Martes Mayo 23, 2017

rfvDiario Ejecutivo
  • Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?
  • Cusaem, una caja chicacon sello inescrutable
  • Sanborns, Tradeco, Bedu, MBlan, Monsanto

 

Escribir sobre la forma en que se ejerce la publicidad del gobierno federal y sus entidades, siempre es difícil, pues a pesar de que existen partidas específicas, también hay otras formas en que la administración pública puede apoyar a los medios que le son afines.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del IV Informe de Gobierno, durante el año pasado se ejerció un gasto en medios por seis mil 367.9 millones de pesos y en éste, entre enero y junio, la cifra es de apenas 537.9 millones de pesos, es decir que en los primeros seis meses de 2016 se ha erogado en medios de comunicación menos del 10 por ciento de la cifra total de 2015.

Se trata de na caída que puede considerarse catastrófica y que, en términos generales, puede servir para ilustrar la grave crisis que enfrentan todos los medios de comunicación, ya sean impresos o electrónicos. Cosa curiosa es que, en este momento pasa, a saturación, la campaña precisamente sobre el IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se dice que las buenas cosas no se cuentan, pero cuentan mucho.

De acuerdo con el informe existen algunas secretarías que hasta el año pasado tuvieron una especie de boom en el gasto en medios. La de Hacienda (de manera directa y no a través de sus empresas como la Lotería Nacional y Pronósticos) lo aumentó de 185 a 344 millones de pesos en 2015, la de Economía de 20.8 a 418 millones, la del Trabajo y Previsión Social de 22 a 292 millones y Sedesol de 63 a 389 millones de pesos.

Contrariamente, algunos organismos descentralizados como el Instituto Mexicano del Seguro Social o Petróleos Mexicanos, lo redujeron de 625 a 512 y de 347 a 111 millones, respectivamente, con cifras hasta el 2015.

Si se analizan los datos pueden verse algunas curvas interesantes como la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que al principio del sexenio gastaba en medios 85 millones y llegó a la estratosférica suma de 564 millones en 2014.

Según el IV Informe, “la política de medios de comunicación del Gobierno de la República se orientó a fomentar una cultura de equidad e inclusión social, de apego a la legalidad, así como de valores democráticos entre los ciudadanos, para ello fortaleció la regulación de los contenidos de campañas publicitarias públicas y privadas, a fin de propiciar el pleno respeto de las libertades y derechos de las personas”.

Los documentos presidenciales indican que, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016 se revisaron y aprobaron 257 campañas, se autorizaron 128 programas y estrategias de comunicación, promoción y publicidad a las dependencias y entidades de la APF, se revisaron dos millones 384 mil 352 anuncios clasificados en los principales periódicos de circulación nacional , en donde se identificaron 20 anuncios con presuntas características del delito de trata de personas, y se supervisaron dos mil 714 radiodifusoras y canales de televisión, en los que se detectaron tres casos con posibles indicios de delitos.

El informe señala que en lo que se refiere al padrón de medios, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2016,  se registraron 354 publicaciones periódicas nuevas, con lo cual obtuvo una cifra acumulada de 1,406 periódicos, revistas, encartes, guías, directorios, suplementos y anuarios.

Hasta aquí los datos del informe. Volviendo al tema inicial del gasto en medios, Un extenso análisis realizado por Fundar y Artículo 19 y apoyado por la Revista Proceso, destacó que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la administración federal centralizada y paraestatal ejerció cuatro mil 195 millones de pesos en publicidad oficial durante 2013.

Sin embargo, explica que las cifras definitivas de ese año, demuestran que la administración federal centralizada y paraestatal erogó siete mil 119 millones de pesos en ese año, 69.7 por ciento más de lo que se reportó preliminarmente.

Este análisis indica que el gobierno gasta 34 por ciento en televisión, 15 por ciento en prensa escrita, 16 por ciento en radio, cinco por ciento en internet y dos por ciento en cine. En cuanto a la inversión publicitaria en general se reparte de la siguiente manera: 61 por ciento en televisión, 10 por ciento en prensa escrita, nueve por ciento en radio, igual porcentaje en internet y dos por ciento en cine.

En total, hasta hace un año, existían mil 433 proveedores que obtuvieron contratos durante 2014, de los cuales tan sólo los diez que más ingresos recibieron, acumularon 41 por ciento del gasto total anual. Incluso sólo el 0.14 por ciento de estos proveedores, concentran 27 por ciento de todo el dinero.

Cabe señalar que en su campaña, Enrique Peña Nieto se  comprometió a crear una instancia ciudadana y autónoma para supervisar la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios. No lo ha cumplido y, por el contrario, mucho del gasto en medios es tan ambiguo como los 47 millones 400 mil dólares a cargo del presupuesto federal, destinados Cirque du Soleil, para promover la imagen de México. Tan sólo este contrato supera lo que dice el gobierno que se gastó en medios en el primer semestre del año.

Según los datos más cercanos a la realidad, en los primeros tres años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha gastado 18 mil millones de pesos en promover la imagen del gobierno y de acuerdo con el estudio de Fundar y Artículo 19, de seguir esta tendencia, se espera un gasto superior a 11 mil millones tan sólo en 2018.  Dice el filósofo del metro: en medios hay un gasto consentido, no con sentido.

 

Urge terminar competencia desleal en seguridad

 

En mi pasada entrega di a conocer que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del estado de México (Cusaem) es una de las empresas investigadas por la Organización de las Naciones Unidas por la violación a los derechos humanos en el caso de Ferrosur y cómo a raíz de que su fundador, Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia de la República sus ingresos aumentaron de 300 a dos mil millones de pesos anuales.

Para Alejandro Desfassiaux, presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la principal empresa de seguridad privada en México, el Cusaem realiza una competencia desleal al ejercer recursos públicos y ofrecer servicios privados, abaratando costos y sin ninguna profesionalización.

Incluso este tipo de empresas, basadas en un su carácter público, suelen convertirse en “caja chica” de funcionarios, pues operan sin regulación alguna y con nula transparencia, como se explicaba en mi pasada entrega.

Al respecto Desfassiaux comentó que por ejemplo en el Distrito Federal se intenta regular a las escoltas, pero “no basta con emplacar los autos, pues muchas veces estos son proporcionados por quien los contrata, por lo que, de inicio, un alto porcentaje quedaría sin identificarse. Y en paralelo, preguntamos, si se identifica al escolta se quita la seguridad del principal, se viola esa secrecía y se le expone, pues se permite su pronta y rápida identificación y ubicación”.

Y añade: “Además, volvemos a preguntar ¿qué sucede con los escoltas que se contratan de forma particular, que son expolicías, que forman o formaron parte del Cusaem y que no van a quedar regulados? Se requiere un cambio de Ley Federal. Tan sólo hay que recordar los casos recientes de Lord Ferrari y Lord Rolls Royce para no excluirlos de la regulación”.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Grupo de Seguridad Industrial sólo el tres por ciento de los escoltas en México pertenecen a algún equipo de seguridad privada, los demás son expolicías, miembros de grupos como el de la policía auxiliar del Distrito Federal o del Cusaem o hasta personal improvisado, lo que muchas veces da como resultado secuestros por parte de las mismas escoltas.

El grupo de Desfassiaux es la principal empresa de seguridad privada del país, con más de 15 mil elementos y nunca ha participado en licitaciones públicas, porque tiene muy clara su función. Hay funcionarios que no entienden la diferencia entre seguridad pública y seguridad privada, dice.

Incluso GMSI lanzó una aplicación gratuita para impartir seguridad a toda la población, por medio de cualquier teléfono móvil. Nada más como un dato adicional, los elementos de este grupo ponen a disposición de las autoridades, diariamente, un promedio de 200 delincuentes detenidos en flagrancia en las instalaciones de sus clientes.

Pero la situación inseguridad nunca va cambiar mientras exista la competencia desleal como la de Cusaem, por lo que Desfassiaux remata: la situación de la inseguridad pública no es alarmante, es estremecedora.

 

Tianguis

 

Realmente interesante la presentación de Patrick Slim Domit sobre la forma en que Grupo Sanborns promoverá durante septiembre productos agrícolas y bebidas con denominación de origen mexicana, en apoyo a los productores. Este festival ofrecerá 12 platillos elaborados con siete productos agrícolas con denominación de origen, así como tres de las cinco bebidas que se producen en el país y que han logrado la denominación de origen. En el evento, Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que hace una semana consiguió la denominación el cacao Grijalva. Valiente logro, luego de que el chocolate ya fue pirateado por la Unión Europea… El golpe que propinó el gobierno federal a las empresas Tradeco Infraestructura y Grupo Industrial IGSA, es seco y a la cabeza, pues resulta que la primera fue la constructora consentida de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. En síntesis, la secretaría de la Función Pública dijo a los gobiernos federal, estatales y municipales que no contraten los servicios de Tradeco. Ojalá esta circular, aparecida en el Diario Oficial, sirva para que detengan la obra que Tradeco realiza para Altozano (la carretera más cara del mundo por kilómetro construido) en Morelia, y la cual es considerada por los Defensores de la Loma, como uno de los mayores ecocidios de la historia contemporánea y está, a todas luces, fuera de la ley… La firma de tecnología Bedu lanzará esta semana B-School, un innovador programa que aprovecha los diversos modelos de tecnología educativa para brindar capacitación a los emprendedores (StarUps). Moís Chérem, director general de Bedu; Pablo Salazar, Socio Fundador de NXTP Labs, y Aldo Sales, director de Selección y Crecimiento de Emprendedores de Endeavor, explicarán a detalle la importancia de este lanzamiento en el mercado mexicano… Ahora sí que Mont Blanc se voló la barda, pues presentó una edición de colección. Se trata de plumas en homenaje a William Shakespeare. Cada una tendrá un costo de alrededor de 75 mil pesos y únicamente se producirán mil 596 ejemplares. Son varios diseños basados en el escritor inglés que, nada más con el anuncio, ya provocaron que miles de coleccionistas en todo el mundo se froten las manos para conseguirlas… Fundación Monsanto y la calificadora social Filantrofilia, presentaron su programa de inversión social “Semillero del Futuro” 2016,  para financiar proyectos de alto impacto social para alentar al desarrollo de proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida y el nivel educativo en las comunidades rurales. Fundación Monsanto y Filantrofilia encaminará esta iniciativa a siete estados de la República Mexicana (Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Nayarit), con una bolsa de 300 mil dólares, los cuales, serán distribuidos mediante un financiamiento mínimo de 20 mil dólares y un máximo 25 mil dólares para cada proyecto.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text5211+'<\/a>'; //-->

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo

Diario Ejecutivo

Subtítulos: México, mal; Miami, bien

IP: cada vez más RP y menos PP

Irresponsabilidad en deporte mexicano

Primer trimestre muy contradictorio

1 de mayo: 10 hechos para indignar

Edomex: PRI gana con segundo lugar

Mancera: Ahora si te tengo miedo

Gobernadores: neoliberalismo y corrupción

Inseguridad, mensaje múltiple del INEGI

¿Para qué o para quién sirve el INEGI?

Otra vez, la doble moral de Mancera

Minería: México no entiende historia

EU y México: la crisis de los medios

La deuda que todos pagamos

Marzo, Mes de Muerte a periodistas

Reviven (mediáticamente) el caso Ficrea

Ecos de la 80 convención Bancaria

La Rambo económica y el trumpito

La 80 convención Bancaria y la política

Golpe y acoso: ¿Venganza de Mancera?

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad