Miércoles Marzo 22, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

  • Ingenuidad con el proyecto de Vicente: Krauze
  • Con FCH, fallida guerra y sometimiento a EU
  • EPN piensa como joven viejo, actúa como viejo
  • Subirán, otra vez, las gasolinas en septiembre
  • La disminución de tarifas de luz, otra mentira

Lejos de aquella señora en Playas de Rosarito, en Baja California, que quiso darle ánimos al Presidente Enrique Peña Nieto, en una gira antes del Día de las Madres, en este mes, que le espetó: "No todo lo que huele a política apesta. No todos los gobernantes son corruptos, no todas las administraciones empeoran. Lamentablemente los mexicanos creen todo lo que ven en las noticias (sic) y comprueban poco de los que ven o leen", los índices de popularidad del mandatario han disminuído sensiblemente y no sólo es el sentir generalizado en nuestro país sino en los principales centros de opinión internacionales y la prensa en el exterior. 

A ello se suma la opinión de uno de los historiadores que tienen una voz prestigiada y resuena en toda América Latina, Enrique Krauze, al establecer que México vive en el desaliento y, sin más, establece en un ensayo publicado en Letras Libres que "los cuatro jinetes del Apocalipsis, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, están desbocados". 

En una amplia entrevista que le hace el periódico español El País, quien fuera uno de los discípulos de Octavio Paz y que ha brillado con luz propia y sus comentarios son certeros e inteligentes, asegura que los tres últimos Presidentes de México fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudiliismo mesiánico acecha.

Krauze afirma que no fracasó el proyecto democrático que se inició en el 2000 con Vicente Fox Quesada, sino que "las esperanzas que tuvimos fueron excesiva e ingenuas. Ahora estamos decepcionados". 

El reportero de El País le formuló la siguiente interrogante: 

P.- ¿Y por qué no culminó con éxito ese proceso?

R.- Creímos que el voto y su magia iban a resolverlo todo. Pero las inercias, los intereses creados y los poderes lícitos e ilícitos que crecieron al amparo del viejo sistema político siguen vivos y aún más sueltos que entonces. 

P.- Y respecto al futuro, ¿Se puede ser optimista?

R.- Los cuatro jinetes del Apocalipsis, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, están desbocados, incluso más de lo que estuvieron el siglo pasado. Hay regiones enteras que no son México ni están controladas. No quiero incurrir en la segunda ingenuidad de ser optimista en este momento. 

El historiador asegura que está en un estado de pasmo, no de pesimismo, hay territorios que avanzan y la economía mexicana tiene un dinamismo que no se detendrá, a menos que llegue al poder un régimen de corte populista. 

Concretamente se refirió a Andrés Manuel López Obrador en lo que sería un régimen de este tipo y aunque no lo quiere calificar como un peligro, "simplifica indebidamente la complejidad del fenómeno. La indignación moral de López Obrador respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone sólo agravaría la situación de forma irremediable. Instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico. Evidentemente, es un modelo que debe corregirse porque tiene graves problemas de corrupción, desigualdad y pobreza,, pero la solución no radica en un estatismo nacionalista populista.

 

 

FOX, CALDERÓN Y PEÑA, MALOS

 

El juicio histórico para Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, en opinión del escritor es malo y aseguró que "Fox fracasó porque dilapidó su capital político y se limitó a sacar al PRI de Los Pinos; Calderón se equivocó en la guerra contra el narco. Y eso se debió en parte a que se alineó con Estados Unidos. Peña Nieto, ya lo dije, cayó en el espejismo del economicismo. Pero la vida es mucho más, el liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas.

El reportero del diario español hizo otra interrogante:

P.- ¿Y en qué se ha quedado el PRI y su promesa de cambio?.

R.- Ha sido una gran decepción. Hizo reformas estructurales en ámbitos económicos claves, pero falló frente a la corrupción, la inseguridad y la impunidad. Esta dimensión, vinculada al valor de la vida, la convivencia y la civilidad, es más importante que los cambios económicos. En ese sentido, hay decepción con el presidente, porque siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo. Esa es la razón de que genere tanto rechazo entre los jóvenes.

Krauze  establece que es posible  que haya un gran pacto entre las fuerzas políticas, pero centrado en el Estado de Derecho, como en España, pero eso sólo se dará después de las elecciones presidenciales de julio de 2018. 

Enfatizó en que "se necesita un Gobierno de coalición, que dé luz a un acuerdo nacional contra la impunidad y la corrupción. Pero eso requiere un espíritu de unidad que no hay ahora. México es un país polarizado. Entre los antisistémicos, cansados de la impunidad y la corrupción, pero que quieren resolverlo con un caudillo mesiánico y populista y los sistemicos que señalan que ha habido avances en la economía y la política, pero que están manchados de impunidad y corrupción". 

Por lo que se puede deducir, la radiografía de Enrique Krauze es más que exacta.

Lejos se quedaron aquellas palabras de la señora Yuridia Rodríguez, vecina de Tijuana, quien habló durante la entrega de obras de infraestructura vial que entregó Enrique Peña Nieto, dijo invitó al Jefe del Ejecutivo "a no bajar la guardia y seguir palomeando sus compromisos de campaña porque aún hay muchas metas que cumplir y muchas bocas por callar".

Desde luego la señora de referencia, hasta una semana después, no podrá sostener lo dicho ante Peña, ya que una promesa más de éste y de su gabinete de que con la reforma energética íbamos, todos los mexicanos a tener una gasolina más barata, cayó por los suelos, ante el anuncio de que en el mes de septiembre próximo subirá la Magna a 13.98, mientras el mismo combustible, en Estados Unidos, en una gasolinera de Pemex en Houston, vale ¡siete pesos!.

Esa misma vecina tijuanense tampoco ha sido víctima de los empleados de la CFE que, ahora, sin mediar palabras, llegan a quitar medidores, inventan una supuesta mala lectura del mismo -aunque no se hayan violado los sellos que son de su uso exclusivo- le imponen una multa de 8 mil pesos y le obligan a aceptar un nuevo medidor que tiene controles vía satélite y lleva implícita la nueva NOM donde se desaparecen los subsidios y, por ende, va a pagar más por la energía eléctrica. 

Esta práctica es generalizada en la ciudad de México y no hay pero que valga para los empleados de la CFE que en corto justifican la acción desplegada, afirmando que lo que sucede es que esta empresa está quebrada y necesita dinero, a como dé lugar, para pagar los compromisos que tiene con los trabajadores y los obligan a hacer tales acciones.

La otra mentira de que bajarían las tarifas de luz con la reforma energética volvió a revelarse para los mexicanos que creyeron que, ahora sí, el PRI decía la verdad, para aprobar éstas modificaciones que le entregan a los inversionistas extranjeros la explotación del fluído eléctrico nacional. 

 

LA CLOACA SE ABRIÓ

 

Ahora bien, los hechos violentos que son el diario quehacer en Tamaulipas exhiben al gobierno de Enrique Peña Nieto y a su secretario de Gobernación, que se ven incapaces de poder contener la ola de sangre de los criminales organizados y que buscan influir en las elecciones para imponer a sus candidatos en alcaldías y la gubernatura que estarán en juego el próximo primer domingo del entrante junio. 

Quedan para el anecdotario de lo que no se va a cumplir, las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, de que se blindaría a Tamaulipas y se dispuso de un millar más de efectivos del Ejército Mexicano para supuestamente contener y meter al orden a los malosos del crimen organizado que luchan por el control de la plaza en todos los municipios de aquella norteña entidad. 

Quizá en México, lo único que valga hacer hincapié es, recordando lo que también apuntó el historiador Enrique Krauze, es que "aquel sistema que todo lo controlaba era insostenible, pero ahora, cuando salimos a la calle, cuando viajamos, vemos degradación, violencia, crimen, mentira, corrupción. Ni siquiera se puede transitar con seguridad por los caminos de México", que hay una parte buena: todo está en la superficie.

La cloaca estaba tapada y se abrió. "Pero qué maloliente es!", remató Krauze.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?