Domingo Enero 20, 2019

 

 

 

La Incertidumbre en la Colonia Constructor

 

Estamos sólo a unos días para que el Gobierno de la Cuarta Transformación entre en operaciones. El tan anhelado para muchos 1° de Diciembre está por convertirse en una realidad. En San Lázaro se trabaja a marchas forzadas para llevar a cabo, el Cambio de Poderes. Pero al interior de las oficinas de las dependencias no se vive el mismo entusiasmo. La incertidumbre se ha vuelto la cotidianidad. El entusiasmo del Cambio no lo es ni para los que se van, pero mucho menos para los que se quedan, es el caso de la circunstancia que se vive en el Conacyt. Donde radio pasillo nos comenta que cada hora que pasa se enteran de nuevos cambios en el organigrama. Ya se fueron, por ejemplo, todos los despachos de outsourcing que le proveían servicios al Conacyt. Los de internet y sistemas también. Los Directores Adjuntos o ya presentaron o estan por presentar su renuncia y los Directores algunos ya sólo se quedan hasta este mes. Las subdirecciones están a la espera que les digan si se van o se quedan. Los que se quedan, personal de plazas que ya llevan sus años digamos que la están viviendo, al estilo AA, sólo por hoy!!

Mientras que por su parte, la Dra. Elena Alvarez-Buylla Roces y el equipo que está conformando para rediseñar al Conacyt y sus funciones sustantivas continua llevando a cabo juntas intensas con diferentes grupos de científic@s para tener de viva voz, recopilar, toda la información posible de los trabajos que se han realizado en los últimos años, sus demandas, sus necesidades, sus logros proyectos truncados y por parte del nuevo equipo, darles a conocer lo que será  su estrategia de trabajo. Al mismo tiempo se están analizando los sectores estratégicos del Consejo y los que no son sustantivos, para adelgazar lo más posible la estructura y ahí está parte del meollo de la incertidumbre para los que trabajan en Conacyt, porque seguramente mucha gente, sobretodo la contratada por honorarios o algunos con mucha antigüedad ya no serán requeridos.

Uno de los puntos centrales que se sigue estudiando con vehemencia es el gasto que se hace mes a mes en el edificio de la Colonia Crédito Constructor. Una renta que cuesta  50 millones de pesos al año. Habrá que reflexionar que este asunto de las oficinas “costosas” es un asunto de toda la administración Pública Federal. Por ejemplo, los 12 millones mensuales que se pagan por el “nuevo” edificio de la PGR en la Glorieta de los Insurgentes o los edificios de Reforma que ocupan varias de las dependencias de gobierno. O el gasto en renta de la Secretaría de Economía donde pagó 30 millones de pesos por remodelar algo que ni es propio, además de “una jugosa renta”. Lo mismo sucede en la Secretaría de Salud, Semarnat y el SAT donde se pagan rentas escandalosas.

Con el adelgazamiento de la estructura del Conacyt, una de las opciones es ocupar el viejo edificio de Constituyentes 1046 y su anexo 1056. Pero ese edificio, comprado; por cierto, en el Gobierno de Ernesto Zedillo por el no tan bien afamado Fausto Alzati,  según radio pasillo cuenta que Alzati lo compró ahí, de manera hasta cierto punto “discrecional” porque le quedaba muy cerca de su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec. Es decir, el gobierno tenía dinero para comprar un edificio y no compró uno que fuera funcional, o le quedara cercano a los investigadores y a los trabajadores, no, se compró el que le quedaba muy cerca de su casa al Director en turno. Y lo recalco no porque esté mal tener un trabajo cerca de la casa, es lo que todos andamos buscando, más bien, porque si se analiza el inmueble, quedó atrapado entre una Avenida de paso entre la Ciudad de México y el camino a Santa Fe y Toluca. Con un tráfico “infernal” a todas horas. Sin lugares de estacionamiento, sin opciones para comer, donde en su tiempo, hasta empleados asaltados, atropellados del Conacyt hubo. Nunca se pensó en la colectividad. Sólo en que el “Jefe” llegara a tiempo. Ahora se duda de que el Conacyt vuelva a Constituyentes. No es muy operable.

Hace unos días, se trasminó por ahí, que una de las opciones que se está considerando son las oficinas del INFOTEC, un modesto edificio al sur de la Ciudad, en San Fernando, en la Delegación Tlalpan. El INFOTEC tiene algunas ventajas, una de las que sobresale es su novedosa plataforma FIWARE, que es una plataforma financiada en el programa marco de la Unión Europea, dentro de su proyecto de colaboración público-privada para el internet del futuro. Un proyecto, que nos cuentan,  despertó mucho el interés a la próxima directora del Conacyt, la Dra. Elena Alvarez Buylla-Roces.  Radio Pasillo nos cuenta que la única traba sería que aunque es un edificio propio, hace  algún tiempo se le dio este edificio a ese Centro Conacyt, habría entonces que cambiar toda su situación jurídica.

En fin, los trabajadores está claros  que en este gobierno que comienza habrá muchos cambios, pero también dicen que no serán tan fáciles y rápidos, por lo que los más optimistas  creen que su “chamba” todavía puede “durar”.

El Cinvestav de la Derecha

En otros asuntos, también relacionados con lo que sucede en la comunidad científica, mientras en todo el país se discute, se debate y se critica lo que viene con la Cuarta Transformación, hay un sitio en donde los cambios, no se sienten. O al menos eso es lo que parece, porque finalizó el proceso de auscultación del Cinvestav y el  actual director José Mustre, tuvo el mayor número de votos, es decir, la comunidad del Cinvestav  votó por la continuidad, no por el Cambio.

Los resultados del proceso provocaron que muchos científicos del Cinvestav levantaran la ceja porque es inverosímil y no están a gusto con este resultado porque el actual director ya no goza del mismo apoyo que tuvo hace cuatro años. Es más, hay quienes aseguran que el resultado de la votación que en este año se hizo de manera electrónica no es confiable y hasta mencionaron la palabra “fraude”. Otros más comentaron que es extraño que mientras el país camina hacia cambios de centro-izquierda el Cinvestav se queda a la derecha.

Si la política científica es un tablero de ajedrez, esta es una jugada digna de analizarse porque el Cinvestav es el Centro de Investigación con los científicos mejor pagados del país, son una élite y hoy, este centro se queda como un “actor” que seguramente no coincidirá con las directrices de la política científica que desde el gobierno de la 4ª Transformación se establecerán en este sexenio ¿será así? ¿será que este centro se convertirá en el último bastión de quienes hoy manejan a las instituciones y organismos de ciencia desde donde ejercerán la oposición? O es que veremos al físico José Mustre mutar hacia un discurso que hable de las humanidades, de problemas sociales y de ciencia nacional. O ¿será que desde las oficinas de República de Argentina o desde alguna nueva Casona en Puebla, se decidirán por otro candidato? Cosa que también puede ocurrir. Ya veremos qué sucede.

LAS TICS y la falta de apoyos

 

Otro sector, estratégico y que está un poco “echo bolas” y preocupado con la llegada del nuevo gobierno es el sector de las TICS. Hace unos días, escuché a diferentes expertos en las TICS, un mercado que ha ido creciendo a un vertiginoso ritmo en los últimos 10 años. Mientras el país crece a un ritmo de un muy “modesto” 2% del PIB, el sector de las TICS crece a un 6%. Un sector que México necesita porque con las TICS la transformación del país sería mucho más efciente y amplia en todas las áreas. Es un sector que está compuesto de PYMES y que como muchas PYMES o la mayoría en este gobierno, fueron relegadas. Las PYMES de las TICS tampoco recibieron muchos apoyos. Y además de incertidumbre por el cambio señalaron que están hartos de la corrupción, que por ser PYMES son castigadas, que No les tocan buenos proyectos, que cuando logran entrar en alguna licitación, estas están TODAS amañadas, que cuando logran un contrato al fin,el pago es muy castigado, les terminan pagando al año y mientras ¿cómo mantienen los gastos de su personal? Y muchas otras preocupaciones del sector. Además de reiterar que si en llamado México-Conectado que se prometió en este sexenio fue un proyecto inconcluso, le piden a este Gobierno de la 4ªTransformación que sí le entre, que si conecte a todo el país, porque hoy hay 50 millones de personas marginadas de Internet y sus múltiples beneficios.

Así las cosas y la incertidumbre de estos días.

Sucesión en el Foro

Pero donde no hay incertidumbre es en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, nos cuentan que ahí la sucesión del Director está más que planchada. Y la que se perfila con todas las posibilidades para relevar al Dr. José Franco es la Dra. Julia Tagueña. Aquí tampoco hay cambios, hay continuidad.  Es el mismo grupo de los físicos en el poder.

@alcanzandohoy

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entropía