Domingo Enero 20, 2019

 

• La necesaria reforma estructural del sistema SS.

Indispensable reformas de la

Seguridad Social en México

Se han presentado diversas iniciativas, pero sigue pendiente una reforma profunda que garantice el derecho a la seguridad social para todos los mexicanos, lo cual  incidiría en la desigualdad, la pobreza, la salud, la informalidad y el desarrollo económico del país.....

 

Por Xochitl López

 

Aunque los esfuerzos gubernamentales de las últimas décadas han intentado subsanar las deficiencias del sistema de seguridad social en nuestro país, sigue pendiente una reforma profunda que logre corregir las limitaciones actuales y garantizar la satisfacción de los derechos sociales de los mexicanos en el largo plazo, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

El estudio titulado “¿Cómo avanzar en la transformación de la seguridad social en México?”, apunta que una reforma estructural del sistema de seguridad social representaría una de las decisiones más importantes de la política púbica para incidir en la desigualdad, la pobreza, la salud, la informalidad laboral y el desarrollo económico, si se instrumentan estrategias articuladas con las políticas fiscal, laboral y de salud pública.

 

La investigación refiere que, actualmente, la seguridad social en México presenta diferentes anomalías que están las relacionadas con la fragmentación, desarticulación y deficiencias en la coordinación institucional, la duplicidad de programas públicos y de beneficiarios, la pérdida en el aprovechamiento de economías de escala como resultado de la desintegración del sistema, la cobertura condicionada por el estatus laboral y la persistencia de grupos de población sin acceso, las dificultades para afianzar la sustentabilidad financiera del sistema (en particular los sistemas de pensiones), la dispersión e ineficiencia en la asignación y administración de los recursos financieros, materiales y humanos, y las diferencias en las prestaciones sociales y en la calidad de los servicios de los distintos esquemas que propician regresividad en el sistema y desigualdad económica y social del país

 

El IBD explica que una reforma profunda al sistema de seguridad social implicaría, de facto, una transformación del sistema de salud pública, debido a su vinculación institucional y a la necesidad de otorgar servicios básicos de salud de manera universal.

 

El Instituto advierte que la expansión de la cobertura y de las prestaciones y servicios públicos asociado a una reforma al sistema de seguridad social, tendría un impacto presupuestal importante, que requeriría una reforma al sistema fiscal para garantizar las fuentes de financiamiento, la eficiencia en el gasto social y las condiciones de crecimiento económico que favorezcan la sustentabilidad del sistema.

 

Adicionalmente, el Instituto considera que sería pertinente implementar, en el corto plazo, medidas estratégicas que constituyan una fase de transición hacia un sistema ideal de seguridad social universal, entre las que destaca: diseñar un paquete de prestaciones sociales con cobertura progresiva -como un seguro de servicios básicos de salud, seguros de invalidez y de vida y una pensión mínima-; instrumentar un seguro de desempleo contributivo de adhesión obligatoria y establecer una estrategia para impulsar la mejora de la gestión del sistema institucional actual para garantizar el acceso efectivo y una mayor calidad en los servicios.

 

Por todo lo anterior, el diseño e instrumentación de una reforma de esta naturaleza, requiere, en principio, de la voluntad política de las fuerzas representadas tanto en el Congreso de la Unión como en el Gobierno federal, subraya el IBD.

 

La investigación del IBD destaca que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado en las cámaras del Congreso de la Unión, diversas iniciativas en materia de seguridad social que pueden clasificarse en dos rubros: aquellas que plantean modificaciones al funcionamiento actual de las instituciones responsables, y las que tienen por objetivo lograr la inclusión de grupos de trabajadores que, por su condición laboral, se han visto tradicionalmente excluidos de las prestaciones de la seguridad social.

 

El IBD apunta que es importante que con estos primeros esfuerzos se abra la posibilidad de establecer una estrategia más amplia que permita construir, en el largo plazo, el sistema de seguridad social universal que se necesita en México. Dicho sistema, enfatiza el IBD, debe contemplar, al menos: un seguro de salud universal, seguros de vida e invalidez, seguros de riesgos en el trabajo, seguro de desempleo, pensión universal, servicios de guardería y créditos a la vivienda.

 

La investigación del IBD puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4243

 

-


COLATERALES
------------------------------------------------- ----------------------

 

Edomex: echan abajo la reforma a

pensiones de empleados públicos

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, apoyado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), abrogó el decreto 317, mediante el cual la pasada Legislatura expidió la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, conocida como ley Issemym, que modificaba el esquema de pensiones de los servidores públicos de nuevo ingreso e incrementaba sus aportaciones a dicho organismo.

Con la anulación de esta ley, que iba a entrar en vigor el primero de enero, los empleados del gobierno se sujetarán ahora a la Ley de Seguridad Social aprobada en 2002 y reformada en 2012.

De este modo, Morena cumplió su promesa de campaña con la burocracia mexiquense y anunció que en enero o febrero presentará a la Legislatura una iniciativa para discutirla en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en marzo.

En total fueron 53 votos en favor, de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM, 19 de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN en contra, y dos abstenciones del Partido de la Revolución Democrática. 

 

Jueces y Magistrados hacen

públicos sus sueldos

Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF.

Así mismo, hizo referencia al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se autoriza la publicación del Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para este año. En este se detalla que un ministro, así como un consejero de la Judicatura perciben un salario de 269 mil pesos mensuales, mientras que un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF recibe un salario de 264 mil pesos.

Sin embargo, en dicha regulación también se contemplan aguinaldos por hasta 444 mil pesos para estas tres plazas dentro del Poder Judicial, así como se detallan prestaciones superiores a las de la ley, como han apuntado diversos actores políticos.

 

Pensiones insuficientes para

adultos mayores en AL

Los sistemas de pensiones están diseñados para beneficiar principalmente a los trabajadores que contribuyen durante toda su vida laboral y perjudica a quienes cotizan por debajo del mínimo de años para calificar a una pensión.

Para 2050, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que América Latina y el Caribe (ALC) no podrán cubrir todas las pensiones para las personas de la tercera edad, debido al rápido envejecimiento poblacional, ya que se espera que en año una de cada cinco individuos sea mayor de 65 años.

En el documento denominado “Presente y futuro de las pensiones”, se incluye los sistemas de pensiones de 27 países como Brasil, Honduras, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú, entre otros.

La investigación señala que los sistemas de pensiones están diseñados para beneficiar principalmente a los trabajadores que contribuyen durante toda su vida laboral y perjudica a quienes cotizan por debajo del mínimo de años para calificar a una pensión, entre 10 y 35 años. Además, destaca que el Estado subsidia en promedio 44% de la pensión a quienes cotizan en toda su vida laboral.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar