Sábado Noviembre 17, 2018

 Gobierno de la República activa comité de emergencias por presencia de huracán "Willa" y tormenta tropical "Vicente".
 
Se mantiene comunicación permanente con los sectores privado y social a fin de coordinar acciones de prevención.

Ante la presencia y pronóstico de impacto del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, instruyó la instalación del Comité Nacional de Emergencias a fin de coordinar las acciones de las dependencias de las Administración Federal y de los sectores público y privado, con el objetivo de reforzar las tareas preventivas ante la presencia y pronóstico de impacto del sistema ciclónico.

Redacción VisionMX

A las 19:00 horas “Willa”, como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 160 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 165 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit. Se desplaza rumbo al norte a 13 km/h hacia las costas de Sinaloa y Nayarit. Presenta vientos sostenidos de 240 km/h con rachas de 305 km/h.

La tormenta tropical “Vicente” se localiza a 185 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 400 km al sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza al oeste-noroeste a 19 km/h rumbo a las costas de Colima con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

La Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencias extraordinarias para 12 municipios de Nayarit y siete municipios de Sinaloa, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha desplegado dos Misiones de Enlace y Coordinación en ambos entidades.

Se mantiene activado el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional en su fase de prevención, con un estado de fuerza de 12 mil efectivos desplegados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo ha dispuesto de cuatro aeronaves, un batallón de ingenieros y una cocina comunitaria, ubicadas en Zapopan, Jalisco, listas para su movilización. Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en la Ciudad de México con 3 mil 115 efectivos.

La Secretaría de Marina tiene activo el Plan Marina en su fase de prevención, coadyuvando con el despliegue operativo federal, estatal y municipal, en la Octava, Sexta y Cuarta Zonas Navales, sumando un estado de fuerza de 3 mil 862 elementos, 163 vehículos, 15 buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves.

Policía Federal mantiene un estado de fuerza de mil 454 elementos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán. Se encuentran en alerta 120 elementos de búsqueda y rescate en la Ciudad de México y un avión Boeing 727 listo para movilización.

El sector salud cuenta con infraestructura y personal médico suficiente para atender la emergencia y necesidades que deriven de las afectaciones que provoque el sistema ciclónico en Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, contando con mil 705 unidades médicas, 87 hospitales, 11 mil 493 médicos, 15 mil 926 enfermeras, 529 camas de urgencia, 14 mil 445 camas de hospitalización y 216 quirófanos; además, dispone de servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre. Adicionalmente, ha desplegado estratégicamente 59 elementos en 18 vehículos a Escuinapa, Sinaloa; Acaponeta, Nayarit; y Puerto Vallarta, Jalisco.

La Comisión Federal de Electricidad instaló su Comité de Operaciones de Emergencias y activo su Plan de Restablecimiento, evaluando los posibles daños a la infraestructura eléctrica y continúan con el despliegue de personal a los estados potencialmente afectados.

En tanto la Comisión Nacional del Agua ha desplegado preventivamente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, personal de emergencias además de 136 equipos especializados y vehículos.

Petróleos Mexicanos ha activado su Plan de Emergencia para mantener la operación de las 12 Terminales de Almacenamiento y Despacho localizadas en las costas, y de Michoacán a Sinaloa, operan de manera normal y en alerta para suspender de inmediato operaciones de manera preventiva. Se establecieron medidas preventivas para el desagüe de instalaciones contra las intensas precipitaciones pluviales pronosticadas. Se tiene asegurado el suministro de combustible a las estaciones de expendió al público y aeropuertos

En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, se han reunido con autoridades de gobiernos estatales y protección civil para atender las posibles afectaciones que se pudieran presentar y por conducto de las empresas que se encuentran trabajando en las obras del sector; dispone de 488 elementos, 242 maquinarías y 61 equipos especializados para atender los daños potenciales que se pudieran presentar en carreteras.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no reporta daños en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual se opera de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad. El área de operaciones del Centro monitorea permanentemente el comportamiento y operación del Sistema y se encuentra listo para respaldarlo desde sus diferentes gerencias distribuidas en el país.

La Secretaría de Economía informa que mantiene contacto permanente con los coordinadores de promoción en los estados potencialmente afectados, a fin de mantenerles informados sobre el desarrollo y evolución del huracán y se han instalado los comités de abasto privado en estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Colima.

La Secretaría de Turismo informa que la ocupación hotelera se estima en cerca de 40 mil turistas nacionales y extranjeros en los principales destinos turísticos de Sinaloa y Jalisco, por lo que se coordinan acciones a fin de salvaguardar su integridad.

Conforme a las declaratorias de emergencia emitidas el día de hoy por la Secretaría de Gobernación, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), ha activado el Programa Crédito a Damnificados en 12 municipios de Nayarit y siete municipios de Sinaloa.

La Cruz Roja Mexicana reporta que en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima ha desplegado un estado de fuerza de 360 elementos, 49 ambulancias, 11 unidades de rescate, tres tractocamiones y 15 vehículos utilitarios, además de ubicar preventivamente asistencia humanitaria en Colima para asistir a las entidades que resulten afectadas.

Cabe destacar que las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados que podrían afectarse, han implementado sus protocolos de Programas Especiales correspondientes, destacándose la notificación oportuna a la población, la suspensión de actividades escolares, comerciales, industriales y turísticos, la habilitación y apertura de refugios temporales, además de mantener permanentemente la coordinación interinstitucional y comunicación con sus Consejos Municipales de Protección Civil.

Se mantiene comunicación permanente con los sectores privado y social a fin de coordinar acciones de prevención y de ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

•        Realizar evacuaciones preventivas en zonas identificadas como de alto riesgo y trasladarse a los refugios temporales habilitados por las autoridades locales.

•        Extremar precauciones por presencia de vientos de huracán y/o tormenta tropical, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), además de prestar especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

•        Restringir la navegación por la presencia de oleaje elevado, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de los Estados mencionados, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

•        Extremar precauciones ante la posibilidad de inestabilidad de laderas, así como agrietamientos, escarpes, rodamiento de piedras en cerros y en su caso desalojar inmediatamente cualquier vivienda que se encuentre en situación de riesgo, acudiendo al refugio temporal más cercano.

•        Extremar precauciones al transitar vehicular principalmente en brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

•        No intentar el cruce de cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ante el riesgo de crecidas súbitas y riesgo de desbordamiento.

•        A las autoridades y población en general, se recomienda estar atentos al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

•        A las autoridades locales se solicita mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo y continuar el monitoreo sobre el comportamiento del ciclón, a través de fuentes oficiales.

•        A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

•        A los turistas nacionales y del extranjero, se les exhorta mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil, mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno, particularmente aquella que se asienta en los lugares de riesgo.

•        En caso de emergencia se pide a la población recordar que se cuenta con un número único de emergencias, el 911.

El Gobierno de la República reitera su compromiso de implementar las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable ante los efectos de los fenómenos naturales y continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.

   

 

22 de octubre 2018

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estados

Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos

Caravana de migrantes bloquea autopista México-Querétaro

Mexicanos exigen se vaya los centroamericanos de Playas de Tijuana

Voy a luchar por ella junto con AMLO: diputada Medel

Grave error recortar fondos de seguridad a municipios de Nuevo León: Adrán de la Garza

Chiapas foco rojo en agresiones contra periodistas: Reporteros sin Fronteras

Mil 600 desplazados por violencia en comunidades de Guerrero

Cártel de Jalisco Nueva Generación cubre de narcomantas a Veracruz en los últimos días de Yunes como gobernador

Audomaro Martínez Zapata se unirá al gabinete de AMLO

Revela CJNG toda "su verdad" en torno al asesinato de Valeria Cruz, Yunes está muy preocupado

El Gobierno de Quintana Roo transfirió en 2017 4.8 millones a cuentas de terceros no identificados: ASF

Aparece muerto el asesino de Valeria

Volaris anuncia nueva ruta comercial para 2019: Chetumal-Guadalajara

Matan en Veracruz a hija de diputada federal de Morena

La periodista y activista Frida Guerrera es víctima de la delincuencia afuera de su casa

Así va la actividad industrial en Nuevo León

Detienen a presunto secuestrador en Hidalgo

Agreden con bombas molotov vivienda de Tulum en Red

La delincuencia obliga a "Tragarse su spalabras" al Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo

Llega segunda caravana de migrantes a Oaxaca

Sacan a empujones al jefe de la Policía de Cancún

Asesinan a familiares de ex jefe policial vinculado al caso Ayotzinapa

Destituyen a Director General de la Policía Municipal.

Clúster Aeroespacial de BC generó 2 mil millones de dólares en 2017

PAN rechaza resolución del TEPJF sobre elecciones en Nuevo León

Enfrentamiento deja 5 civiles muertos en El Cayaco

Jalisco, último lugar en investigar delitos

ONU-DH y la Fraternidad de Reporteros de México condenan el asesinato del periodista Gabriel Soriano, en Guerrero

Comando armado ataca a custodios de Cometra en Soriana de Playa del Carmen; 2 muertos

Captan a niños jugando a ser sicarios

Caribe mexicano en desventaja

Guerrero podría contar con un Centro Toxicológico para atender a víctimas por piquete de alacrán

Matan a locutor de radio y televisión de Guerrero

Cuatro grupos del crimen organizado operan en Acapulco

Ejecutan a ex capitán de embarcaciones de Roberto Borge Angulo

Avisa PEMEX a clientes dejarán al sureste sin suministro de gas

Busca Alfaro continuidad en Contraloría

Gobierno de la República activa comité de emergencias por presencia de huracán "Willa" y tormenta tropical "Vicente".

Garantiza Alfaro pleno respeto a la separación de poderes en el estado

Enfrentamiento entre marinos y sicarios

Llegan 4 mil hondureños a la frontera de México-Guatemala

Predomina sensación de inseguridad

La frontera sur de Quintana Roo, a merced de la delincuencia

Involucran a director de la Prepa UAS en invasión

El "modelo de desarrollo" sin orden ni concierto ni ley ni autoridad del Caribe mexicano

La agenda de los derechos humanos será prioritaria para la próxima administración: Fela Pelayo

En BCS se hacen negocios que favorecen intereses privados y afectan el medio ambiente: Bejarano

Diez años de prisión a culpables por derrumbe en Monterrey

Detienen a 10 elementos de la Policía Militar en Cancún

Balean e incendian casa en Caleta

Siete fallecidos tras derrumbe de edificio en Cumbres de Monterrey

Necesario renovar el servicio público y la forma de hacer política para acabar con el narcoestado

En la madrugada, un muerto y dos heridos tras ataque afuera de bar en Playa del Carmen

El Salto niega sepultura a los cuerpos ambulantes de Jalisco

7 denuncias de Charrez ante la PGJEH.

PGR, nombres de la lista de los 12

Revisa AMLO proyectos para Aguascalientes

El diputado Cipriano Charrez se da a la fuga tras accidente que dejó un muerto en Ixmiquilpan

Acribillado sin piedad en su auto

Fiscalía de Hidalgo presume ejecución y no linchamiento, en Tulancingo

En Acapulco queman dos camiones urbanos en Caleta y un taxi en la Progreso, ejecutan mujer en el Zócalo

Arquidiócesis de Guadalajara reprocha al gobernador de Jalisco

Otro periodista asesinado en Chiapas

Balean a tesorero municipal en Guerrero

PAN interpondrá denuncia penal contra feministas

Presenta Alfaro reestructura de administración estatal

Realizarán en Jalisco foros de escucha "Paz y Desarrollo"

Activan Plan Marina por el huracán "Rosa" que amenaza a México

Locutor de RTG ejecutado en Taxco

TEPJF anula las elecciones en los municipios de Querétaro y Huimilpan

SSP Guanajuato, alerta a 11 municipios por probables inundaciones

La inseguridad será una papa caliente para Diego Sinhué en Guanajuato

Detienen a director de Tránsito en operativo a la SSP Acapulco

Investigan a testaferros de Borge en paraisos fiscales

Matan en Chihuahua a líder de Coparmex

Activa SAGARPA seguros agropecuarios y pesqueros por contingencia climática en los estados de Sinaloa y Sonora

Policías Estatales y grupo "jaguar" se enfrentan a civiles armados, en municipio de Petatlán

Asesinan al periodista Mario Gómez en Yajalón

Detienen a tres sujetos que mataron a un joven e hirieron a dos mujeres en Playa Caletilla

Alfredo del Mazo rinde su primer informe de resultados

Rescates de familiares anoche en Los Mochis

Se intensifica guerra de cárteles en Tamaulipas

Hay otro contenedor con cadáveres en Jalisco; suman 300 cuerpos

Destaca Alfaro coincidencias con AMLO en proyectos por JAlisco

Liberan a 8 jóvenes secuestrados en Tlaquepaque; hay un muerto

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detienen una patrulla de la Policía Federal y la apalean.

Por bancarrota de México, no se podrá cumplir con todas las demandas: AMLO

Agreden masculinos armados a policías Estatales en la carretera Mezcala-Carrizillo

Cae "El Cacique" y tres más en Guerrero, tras reporte de restos humanos

Se extendrá prisión preventiva oficiosa a Borge

Enfrentamiento entre policías estatales y armados, deja un muerto, en Zirándaro, Guerrero

Militares descubren millonario cargamento de langostas en BC

Indaga PF participación de elementos en el caso de menor encontrada en San Luis Potosí

Un muerto, 6 detenidos, armas y vehículos, hallan tras enfrentamientos en la Sierra

Asegura Bejarano que el acuerdo entre Morena y el PVEM traerá beneficios para la gobernabilidad del país

Condenamos atentado contra alcalde electo del PES en Gómez Farías, Chuhuahua: Hugo Eric Flores

Cuerpos encontrados en Acapulco eran de dos policías del estado

Última isla virgen de la Riviera Maya es ofertada en contradicción con las leyes de protección

San Mateo de Mar, reconstruye su historia y transforma la vida de sus pobladores

Un muerto y cinco heridos, el saldo oficial del enfrentamiento en Eduardo Neri

Autobuses foráneos de Hidalgo incrementan pasaje

Acribillan a cuatro policías en Tonalá, Jalisco

Nueva ejecución en Tulum

Manifestación de periodistas en Chetumal por las ejecuciones de periodistas en Quintana Roo

Vive Guanajuato martes sangriento: matan a 20, entre las víctimas hay un niño y una mujer inocentes

Policías de Chilpancingo pierden la vida durante emboscada en el municipio de Metlatónoc

Detiene PF a presunto involucrado en desaparición de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Emite CEDH 12 recomendaciones de la SSA

Se quema la ex comandancia municipal de Mexicali

Deja 2 muertos balacera en Petaquillas, Guerrero; realizan bloqueos

Protestan maestros de la CETEG en dos oficinas de la SEG en Chilpancingo

Cancún: guerra entre cárteles

Si Duarte sale libre Fiscalía veracruzana lo detendrá

PGR al acecho para presentar pruebas contra Javier Duarte

Aseguran en Coahuayutla dos vehículos, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y probable marihuana.

Cancún sufre 15 veces más asesinatos

Gobierno de Quintana Roo invertirá otros 240 millones de pesos para estrategia de atención del sargazo

Aseguran 50 toneladas de cristal en narcolaboratorio de Sinaloa

Avioneta aterriza de emergencia en ejido de Zempoala

Cancún, el paraíso de las balaceras

Necesario, decretar emergencia nacional por sargazo en playas mexicanas: Miguel Torruco

Asesinan a Sub Comandante de Rosarito

Tren impacta camión de pasajeros y lo parte a la mitad

Comandante Municipal de León Murió en el Hospital tras emboscada

Impugnará Morena ante el TRIFE la reasignación de diputados plurinominales en Guerrero

Cancún, más violento

A petición del gobierno federal, expertos de la UNAM conforman grupo para atender sargazo en Q. Roo

Ataques simultáneos contra estatales rompe tregua de 40 días

Los recursos públicos no deben estar a capricho de un gobernador: Mario Delgado

Se desploma construcción en Puerto Morelos, Quintana Roo

Bancada de Morena rechaza intento de "albazo" de Yunes; busca imponer a magistrados

Vecinos arremeten contra policías

Duro golpe al hampa

Suman 9 cuerpos los encontrados en finca de Guadalajara

Ola de asesinatos en Chihuahua; 30 en 20 horas

Policías de Guerrero se enfrentan a civiles armados

Chiapas investiga más casos de abuso contra estudiantes

Diputada urge a gobiernos estatales a consolidar nuevo sistema penal

Se ahorca testigo que incriminó a Borge con el crimen organizado

¿Rehenes de la economía de guerra?

Matan a dos en ataque a sitio en Guerrero

Incendian Guanajuato: matan a 40 en 48 horas

Reportan tiroteo cerca de restaurante en Puerto Juárez, Cancún

Fortalecerá UAT estudios de economía y desarrollo de las organizaciones

Sellada PGR tras detención de operador del Cártel de Sinaloa

Fiscal anticorrupción de Veracruz niega ser "carnal" de Yunes

Claroscuros

Asesinan a un periodista cerca de Cancún

Choferes de Uber bloquearon Periférico y Parres Arias

Hidalgo apuesta por Zona Económica Especial

En Hidalgo inhabilitan a 14 funcionarios por corrupción

Morena tendría 17 curules, PRI 6, PAN 3 y una PRD, PT, PANAL y PES

Se desploma PRI en Congreso local

El dinero de la UAEH, para Morena: Jesús Zambrano

Más fugas del PRD a Morena

Sigue el conflicto del basurero

Citlali se llevó las palmas

AMLO, a revivir escuela de guerrilleros o

Guerra de Huachicoleros

Espléndido, el gerente de la UAEH

Tiro de precisión de Omar

Desarticulan una banda de 11 secuestradores en Hidalgo

Fuego amigo contra Omar Fayad Meneses

Sosa al estilo del viejo PRI, acarreo de estudiantes de UAEH

Breves de Hidalgo

Revocan registro de candidata de "Por Hidalgo al Frente".

Hidalgo registra 9 mil 418 nuevos empleos formales.

En Hidalgo, 77% de trabajadoras tienen hijos: Inegi.

Alertan sobre aumento de feminicidios en Hidalgo

Disminuyen remesas para Hidalgo.

Totis nos dice adiós, la verdad sobre el rumos de su quiebra.

Hidalgo garantiza derechos de los niños.

Morenistas impugnan candidaturas a diputaciones en Hidalgo.

Sugieren reducir la deuda pública" del estado a 1.8%

Desarticulado el otrora poderoso grupo de Hidalgo

Prosigue Omar Fayad audiencias ciudadanas

Breves de Hidalgo

"Hidalgo Crece Contigo"

Duro y tupido contra alcaldesa de Pachuca

Al Gerente de la UAEH; le fallo la huelga ahora quiere marcha

Breves de Hidalgo