Domingo Junio 25, 2017

AUNQUE PESE

Fracaso electoral.- Aunque todo mundo puede pensar lo contrario, la imposición de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México significa para el viciado sistema político mexicano un fracaso y lo debilitará más ante los comicios presidenciales del 2018.

 

Claro es que al gobierno de Peña no le importa el descrédito ganado en cuatro años y medio con la casa blanca de Angélica Rivera, la de Malinalco de Luis Videgaray, la noche de Iguala con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las matanzas de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingan, los escándalos de corrupción de OHL, Odebrecht, la entrega del petróleo, la inseguridad, la violencia o los 50 mil muertos en lo que va del sexenio, por citar sólo algunas cosas.

 

Por eso su actuación en los comicios del Estado de México fue tan descaradamente desaseada. Un centenar de visitas a la entidad para cumplir con programas sociales de decenas de funcionarios federales, con Peña, a la cabeza; gasto excesivo en la campaña, compra de votos, manipulación en los conteos de votos en las casillas, alteración de actas y demás triquiñuelas que hasta el momento cuentan con el lamentable aval del IEEM.

 

Todo ello le da hasta hoy un resultado “victorioso” en los comicios, aunque sea sólo por diferencia de menos de dos por ciento de los votos, pero la da también un aumento en el desprestigio del gobierno, mayor repudio al PRI y, principalmente, desaliento a la vía democrática.

 

Los mexicanos tiene mucho que dejaron de creer en los elecciones como vía de cambio, por ello el abstencionismo de la mitad de los ciudadanos, pero las acciones vistas en el Estado de México y en Coahuila, acaban con la poca esperanza de muchos que salieron a sufragar con la esperanza de la validez de su voto.

 

Ese desaliento ciudadano, ese repudio a la imposición, ese rechazo social a los procesos electorales no es bueno ni para el sistema que los engendró. Un resultado electoral que no es creíble no ayuda a nadie, aún menos cuando se da en dos entidades importantes del país y un año antes de los comicios federales.

 

Si el camino que elige Peña es el de la imposición a toda costa y al precio que sea, el futuro del país es tan oscuro como el de las cuentas públicas y aun así corre el riesgo de que le ganen en el 2018 mediante una copiosa votación antisistema.

 

Pero Peña aún tiene otra carta que jugar, la de la anulación de la elección a gobernador en el Edomex, lo que le permitiría mantener el control priista mediante un gobernador interino ad hoc elegido por el Congreso estatal, calmaría la rabia de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas, y le permitiría enviar una señal de sensatez política.

 

Además daría fortaleza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como garante de elecciones limpias o al menos sancionador efectivo de trampas y triquiñuelas, de lo contrario ya todo terminó para el sistema político mexicana que quedaría sumergido más al fondo en el lodo de la corrupción.

 

SUSURROS

 

El manejo mediático de los escandalosos robos a la nación de gobernadores, como los que tuvieron Tamaulipas, Veracruz o Quintana Roo, no cesa, lo que hace dudar una acción de la justicia legítima que realmente castigue a los culpables y rescate para la sociedad los miles y miles de millones hurtados. La manipulación es tan grande que se dice que Peña viaja a Guatemala para ver personalmente la extradición de Javier Duarte, el ex de Veracruz, como si no hubiera vías institucionales que ni siquiera han querido utilizar.

 

La violencia sigue en aumento en todo el país, tras haberse registrado el cuatrimestre, de enero a abril de este año,  más violento de la historia del país, desde que se toma registro de los homicidios dolosos. Sólo el fin de semana pasado fueron encontrado dentro de nueve bolsas los restos de cuatro personas descuartizadas, en el centro de Chilpancingo, capital del peligroso estado de Guerrero, y cerca de ahí, una cabeza humana.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:  @salvador_mtz

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese