Jueves Agosto 16, 2018

 

•La Cuarta Transformación anunciada por AMLO 

Austeridad Republicana o pura demagogia

El combate a la corrupción y evitar el despilfarro son los dos principales ejes del próximo gobierno de López Obrador, pero muchos de quienes le acompañan tienen bien ganada fama de vividores del sistema.

 

Por Salvador Martínez García

Desde su campaña a la Presidencia de la República iniciada hace doce años Andrés Manuel López Obrador abandera la lucha contra la corrupción como eje central de sus propuestas y ha dicho que le podrán decir Peje pero no es lagarto, en alusión a su honestidad.

Ciertamente su cabal honestidad ha estado en entredicho por acontecimientos suscitados en su entorno como la famosa escena del señor de las ligas, Rene Vejarano, el enriquecimiento de su chofer Nico u otros muchos sucesos de gente de su gobierno, cuando estuvo al frente del Gobierno capitalino, o de su partido.

Sin embargo, hoy, ya como candidato triunfante en las elecciones presidenciales y a unos días de ser declarado Presidente electo, AMLO se lanza contra los corruptos y advierte que no importa que sean colaboradores de su gobierno, miembros de su partido, amigos o familiares, no permitirá de nadie actos de corrupción.

Anticipadamente anuncia una serie de medidas para frenar el despilfarro, disminuir el gasto corriente en la administración pública, evitar la corrupción y disminuir la delincuencia.

A quienes fueron electos con él como presidentes municipales, diputados, senadores o gobernadores, les ha advertido de que estará vigilante de que no desvíen recursos ni caigan en malos manejos y ya dio a conocer 50 lineamientos de austeridad que aplicará a partir del primero de diciembre.

Estos incluyen medidas de revisión y supervisión de contratos ya realizados y por realizar entre el gobierno federal y empresas privadas nacionales o extranjeras, lo que pone nerviosos a muchos.

LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD

1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Se reformará la Ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

4. La Fiscalía General contarán en los hechos con absoluta autonomía. No recibirá consigna alguna de la Presidencia y sus prácticas se apegarán al principio de Derecho liberal, según el cual: “al margen de la Ley nada, y por encima de la Ley nadie”.

5. La Fiscalía Electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres. Prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público o de bienes para favorecer a partidos y candidatos. Perseguirá cualquier tipo de fraude electoral.

6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirá, en ninguna circunstancia, que prevalezca la impunidad. Podrá actuar con absoluta libertad, y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trata, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. “Un buen juez por la casa empieza”.

7. Todos funcionario deberá presentar su declaración de bienes, patrimoniales, y de sus familiares cercanos. Esta información será publicada y transparentada en todos los casos.

8. El Presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.

9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de Gobierno. “En algunos casos, sobre todo en los gobiernos que han habido, se hacen esas compras nada más para robarse el dinero, para el moche, para sacar provecho en lo personal”.

11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría en el Gobierno federal.

12. Sólo tendrán secretarios particulares, los secretarios del Gabinete o equivalentes.

13. No habrá bonos ni otras canonjías.

14. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable.

15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

16. No habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como “Seguro de separación individualizada”.

17. No se viajará al extranjero sin autorización del Secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

18. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

19. Con excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.

20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación. No van a tener los secretarios oficinas para prensa, es una sola.

21. Se reducirá por eso en un 70 por ciento todo el personal de confianza.

22. Se reducirá a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.

23. Nadie podrá usar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno federal. Se conservará únicamente los vehículos áreos a la seguridad, a la protección civil y a las ambulancias áreas.

24. Quedarán canceladas las pensiones a los ex presidentes de la República.

25. Quedará prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

27. Los trabajadores de confianza trabajarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto en publicidad del Gobierno.

30. Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía, y de otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes, con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores, o inversionistas vinculados a la función pública.

31. Ningún funcionario público podrá ocupar a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

32. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos, o estacionarse en lugares prohibidos.

33. No se adquirirá ninguna mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos.

34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

35. Sólo tendrán apoyo de chóferes los secretarios y los subsecretarios.

36. Las policías o los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ocupará de tareas de protección, de vigilancia de espacios públicos, instalaciones estratégicas, y de la seguridad de los mexicanos.

38. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.

39. Desaparecerán las partidas para vestuario para cualquier acto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del Gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la preservación de la seguridad nacional.

41. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo. Uno tiene que cuidar los bienes comunes, colectivos.

42. Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y móvil, internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.

43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar donde los identifiquen.

44. Las compras del Gobierno se hará de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana, y de la oficina de Transparencia de la ONU.

45. Lo mismo los contratos de obra del Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.

46. No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados moches.

47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos que su valor exceda los 5 mil pesos.

48. No se autorizará la contratación de despachos ni consultores o asesores externos para elaborar proyectos de Ley, planes de desarrollo, informes de labores, o cualquier tipo de análisis, redacción o recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

49. En las relaciones comerciales, financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo, la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales o internacionales.

Pronto se verá si todo esto se cumple o queda sólo como llamarada de petate, como demagogia pura para ocultar la añeja corrupción de un sistema que se resiste a desaparecer.

 

-0-

 

 

13 de julio de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Comicios 2018, los más violentos con 150 políticos asesinados

Las pasadas elecciones para elegir al Presidente y 3 mil 400 cargos públicos fueron las más violentas en la historia de México: 152 políticos fueron asesinados, indica el séptimo informe de Etellekt.

Rubén Salazar, director de Etellekt, explica que durante las votaciones el 1 de julio ocurrieron 138 agresiones en 26 estados del país y fueron asesinados 7 políticos, sumando 152 en total.

Sin embargo, en total se registraron mil 203 agresiones a nivel nacional del 30 de marzo al 1 de julio: 774 contra políticos y 429 contra funcionarios públicos.

Las elecciones y lecciones del pasado primero de julio.

El pasado 1ero. de julio del año 2018 se marcó una cifra histórica en el ámbito electoral de México, los votantes fueron el 63.4% con respecto a los globales , con una cifra récord de 56 millones 504 mil 966 votos, se perdió el miedo y la gente acudió en masa a las urnas en todo el país. Una gran lección sin duda de la población mexicana en edad de votar.

Las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral concluyeron el cómputo de los comicios presidenciales, el resultado nos indica que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó 30 millones 46 mil 893 votos.

En segundo lugar está Ricardo Anaya del México al frente con 12 millones 581 mil 900 votos, para el tercer lugar, el candidato José Antonio Meade de Todos por México sumó 9 millones 283 mil 585 sufragios, por último el cuarto lugar fue para el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón consiguió 2 millones 959 mil 585 votos.

Votaciones: las más incluyentes en la historia de México: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el 1 de julio se tuvo la elección más incluyente de la historia del país, tanto en términos de paridad de género como en participación de personas con alguna discapacidad.

En su cuenta en Twitter, el consejero presidente del INE expresó que lo anterior es “motivo de orgullo para México”. En un mensaje en video que transmitió también por dicha red social, Lorenzo Córdova dijo que una democracia plural y participativa requiere de la protección de los derechos de todas y todos.

“Gracias por participar el 1 de julio, reafirmando nuestro compromiso con la pluralidad y la maximización de los derechos de las mayorías y también de las minorías”, publicó. 

 

 

 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2