Jueves Octubre 18, 2018

 

 

¿Hacia donde la política de vivienda?

 

A dos semanas del súbito cambio de Juan Carlos Zentella por Carlos Martínez Velázquez al frente del Infonavit, entre los desarrolladores inmobiliarios se acentúa la incertidumbre sobre cual será la política de vivienda del próximo gobierno y que se impulsará desde la hipotecaria más grande de América Latina, asunto delicado ante la expectativa de desaceleración de la actividad económica global y de México en consecuencia.

Hay que recordar que a inicios del sexenio de Enrique Peña, la definición de una política de vivienda a partir de la delimitación de polígonos urbanizables mediante la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entonces a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, sacudió la industria de la vivienda y se precipitaron a la baja las empresas gigantes del sector como GEO, Urbi y Homex, que si bien fueron progresivamente sustituidas por una saludable pléyade de 50 nuevas empresas de tipo regional y el reordenamiento del mercado, impactaron el desempeño económico de 2013.

Actualmente no se tiene clara cual será la próxima política de vivienda con Andrés Manuel López Obrador. Previo a su salida, Zentella Gómez mencionó la posible constitución de un “banco de tierra” y que eventualmente Infonavit construyera vivienda para acotar el crecimiento expansivo de las ciudades. Actualmente se desconocen las líneas específicas que seguirá Martínez Velázquez desde el Infonavit en consonancia con la política girada por Sedatu de Román Meyer.

Así que existe un dato que refleja la cautela de los “vivienderos” en esta coyuntura: en 2017 el Infonavit financió 244 mil viviendas nuevas y 149 mil usadas (38% del total) y en lo que va del 2018 el instituto a cargo de David Penchyna vio reducir la demanda de financiamiento a 136 mil unidades nuevas y subiendo a 102 mil (43% del total) unidades usadas. Ojalá la cautela no troque en preocupación.

Las izquierdas y el mínimo

El viernes pasado no pasó desapercibido dos elementos encontrados de las izquierdas en la Cámara de Diputados: la bancada -mayoritaria- de Morena a cargo de Mario Delgado se opuso al punto de acuerdo promovido por la bancada del PRD que coordina Ricardo Gallardo para concretar el aumento de salario mínimo en todo el país y no solo en la frontera norte. El legislador potosino adelanta que seguirá presionado para que el salario mínimo sea de 176 pesos días en todo el país como palanca para empujar el mercado interno y romper con la política de precariedad salarial como pivote antiinflacionario pues asegura existen condiciones económicas y políticas para ello.

#Documental19s

Y este viernes un capítulo de estreno de “LA Tierra Grita” en ADN40, en que el canal dirigido por Benjamín Salinas se enfoca sin alarmismos ha exponer científicamente los riesgos geológicos a los que estamos expuestos en México así como de los avances tecnológicos para detectar sismos y las acciones a tomar para mitigar los efectos del evento terrestre más sobrecogedor de todos. Perdérselo, imposible.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

25 de septiembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar