Domingo Diciembre 16, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

  • Reconocer a los otros, principio de la tolerancia
  • Lomelí, Infratec, ABM, diputados, Andere, Vinos

 

El no reconocimiento de la otredad es uno de los vicios más comunes del neoliberalismo.

La existencia de la otredad, por el contrario, es uno de los principios de la democracia y de la tolerancia.

Precisamente el no reconocimiento de “los otros” es lo que ha dado lugar a la polarización que se vive hoy en México en la política y en las redes sociales, el ágora moderna.

La otredad –o alteridad, según algunos filósofos son sinónimos- es un principio filosófico, sociológico, sicológico, educativo y social, que se basa en que al reconocer la existencia del otro se reafirma la existencia del yo mismo o individualidad. Es decir “no soy nadie sin la existencia del otro”. Incluso, el concepto según algunos filósofos entraña la necesidad de situarse en el lugar del otro.

Decía Octavio Paz "la otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad. En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina”,

El tema de la otredad ha sido abordado en miles de libros por filósofos como Hegel, Descartes, Ortega y Gasset, Fichte, Freud, De Beauvoir, Sartre, Lacan, Levinas, Unamuno, Husserl, Schopenhauer, Kierkegaard, Hobbes, Nietzche, Carlos Marx y mexicanos como Samuel Ramos, Luis Villoro (padre del novelista Juan), Leopoldo Zea, el mismo Octavio Paz y hasta el escritor Carlos Fuentes en su “Frontera de cristal”.

Incluso la otredad fue parte de la política cultural de estado del siglo XX para fortalecer la identidad nacional ante los demás que eran los otros. Una identidad nacional que estaba formada por muchos yoes y muchos otros, pero que finalmente formaban un nosotros.

Hoy, lamentablemente, las tesis fundamentales del neoliberalismo, aunadas al individualismo como una forma de obtener el éxito por sobre los demás, han ocasionado que una buena parte de la sociedad mexicana (quizá no mayoritaria, pero si otra que es sí misma) no reconozca la otredad.

Se gestó, desde hace más de 30 años, una sociedad individualista pero global (mujeres rubias que caracterizan a la mexicana, hombres internacionales que hablan varios idiomas pero que parecen de cualquier nacionalidad, parejas que ven las mismas telenovelas que en Estados Unidos o en Hong Kong) que no reconoce la existencia de los otros, es decir a la otredad, ni siquiera a la mexicanidad como parte de sí mismos.

Al negar la otredad se niega todo lo que puede ser diferente. Yo soy yo, lo que no está de acuerdo conmigo no existe. Así, lamentablemente nacieron los grandes ejemplos de intolerancia en la historia (los no cristianos no existen, los negros no existen, los moros no existen, los judíos no existen). Negar el principio de otredad ha sido, históricamente, el principal obstáculo para la tolerancia, para la democracia y es, hasta el momento, uno de los principales elementos que abonan las guerras fratricidas.

Redacté todo este inicio de columna con principios filosóficos para abordar un tema: ¿qué está sucediendo en las redes sociales con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Todos los días vemos en las redes sociales (Twitter y Facebook) una polarización total basada en el desconocimiento de la otredad. “Yo pienso así, los otros no existen”. “Esto está bien, lo demás está mal”. “El aeropuerto está bien, los que opinan en contra no saben”. “Yo pienso que el aeropuerto está mal, quienes no piensan como yo están equivocados”

Una parte de la sociedad señala que la consulta es innecesaria (absurda, loca, estúpida, idiota y cualquier otro adjetivo para denostarla), porque ya se ha gastado mucho dinero, los técnicos aeronáuticos (cual dioses modernos del MIT) le dieron su visto bueno (se les olvida a algunos que hace años hubieran votado por construir el aeropuerto en Tizayuca) y es la mejor opción `porque así lo dicen los que saben.

La otra parte de la sociedad (es decir la otredad que no ha sido escuchada y que hasta hace unos meses no existía) considera (a veces sin haber leído lo suficiente) que construir el aeropuerto en Texcoco es sólo un negocio más, que no se han hecho los estudios suficientes y que dentro de la construcción y su futura operación está inmerso un gran proyecto económico para beneficiar a unos pocos y no a la sociedad en su conjunto.

Creo que en este caso la otredad como principio filosófico, debe ser un elemento clave para resolver la polarización existente. Si unos escuchan a los otros y los otros al uno, podría haber un inicio de acuerdo, tal vez sin necesidad de una consulta, pero los “otros”, los excluidos de este sistema han sido marginados de las tomas de decisiones. ¿Alguien los consultó para el TLCAN? ¿Alguien tomó en cuenta sus necesidades y su identidad para la apertura comercial y el neoliberalismo? ¿Quiénes han sufrido las consecuencias de esos “yo mismos” que hicieron realidad esta modernidad en la que se perdió buena parte del yo mismo mexicano?

La otredad finalmente es entender y reconocer la existencia de otros y hasta (según algunos filósofos) "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro".

Dice el filósofo del metro: los otros también existen, por eso existo.

Los 56 millones del supra gobernador de Jalisco

En principio la nominación de delegados generales del gobierno federal en las entidades puede convertirse en un poder supraestatal en el que un solo personaje pueda tomar decisiones por encima de un gobernador electo.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta que sus representantes deben ser personas de probada probidad y no políticos cuya historia ofenda la credibilidad de quienes han depositado su confianza en el próximo presidente de la República.

Hace unos días, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), confirmó las observaciones que ya había hecho la Contralaría Interna del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en el sentido de que hay un total de 56 millones 590 mil pesos sin justificar, dentro de este monto está la adquisición de medicamentos a sobreprecio por par parte de la empresa proveedora de medicamentos Abisalud por 29 millones 516 mil pesos.

Lamentablemente esa empresa, Abisalud, está vinculada a Carlos Lomelí Bolaños que compitió como candidato a gobernador de Jalisco en las pasadas elecciones, pero perdió y ahora será el representante de AMLO en la entidad. En buena medida su derrota se debió a que en las campañas fue acusado de estar involucrado en la venta medicamentos a sobreprecio para financiar su carrera política.

Precisamente por todo ese entorno, el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez de ese estado, está en contra que Lomelí Bolaños se convierta en un poder supranacional a partir del próximo año y se encargue de administrar los recursos de la federación para Jalisco.

Sería deseable que López Obrador pida cuentas a Lomelí de los 56 millones de pesos faltantes, o por lo menos de los 29 que tienen que ver con Abisalud. Dice el filósofo del metro: lo que no se limpia, ensucia.

Tianguis

Retomando el tema de los contratos con el gobierno federal y los gobiernos locales, hay muchos gobernadores que no verifican que sean cumplidas las promesas en tiempo y forma. Tal es el caso de aquellos contratos celebrados con la empresa de Juan Kaye, Infraestructura Técnica (Infratec), pues en Cuernavaca, el Puente de Apatlaco lleva seis años de retraso y el gobierno de Graco Ramírez ni se da cuenta; Otro caso es en Guerrero, en donde el gobernador Héctor Astudillo tampoco sabe quedará terminado otro puente vehicular y un parque lineal a cargo de Infratec. El caso del Parque del Río Huacapa había sido calificados como una de las obras más importantes del gobierno de Astudillo, pero ya tiene varios meses de retraso y no le ha impuesto multa alguna ¿habrá vista gorda por motivos de corrupción?... Interesante que, por primera vez, la Asociación de Bancos de México (ABM), da a conocer un detallado estudio de los trabajadores en las instituciones bancarias. Señala que, en total, son 245 mil empleos los que generan los bancos, al cierre del primer trimestre de este año. Algo que llama la atención y que contrasta con algunos otros informes es que, durante la última década, el número de empleos bancarios creció 58 por ciento y en el último año un año se incrementó siete por ciento el número de trabajadores… Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con él y con Víctor Villalobos, con los líderes de las organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente, sobre todo porque la creación de un nuevo organismo, Segarme (fusión de Diconsa y Liconsa), genera muchas inquietudes, como; ¿comprará directamente al agricultor la producción de maíz, fríjol, trigo así como hortalizas? ¿Qué va a pasar con las Bodegas Rurales (Conasupo) que son utilizadas por ejidatarios como centros sociales con lo que se hacen llegar recursos para la comunidad? ¿Se va a impedir que los intermediarios trasnacionales acaparen la producción de granos y fijen precios por tonelada?… Bueno, el trabajo periodístico de Excélsior que difundió HuffingtonPost, en el que se señala que casi la mitad de los 500 nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados carecen de cédula profesional. En total habrá 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados… Llama la atención que en Ciudad Juárez, Chihuahua, por primera vez, durante el gobierno del independiente Armando Cabada Alvídrez, se alcanzó un cumplimiento de 85 por ciento en los programas planeados, es decir de los Planes Municipales de Desarrollo. Cabe aclarar que las anteriores administraciones de tres años alcanzaban como máximo poco más de un 60 por ciento, aunque hay algunas que apenas llegaron al 30 por ciento… Ciro Ávila Ramírez, director de la agencia de relaciones públicas ÁvilaRP, ha emprendido una tarea trascendente en la historia de la farándula y la cultura en México: documentar toda la trayectoria de Jacqueline Andere, quien celebrará sus 80 años de vida. Actualmente es una de las actrices más s activa del teatro nacional en las últimas décadas. Por eso se realizarán un homenaje y retrospectiva de sus 61 años de trayectoria artística en el cine, la televisión y el teatro mexicano, donde debutó en 1957 en la obra “Drácula”… En el rincón de los sibaritas les informo que el vino mexicano obtuvo un nuevo éxito, pues en una reunión entre el Consejo Mexicano Vitivinícola y Pau Roca, secretario de la Federación de Vinos de España (en promoción de su candidatura para ocupar el cargo de la Dirección General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con sede en París, Francia), se hizo un reconocimiento a México por el esfuerzo colectivo logrado, el impulso de un marco legal de fomento a la industria vitivinícola nacional y a la participación de expertos en especial a las aportaciones a investigaciones materia de resonancia magnética nuclear por expertos mexicanos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos