el pasado lunes 16 de enero, en donde lamenta la “impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo”.

La Jornada no es el único medio de comunicación que atraviesa por momentos difíciles. Las dos grandes cadenas televisivas, Televisa y Tv Azteca, han recurrido a despidos y la recién creada Cadena Tres tuvo que prescindir de muchos trabajadores antes de salir al aire. Los diarios llamados nacionales no han sido ajenos a esta situación.

Los medios públicos también tienen que operar con una grave sequía de recursos. Por ejemplo en Radio Educación se hacen innumerables esfuerzos para transmitir su programación cotidiana con un financiamiento cada vez más escaso por los recortes presupuestales.

Incluso, hay quienes cuentan ya en miles el número de trabajadores que han sido víctimas de la crisis financiera en los medios de comunicación. Los despedidos deambulan por redacciones o estaciones de radio o televisión con la esperanza de encontrar acomodo para cubrir sus necesidades más apremiantes.

A diferencia de muchos consorcios mediáticos, que tienen como fin la actividad comercial y las utilidades, La Jornada fue una empresa que nació por y para la sociedad. Nada más basta recordar el 29 de febrero de 1984, cuando miles de mexicanos con características muy dispares, se reunió en el entonces Hotel de la Ciudad de México, para escuchar el lanzamiento de ese medio de comunicación y crear un movimiento social encaminado a crear “un diario a la medida de su tiempo”. Ahí mismo comenzaron a venderse acciones de lo que sería el periódico que nació el 19 de septiembre de ese mismo año.

No es la primera vez que La Jornada enfrenta problemas financieros. Recuerdo que en los primeros años, precisamente por la carencia de recursos, en algunas quincenas los trabajadores recibimos acciones como pago. Incluso en ese momento fundacional fue imposible que se pagaran para todos algunas prestaciones como el Seguro Social. Me acuerdo que en también en la primera década de operación del diario, tuve personalmente que vender publicidad de emergencia a la iniciativa privada para llevar efectivo suficiente y que se pudiera pagar alguna que otra quincena.

Sin embargo, la crisis actual es quizá más extendida y generalizada que la de aquellas épocas. Todos los medios sufren por la carencia de publicidad. Los alrededor de 20 mil millones de pesos que invierte el sector público en publicidad se destinan en su gran mayoría a los medios audiovisuales (televisión y radio) y la parte dedicada a los productos impresos es cada día menor. Lo mismo sucede con los alrededor de 10 mil millones de pesos que anualmente erogan los bancos para publicidad. Así podrían escudriñarse cada uno de los sectores y su presupuesto mediático se dirige en gran porcentaje a los medios audiovisuales y, recientemente, a las nuevas opciones como internet.

En este entorno nacional y mundial hay muchos medios que ante la carencia de lectores, y por ende de publicidad, han tenido que eliminar sus ediciones impresas y dedicarse al periodismo en línea. Nada más basta señalar que en Estados Unidos existe una página de internet especializada en dar cuenta de los diarios que quiebran.

Hoy, a la sociedad no le conviene que La Jornada (un medio que se ha convertido en diario de referencia y lectura obligada por su línea editorial) termine con su edición impresa y mucho menos que pueda cerrar sus puertas. Tampoco es deseable que por adquirir compromisos financieros el periódico tenga que modificar su línea editorial. A los únicos que convendría es al 20 por ciento de la población gobernante que a veces quisiera eliminar la crítica.

Mucho menos le conviene a México en su conjunto, sobre todo en estos momentos en los que las amenazas del vecino país del norte son cada vez más peligrosas. En este sentido hay que mencionar que hace más de 20 años, cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio, La Jornada fue el único que desde Seattle o Vancouver daba espacio y voz a las reuniones paralelas que se desarrollaban en iglesias o bibliotecas de manera simultánea a las pláticas oficiales y en las cuales organismos de la sociedad civil manifestaban su desacuerdo con un pacto que hoy está en entredicho.

Si va a renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como es el deseo de Donald Trump, es de vital importancia para el país que exista un medio como La Jornada que difunda las voces de la sociedad e incluso pueda dar un mayor sustento y poder de negociación a las autoridades. Valga la pena mencionar que precisamente en las pláticas de hace más de dos décads, el gobierno de Estados Unidos recurría a las voces críticas (de sindicatos y organismos de la sociedad) para frenar algún tema en el cual no le convenía pactar, pues sus ciudadanos estaban en contra.

En este entorno, para la sociedad es necesario que La Jornada persista como uno de los principales diarios mexicanos. Por eso, desde aquí  expreso mi solidaridad total con el diario y considero que hay muchos simpatizantes y personas que en un momento dado pasamos por su redacción como trabajadores, profesionales o directivos.  A pesar de no estar físicamente en su edificio nos consideramos jornaleros y podríamos aportar algo de nuestra experiencia para apoyar a un diario que la sociedad necesita. Ojalá autoridades y sindicatos convocaran a una gran reunión refundacional, en la que se escucharan propuestas. Dice el filósofo del metro: La Jornada tiene 24 horas, pero más de dos millones de segundos y cada uno cuenta.

 

¿Quién pagará las fiestas en Edomex?

 

Muchas empresas que han sido proveedoras del estado de México durante la administración de Eruviel Ávila se encuentran temerosas de que no sean pagadas las deudas contratadas por el actual mandatario, quien ha preferido organizar costosas fiestas y prepararse financieramente para las elecciones de este año, en lugar de cumplir con sus compromisos financieros

Un caso concreto es el del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que mantiene adeudos con diversos  proveedores, los cuales comenzaron a convertirse en escándalo, desde noviembre, debido a que las empresas contratadas enfrentan ya problemas. La respuesta de las autoridades de ese instituto es simplemente “no hay dinero”. Sin embargo para despedir 2016 las autoridades estatales organizaron festejos en los echaron la casa por la ventana.

Uno de los adeudos principales de ese instituto de salud es con la empresa emisora de vales y monederos electrónicos “Si Vale”. De hecho, fuentes del Instituto, refieren que se hizo un abono por apenas 10 de los 187 millones de pesos pendientes de pago.

El problema principal es que el gobierno de Eruviel Ávila gastó cuantiosos recursos para quedar bien con el “pueblo” y hasta para tratar de garantizar el voto de los mexiquenses a favor del Partido Revolucionario Institucional, dejando de cumplir sus compromisos inmediatos.

Ahora, muchas empresas ven con preocupación lo que sucede en el estado, porque hay  rumores de que los funcionarios están próximos a terminar su periodo de trabajo en el ISEM y probablemente, tras las elecciones, tengan que abandonar el cargo, dejando una fuerte deuda a sus sucesores, quienes quién sabe si la respetarán.

Cabe señalar que cada día es más frecuente que en las encuestas figure el nombre de Eruviel Ávila como posible candidato del PRI a la presidencia de la República. Lamentablemente para él, dejar este tipo de deudas sería una mancha enorme en su carrera política. Ojalá, antes de que deje la gubernatura, liquide sus adeudos, pues la iniciativa privada lo ha apoyado, pero ya está molesta.

 

Tianguis

 

Juan Antonio Cruz, director de DCO Soluciones de Aviación, dio a conocer que  México es el mayor mercado de aviación corporativa, solo después de Estados Unidos y a nivel de uso de helicópteros es el tercero, después de nuestros vecinos del norte y de Brasil.  Señaló que el tráfico es muy intenso en el uso de espacio aéreo, agudizándose por las tarde-noche, en la Ciudad de México. La aviación corporativa, dijo, “es un sector mal comprendido y entendido. Mucha gente piensa que las tarifas son prohibitivas, pero en realidad están muy aterrizadas. Por ejemplo, un vuelo en jet privado México-Acapulco-México tiene un costo de 3 mil dólares para nueve pasajeros. Lo que lo hace accesible”. DCO tiene un hangar en Toluca, que le permite estar cerca de Santa Fe y Paseo de la Reforma, donde se ubican la mayoría de corporativos en la Ciudad de México. “No tenemos nada que ver con aviación comercial. Los servicios son exclusivamente para corporativos y servicios de Taxi, y hasta ambulancia aérea”. Según él,  “hay muchas empresas que por el sólo hecho de operar en dólares exageran en los costos finales. Nosotros pensamos que operar con transparencia de frente al cliente es la mejor inversión”. DCO Aviation Solutions, ahora explora cómo trabajar con drones para el transporte de envíos pequeños… Interesante que el municipio de Tequila recibió en Madrid el distintivo Smart Destination in Progress por el proyecto Tequila Smart City, dentro de la Feria Internacional de Turismo. Recibieron el distintivo Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco y José Luis Rangel, director ejecutivo de. Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).  Ramos Flores reiteró el agradecimiento a Grupo JB, división de negocios de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, por su esfuerzo para  convertir a Tequila en Pueblo Mágico Inteligente. Federico de Arteaga, director de Grupo JB, destacó que “el proyecto Tequila es un modelo de caso de éxito que puede ser replicable en cualquier parte de la República Mexicana”… Interesante que en la Riviera Nayarita, se realizó una asamblea pública para la presentación de una propuesta de la iniciativa privada para resolver los problemas con aguas residuales Sayulita. Lamentable, en el poblado vecino, San Pancho,  las aguas negras siguen contaminando el estero. El delegado, Jesús Rodríguez, abrió la asamblea y los representantes de los grupos Pro-Sayulita y Eco-Sayulita, Jack Jones, Oswaldo Vallejo y Lina Weissman, estuvieron también presentes para informar de la estrategia propuesta… Pasando a otros temas, Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos dijo que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos el mundo y los mexicanos tenemos que prepararnos porque inicia una nueva etapa en la política  internacional y en la política económica. “La visión nacionalista proteccionista y de derecha de Donald Trump modifica el escenario a nivel internacional sobre todo el dominado por la globalización desde hace ya casi cuatro décadas… Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  que encabeza Francisco Jiménez Pablo, advirtió que México está en riesgo de convertirse en una nación con mayor vulnerabilidadpara la conquista y el sometimiento a otras fuerzas internacionales debido al abandono gubernamental hacia el mercado interno y ante el arribo al poder de Estados Unidos de Donald Trump. En conferencia de prensa, el dirigente campesino, lamentó que el Estado mexicano carezca todavía de acciones encaminadas a aplicar políticas públicas que incentiven el mercado interno y garanticen la soberanía alimentaria toda vez que van en aumento las importaciones de alimentos y se ubican ya en más de un 40 por ciento…Sobre la llegada de Trump, Banamex  señaló que la actividad mexicana está siendo obscurecida por los potenciales planes de la Administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países. “Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante”, dijo, al revisar a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2017 y 2016 a 1.2% y 2.2 por ciento, respectivamente. El banco consideró que al cierre de 2017, la cotización del dólar alcance 22.78 pesos por dólar… En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que ante la situación que vive México con Donald Trump,  “bajar la tasa del ISR en nuestro país y elevar o generalizar el IVA pueden ser medidas necesarias. Es hora de que en conjunto el gobierno y el sector privado se concentren en realizar propuestas que contribuyan tanto a enfrentar la situación que se avecina, como a insistir en el combate a la corrupción e impunidad, que han sido factores importantes que han inhibido un mayor ritmo de crecimiento y que obstaculizan cualquier política económica en la que no haya consenso y beneficio político ni ganancias monetarias, afectando la población objetivo que puede ser beneficiada”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • En solidaridad con La Jornada
  • Las grandes deudas de Eruviel Ávila
  • DCO, Tequila, Sayulita, Banamex, CEESP

 

Roberto Fuentes Vivar

 

Desde hace varios meses, el diario La Jornada enfrenta problemas financieros que ponen en duda su viabilidad operativa, como lo señala el editorial de primera plana que publicó el pasado lunes 16 de enero, en donde lamenta la “impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo”.

La Jornada no es el único medio de comunicación que atraviesa por momentos difíciles. Las dos grandes cadenas televisivas, Televisa y Tv Azteca, han recurrido a despidos y la recién creada Cadena Tres tuvo que prescindir de muchos trabajadores antes de salir al aire. Los diarios llamados nacionales no han sido ajenos a esta situación.

Los medios públicos también tienen que operar con una grave sequía de recursos. Por ejemplo en Radio Educación se hacen innumerables esfuerzos para transmitir su programación cotidiana con un financiamiento cada vez más escaso por los recortes presupuestales.

Incluso, hay quienes cuentan ya en miles el número de trabajadores que han sido víctimas de la crisis financiera en los medios de comunicación. Los despedidos deambulan por redacciones o estaciones de radio o televisión con la esperanza de encontrar acomodo para cubrir sus necesidades más apremiantes.

A diferencia de muchos consorcios mediáticos, que tienen como fin la actividad comercial y las utilidades, La Jornada fue una empresa que nació por y para la sociedad. Nada más basta recordar el 29 de febrero de 1984, cuando miles de mexicanos con características muy dispares, se reunió en el entonces Hotel de la Ciudad de México, para escuchar el lanzamiento de ese medio de comunicación y crear un movimiento social encaminado a crear “un diario a la medida de su tiempo”. Ahí mismo comenzaron a venderse acciones de lo que sería el periódico que nació el 19 de septiembre de ese mismo año.

No es la primera vez que La Jornada enfrenta problemas financieros. Recuerdo que en los primeros años, precisamente por la carencia de recursos, en algunas quincenas los trabajadores recibimos acciones como pago. Incluso en ese momento fundacional fue imposible que se pagaran para todos algunas prestaciones como el Seguro Social. Me acuerdo que en también en la primera década de operación del diario, tuve personalmente que vender publicidad de emergencia a la iniciativa privada para llevar efectivo suficiente y que se pudiera pagar alguna que otra quincena.

Sin embargo, la crisis actual es quizá más extendida y generalizada que la de aquellas épocas. Todos los medios sufren por la carencia de publicidad. Los alrededor de 20 mil millones de pesos que invierte el sector público en publicidad se destinan en su gran mayoría a los medios audiovisuales (televisión y radio) y la parte dedicada a los productos impresos es cada día menor. Lo mismo sucede con los alrededor de 10 mil millones de pesos que anualmente erogan los bancos para publicidad. Así podrían escudriñarse cada uno de los sectores y su presupuesto mediático se dirige en gran porcentaje a los medios audiovisuales y, recientemente, a las nuevas opciones como internet.

En este entorno nacional y mundial hay muchos medios que ante la carencia de lectores, y por ende de publicidad, han tenido que eliminar sus ediciones impresas y dedicarse al periodismo en línea. Nada más basta señalar que en Estados Unidos existe una página de internet especializada en dar cuenta de los diarios que quiebran.

Hoy, a la sociedad no le conviene que La Jornada (un medio que se ha convertido en diario de referencia y lectura obligada por su línea editorial) termine con su edición impresa y mucho menos que pueda cerrar sus puertas. Tampoco es deseable que por adquirir compromisos financieros el periódico tenga que modificar su línea editorial. A los únicos que convendría es al 20 por ciento de la población gobernante que a veces quisiera eliminar la crítica.

Mucho menos le conviene a México en su conjunto, sobre todo en estos momentos en los que las amenazas del vecino país del norte son cada vez más peligrosas. En este sentido hay que mencionar que hace más de 20 años, cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio, La Jornada fue el único que desde Seattle o Vancouver daba espacio y voz a las reuniones paralelas que se desarrollaban en iglesias o bibliotecas de manera simultánea a las pláticas oficiales y en las cuales organismos de la sociedad civil manifestaban su desacuerdo con un pacto que hoy está en entredicho.

Si va a renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como es el deseo de Donald Trump, es de vital importancia para el país que exista un medio como La Jornada que difunda las voces de la sociedad e incluso pueda dar un mayor sustento y poder de negociación a las autoridades. Valga la pena mencionar que precisamente en las pláticas de hace más de dos décads, el gobierno de Estados Unidos recurría a las voces críticas (de sindicatos y organismos de la sociedad) para frenar algún tema en el cual no le convenía pactar, pues sus ciudadanos estaban en contra.

En este entorno, para la sociedad es necesario que La Jornada persista como uno de los principales diarios mexicanos. Por eso, desde aquí  expreso mi solidaridad total con el diario y considero que hay muchos simpatizantes y personas que en un momento dado pasamos por su redacción como trabajadores, profesionales o directivos.  A pesar de no estar físicamente en su edificio nos consideramos jornaleros y podríamos aportar algo de nuestra experiencia para apoyar a un diario que la sociedad necesita. Ojalá autoridades y sindicatos convocaran a una gran reunión refundacional, en la que se escucharan propuestas. Dice el filósofo del metro: La Jornada tiene 24 horas, pero más de dos millones de segundos y cada uno cuenta.

 

¿Quién pagará las fiestas en Edomex?

 

Muchas empresas que han sido proveedoras del estado de México durante la administración de Eruviel Ávila se encuentran temerosas de que no sean pagadas las deudas contratadas por el actual mandatario, quien ha preferido organizar costosas fiestas y prepararse financieramente para las elecciones de este año, en lugar de cumplir con sus compromisos financieros

Un caso concreto es el del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que mantiene adeudos con diversos  proveedores, los cuales comenzaron a convertirse en escándalo, desde noviembre, debido a que las empresas contratadas enfrentan ya problemas. La respuesta de las autoridades de ese instituto es simplemente “no hay dinero”. Sin embargo para despedir 2016 las autoridades estatales organizaron festejos en los echaron la casa por la ventana.

Uno de los adeudos principales de ese instituto de salud es con la empresa emisora de vales y monederos electrónicos “Si Vale”. De hecho, fuentes del Instituto, refieren que se hizo un abono por apenas 10 de los 187 millones de pesos pendientes de pago.

El problema principal es que el gobierno de Eruviel Ávila gastó cuantiosos recursos para quedar bien con el “pueblo” y hasta para tratar de garantizar el voto de los mexiquenses a favor del Partido Revolucionario Institucional, dejando de cumplir sus compromisos inmediatos.

Ahora, muchas empresas ven con preocupación lo que sucede en el estado, porque hay  rumores de que los funcionarios están próximos a terminar su periodo de trabajo en el ISEM y probablemente, tras las elecciones, tengan que abandonar el cargo, dejando una fuerte deuda a sus sucesores, quienes quién sabe si la respetarán.

Cabe señalar que cada día es más frecuente que en las encuestas figure el nombre de Eruviel Ávila como posible candidato del PRI a la presidencia de la República. Lamentablemente para él, dejar este tipo de deudas sería una mancha enorme en su carrera política. Ojalá, antes de que deje la gubernatura, liquide sus adeudos, pues la iniciativa privada lo ha apoyado, pero ya está molesta.

 

Tianguis

 

Juan Antonio Cruz, director de DCO Soluciones de Aviación, dio a conocer que  México es el mayor mercado de aviación corporativa, solo después de Estados Unidos y a nivel de uso de helicópteros es el tercero, después de nuestros vecinos del norte y de Brasil.  Señaló que el tráfico es muy intenso en el uso de espacio aéreo, agudizándose por las tarde-noche, en la Ciudad de México. La aviación corporativa, dijo, “es un sector mal comprendido y entendido. Mucha gente piensa que las tarifas son prohibitivas, pero en realidad están muy aterrizadas. Por ejemplo, un vuelo en jet privado México-Acapulco-México tiene un costo de 3 mil dólares para nueve pasajeros. Lo que lo hace accesible”. DCO tiene un hangar en Toluca, que le permite estar cerca de Santa Fe y Paseo de la Reforma, donde se ubican la mayoría de corporativos en la Ciudad de México. “No tenemos nada que ver con aviación comercial. Los servicios son exclusivamente para corporativos y servicios de Taxi, y hasta ambulancia aérea”. Según él,  “hay muchas empresas que por el sólo hecho de operar en dólares exageran en los costos finales. Nosotros pensamos que operar con transparencia de frente al cliente es la mejor inversión”. DCO Aviation Solutions, ahora explora cómo trabajar con drones para el transporte de envíos pequeños… Interesante que el municipio de Tequila recibió en Madrid el distintivo Smart Destination in Progress por el proyecto Tequila Smart City, dentro de la Feria Internacional de Turismo. Recibieron el distintivo Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco y José Luis Rangel, director ejecutivo de. Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).  Ramos Flores reiteró el agradecimiento a Grupo JB, división de negocios de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, por su esfuerzo para  convertir a Tequila en Pueblo Mágico Inteligente. Federico de Arteaga, director de Grupo JB, destacó que “el proyecto Tequila es un modelo de caso de éxito que puede ser replicable en cualquier parte de la República Mexicana”… Interesante que en la Riviera Nayarita, se realizó una asamblea pública para la presentación de una propuesta de la iniciativa privada para resolver los problemas con aguas residuales Sayulita. Lamentable, en el poblado vecino, San Pancho,  las aguas negras siguen contaminando el estero. El delegado, Jesús Rodríguez, abrió la asamblea y los representantes de los grupos Pro-Sayulita y Eco-Sayulita, Jack Jones, Oswaldo Vallejo y Lina Weissman, estuvieron también presentes para informar de la estrategia propuesta… Pasando a otros temas, Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos dijo que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos el mundo y los mexicanos tenemos que prepararnos porque inicia una nueva etapa en la política  internacional y en la política económica. “La visión nacionalista proteccionista y de derecha de Donald Trump modifica el escenario a nivel internacional sobre todo el dominado por la globalización desde hace ya casi cuatro décadas… Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  que encabeza Francisco Jiménez Pablo, advirtió que México está en riesgo de convertirse en una nación con mayor vulnerabilidadpara la conquista y el sometimiento a otras fuerzas internacionales debido al abandono gubernamental hacia el mercado interno y ante el arribo al poder de Estados Unidos de Donald Trump. En conferencia de prensa, el dirigente campesino, lamentó que el Estado mexicano carezca todavía de acciones encaminadas a aplicar políticas públicas que incentiven el mercado interno y garanticen la soberanía alimentaria toda vez que van en aumento las importaciones de alimentos y se ubican ya en más de un 40 por ciento…Sobre la llegada de Trump, Banamex  señaló que la actividad mexicana está siendo obscurecida por los potenciales planes de la Administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países. “Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante”, dijo, al revisar a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2017 y 2016 a 1.2% y 2.2 por ciento, respectivamente. El banco consideró que al cierre de 2017, la cotización del dólar alcance 22.78 pesos por dólar… En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que ante la situación que vive México con Donald Trump,  “bajar la tasa del ISR en nuestro país y elevar o generalizar el IVA pueden ser medidas necesarias. Es hora de que en conjunto el gobierno y el sector privado se concentren en realizar propuestas que contribuyan tanto a enfrentar la situación que se avecina, como a insistir en el combate a la corrupción e impunidad, que han sido factores importantes que han inhibido un mayor ritmo de crecimiento y que obstaculizan cualquier política económica en la que no haya consenso y beneficio político ni ganancias monetarias, afectando la población objetivo que puede ser beneficiada”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad