Viernes Mayo 25, 2018

AUNQUE PESE

Información digital, Influencia y presencia

 

Nadie tiene duda alguna de la cada día mayor presencia de los portales digitales en la vida diaria y en estos tiempos electorales de su influencia política en las tendencias ciudadanas, sobre sus filias o fobias.

Los medios tradicionales impresos y electrónicos (radio y televisión) han visto mermada su penetración en las audiencias, por lo que todos, hoy día, ofrecen también espacios digitales como extensión de su oferta.

Es de subrayar que los políticos en campaña hacen uso de todas las posibilidades habidas y por haber para entrar al gusto del elector por lo que no se requiere solo de los portales  de noticias políticas y de información generales, sino también de los de entretenimiento, deportes o humorísticos.

Sin embargo, de todos estos canales de comunicación no hay información precisa y veraz sobre el número de personas que ven sus contenidos. Para la televisión y radio hay mediciones que en lo general son solo conocidas y vistas por las empresas publicitarias para determinar su mercado de contratación.

En los impresos, donde más se ha resentido la merma de público, es difícil saber el tiro de cada uno de ellos, pues todos inflan su información, pero actualmente se imprimen menos de la mitad de los que tiraban hace diez años, aunque tan solo en la ciudad de México hay al menos 35 diarios, que en conjunto no distribuyen ni medio millón de ejemplares y venden, aún menos.

La profunda trasformación de los medios y sus vías de expresión aún no de definen con claridad, pues los cambios y las innovaciones tecnológicos se dan día a día, impactando gustos, tendencias, influencias y presencias.

Por eso vale la pena echar un ojo a la realidad digital del momento. Sin tomar en cuenta los sitios de los grandes consorcios de televisión, radio o editoriales, esto es solo considerando los sitios que nacieron en la web, se observan interesantes aspectos.

La empresa de estudios digitales Comscore en análisis de marzo pasado sobre volumen de usuariosen tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops,sólo de sitios nativos web, sin importar categoría,  sean de noticias, entretenimiento, deportes o humor, descubre que UNO TV es el portal de más penetración con 8 mil 578 millones de visitas al mes.

Cabe destacar que son los smartphones el vehículo principal de acceso a los portales, con el 99.9 por ciento de los usuarios, le siguen las computadoras de escritorio y finalmente las tabletas.

Por ejemplo, SDP Noticias, número dos del ranking nacional en dispositivo celular con 7 mil 387 millones de visitas, es el primero en desktops con sólo 683 mil visitas y también encabeza la lista de ingreso por tablets, pero con apenas 212 mil visitas.

Los portales que siguen en audiencia son La Neta Noticias y El Deforma, este último portal de fake news, pero que gusta mucho por su jocosidad. En quinto sitio esta Cultura Colectiva. Continúan Animal Político, Medio Tiempo, Sin Embargo, Aristegui Noticias y Salud 180.

SUSURROS

Verdaderamente serio el conflicto entre el gobierno federal de Peña Nieto y el de Javier Corral en el estado de Chihuahua derivado de la detención del ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Para Corral han sido innumerables las artimañas de la Federación para sacar de Chihuahua de Gutierrez, detenido por complicidad con el ex gobernador Cesar Duarte en el desvío de miles de millones de pesos para destinarlo a las campañas del PRI.

Claridoso como es, Corral señala, en un video publicado por Visionmx, directamente a Peña Nieto de esta maniobra, porque sostiene que también está implicado. ¿Hasta dónde llegará el conflicto?

mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

                  

 

ooOoo

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar